Mazinger Z: robots y videojuegos

Mazinger Z, diablo y dios de los robots, estrena nueva película en cines el viernes 19 de enero: Mazinger Z Infinity. Es una de las mayores producciones del legendario mangaka Go Nagai, que celebra el 50º aniversario de su robot en las salas de proyección de todo el mundo con una nueva reinvención del personaje. No es exagerado decir que Mazinger fue el héroe animado de toda una generación a finales de los 70, ¿pero corrió la misma suerte en el mundo del videojuego?

Mazinger Z comenzó su publicación en la revista Shonen Jump en 1972 y aguantó un año en la publicación. A pesar de su corto periplo, su popularidad no la obtendría en las viñetas: la ganaría en la televisión. La serie se convirtió en un mito a principios de los años setenta en Japón, pero fue en su exportación a nuevos países donde alcanzaría su categoría de culto. Tendría secuelas como Great Mazinger o Grendizer, pero si algo impera en la historia de Mazinger, son los reboots y reinvenciones del mito, siendo una de las más recientes Shin Mazinger Shougeki! Z Hen, que acabó llegando a España en DVD y Blu-Ray gracias a Selecta Visión. Ahora le toca el turno en cines a Mazinger Z Infinity.

¿Qué tal han tratado los videojuegos a Mazinger? Podemos decir que de forma dispar, pero es innegable que entre los distintos juegos lanzados hay productos para todos los gustos, algunos con una calidad a la altura de la poco conocidos que son en nuestras fronteras: desde beat’em ups a juegos de estrategia, pasando por shooters o un extraño videojuego de balón prisionero. ¿Ganas de revivir el demonio con puño de acero a los mandos de la consola? ¡No dudes en echar un vistazo a nuestros juegos favoritos y emular las aventuras de Mazinger a los mandos de nuestras consolas! ¡Mazin GO!

Mazinger Z

Desarrollado por WinkySoft y lanzado en Super Nintendo en 1993, Mazinger Z supone una reproducción bidimensional y en perspectiva lateral de lo que es una aventura protagonizada por el robot de Koji Kabuto. Ciertamente, no es una producción que destaque demasiado en el inmaculado catálogo de Super Nintendo, pero sí sirve para disfrutar de los poderes de Mazinger, por primera vez y última, en el sistema de 16 bits de Nintendo lejos de la estrategia por turnos. Aprovechaba el modo 7 del “cerebro de la bestia” para ilustrar algunas de las escenas míticas del anime.

Era agradecido en sus capacidades jugables, ya que ponía a disposición del usuario todos los ataques de Mazinger desde el principio, lo que será de gran ayuda para acabar el avance del Dr. Infierno en Japón. A pesar de la popularidad de Mazinger en nuestro país o Francia, fuente inagotable de importación de juegos anime en el territorio PAL, no llegó a nuestro territorio y los sufridos usuarios de 16 bits se vieron obligados a importarlo de Japón si deseaban disfrutar del poder de Mazinger en su Super Nintendo.

Mazin Wars


Mazin Wars era espectacular hasta en su sinopsis. Con la ya clásica solemnidad de Sega en las contraportadas de sus juegos europeos, invitaba al usuario a una batalla épica contra el Doctor Infierno: “Usted y Mazinger Z deberán vencer a las hordas de biobestias o la Tierra estará perdida”, rezaba. El software es uno de los pocos títulos protagonizados por Koji Kabuto que llegaron a nuestras fronteras, y ponía a los usuarios del sistema de Sega a los mandos de un épico beat’em up tradicional en el que sus batallas contra jefes finales lucían unos estupendos gráficos 2D. Entre los muchos escenarios de batalla, uno nos llevaba a la Sagrada Familia, en Barcelona.

Como habrás adivinado por el vídeo, MazinWars (o Mazin Saga en Japón) no está basada en la serie original de Go Nagai: se trata de una reinterpretación del mito de Mazinger que realizó el maestro Nagai a principios de los noventa. Koji Kabuto viste una armadura que le permite convertirse en el mismísimo Mazinger, y tendrá que poner fin a una amenaza milenaria dispuesta a acabar con el planeta Tierra. Largo y desafiante, se trata de un auténtico tesoro oculto en los primeros compases de Mega Drive en Europa.

Mazinger Z


Alucinante y poco conocido videojuego de naves que salió en salones recreativos en el año 1994. Este Mazinger Z lo firmaba Banpresto, y te permitía llevar los Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer de Koji, Tetsuya y Daisuke, respectivamente. Usaba la música y sonidos de sus respectivas series, y planteaba un impecable desafío en el que los super robots debían poner fin a las distintas amenazas que el Dr. Hell había preparado a lo largo de ocho variados niveles para los protagonistas. Como en tantos otros referentes del género, podíamos mejorar nuestras habilidades consiguiendo nuevas options durante la partida.

El minúsculo tamaño de nuestros héroes ayudaba a engrandecer la amenaza enemiga, resultando en espectaculares secciones de juego como la primera gran batalla contra Garada K7 y Doublas M2 (no podía ser de otra forma). Los escenarios están copados de detalles que los seguidores de la serie, sin duda, sabrán apreciar. ¿Hay un bruto mecánico del Dr. Hell dentro de la Estatua de la Libertad? ¿Desde cuándo tiene un Jet Scrander Afrodita A? Nos vale mientras la recreativa siga bombeando temazos de la serie.

Battle Dodgeball

A pesar de su poca participación en videojuegos por parte de nuestro héroe metálico, podemos decir que Battle Dodgeball es, indiscutiblemente, la más extravagante de todas. Lleva a Mazinger a disputar una de sus batallas más feroces: un campeonato de balón prisionero con algunas de las franquicias de robots y tokusatsu (series como Power Ranger o VR Troopers) más míticas de Japón. El enfrentamiento es del todo épico, puesto que Mazinger unirá sus fuerzas a Great Mazinger, Boss Borot y el Getter Robot del añorado Ken Ishikawa para enfrentarse a rivales de la talla de Kamen Rider, Ultraman o Gundam.

Hubo dos entregas de Battle Dodgeball en Super Nintendo y una en PSP: planteaba desenfadadas partidas de balón prisionero al estilo de las firmadas por Technos en su legendaria saga Super Dodge Ball. La secuela en 16 bits involucró a Koji Kabuto en un equipo más épico si cabe que el primero: Banpresto lo juntó con Devilman y Selene, personajes también de Go Nagai. Battle Dodgeball 3, lanzado en PSP varios años después, no contó con nuestros robóticos amigos.

Super Robot Taisen

La franquicia más importante de la empresa Banpresto: una gran guerra de robots en la que los principales referentes del género mecha se citan para acabar con una amenaza común. Mazinger tiene el honor de ser uno de los robots fundadores de la saga, estando presente en prácticamente todas las entregas que se han lanzado desde su debut en la GameBoy original. Compartió protagonismo con Getter Robot y Gundam en el primer título, pero pronto se unirían series como Evangelion, Macross, Patlabor o Combattler V a la gran guerra de metal. ¿Cómo hacer realidad un conflicto de semejante magnitud? Con la estrategia por turnos.

La saga es extensa y cuenta sus lanzamientos por docenas. Las últimas entregas de la serie, prácticamente, se mimetizan con sus homónimos animados, convirtiendo cada turno en un espectáculo de fuego y pura destrucción. El robot de Go Nagai ha estado presente en Super Robot Wars en todas sus apariciones realizadas hasta la fecha. Se da el caso que Mazinkaiser, el verdadero heredero de Mazinger Z, no nació en un manga o anime: nació como un robot original de Super Robot Wars, al que le dedicaron su propia canción interpretada por el legendario Mizuki Ichiro. Las últimas entregas han contado con el Mazinger de Mazinger Zero.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.