Las 10 falsas exclusivas más importantes de la historia del videojuego

Convertidos a menudo en los auténticos vendeconsolas más allá de las prestaciones de las distintas máquinas, los exclusivos han sido muchas veces caballo de batalla entre los fabricantes. Responsables de algunas de las más jugosas anécdotas y simpáticas curiosidades, en 3DJuegos hemos decidido repasar algunos de los “exclusivos que no eran exclusivos” más importantes de la historia del videojuego.

A día de hoy se habla a menudo en términos de “Guerra de Consolas”, sin embargo hace algunos años la cosa era tan cruenta que se escribieron por aquel entonces las más interesantes historias de tiranteces entre los grandes fabricantes. Cuando han sido juegos desarrollados por estudios internos nunca ha habido problema: “lo mío es mío y de nadie más”, porque para algo es mi equipo de desarrollo, ¿verdad? Nunca han sido objeto de confusión. Pero cuando se firmaban producciones externas como exclusivas, muchas veces ha habido problemas, desengaños, polémicas y todo tipo de triquiñuelas y en algunos casos incluso, por qué no decirlo, ciertos engaños por parte de algunas compañías.

En este especial, y lejos de querer hacer juicios de valor, tenemos intención de recoger las 10 exclusivas más importantes que, en realidad, no eran exclusivas. Es decir videojuegos que no fueron fieles a sus promesas de “amor eterno”. Confusiones entre las que eran de índole temporal y las que eran indefinidas, otras que quedaron en limbos por cambios de plataformas o incluso algunas que acabaron sufriendo los rigores de la compra de un estudio por parte de una gran compañía.

Lo que sea para alcanzar este particular Olimpo de los no deseados por parte de los fans acérrimos de determinadas plataformas que, muy equivocadamente, ven algo de positivo en que el vecino no disfrute de un título por estar en una consola u ordenador distintos al propio. Videojuegos, en definitiva, que conforman este top de exclusivos… que no lo eran tanto.

Dead Rising

  • Supuesta Exclusiva: X360
  • Plataformas Finales: PC, X360, XOne, PS4 e iOS


La generación de Xbox 360 y PlayStation 3 fue la del comienzo de un sinfín de nuevas IP, y una de las más destacadas y prometedoras fue sin duda la de Dead Rising. Capcom presentó en esta exclusiva de Xbox 360 un videojuego de acción formidable y angustioso que, al mismo tiempo, sabía mezclar en su ecuación suficientes gotas de comedia como para suavizar su fórmula. La cosa es que el videojuego apareció en 2006 como uno de los productos estrella de una Xbox 360 que, por aquel entonces, no tenía ni un año de vida; pero después la saga acabó consolidándose como una marca de productos principalmente multiplataforma en sus entregas primera, segunda y cuarta.

LA CURIOSIDAD
La exclusiva temporal del primer Dead Rising con la videoconsola Xbox 360 es una de las más larga que recordamos. ¡Diez años! Una década tardó en salir Dead Rising en otras plataformas, concretamente en PS4, PC y la propia Xbox One.

Devil May Cry 4

  • Supuesta Exclusiva: PS3
  • Plataformas Finales: PC, X360 y PS3


El notable Devil May Cry 4 como exclusivo de PlayStation 3 venía a redondear una relación muy estrecha entre Sony y la marca DMC de Capcom. Las tres primeras entregas habían sido exclusivas en consola para PS2, salvo alguna versión para PC, y parecía lógico que la cuarta hiciera lo propio con PS3. Así se anunció oficialmente y durante la mayor parte de la fase de desarrollo siguió siéndolo. Sin embargo, un año antes de su lanzamiento se confirmó oficialmente y a todos los extremos que el videojuego aparecería en PlayStation 3, así como en Xbox 360 y PC. Fue una exclusiva anunciada como tal, pero que no tuvo ni tan siquiera un plazo temporal para demostrarlo puesto que la tercera aventura de acción apareció simultáneamente en todas las plataformas.

LA CURIOSIDAD
Devil May Cry 4 fue el primer videojuego de la franquicia DMC en aparecer en una consola de Microsoft, pero no fue ni mucho menos el último. Lógicamente no hablamos de entregas posteriores como DMC o su remasterización, sino también de distintos trabajos de adaptación HD de las entregas primera, segunda y tercera de la serie allá por el año 2012.

GTA IV: Capítulos Extra

  • Supuesta Exclusiva: X360
  • Plataformas Finales: PC, X360 y PS3


Microsoft tenía intención de golpear fuerte en la pasada generación de consolas, y para ello sabía que tenía que revertir la situación que permitía a Sony tener la exclusiva de algunas de las más importantes franquicias. Para ello no sólo se aseguró de que GTA 4 aparecería en PS3 y Xbox 360, además de en PC, sino que también cerró un acuerdo de exclusividad para los contenidos descargables. Esos DLC se tradujeron en los memorables capítulos The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, pero la exclusividad fue una de las que inauguró el concepto de “temporales” puesto que los añadidos acabarían saliendo también en el resto de plataformas.

LA CURIOSIDAD
El acuerdo entre Microsoft y Rockstar para el lanzamiento del propio Grand Theft Auto IV no sólo en PS3 sino también en Xbox 360 se escenificó de una manera memorable. El inimitable Peter Moore salió al escenario para hablar del futuro del catálogo de la videoconsola de Microsoft y, acto seguido, procedió a remangarse y mostrar un tatuaje con las palabras Grand Theft Auto IV. En esta historia hasta los tatuajes eran temporales.

Halo: Combat Evolved

  • Supuesta Exclusiva: Mac
  • Plataformas Finales: PC, Xbox, X360, XOne


Allá por el año 1999, y en el marco de la Macworld Expo, Steve Jobs presentó un ambicioso shooter a cargo de Bungie, los responsables de la trilogía Marathon que había hecho las delicias de los aficionados de los Macintosh. A nadie extrañó por aquel entonces que su siguiente proyecto fuera exclusivo de esas plataformas como anunciaba el propio Jobs, sin embargo en el margen de apenas un año la cosa no pudo cambiar más. Microsoft se hacía con la propia Bungie y anunciaba que ese Halo: Combat Evolved sólo se lanzaría en consolas Xbox… El resto ya es historia.

LA CURIOSIDAD
El primer vistazo que la gente le pudo dar a un videojuego de la saga Halo no podía ser más chocante respecto a lo que sabemos ahora de la marca de ciencia ficción de Bungie. Lo que los aficionados se encontraron fue un título ambientado en el mismo universo que el que acabaríamos viendo, pero planteado desde una sorprendente perspectiva en tercera persona que, posteriormente, acabaría siendo sustituida por la cámara subjetiva que ya todos conocemos.

Mass Effect

  • Supuesta Exclusiva: X360
  • Plataformas Finales: PC, X360 y PS3


En los primeros compases de Xbox 360, uno de los puntos de interés más atractivos de su catálogo era el de contar con un trabajo en exclusiva de BioWare: Toda una nueva IP de carácter espacial llamada Mass Effect. Se anunció inicialmente para Xbox 360, después apareció en PC apenas unos meses después y tras muchísimos rumores que apuntaban a la posibilidad de su debut en compatibles. Y, final y curiosamente, casi dos años después después del estreno de la segunda entrega en PS3 en 2011 apareció en la consola de Sony esa primera parte que era supuestamente exclusiva.

LA CURIOSIDAD
Desde luego no era el orden correcto de hacer las cosas para los aficionados de PlayStation 3 el de que debutara primero Mass Effect 2 y que casi 24 meses después se estrenara la continuación, sin embargo parece ser que en EA y BioWare querían pulsar el interés de los poseedores de la consola de Sony primero con su continuación. ¿Cómo se las apañaron de cara a la secuela para que todo tuviera sentido sin haber jugado al original? Se introdujo un prólogo en el que se nos contaba por encima qué había pasado anteriormente y, además, se nos permitía tomar algunas decisiones como si hubiéramos disfrutado de la primera parte.

Nioh

  • Supuesta Exclusiva: PS4
  • Plataformas Finales: PC y PS4


De entre los formidables videojuegos que se presentaron en el primer semestre del año pasado, uno de los más boyantes fue el estupendo, adictivo y dificilísimo Nioh. El título de Koei Tecmo fue presentado de manos de una Sony que fue la encargada de distribuirlo en Europa y América en su estreno en febrero de 2017 en la videoconsola PlayStation 4, sin embargo en noviembre de ese mismo año acabaría lanzándose también para PC en una maniobra que puede que no sorprendiera pero que, definitivamente, rompía su carácter exclusivo.

LA CURIOSIDAD
El motivo que se esconde tras la decisión de llegar a un acuerdo con Sony para lanzar Nioh en PlayStation 4 de manera supuestamente exclusiva tuvo que ver, al parecer únicamente, con el éxito de la videoconsola en Japón. El director del juego, Yosuke Hayashi, confesó que pensaban que el título tendría su principal foco de atención en el país oriental, de modo que parecía lógico inclinarse por una PS4 que era la plataforma de mayor éxito en ese lugar hasta entonces.

Resident Evil 4

  • Supuesta Exclusiva: GameCube
  • Plataformas Finales: PC, PS2, X360, PS3, XOne, PS4, Wii, Android e iOS


La historia de cómo Resident Evil 4 acabó siendo una exclusiva de Nintendo para su GameCube es fascinante, e incluye una aprensión total de Shinji Mikami por desarrollar en PS2 e incluso una fase de negociaciones para que el videojuego se hubiera lanzado únicamente en Xbox… Negociación que, lógicamente, ya sabemos que no llegó a buen puerto. El caso es que el título se estrenó inicialmente en GC, y después acabó teniendo infinidad de versiones para prácticamente cualquier plataforma imaginable y, en algunos casos, con algunos suculentos extras.

LA CURIOSIDAD
La historia que rodea a la exclusiva de Resident Evil 4 cuenta con una de las anécdotas más simpáticas de este especial, y es que Shinji Mikami (el director del juego) aseguró que se “cortaría la cabeza” si el videojuego acababa saliendo en otra plataforma que no fuera GameCube, ya que se trataba de una exclusiva para la consola de Nintendo. La cosa llegó tan lejos que God Hand contaba con un perro que se llamaba “Mikami’s Head” a modo de broma, pero el propio creativo acabó pidiendo disculpas por garantizar que el juego sería exclusivo de GC.

Rise of the Tomb Raider

  • Supuesta Exclusiva: XOne, X360
  • Plataformas Finales: PC, X360, XOne y PS4


Uno de los casos más recientes y curiosos fue el de la exclusiva de Rise of the Tomb Raider, que fue presentado inicialmente como título de Xbox One y Xbox 360 para 2015, pero que acabó saliendo también en PC y PlayStation 4 a lo largo del año 2016. Los primeros meses tras la puesta de largo del programa fueron un poco confusos, con Crystal Dynamics aportando detalles sobre su acuerdo con Microsoft y justificándolo con el apoyo recibido en los últimos tiempos por parte del fabricante, y con el propio Phil Spencer, de los de Redmond, reconociendo en agosto de 2014 que se trataba de una exclusiva temporal… Aunque sin especificar su duración.

LA CURIOSIDAD
Incluso en Sony se detectó una cierta sorpresa por todo lo relacionado con el anuncio de la exclusiva de Rise of the Tomb Raider. Se suele pensar que entre las grandes compañías está todo atado y bien atado en referencia a saber el estatus de las grandes marcas, pero Shuhei Yoshida confesaba su desconocimiento sobre los entresijos de toda esta operación en verano de 2014 cuando explicaba que la exclusividad había sido “toda una sorpresa” para ellos.

Shenmue II

  • Supuesta Exclusiva: Dreamcast
  • Plataformas Finales: Dreamcast y Xbox


El caso de Shenmue II es uno de los más enrevesados que se recuerdan, y uno que nos devuelve a la memoria que si ahora los acuerdos para el lanzamiento de determinados videojuegos a nivel mundial es en ocasiones muy complejo, hace más de una década era en ocasiones un auténtico drama. Lo que rodeó al juego de Yu Suzuki fue un complicado tejemaneje que se inició con un acuerdo de exclusividad para que el título adornara el exiguo catálogo de Dreamcast en 2001, pero que acabó provocando que el título apareciera también en Xbox entre 2002 y 2003 tras un acuerdo entre SEGA y Microsoft.

LA CURIOSIDAD
No deja de ser fascinante que, si bien el juego fue concebido como una exclusiva de Dreamcast, por ejemplo los usuarios norteamericanos no tuvieran opción de disfrutarlo en esta plataforma si no era a través de la importación. ¿Por qué? Nos explicamos. Microsoft, convencida de que fomentaría la compra de unidades de la primera Xbox con una exclusiva de este calibre, se aseguró los derechos de distribución del juego para Europa y Norteamérica. Si bien en el viejo continente se lanzó en Dreamcast y en la Xbox original con una diferencia de apenas cinco meses entre ambas versiones, los usuarios de Estados Unidos sólo pudieron optar a la versión para la máquina de los de Redmond… para mayor afrenta, en un port que algunos medios de la época describieron, siendo generosos, como “perezoso”.

Street Fighter II

  • Supuesta Exclusiva: SuperNES
  • Plataformas Finales: Cualquier sistema conocido


Street Fighter II era un éxito en recreativas de tal calibre que prácicamente quien se asegurara su exclusiva se llevaría el gato al agua en cuanto a propulsar las ventas de su hardware y vender millones de copias de su software con suculentos royalties. En 1992 Capcom aseguró que lanzaba el videojuego únicamente en la ya enormemente popular SuperNES de Nintendo, sin embargo al cabo de un año acabaría viendo la luz también en la Mega Drive de SEGA para sorpresa de muchos aficionados.

LA CURIOSIDAD
Haríamos antes diciendo en qué plataformas no se lanzó después Street Fighter II que en las que sí se puso a la venta, no obstante la primera y que fue realmente un golpe para los más hardcore de Nintendo fue la a mencionada de SEGA Genesis. Eso sí, esta versión Special Champion Edition, no sólo no fue un éxito de ventas (seguramente canibalizadas por el lanzamiento casi simultáneo de Mortal Kombat) que únicamente rondaron la décima parte de lo vendido en Super Nintendo, sino que además era una versión netamente inferior a la de su predecesora en términos gráficos y sonoros.

Otras "exclusivas"


Esta es nuestra selección a modo de top 10 de las que consideramos las exclusivas (que resultaron no serlo) más importantes de la historia de los videojuegos, pero seguro que tú recuerdas muchas más anécdotas e historias para muchas otras. Al fin y al cabo muchos títulos que no cumplieron con su promesa de fidelidad se han quedado fuera del especial por motivos de espacio y selección como son los casos de Ninja Gaiden, Virtua Fighter V o Viewtiful Joe, entre muchísimos otros. ¡Comparte en los comentarios del especial tus casos favoritos!

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.