5 Alternativas a Star Citizen

5 Alternativas a Star Citizen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hay afortunados que están probando la Alpha 3.0 de Star Citizen, y ésta está cada vez más cerca para el disfrute de todos y tiene a la comunidad de jugadores de PC en vilo. Eso nos da una idea de lo que mueve este videojuego, y de la expectación que rodea a la superproducción del momento. ¿Qué te proponemos? La espera va a ser larga, así que ahí van los 5 mejores alternativas para hacerla algo más corta.

Comprar la trilogía de El Señor de los Anillos (en versión extendida), ponerse a leer Los Pilares de la Tierra, escuchar la discografía completa de los Rolling Stones… Hay un montón de cosas larguísimas en las que podemos invertir horas y horas para hacer tiempo antes del lanzamiento de Star Citizen. Porque esperamos no romperte el corazón, pero… falta mucho, mucho tiempo antes de que lo podamos tener terminado y funcionando en nuestro ordenador. Aunque lo de "terminado" es relativo, ya lo sabes.

Si la espera merecerá la pena o no es algo a lo que no podemos contestar todavía, pero las Alphas que hemos podido ver hasta la fecha nos han dejado un sabor de boca fantástico. ¿Qué produce eso? Que tengamos más ganas todavía de catar el videojuego. ¿Qué problema hay entonces? Que eso hace que la espera sea más larga. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha vivido un pequeño boom del género de la simulación espacial en el mundillo de los videojuegos. Y, si bien Star Citizen toca muchos tipos de experiencia al mismo tiempo y no se queda sólo en los combates estelares, lo cierto es que hay muchos títulos en el mercado que puede que no sean tan ambiciosos pero que pueden hacer que el tiempo pase algo más deprisa.

Juegos distintos entre sí y no siempre parecidos al esperado y faraónico proyecto de Cloud Imperium Games, pero productos que son capaces de llenar ese huequito con propuestas que tienen la ciencia ficción, la exploración y el combate galáctico por principales banderas. No te los pierdas.

Elite Dangerous
Frontier Developments (2014 - PC, PS4, XOne)


David Braben ya era todo un nombre en la industria del videojuego antes de lanzar Elite Dangerous, y ese fue uno de los principales motivos por los que consiguió apoyo para financiar una propuesta de simulación espacial que parecía algo a contracorriente en el momento de su puesta en marcha. Lo que muchos no saben es que este título de combates, comercio, diplomacia y prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar a bordo de una nave pertenece a una veterana saga que se inició en 1984 con un rústico pero fascinante título gestado por el propio Braben que es uno de los juegos más emblemáticos e influyentes de la década de los 80.

¿Por qué merece la pena?
Sí, Star Citizen tiene muchas más cosas en términos cuantitativos porque toca muchos más palos que Elite Dangerous, sin embargo todavía está por ver si logrará la profundidad del juego de Frontier Developments en aspectos como el manejo de la nave o en la efectiva espectacularidad de sus combates espaciales. Es un mundo abierto donde muchos jugadores se dan cita, y donde a pesar de que ya lleva unos años en marcha todavía es capaz de dar sorpresas como las de los recientes primeros contactos con navíos extraterrestres.

EVE Online
CCP (2003 - PC)


Uno de los padres del género espacial moderno que hemos estado viendo en el siglo XXI es, sin duda, el estupendo, profundo y adictivo EVE Online. Una obra del veterano estudio europeo CCP, un equipo que ha probado suerte con la misma IP en otros géneros más ligeros relacionados con la acción como Dust 514 o EVE: Valkyrie pero que no ha logrado semejantes cotas de brillantez. Pocos se atreven a toser a un videojuego que ha empleado todo este tiempo para pulir hasta extremos enfermizos sus fórmulas jugables, y que permite cualquier cosa podamos esperar de una producción de estas características: comercio, combates, diplomacia y, sobre todo, unas relaciones sociales que acaban siendo el motor de la experiencia.

¿Por qué merece la pena?
El motivo por el que pronto habrá jugadores que cumplan la friolera de 15 años disfrutando de este MMO es que es realmente adictivo. Ha vivido constantes remodelaciones jugables y también algunos importantes saltos gráficos, pero lo que ha mantenido a la gente pegada a su pantalla es que es profundo, divertido y que reúne a muchísimas personas en un único universo repleto de miles de sistemas solares y, lo que es mejor, cargado de montones de historias propias que los propios jugadores han creado. Una progresión fantástica, mecánicas profundas y una economía brutal han hecho el resto…

Everspace
Rockfish Games (2017 - PC)


Probablemente de los cinco títulos que conforman este especial, el más ligerito sea Everspace. Éste pertenece a los creadores de la marca Galaxy on Fire, y es una propuesta más cercana a la acción pura y dura con un fuerte componente del género roguelike. ¿Qué quiere decir esto? Que la muerte nos castiga, y que acaba siendo a la vez la mayor penalización y el mayor incentivo para progresar en nuestros envites con el espacio exterior. Buenas decisiones en cuanto a equipo y el ser habilidoso a los mandos de nuestro navío son las mejores formas de garantizar nuestra supervivencia en ese gran y peligroso vacío que es el universo.

¿Por qué merece la pena?
Es el videojuego más reciente de los que hemos escogido, y lo hacemos por su idea de ofrecer algo distinto y que no por intentar ser más accesible puede resultar facilón… ¡Ni mucho menos! Su dificultad endiablada es uno de sus mayores atractivos para consolidar su fantástica aventura espacial, repleta de momentos espectaculares y revestida de una gloriosa puesta en escena para hacernos sentir protagonistas de una película de ciencia ficción. Obviamente su propuesta está a años luz de la profundidad y variedad de Star Citizen, pero engancha y es divertida.

No Man's Sky
Hello Games (2016 - PC, PS4)


El más polémico y controvertido videojuego de cuantos forman parte de este especial, sin ningún género de dudas. Erigido en el saco de boxeo favorito de una comunidad que estaba harta de los engaños de las compañías, el videojuego pagó la falta de comunicación de sus responsables y la torpeza a la hora de efectuar promesas que después no pudieron cumplirse. ¿La verdad? El programa era un título de supervivencia clásico, similar a Subnautica por poner un único ejemplo, y por lo tanto uno centrado en explorar, construir y, valga la redundancia, sobrevivir. Como tal, y ateniéndose al género al que pertenece, era un título más que interesante; no obstante fue masacrado convenientemente por haber tratado de ser mucho más grande de lo que en realidad podía lograr ser.

¿Por qué merece la pena?
Con todas las críticas que se vertieron sobre No Man’s Sky, lo cierto es que no era en absoluto un mal videojuego… si sabíamos a lo que íbamos a jugar, claro. Además, con el paso del tiempo ha recibido abundantes actualizaciones que han generado mucho contenido propio para enriquecer una propuesta que nunca estará a la altura de lo que nuestras mentes habían imaginado, pero que seguirá afianzándole como una notable obra de supervivencia espacial.

Space Engineers
Keen Software House (2013 – PC)


Pocos videojuegos tienen un título tan descriptivo y exacto como el que presenta este videojuego del equipo checo de Keen Software House. En Space Engineers somos exactamente eso: ingenieros espaciales. Y lo somos en el marco de un título espacial de "universo abierto", por así decirlo, en el que debemos explorar distintos planetas, buscar recursos con los que tratar de sobrevivir y construir nuestros propios ingenios para tratar de salir adelante: desde naves hasta estaciones espaciales y bases mineras en la superficie de los planetas que deseemos explotar. Una propuesta gigantesca y ambiciosa de la que tenemos que matizar, eso sí, que se encuentra en estos momentos en Acceso Anticipado en Steam.

¿Por qué merece la pena?
Una de las partes importantes de Star Citizen promete ser la de "buscarnos la vida", y pocos juegos hay en los que esto sea más claro que en este, por ejemplo. Space Engineers, eso sí, seguramente irá más lejos que el videojuego de Cloud Imperium Games en todo lo referente a valernos por nosotros mismos, y es que las mecánicas de fabricación en éste son realmente asombrosas en cuanto a la profundidad y a las posibilidades que permiten. Si te gusta la construcción no te lo puedes perder.

Otras propuestas de interés

5 Alternativas a Star Citizen


Si lo que te gusta de Star Citizen es el espacio y no únicamente el género de la simulación de naves o de combates en gravedad cero, hay muchas otras propuestas fantásticas que llevarse a la boca para explorar el gran vacío galáctico: algunas roleras, otras estratégicas y otras en clave MMO.

Kerbal Space Program es una de las mejores, con un sentido del humor que no está enfrentado con una fórmula muy divertida y profunda para crear nuestra propia carrera espacial. En el género de la estrategia no podemos sino recomendarte Endless Space y Stellaris, dos títulos por turnos de sorprendente profundidad y gran capacidad adictiva, y también los Galactic Civilizations, igualmente de un ritmo muy pausado pero de una profundidad con mayúsculas.

5 Alternativas a Star Citizen


Stellaris y Homeworld.
Stellaris y Homeworld.


Si no te importa que las propuestas sean retro, también te podemos recomendar los Wing Commander, puesto que al fin y al cabo era la marca con la que el mismísimo Chris Roberts se hizo un nombre. Menos veteranos son los lanzamientos de la IP X, con un X3 que es el episodio más reciente y que, tras superar las polémicas de su controvertido lanzamiento por falta de pulido y pobre optimización, ya se ha convertido en una obra muy disfrutable. Y, por supuesto, no nos podemos dejar los maravillosos Homeworld que recientemente disfrutaron de una merecida remasterización. Juegos como Sins of a Solar Empire trataron de recuperar su espíritu hace unos años, y lo consiguieron sobradamente.

Por último, más centrados en el rol están MMO como Star Wars: The Old Republic, una obra muy estimable que comenzó con mal pie pero que poco a poco se ha ido asentando con mucho contenido; mientras que la saga Mass Effect siempre ha estado ahí con un acercamiento más relacionado con la acción. En ella no pilotamos directamente naves, pero su sensación de exploración y la consolidación de una gran historia galáctica siempre nos han cautivado. Star Trek Online, por su parte, es un MMO de carácter free-to-play que ha pasado por tiempos mejores, pero que captura muy bien el espíritu de la marca creada por Gene Roddenberry.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.