Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de acción más importantes de los últimos años, Devil May Cry, reaparece… aunque sólo sea a través de una recopilación para PS4, Xbox One y PC de su primera trilogía con Devil May Cry HD Collection. Una franquicia que nos enamoró hace ya bastantes años por su descaro, frenética acción, gran ambientación y su protagonista: Dante Sparda.

En mi opinión, Devil May Cry es uno de los mejores juegos jamás aparecidos para PS2. Lanzado en el año 2001 por Capcom, gracias a esta sensacional aventura descubrimos en aquel entonces el verdadero significado de la palabra hack'n slash, un estilo de juego que se puso muy de moda a partir de la llegada de Dante Sparda y que posteriormente nos ha dejado otras excelentes franquicias como Bayonetta, sin ir más lejos.

Este Devil May Cry HD Collection incluye, como ya sucediera en la remasterización que apareció para PS3 y Xbox 360, los primeros tres capítulos, quedándose fuera los sensacionales Devil May Cry 4 así como el más reciente (y algo controvertido) DmC. ¿Podrían haber incluido toda la saga, aunque fuera en múltiples discos? Seguramente, aunque eso también hubiera incrementado su precio de salida, bastante reducido en el caso que nos ocupa (unos 30-35 euros en función del lugar donde los adquiramos).

Esta remasterización para PC, PS4 y Xbox One no ofrece demasiadas sorpresas (por no decir ninguna) relacionadas con su vertiente jugable. Sin embargo, en cuestiones estéticas sí que se aprecian ligeras mejoras, sobre todo una: el aumento de la tasa de frames de animación para situarse en los 60fps. Y en un estilo de juego como es el que nos brinda Dante Sparda en sus aventuras, es un detalle a tener en cuenta. Junto a esto también se ha incrementado la resolución para alcanzar los 1080p en lugar de los 720p plasmados en PS3 y Xbox 360, si bien no se va a aprovechar la potencia extra de PS4 Pro ni Xbox One para alcanzar los 4K.

En resumen, Devil May Cry HD muy recomendable (y casi imprescindible) para todos aquellos que no disfrutaron en su día de los comienzos de dicha serie. Una ocasión única de descubrir a personajes dotados de un gran carisma, adentrarse en un entorno gótico repleto de demonios dispuestos a darnos caza y, lo más importante, disfrutar de un ritmo de juego frenético, como mandan los cánones.

DEVIL MAY CRY
La gran sorpresa

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Hideki Kamiya nada menos fue el gran artífice de esta obra maestra que nos pilló a muchos desprevenidos… y nos dejó con la boca abierta. Recuerdo disfrutar de Devil May Cry en su versión americana (apareció un par de meses antes en dicho territorio) y me quedé impactado ante lo que proponía este título.

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Sinceramente, no había nada parecido en PS2 ni casi en ningún otro formato de la época. Una aventura difícilmente (en aquel entonces) catalogable y dotada de unos niveles de acción que jamás se habían experimentado antes… ¡y mucho menos con ese sobresaliente nivel técnico! Fue uno de los juegos del año para muchos usuarios, aunque desgraciadamente el hecho de aparecer tan tarde (a España llegó en pleno mes de diciembre) no le hizo mucho bien.

LA CURIOSIDAD: Aunque terminó siendo un título muy distinto, en principio la intención de Capcom cuando comenzó el desarrollo de este proyecto era la de crear un nuevo Resident Evil.

DEVIL MAY CRY 2
El lunar en la saga

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Para sorpresa de muchos, incluyendo del propio Hideki Kamiya, Capcom decidió apostar por otro director para dar forma a la segunda parte de Devil May Cry… y pasó lo que suele acontecer en estos casos: el desarrollo fue un desastre en todos los sentidos. Y la calidad del título pagó dicha afrenta.

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Con múltiples cambios de todo tipo durante su producción, tanto de personal como de enfoque jugable y demás, esta segunda parte acabó siendo considerada como un fracaso. De hecho, es el peor título de la serie con mucha diferencia, la oveja negra si lo preferís. No está a la altura de la franquicia en ningún aspecto, ni siquiera estético, con un diseño de enemigos perezoso y sin identidad. Pero bueno, a pesar de eso se deja jugar, sin más…

LA CURIOSIDAD: A pesar de las malas críticas cosechadas, el título acabó vendiendo casi dos millones de unidades. ¡Y eso que ciertos medios (como Gamespot) le escogieron como peor juego del año 2003!

DEVIL MAY CRY 3
El hermano de Dante

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Tras el fiasco que supuso la segunda parte, Capcom quiso resarcirse con la tercera entrega. Y lo consiguió, creando una aventura que regresó a las raíces de la saga en múltiples aspectos, tanto jugables como estéticos. Un capítulo muy querido por los fans de la saga por múltiples motivos, como la llegada de Vergil, el hermano de Dante.

Devil May Cry HD Collection: Dante, Vergil y Kamiya


Este oscuro personaje no era jugable en la versión inicial de DMC3, pero en la Special Edition (la misma que incluye esta remasterización) sí que está disponible de inicio, disponiendo de un set de movimientos y habilidades diferentes a los de Dante. Una entrega que destacó por su interesante argumento, notable mejora en su vertiente técnica y por la posibilidad de alternar entre varios estilos de combate diferentes para Dante.

LA CURIOSIDAD: En cuanto a su argumento y a pesar de ser la tercera entrega, cronológicamente es el primer título de la serie, actuando a modo de precuela de los dos primeros capítulos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...