X12 Arcade

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Viajamos hasta la ciudad de San Francisco para comprobar las novedades de Microsoft en Xbox LIVE Arcade, una plataforma digital que muestra su excelente estado de forma con 12 videojuegos que prometen darnos diversión para todo el 2012. Innovación, creatividad y muchas ganas por sorprender se dan la mano en este nuevo encuentro digital, donde no faltan reconocidas sagas, disparos o sabor español. Os presentamos el X12 más arcade.

Es tradición desde hace unos años que Microsoft invite a la prensa especializada para viajar a EEUU en busca de sus más jugosas novedades. Este 2012 no ha sido una excepción. La compañía de Redmond ha vuelto a escoger a la icónica ciudad de San Francisco como trampolín para sus mejores lanzamientos, desde Halo 4 hasta Fable: The Journey, pasando por Forza Horizon, Steel Battalion o Kinect Star Wars.

No obstante, resulta curioso que lo más interesante y creativo de la feria no estuviera en la zona más visible, sino en una pequeña sección que concentró la mayor parte de nuestra atención y, dicho sea de paso, diversión durante la semana pasada. Está claro que muchas cosas están cambiando en la industria, con cada vez más juegos digitales en los que priman la creatividad de antaño. Pequeños desarrolladores se situaban delante de sus humildes “stands”, expectantes de recibir la visita de periodistas. Un esquema atípico, por lo menos durante la pasada década (donde primaban las superproducciones), pero que nos dio el acercamiento a una nueva realidad. Una que, por cierto, nos gusta bastante, y más viendo la alta calidad presente. Sin más dilación, os contamos los juegos del X12 más arcade.

BLOODFORGE

X12 Arcade

Desarrolla: Climax Studios
Género: Hack ‘n Slash
Lanzamiento: Primavera de 2012

Climax Studios, los responsables de títulos tan destacados como Silent Hill: Shattered Memories, se atreven con un “Hack ‘n Slash” ambientado en una edad antigua, repleto de mitos, leyendas, dioses, tribus y, sobre todo, venganza. Crom, nuestro protagonista, ha perdido lo que más quería, y decidirá pagarlo con todo lo que se encuentre por delante, dentro de un videojuego realmente visceral, con un sistema de combate fuertemente apoyado en los combos y la brutalidad.

Puede que la respuesta a los mandos actualmente no sea la mejor, y que la acción se presente en principio como algo repetitiva, pero sin duda Bloodforge (a pesar de su naturaleza descargable) parece casi un videojuego “retail”, tanto por la profundidad de su planteamiento -con habilidades de adquirir- como por el desarrollo de la historia o su característica estampa visual, que recuerda claramente a la película “300”. Tendrá multijugador competitivo, y eso es una gran noticia, pero nos quedamos por la calidad global que atesora la obra, que fue lo primero que nos llamó la atención nada más pasar por delante del “stand” que tenía dedicado en la feria de San Francisco.

Lo mejor
· Brutal sistema de combate, con ejecuciones y combos por doquier
· Gráficamente sólido y llamativo, con sangre derramándose a cada rincón
· Podría convertirse en una grata sorpresa si su desarrollo consigue mantener el interés del jugador durante toda la aventura

*EXPECTATIVAS: 3/5

COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE

X12 Arcade

Desarrollan: Valve y Hidden Path Entertainment
Género: First Person Shooter
Lanzamiento: Verano de 2012

Hace 12 años Valve revolucionó el género de los “shooters” en primera persona con Counter-Strike, un videojuego que bajo la simple premisa de enfrentar a dos bandos (fuerzas especiales contra terroristas) se ganó el favor del público, haciendo que los “cibers” proliferaran y, por supuesto, que se vendieran muchas copias del juego y de la franquicia que generó a su alrededor, con 25 millones de unidades en total.

Ahora el fenómeno multijugador competitivo regresa con nuevos modos de juego, mapas, personajes, “matchmaking” y marcadores. Puede que su concepto de juego se haya quedado algo anticuado y que sus gráficos no impresionen tanto, no recibiendo en este sentido una fuerte inyección de novedad, pero el sistema sigue funcionando, con la posibilidad tanto de jugar online como individualmente gracias a los desafiantes “bots” que la desarrolladora nos ofrece. Y podemos dar fe de que serán duros de batir, suponiendo una buena manera de practicar antes de entrar en la gran jungla de usuarios amantes de esta emblemática e histórica serie. Sin duda, uno de esos lanzamientos que ningún fan se podrá perder.

Lo mejor
· Sabor estrictamente clásico
· Nuevos modos de juego, mapas y personajes
· Online mejorado, con marcadores y “matchmaking”

*EXPECTATIVAS: 3/5

DEADLIGHT

X12 Arcade

Desarrolla: Tequila Works
Género: Plataformas cinematográfico
Lanzamiento: Verano de 2012

Deadlight fue una de las sorpresas del evento de Microsoft, y no sólo por su calidad, sino también porque está desarrollado por un estudio español de reciente creación, Tequila Works, levantado por algunos exmiembros de Mercury Steam. Y lo cierto es que se nota. El videojuego, que recuerda a clásicos como Flashback, es una aventura de “scroll” lateral clásica, con elementos plataformeros pero también puzleros, siendo un sentido homenaje al olvidado género de los plataformas cinematográficos a la vez que un valiente intento por devolverlos a la vida.

Raúl García, CEO de la compañía, se muestra entusiasmado con este proyecto que lleva tres años en desarrollo y cuenta con un reducido grupo de 6-7 personas al cargo, los cuales están anteponiendo la libertad creativa a las presiones de contar con una fuerte financiación. De hecho, los responsables nos indicaron que el juego no hubiese sido posible sin la existencia de Xbox LIVE Arcade, un canal ideal para la libertad creativa. Uno que está dando buenos frutos, con un lanzamiento esperanzador de dificultad progresiva que considera a la muerte como una dinámica más, y que encima posee interesantísimas referencias como La carretera o Soy leyenda. Un clima apocalíptico, repleto de zombis de los que escapar, y el uso del Unreal Engine hacen el resto. Merecerá la pena seguir la pista a Deadlight.

Lo mejor
· Supone el regreso de un género olvidado, y además desarrollado en España
· La ambientación, con fuertes inspiraciones como La carretera o Soy Leyenda
· Llamativa representación visual, repleta de contrastes claroscuros

*EXPECTATIVAS: 4/5

DIABOLICAL PITCH

X12 Arcade

Desarrolla: Grasshopper Manufacture Inc.
Género: Acción
Lanzamiento: 4 de abril

Un videojuego para Kinect destinado a las audiencias más creciditas. O al menos así es como plantea Suda 51 su primer videojuego para el dispositivo de Microsoft, un título de acción que nos pone en el papel de un inusual "pitcher" que, en medio de la noche, se encuentra de repente en un parque de atracciones rodeado de extrañas personas disfrazadas de animales. Delirante argumento, marca de la factoría de Grasshopper Manufacture Inc., que nos servirá no obstante para lanzar pelotas, batear y hasta usar un cañón con el fin de defendernos.

A este respecto, la obra recuerda sobremanera a aquellos videojuegos "retro-shooter", en Modo 7 de principios de los noventa, basados en una jugabilidad básica pero adictiva, donde debíamos evitar que los rivales llegaran hasta nuestra posición. Diabolical Pitch plantea algo así, pero con la ayuda de Kinect y del estilo tan único del diseñador japonés, que mezcla su ya clásica paranoia con multitud de “power-ups”, eventos “quick time” que nos obliguen a realizar determinadas coreografías y hasta cooperativo. No fue el mejor título de Xbox LIVE Arcade en la feria, pero os podemos asegurar que encanto y originalidad tendrá para, al menos, mantenernos esperando hasta que salga a la venta.

Lo mejor:
· Humor y acción (con un cierto toque “retro”) propios de Suda 51
· Un catálogo de movimientos que saca buen provecho de Kinect
· Cooperativo para que dos “pitchers” cooperen simultáneamente

*EXPECTATIVAS: 2/5

FABLE HEROES

X12 Arcade

Desarrolla: Lionhead Studios
Género: Hack ‘n slash
Lanzamiento: A lo largo del 2012

La serie Fable expande fronteras para ofrecernos un "spin-off" especialmente indicado para los fans, pero igualmente destinado a hacer entrar a nuevos usuarios en el maravilloso universo creado por Lionhead Studios. La manera de hacerlo es una relativamente sencilla, dando lugar a un “Hack ‘n Slash” accesible, de hasta cuatro usuarios simultáneos (tanto en local como por Internet), y dotado de un aspecto visual puramente “cartoon”, con protagonistas cabezones y escenarios muy coloridos.

Varios niveles de dificultad, 12 personajes seleccionables, 8 niveles y otros tantos minijuegos son los datos característicos de un programa que nos plantea un esquema de juego tan competitivo como cooperativo, ya que al tiempo que derrotemos enemigos junto a nuestros amigos, también deberemos intentar conseguir más oro que ellos. Un esquema ya conocido, pero ahora con el telón de Fable de fondo tras el que no faltarán atributos propios de la saga como incremento de nivel y mejoras, que ayuden a potenciar la rejugabilidad de un producto interesante pero algo lejos de los cánones de calidad y disfrute de la franquicia, que estamos seguros de que disfrutarán más los pequeños de la casa.

Lo mejor:
· Su estilo “cartoon” aporta una renovada visión sobre Fable
· Acción sencilla destinada a los más pequeños de la casa
· Diversión cooperativa directa acompañada de cantidad de minijuegos

*EXPECTATIVAS: 3/5

JOE DANGER: THE MOVIE

X12 Arcade

Desarrolla: Hello Games
Género: Acción
Lanzamiento: Primavera de 2012

Los británicos de Hello Games vuelven con el que fuera el título que les diera la fama. Joe Danger se estrenó con relativo éxito en 2010, vendiendo más de 100.000 copias y recibiendo excelentes críticas por parte de los medios especializados. Su mecánica puramente arcade basada en recorridos de “scroll” lateral a bordo de diferentes vehículos mientras sorteábamos obstáculos, supuso una buena inyección de novedad y originalidad en el catálogo digital de las consolas de nueva generación.

Ahora, dos años después, nuestro particular piloto de acrobacias regresa, en esta ocasión con motivo de su fichaje para el rodaje de la película de acción más ambiciosa de la historia. Y esto sólo quiere decir tres cosas: humor, muchísima variedad (desde pilotar una motor de policía hasta usar una vagoneta al más puro estilo Indiana Jones), así como cantidad de diversión plataformera donde lo más importante son los reflejos. Ingredientes esenciales para una producción en la que podremos crear nuestros propios escenarios de rodaje (para compartirlos con el resto del mundo), pero también competir en nuevos modos multijugador. Si te quedaban dudas, Joe Danger: The Movie será otro de los imprescindibles para Xbox Live Arcade durante este 2012.

Lo mejor:
· Diversión en estado puro, desafiante y dotada de mucha variedad
· Viejas mecánicas pero nuevo planteamiento: no es una secuela sin más
· Renovación multijugador, con nuevos modos de juego

*EXPECTATIVAS: 4/5

MINECRAFT

X12 Arcade

Desarrollan: 4J Studios y Mojang
Género: RPG en primera persona
Lanzamiento: Primavera de 2012

Podría decirse que Minecraft ha creado su propio género. Desarrollado de manera completamente independiente, el título del diseñador sueco Markus “Notch” Persson se ha convertido en todo un fenómeno, en una atípica forma de expresión jugable que ha logrado cautivar a más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. El adictivo juego de construcción y supervivencia se ha labrado ya un nombre en la industria, así que era cuestión de semanas que diera salto a otras plataformas, como los móviles y, por supuesto, consolas como Xbox 360.

Concretamente, Minecraft será exclusivo, dentro del terreno consolero, para la máquina de Microsoft, algo que se aprovechará para ofrecernos una renovada interfaz, movimientos adaptados al controlador, un completo tutorial y hasta pantalla dividida para hasta cuatro personas (en la misma consola), que podrían unirse en un máximo de ocho si optan por Internet. Por tanto, un expandido mundo de posibilidades que fomenta la creatividad dentro de un lanzamiento que cuenta con la colaboración especial de los escoceses de 4J Studios, responsables de varias adaptaciones para XBLA como Banjo-Kazooie o Perfect Dark. El proyecto está en buenas manos, y después de haberlo probado creemos que hay muchas razones para creer que vuelva a ser un éxito.

Lo mejor:
· Toda la magia e innovación jugable original, en exclusiva para Xbox 360
· Control perfectamente adaptado a las posibilidades de la consola
· Multijugador local (para cuatro personas) y online (para ocho)

*EXPECTATIVAS: 4/5

QUANTUM CONUNDRUM

X12 Arcade

Desarrolla: Airtight Games
Género: Puzles
Lanzamiento: Verano de 2012

Fue toda una sorpresa contemplar la presencia de Kim Swift (co-creadora de Portal) en la feria celebrada por Microsoft en San Francisco. Y lo mejor es que tenía una buena razón para estar allí. Presentaba su nuevo videojuego, Quantum Conundrum, una aventura en primera persona que recuerda, y mucho, al famoso videojuego de puzles de Valve; y es que aquí también tendremos que resolver muchos enigmas y estrujarnos el cerebro para salir airosos de todos los desafíos que se nos planteen.

Un videojuego que nos coloca en el papel de un niño dejado a su libre albedrío en la casa de su tío, el profesor Fitz Quadwrangle, el cual ha desaparecido, siendo por supuesto nosotros los encargados de encontrarle. Su mansión será por tanto el escenario principal de un juego plagado de trampas que deberemos sortear no mediante el uso de portales, sino a través de un dispositivo interdimensional, capaz de convertir los objetos en peluches (fácilmente transportables), de hacer que todo pese más (con sus consecuentes aplicaciones) o de conseguir que se ralentice el tiempo. La lógica será importante, pero también la habilidad en los saltos dentro de un esquema que sigue los pasos de Portal, pero dándoles una distinta dimensión: una aproximación francamente interesante.

Lo mejor:
· El videojuego procede de una diseñadora de Portal
· Puzles inteligentes y para todos los públicos
· Un diseño artístico muy particular: simplista pero acogedor

*EXPECTATIVAS: 5/5

SOUTH PARK: TENORMAN’S REVENGE

X12 Arcade

Desarrollan: Other Ocean y South Park Digital Studios
Género: Plataformas
Lanzamiento: Primavera de 2012

El encantador, hogareño y también irreverente poblado de South Park está en peligro. El malvado Scott Tenorman ha vuelto, y quiere a nuestros amigos aplastados por la fuerza de sus robots de jengibre. Pero no será algo que permitiremos. No si se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de pura acción plataformera al mando de personajes como Stan, Kyle, Carman o Kenny. El multijugador para cuatro usuarios simultáneos (ya sea en local o en online) asegura la diversión en un “scroller” horizontal clásico plagado del humor de la famosa serie de TV.

Espíritu cooperativo, a la vez que competitivo, donde tendremos 20 niveles diferentes que explorar, desde el alcantarillado de nuestra ciudad hasta el mismísimo Infierno, pasando por el futuro, un parque acuático o el Poo Choo Express. Además, nuestros personajes tendrán multitud de habilidades, tanto para superar a sus enemigos como para resolver los puzles que se les pongan por delante. No vamos a engañarnos, ya que no será el juego del año de Xbox Live Arcade, pero para las fans tendrá un encanto incomparable, y más si lo juegan con amigos que también estén o haya estado enganchados a las hazañas de los irreverentes niños de South Park.

Lo mejor:
· Posee todo el encanto de la serie South Park
· Es un plataformas clásico y sencillo que busca a todos los públicos
· Multijugador cooperativo-competitivo para hasta cuatro usuarios

*EXPECTATIVAS: 2/5

TONY HAWK’S PRO SKATER HD

X12 Arcade

Desarrolla: Robomodo
Género: Deportivo
Lanzamiento: Verano de 2012

Un éxito de crítica y de ventas: así fue Tony Hawks’s Pro Skater cuando la compañía estadounidense Neversoft lo lanzó al mercado hace ya más de diez años. Un título de “skate” innovador para la época, que nos permitía expresarnos como nunca sobre una tabla de ruedas realizando “flips”, “grinds” y, por supuesto, los movimientos sello del reconocido “skater” Tony Hawk sobre la rampa. Era toda una delicia manejarle en la PlayStation original, y ahora volverá a serlo gracias a la adaptación que la desarrolladora Robomodo está diseñando para Xbox 360.

Tony Hawk’s Pro Skater HD se presenta así como una remodelación en alta definición del título original con modelados y texturas mejorados, así como con la revitalización de viejos escenarios. Todo mientras se mantienen las claves jugables originales, basadas en completar pistas con el mayor número de puntos enlazando unos movimientos con otros. Los controles se han redefinido para que los trucos y combos se adapten a los mandos actuales, e incluso aparecen algunas técnicas que no vimos hasta la secuela del programa. Es decir, que habrá muchas sorpresas, algo que no incluye sólo a la propia jugabilidad, sino también a los modos online y a la banda sonora, así que habrá que estar expectantes hasta el próximo verano.

Lo mejor:
· El regreso de un gran clásico, ahora en alta definición
· Jugabilidad “skater” consagrada, adictiva y que transformó una época
· Posibilidad de juego en línea

*EXPECTATIVAS: 2/5

TRIALS EVOLUTION

X12 Arcade

Desarrolla: RedLynx
Género: Conducción
Lanzamiento: Primavera de 2012

Trials HD fue todo un éxito de crítica y ventas. La simple pero a la vez profunda mecánica de conducir una moto de “cross” en escenarios cerrados superando multitud de obstáculos, y siempre bajo el influjo de un acertado motor de físicas, causó sensación en agosto del 2009. Ahora, casi un par de años después vuelve el mismo concepto, pero ahora sacando nuestro vehículo motorizado al exterior, con el influjo de la arena, el asfalto, el día y la noche.

Desde circuitos de competición hasta enclaves inimaginables se dan cabida en un Trial Evolution que, como su propio nombre indica, es una clara evolución del original, plagado de múltiples mejoras. Por ejemplo, el editor ahora es potentísimo, hasta el punto de que los diseñadores nos mostraron un futbolín y un “shooter” 3D construidos bajo sus posibilidades. Pero lo más interesante es que la comunidad ha mejorado. Ahora es más fácil compartir nuestras creaciones, y no sólo con nuestros amigos. Una novedad que se añade a un multijugador de hasta cuatro usuarios que hizo las delicias de la expedición de prensa especializada española enviada a San Francisco con motivo del evento de Microsoft. Esa tarde no hubo mejor “feedback” para los desarrolladores que ver a cuatro periodistas pasándoselo en grande con su juego.

Lo mejor:
· Es una evolución real de Trials HD, ahora en escenarios exteriores
· Editor y comunidad más potentes
· Su multijugador, delirante cuando se juega en buena compañía

*EXPECTATIVAS: 4/5

WRECKATEER

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Desarrolla: Iron Galaxy
Género: Puzles
Lanzamiento: Primavera de 2012

Destruir castillos. Puede sonar sencillo, pero ésta es otra de las propuestas que Kinect nos tiene preparadas para esta primera mitad de año. Un simulador directo y adictivo donde deberemos acabar con 60 construcciones mediante el uso de una ballesta. Todo a través del movimiento de nuestro cuerpo, guiando proyectiles en el aire hasta que lleguen a su objetivo o activando determinadas habilidades mágicas que ayuden a causar el máximo caos en los escenarios.

Por supuesto, existe un objetivo: acabar con los goblins, muy a pesar de que el verdadero interés del producto será comprobar el motor de físicas implementado, el cual permite que una estructura caiga dependiendo del punto en el que la hayamos golpeado. Otro ingrediente característico es que permite dos jugadores -por turnos- en modo local, así como opciones online en forma de marcadores. Puede que no fuera el lanzamiento para Kinect que más llamara la atención, siendo el control algo impreciso, exigente y difícil de dominar en esta fase de desarrollo, pero nadie puede negar el encanto que tiene destruir cosas. Le damos el beneficio de la duda hasta que aparezca en el mercado digital durante los próximos meses.

Lo mejor:
· Pura y adictiva destrucción basada en el control con Kinect
· Relativamente largo, con 60 castillos que destruir
· El motor de físicas: es una delicia ver cómo se vienen abajo estructuras

*EXPECTATIVAS: 2/5

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