Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
El futuro de YouTube Gaming

El futuro de YouTube Gaming

Por  /  9 de octubre de 2018       
36 comentarios
Recientes

Hace unas semanas, YouTube Gaming cerró su aplicación y pasó a integrarse en la propia plataforma de YouTube y su ecosistema. Ante la gran batalla por las plataformas de Directos en videojuegos, hablamos con el gigante de Google para solventar algunas dudas acerca del futuro de la compañía en este ámbito.

Youtube Gaming cambia. Lo hace porque en esto de los videojuegos, es importante adaptarse y cuanto antes, mejor. Con esta transformación, la app desaparece para pasar a integrarse completamente en el ecosistema del propio YouTube, tanto en su web como en su aplicación, de forma que la comunidad quede mejor integrada y no haya separación alguna. Un movimiento lógico, dado la cantidad de usuarios que maneja la plataforma. Sin embargo, no es el único obstáculo a solventar, ya que en los últimos años han aparecido muchas plataformas dedicadas al contenido de videojuegos, con su propio carácter. ¿Cómo planea YouTube afianzar su posición como el principal lugar de consumo de contenido en vídeo de videojuegos?


Con toda la fiebre por las plataformas en streaming, el gigante de Google ha optado por renovar su plataforma para ofrecer un servicio más ajustado a su gigantesca comunidad. Hemos hablado con Ina Fuchs, Head of Gaming Content & Partnerships EMEA de YouTube, para trasladar las preguntas y dudas más importantes acerca de estos cambios. Desde su propia aplicación, las herramientas que ofrece la competencia, las formas de monetización y la moderación de chats y comentarios, queremos saber qué nuevas fórmulas propone YouTube para competir en este mercado.


3DJUEGOS: ¿Cuál ha sido el motivo para cerrar la aplicación de Youtube Gaming e integrar todo el servicio en la propia app y web de Youtube?


INA FUCHS: En la propia app y web de YouTube, tenemos a más que 200 M de usuarios que vienen a YouTube cada día para ver contenido de Gaming. La app ha sido genial para innovar y crear nuevas funcionalidades con el feedback de los “hardcore gamers” pero estamos muy felices de traer todas estas funcionalidades a donde se encuentran la mayoría de nuestros usuarios - en la propia app y web de YouTube!


Youtube Gaming integra tanto sesiones en directo de juegos como vídeos tradicionales. Dado el auge de las plataformas en streaming, ¿pensasteis en algún momento en especializar la plataforma únicamente en juegos en directo?


No, de hecho creemos en la combinación de formatos: el poder de los vídeos “on demand” y los directos y de qué manera pueden funcionar juntos. Muchos usuarios hablan de los directos porque conecta muy bien con los usuarios, pero la mayoría del tráfico en el mundo de Gaming todavía sigue con los “vídeos on demand”.


El futuro de YouTube Gaming

Hace unos meses YouTube añadió el botón Unirse. En la actualidad, los creadores de contenido utilizan sistemas de donaciones, botones de suscripción y plataformas de mecenazgo para financiarse. ¿Habéis pensado en más posibilidades de financiación con más opciones de pago o métodos para notificar en directo una donación?


Sí, de hecho acabamos de anunciar el concepto de “memberships” en YouTube.com y no solo para Gaming. Es muy bonito porque los creadores pueden elegir lo que quieren ofrecer a sus fans cuando se hacen miembros: puede ser contenido extra, behind the scenes, hasta descuento para merchandising etc. Estamos viendo mucha creatividad con estas nuevas funcionalidades. Además hemos integrado un sistema de donaciones que se llama “SuperChat”: los fans pueden mandar mensajes en los directos, dando donaciones a los creadores. Tenemos varias opciones de pago y hay sistemas para integrar notificaciones de donaciones o nuevos miembros durante los directos.


Parece que el siguiente paso para el contenido gaming en directo es la interacción con los suscriptores. ¿Habéis planteado algún tipo de herramientas para la comunidad, como la posibilidad de afectar a la partida o jugar con el propio streamer?


Absolutamente. Acabamos de lanzar la pestaña de comunidad en los canales de YouTube que, básicamente, permite estar más en contacto con la comunidad sin tener que subir un video. Los creadores pueden subir fotos, GIFs o simplemente escribir un texto y aparece en el feed de sus suscriptores .


El chat de la comunidad también es un aspecto esencial, que cada vez más necesita de herramientas (como la posibilidad de poner música y jugar a minijuegos) y una buena moderación. ¿Cuáles son vuestros planes para el chat?


Lo primero que me gustaría señalar es que estamos 100% de acuerdo en que el chat es algo esencial y con el tamaño de los creadores de YouTube se necesitan herramientas para hacer la moderación más fácil. Hemos invertido mucho en mejorar las herramientas del chat. Ya tenemos un sistema que se llama “Auto Mod”, que es un sistema dentro de YouTube que escanea el chat para detectar posibles mensajes no deseados y los pone “en espera” para que el creador los pueda revisar primero antes de publicarlos. Además, los creadores pueden establecer “blacklists” de palabras no deseadas en su chat y nominar a moderadores que pueden administrar el chat. Por último, hemos desarrollado un “modo lento” que se puede activar para ralentizar el chat y facilitar la lectura e interacción.


Ina Fuchs, Head of Gaming Content & Partnerships EMEA de YouTube.Ina Fuchs, Head of Gaming Content & Partnerships EMEA de YouTube.

Al integrar los canales en directo con los vídeos tradicionales, ¿habéis planteado separar los tipos de suscripciones, para encontrar más cómodamente lo que quieres ver en ese momento (directos/vídeos)?


No, no vamos a separar ningún canal, de hecho la mayoría de los creadores están haciendo una combinación de videos y directos y los dos formatos se complementan muy bien.Muchos creadores dejan los directos como videos en sus canales o suben “highlights”. Lo que sí estamos haciendo es tener repositorios dedicados solo a directos, donde se puede descubrir contenido procedente de todo el mundo o, únicamente, de tu región si lo deseas.


En vuestro blog habláis de ayudar a los nuevos y pequeños creadores a crecer. ¿Cómo funcionará esta característica?


Se llama “Gaming Creator on the rise”. Cada semana, presentaremos a un gamer que aparecerá en la pestaña de tendencias. Los gamers se elegirán utilizando el mismo proceso que usamos para “Creators on the rise”, donde mezclamos algoritmos y humanos para llevar a cabo la selección. Esta novedad la estamos lanzando primero en Estados Unidos y el objetivo es ir expandiéndolo por el resto de países en los próximos meses.


¿Qué nuevas funciones tenéis programadas en la plataforma a corto plazo?


Este rediseño está completamente integrado en la experiencia YouTube por lo que no hace falta descargarse ningún tipo de app adicional o acceder a un sitio externo cada vez que quieres “surfear” entre el contenido de gaming.


El carrusel en la parte superior genera una lista de contenido curado basado en tu historial de búsqueda que te permitirá, de manera rápida, encontrar aquello que puede ser más relevante para tí.


Hay secciones dedicadas a Tendencias y Live Streams que hace más sencillo encontrar aquellos vídeos que la gente está viendo.


La página de juegos incluyen una descripción del juego en la parte superior, además de otras pestañas donde puedes encontrar todo lo relativo a ese juego dentro de YouTube: videos recientes, videos populares, retransmisiones en vivo e incluso explorar otros juegos del mismo editor o desarrollador.


Comentarios (36)
Comentarios