|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Kingdom Hearts, ¿por qué es una saga tan especial?

Kingdom Hearts, ¿por qué es una saga tan especial?

Por
 /  2 de diciembre de 2018       
95 comentarios
Recientes

Con más de 25 de millones de videojuegos vendidos, Kingdom Hearts se ha metido en el corazón de una enorme cantidad de usuarios desde el año 2002. Ahora, con el estreno de KHIII esperándonos, es buen momento para hacernos una gran pregunta: ¿Por qué es una saga tan querida?

Se cuenta que Kingdom Hearts nació en una conversación de ascensor, cuando la actual Square Enix y Disney compartían edificio en el distrito tokiense de Shinjuku. Sin embargo, no fue tan mágico ni sencillo. En realidad, el proyecto formó parte de varias conversaciones, compartiendo puntos de vista, pero también discutiendo sobre quién protagonizaría la aventura, cuál sería el enfoque y por supuesto cómo iban a ser los videojuegos.


Del tesón de Tetsuya Nomura y su equipo de producción nació lo que hoy conocemos como Kingdom Hearts. Han pasado ya más de 15 años, y tenemos a la vuelta de la esquina el estreno del prometedor Kingdom Hearts 3. Por eso, queríamos proponeros una simple pero a la vez difícil cuestión: ¿por qué es una licencia tan especial y querida?


Probablemente, no haya sólo una respuesta, sino varias. Podría tener mucho que ver con el hecho de que, en un solo videojuego, es capaz de fusionar toda la magia de Disney con el saber hacer de Square. También influyen las narrativas que suelen escribir los nipones para sus producciones, e incluso una música con increíble capacidad para emocionar. Con toda seguridad, la personalidad del propio Nomura es otra razón indiscutible para entender por qué es mágica esta saga. Puede incluso que la comunidad fan tenga parte de la culpa, alimentando el mito entrega tras entrega. Sin embargo, queremos conocer tu opinión, y por eso estamos esperando que compartas en los comentarios por qué Kingdom Hearts es tan grande para ti.


Corazones combinados UNA FUSIÓN CREATIVA ENTRE SQUARE Y DISNEY


Podemos hablar de muchas cosas sobre qué hace especial a Kingdom Hearts, pero esta es la fundamental. La franquicia debe su existencia a la fascinante combinación entre la magia de los personajes y mundos de Disney con la sensibilidad narrativa y artística de Square Enix. Una fusión que no fue sencilla, con un joven Tetsuya Nomura que tuvo que lidiar con la nada fácil tarea de combinar universos, escogiendo aquellos personajes y entornos que más convencían al equipo de desarrollo.


En total, Sora y sus compañeros se unieron a más 100 personajes de la factoría Disney, en un esfuerzo titánico que sorprendió a los amantes de Mickey, Donald, Goofy y compañía. Era una unión de ensueño, y ahí radica parte importante del éxito de este particular "crossover".


LA CURIOSIDADUno de los mayores desafíos a los que se tuvo que enfrentar Square fue cómo combinar los universos Disney con el diseño de Sora y sus amigos. El viaje a los distintos reinos se traduce en una transformación de sus diseños, pero manteniendo la esencia Nomura. Es algo que en Kingdom Hearts III se soluciona a través del Kingdom Shader, haciendo que los protagonistas se conviertan en juguetes en el capítulo de Toy Story, por ejemplo.



Una narrativa a lo Final Fantasy LUZ CONTRA OSCURIDAD


El mítico Hironobu Sakaguchi una vez aconsejó a los creadores de Kingdom Hearts que diseñaran una historia profunda, en línea con las producciones que salían de Squaresoft, y más en concreto de la licencia Final Fantasy. Si nos fijamos, la historia de Sora se resume en el viaje de unos personajes aislados (la isla como escenario inicial no es fortuito) que desean conocer mundo, ver lo que está ahí fuera. Esa curiosidad les lleva a un fantástico mundo en que estrecharán lazos con los maravillosos personajes del mundo Disney, en una lucha contra la oscuridad, que trata de absorber la magia de sus reinos.


Kingdom Hearts es tan especial porque es una aventura de amistad, de conexiones entre personajes que luchan juntos por un bien común. La construcción de protagonistas y antagonistas se apoya sobre esta dicotomía luz-oscuridad, dando lugar a acontecimientos épicos, en un viaje que marcó a muchos jugadores.


LA CURIOSIDADTetsuya Nomura trabajó creando no sólo los personajes, sino la propia historia. Para ello empleó bocetos que le servían para enseñar a sus compañeros cómo se iba a desarrollar la trama. Tuvo que sortear las restrictivas condiciones de Disney (la Llave Espada se creó cuando no le dejaron meter una espada-motosierra). De esta continua confrontación se explica el tono del juego, a medio camino entre la edulcoración Disney y el dramatismo marca Square.



Un Action-RPG extraordinario EXPERIMENTO DE VARIEDAD


Kingdom Hearts presentó una impresionante combinación de mecánicas jugables cuando apareció. Hasta entonces, era complicado encontrar un videojuego que mezclase, de forma tan efectiva, la tradición del género RPG (basada en niveles de experiencia, objetos y demás) con combates en tiempo real, exploración de 360 grados y hasta secciones de plataformas. Es decir, una gran variedad de propuestas jugables, todas en el mismo videojuego. En una época en que Super Mario 64 había revolucionado el mundo de los juegos en 3D, el desarrollador Tetsuya Nomura se vio tan sobrecogido que quiso hacer algo similar en Square.


KH nació de combinar ese espíritu con la tradición Final Fantasy. Es una obra que trataba de llegar a más público, y no podía hacerlo por la vertiente purista del género. Por eso Squaresoft se abrió, dando lugar a un concepto de juego con el potencial de atraer a una amplia variedad de usuarios.


LA CURIOSIDADSeguramente, si hablamos de invocaciones se os viene a la cabeza la serie Final Fantasy, pero también fue una característica que se llevó -en cierta manera- a la saga Kingdom Hearts. Sora podía invocar a Bambi, Genio, Simba, Campanilla… con diversos efectos. Se trata de un elemento de jugabilidad que integra el universo Disney dentro de las dinámicas de acción RPG del videojuego.



Música emocional YOKO SHIMOMURA y HIKARU UTADA


La compositora Yoko Shimomura es una de las figuras más reconocidas de la industria del videojuego. Su trabajo se ha desplegado por múltiples licencias, pero ha brillado en una en especial: Kingdom Hearts. Demostró gran habilidad para moverse entre tonos alegres, tristes y otros más oscuros, con un poderoso uso del piano, dentro de temas habitualmente orquestados. Shimomura se inspiró en las propias ilustraciones del juego, y habló con Nomura en múltiples ocasiones. Su principal objetivo fue que las imágenes que veíamos en el juego se correspondieran con la música.


En particular, Shimomura se ha mostrado encantada en múltiples ocasiones por la calurosa recepción de los jugadores. Se trata de composiciones emocionales que llegan al corazón, algo a lo que ha contribuido la cantante Hikaru Utada a través de varias temas cantados. De hecho, no son pocos los que relacionan ya a Kingdom Hearts con la popular artista J-Pop.


LA CURIOSIDADUno de los retos de Yoko Shimomura fue adaptar temas clásicos de Disney a los videojuegos de Kingdom Hearts. Asegura que sintió mucha presión por mantener el tono y atmósfera originales, teniendo en consideración las limitaciones de PlayStation 2. Un ejemplo curioso fue el del tema "This is Halloween", que aún sin estar cantado (como en el original) mantenía la esencia, y al tiempo se adaptaba al sentir general del juego.



La comunidad fan EL ALMA DE KINGDOM HEARTS


La saga Kingdom Hearts ha vendido más de 25 millones de videojuegos, una cifra elevadísima que la coloca como una de las licencias de más éxito. Sin embargo, lo más importante es que ello ha venido acompañado de la construcción de una comunidad de fans que sigue cada nuevo tráiler y noticia. Tetsuya Nomura comprendió la expectación que generaba cada título y por eso, poco a poco, fue introduciendo más profundidad narrativa, con pistas para que los usuarios generasen sus propias teorías sobre los próximos destinos de Sora y sus amigos.


Hay multitud de fan fictions y artes. Además, Square Enix tiene en cuenta a sus fans, hasta el punto de que crearon un CD musical 10º aniversario con una selección realizada a partir de las votaciones en una web oficial.


LA CURIOSIDADAl igual que ha ocurrido con otras reputadas sagas como Final Fantasy o Zelda, en el caso de Kingdom Hearts también existe una orquesta que recorre el mundo con diversas actuaciones. Una gran pantalla de fondo con imágenes del juego y todo un grupo de músicos interpretando una selección de temas de los videojuegos. En México lo tendrán el próximo 20 de octubre, pero en España aún tendremos que esperar.



Tetsuya Nomura SEÑA DE IDENTIDAD


Muchos usuarios no entenderían Kingdom Hearts sin la figura de Tetsuya Nomura. Fue uno de los máximos responsables conceptuales de la saga, importantísimo ya sólo por el hecho de afrontar el enorme reto artístico que supone fusionar personajes de Disney y de Square. ¿La solución? No forzar la situación. Nomura siempre tuvo claro que tenía que seguir diseñando personajes según su estilo. La técnica que usó para integrar el estilo de Sora con Donald y compañía fue mantener la consistencia en el manejo de la paleta de colores.


Empleando este simple pero efectivo enfoque, Nomura pudo impregnar a los personajes de su propio estilo, con abundante uso de cremalleras, cinturones y tonos oscuros en la vestimenta (el propio creador suele mostrarse en público con dicho look).


LA CURIOSIDADAl principio, parecía claro que el protagonista debía ser Mickey. Sin embargo, Nomura consiguió imponer su visión para crear a Sora y darle el protagonismo real de la aventura. No obstante, esto no evitó que realizara un cierto homenaje a los colores del famoso ratón de Disney. En realidad, su diseño está pensado para que se adaptase al cien por cien.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comenta este artículo (95)
Comentarios

Far Cry New Dawn

Análisis RIDE 3

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |