¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La realidad es simple: ninguna editora quiere estar fuera del pastel navideño. ¿Asustó la presencia de Red Dead Redemption 2 a las firmas? ¡Naturalmente! Pero más allá de dejar un lado a Rockstar, nadie ha querido quedarse fuera de las estanterías de las principales tiendas de la industria del videojuego. ¿Ha terminado siendo un problema para las ventas de videojuegos? Lo investigamos en 3DJuegos.

Finalizado el año 2018, podemos decir que hemos pasado por uno de los mercados navideños más convulsos y plenos de los últimos años. Desde el mes de septiembre, muchos han sido los videojuegos que se han hecho un hueco en las estanterías de las principales tiendas del país, pero la irrupción de Red Dead Redemption 2 ha sido "un problema" ineludible para las principales agentes de la industria. Es algo que ya pasó con Grand Theft Auto 5 en 2013: el lanzamiento partió el calendario, pero no muchas firmas estaban dispuestas a dejar pasar el mercado navideño. ¿Cuál ha sido la solución de las empresas? Atrasar y adelantar lanzamientos, esquivando el día de estreno de Red Dead Redemption 2 en la medida de lo posible.

Tenemos pistas, declaraciones y detalles de cómo ha sentado entre las empresas del sector, ¿pero cómo se ha traducido el prácticamente inabarcable ritmo de lanzamientos de videojuegos en las tiendas y los usuarios? En 3DJuegos hemos hablado con algunas tiendas españolas, pero también hemos querido repasar cómo ha ido el mercado en tierras norteamericanas para conocer cifras, rendimiento y la forma en la que el mercado ha encajado el cargadísimo mercado. ¿Exageramos? No dudes en echar un vistazo a la lista de los principales lanzamientos realizados entre septiembre y principios de diciembre de 2018 para saber a qué se han enfrentado los jugadores:

  • Dragon Quest XI, 4 de septiembre
  • SpiderMan, 7 de septiembre
  • NBA 2K19, 11 de septiembre
  • Shadow of the Tomb Raider, 14 de septiembre
  • FIFA 19, 28 de septiembre
  • Forza Horizon 4, 2 de octubre
  • Assassin´s Creed Odyssey, 5 de octubre
  • Call of Duty Black Ops 4, 12 de octubre
  • Soul Calibur VI, 19 de octubre
  • Red Dead Redemption 2, 26 de octubre
  • Diablo 3: Eternal Collection, 2 de noviembre
  • Spyro: Reignited Trilogy, 13 de noviembre
  • Fallout 76, 14 de noviembre
  • Pokémon Let's Go: Pikachu y Eevee, 16 de noviembre
  • Battlefield V, 20 de noviembre
  • Super Smash Bros. Ultimate, 7 de diciembre

El CEO de la cadena de tiendas GAME, Martin Gibbsm, ya advirtió a principios de noviembre a qué se estaba enfrentando el mercado con el calendario que tenía previsto. Aseguró que "hay mucho más en juego de lo que pensábamos" y garantizaba que "con una gran cantidad de juegos emplazados en un periodo corto de tiempo habrá vencedores y vencidos". La cuestión para llegar a la presente afirmación, en realidad, es simple: "Nos basamos en la cantidad de tiempo de juego que tiene la gente" y que el usuario no está dispuesto a gastar tiempo de juego hasta que no acaba el que está jugando. ¿Cómo han encarado las tiendas físicas y los jugadores el saturado mercado?

El caso estadounidense

Daniel Ahmad, analista de Nyko Partners, ofreció recientemente una clara radiografía sobre las ventas de videojuegos en Estados Unidos en el presente nudo de estrenos. Las ventas de octubre de 2018 han sido históricas. No podrían ser mejores: en total, se ha cerrado en 1.545 millones de dólares, 965 de los cuales vienen de la venta de software. Desde que en 1995 comenzó a contabilizar ventas el NPD Group, el organismo encargado de monitorizar ventas de videojuegos en Estados Unidos, no se había dado un mejor octubre desde el del año 2010, en el que se contabilizaron 1.360 millones de dólares. Los buenos resultados, como recuerda Ahmad, ni siquiera son una exclusiva del territorio del software, puesto que el hardware también está vendiendo a gran altura.

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?


Se ha gastado un 19% más de hardware en 2018 si lo comparamos los datos de 2017, seguramente ayudado por el éxito de Nintendo Switch, los dispositivos de juego clásico como NES o Super NES Mini y la renovación de Xbox One y PS4 por Xbox One X y PS4 Pro. El total gastado en consolas asciende a los 300 millones de dólares, un 26% superior al octubre del año pasado. El cálculo de hardware mejora en todos los cómputos, incluidos accesorios (con 280 millones de dólares y un 54% más gastado que el año pasado) o software, que nos ayuda a confirmar que en el mercado estadounidense, al menos en octubre, no ha impactado en nada el tapón de lanzamientos triple A. En general, el mes de noviembre de 2018 ha sido prácticamente idéntico al de 2017: 2.693 millones de dólares de recaudación en 2018 por parte de los 2.706 millones del pasado año.

Se ha gastado un 19% más de hardware en 2018 si lo comparamos los datos de 2017

Como compartía Ahmad, se han gastado 965 millones de dólares en videojuegos de consola y PC en octubre de 2018, duplicando lo que se gastó en 2017, que fueron 473 millones de dólares. Hay que remontarse a los 743 millones de dólares de octubre de 2008 para alcanzar una cifra a la altura de la del presente año. El éxito obvio de Red Dead Redemption 2 le ha valido para triplicar las ventas del original en apenas unos días de octubre, pero eso no ha impedido a otros como Call of Duty: Black Ops 4 o Assassin's Creed Odyssey proseguir con sus buenas ventas, el primero, de hecho, firmando la primera posición del ranking norteamericano en octubre. El juego de Rockstar tomará el liderato en noviembre de 2018, un mes en el que se han gastado 1.182 millones de dólares, un 3% más que el año pasado, no se veía un mejor año desde 2011.

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?


Noviembre, Black Friday incluido, ha sido un mes excelente para el mercado de las consolas. PS4, Xbox One y Nintendo Switch (la más vendida del mes) han logrado superar los 1,3 millones de máquinas vendidas, y se asegura desde el propio NPD que no se ha visto un noviembre tan bueno para el presente campo en el año 2010, cuando reinaban plataformas como DS, Wii o Xbox 360. Restará esperar a los datos del NPD a mediados de enero para saber si el año 2018 ha terminado convirtiéndose en un año histórico para las ventas de videojuegos en Estados Unidos, pero todo lleva a pensar que así será. En el software, de momento, sabemos que Super Smash Bros. Ultimate ha vendido más de cinco millones de juegos, pero el vencedor, como en los últimos años, ha terminado siendo Call of Duty: Black Ops 4, que va a ser el juego que más ha venda en el presente año.

El caso español

Es una pena comparar los datos expuestos en el territorio norteamericano con el español: no por las cantidades mareantes que se barajan en uno y otro lado del charco, sino por la total ausencia de cifras oficiales en nuestro país, una patología de nuestro mercado que nos permite saber cuáles son los juegos más vendidos pero no por cuánto (al menos hacerlo público). Se sabe que en el mes de noviembre ha sido de FIFA 19, Spider-Man y Red Dead Redemption 2 los líderes, pero AEVI no es transparente a la hora de dar cifras, lo que no ayuda a hacernos una idea de las ventas y el funcionamiento del mercado en los últimos meses. Por eso hemos querido entrevistar a dos perfiles de tiendas muy distintas: uno de los entrevistados, trabaja en una de las tiendas con mayor facturación del país; el otro es Sergio Jiménez, mandamás de Star Games, una de las tiendas más veteranas y míticas de Zaragoza, alejada de las grandes cadenas del sector.

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?


¿Ha afectado Red Dead Redemption 2 al resto del mercado? Jiménez nos cuenta que "cuando sale un juego que genera mucha venta, como puede ser el caso de Red Dead Redemption 2, parece que todo lo demás se queda fuera de sitio. Pasó con GTA V: hubo una temporada en la que solo se escuchaba hablar de Grand Theft Auto. Es cierto que el mercado ha estado mucho más abierto: cuando salió GTA V se vendía mucho más de PS3 que del resto, pero ahora está Nintendo Switch arrastrando a muchos jugadores". Sin embargo, el mercado no parece quedar limitado en las fiestas, un momento en el que, según Sergio "el mercado del videojuego cambia por completo"; nos contó que también "se está vendiendo mucho juego familiar en fechas navideñas, y ayuda que Switch parezca además eso, una consola como más familiar, para jugar varios jugadores en la misma máquina. Es otro mercado, es otro mundo".

En las grandes plataformas se ve de otra forma la llegada de Red Dead Redemption 2. ¿Afectó al mercado? "En parte sí y en parte no", nos explica el comerciante anónimo, "el videojuego se ha vendido muy bien y en las dos primeras semanas de lanzamiento ha estado a tope y se puede decir que, prácticamente, solo vendíamos Red Dead Redemption 2. Luego salieron Pokémon: Let’s Go Eevee y Pikachu que ha vendido muy bien y Smash Bros. Ultimate. Normalmente, cuando el juego es de lanzamiento y hablando de lanzamientos importantes, suele vender bien una semana o dos, más o menos. Si hablamos de bombazos llega hasta las tres semanas de venta continuada", prosiguió, "luego ya pega un bajón y no llega a venderse de forma destacable hasta que llegan las distintas rebajas que se puedan hacer".

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?


Coinciden ambos trabajadores que el mercado español ha mutado en los últimos tiempos, y que el jugador habitual ha adoptado el Black Friday en su calendario de una forma natural. El de la gran cadena nos explicó que "cuando fue Black Friday, por ejemplo, God of War (que ya vendió muy bien en el estreno) y Detroit (que se comió un colín [sic]) se agotaron por completo y apenas vendí cuatro Red Dead Redemption 2. La gente no está dispuesta a pagar 60 euros por un lanzamiento muy gordo y por eso creo que Red Dead Redemption 2 haya afectado demasiado a otros juegos. Dudo que el público hubiese estado dispuesto a pagar tanto dinero por un juego que no fuese Red Dead Redemption 2". Jiménez, sin embargo, añade un nuevo actor al cambio del mercado: el éxito de Fortnite y la tendencia al digital de los clientes.

Desde Star Games insisten que "de momento, no estamos viendo ninguna ralentización en comparación al año pasado. No fue una cosa provocada por fenómenos como Fortnite, el mercado está cambiando por la instauración del Black Friday, que es verdad que la gente lo espera y hace acopio antes de la llegada de las fiestas navideñas. Creo que en diciembre ya no se vende como antiguamente, en el que comenzábamos a vender entre el 1 de diciembre y el 5 de enero. La temporada, en general, ha cambiado y la gente se lanza a comprar tras la celebración de la Lotería".

2018: ¿Mercado saturado?

En la lista compartida en líneas superiores contamos unos 16 lanzamientos que habrían sido capitales en cualquier año, ¿ha sido duro para el comprador enfrentarse a un calendario tan exigente? El vendedor de gran superficie cree que "han sido bastantes videojuegos y puede que el público sí se haya visto sobrepasado. En el momento en el que el usuario decide, muchas veces piensa en gastar 60 en Red Dead Redemption 2 y esperar a que el resto de juegos que le interesan baje de una u otra forma. Eso sí lo vemos mucho". ¿Ha sido un año peor que 2017? En absoluto: "Diría que las ventas del último cuarto de 2018 han sido un poco mejores que las de 2018. No mucho, solo un poquito, no la bomba, pero sí se ha notado una subida fuertecilla gracias a estrenos como Spider-Man, el propio Red Dead, Pokémon Let’s Go y Smash".

"Mi impresión es que la gente es más selectiva con lo que compra que antes", explica nuestro testimonio anónimo, "y no le importa dejarse 60 euros en el Red Dead Redemption 2 pero no quiere dejarse otros 60 euros en, por ejemplo, un Battlefield. Prefieren esperar a las rebajas. He vendido de God of War y Detroit en unas rebajas lo que no vendí en dos meses". Sin embargo, no hay duda para el dueño de Star Games. Jiménez aseguró que "el juego más vendido va a ser Red Dead Redemption 2 con diferencia, aunque siempre están los juegos como FIFA que siempre están ahí. Sin embargo, no creo que lo de Red Dead marque un antes y un después, porque Rockstar, a pesar de mover legiones y sin saber cómo están las ventas actuales, lo que se llegó a vender de GTA V, por mucho que se venda Red Dead 2, lo logre alcanzar en el tiempo".

¿Saturaron el mercado los últimos videojuegos del año?


¿La situación ha sido la misma para las tiendas alejadas de las grandes franquicias? Más allá de la obvia diferencia entre los ingresos de una y otra, Jiménez argumentó que "todos han tenido su hueco. El año pasado, Assassin's Creed: Origins vendió mejor que Odyssey, que ha tenido una venta algo más ralentizada. Quizás Red Dead Redemption 2, o Spider-Man, siendo un juego de superhéroes ha vendido muchísimo más que otros juegos de superhéroes, pero también es cierto que salió en septiembre y ha tenido tiempo de moverse antes del estreno de Red Dead Redemption 2. En cuanto ha salido el juego de Rockstar, Spider-Man y Assassin's se han quedado fuera del mercado. Ha ralentizado mucha la venta".

2018 también está siendo positivo para Star Games: "Este año un pelín mejor que el año pasado. Porque el año pasado, hasta el 20, 21 y 22 no comenzaba el último repunte del último cuarto del año, pero parece que este año ha sido algo distinto". Sin embargo, Jiménez no dudó en insistir en lo cambiante del mercado por la subida de la venta digital online, algo que tampoco ha pasado inadvertido entre las grandes superficies, como nos explica nuestro testimonio anónimo: "Las ventas han caído mucho. En la época de Wii yo podía facturar en un sábado 14.000 euros y ahora un sábado hago 6.000 o 7.000 euros. El tema digital ha avanzado mucho y la competencia ha crecido mucho también. No solo son las principales tiendas del sector, son también Amazon y muchas tiendas on-line".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.