PC: Reinado estratégico

PC: Reinado estratégico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Azotado inmisericordemente por la piratería, y olvidado a menudo por las compañías, el Pc como plataforma de juego busca su constante reivindicación con videojuegos de la vieja escuela. ¿Qué mejor forma de exigir el lugar que merece que con el género que mejor lo caracteriza? Repasa con 3DJuegos los RTS que han visto la luz en lo que llevamos de 2009, y descubre al mismo tiempo los que están por llegar en el que es uno de los mejores años para la estrategia en tiempo real de los últimos tiempos.

No cabe duda. Las compañías se esfuerzan por trasladar el género de los RTS a consolas, pero a pesar de los fascinantes intentos llevados acabo con Halo Wars, Advance Wars: Days of Ruin o Tom Clancy’s Endwar, Xbox 360, DS y PlayStation 3 se encuentran todavía muy lejos de las posibilidades que ofrece este tipo de juegos en Pc. Los compatibles siguen siendo la plataforma reina en este campo, y el hecho de que compañías de la talla de Relic, Blizardd o Creative Assembly le presten tantísima atención sólo es una prueba más de su vigencia y supremacía.

El 2008, sin embargo, ha sido un año para olvidar en la estrategia en tiempo real para compatibles. Apenas Dawn of War: Soultstorm y Command & Conquer 3: La Ira de Kane lograron salvar el tipo con su condición de expansiones, mientras que otros como El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra o Warhammer: Battle March quedaron tan sólo como ofertas meramente interesantes, aunque olvidables a corto plazo. Red Alert 3 y Spore fueron dos de los pocos videojuegos que salvaron el tipo y cumplieron con las expectativas, aunque un sector muy importante de los aficionados se sintió algo decepcionado por la sencillez de la propuesta de lo último de Will Wright.

En pantalla Spore, uno de los videojuegos más esperados del pasado 2008. Su éxito rotundo en la vertiente comercial no disipó las dudas de muchos aficionados sobre la verdadera validez de sus contenidos.
En pantalla Spore, uno de los videojuegos más esperados del pasado 2008. Su éxito rotundo en la vertiente comercial no disipó las dudas de muchos aficionados sobre la verdadera validez de sus contenidos.

Con este poco ilusionante año no era difícil pensar en que el 2009 lo tendría muy fácil para superarlo, especialmente si se repasaban los listados de lanzamientos. Starcraft 2, Empire: Total War, Dawn of War II o World in Conflict: Soviet Assault son sólo algunas de las muestras que el aficionado a los RTS va a encontrarse a lo largo de estos doce meses. Un paraíso para los estrategas.

En Pie de Guerra -Primer Trimestre-
Todavía en pleno mes de marzo y con el 2009 recién empezado, y ya tenemos en las tiendas a algunos de los mejores videojuegos que vamos a ver en el género de la estrategia en todo el año.

Uno de los primeros en debutar ha sido precisamente Dawn of War II, que ha aportado a la saga Warhammer 40.000 un giro necesario tras la avalancha de expansiones que explotaron la primera entrega, y que exprimieron de forma impecable todas sus posibilidades jugables.

Relic siempre ha sido una compañía inquieta, y lejos de anclarse en una revisión de los patrones del original, lo que sin duda le hubiera supuesto excelentes resultados a nivel comercial y de crítica con el mínimo esfuerzo, han planteado con la segunda parte una revolución que no sólo modifica por entero la cara de la saga, sino que toca también de lleno la faceta más anquilosada de los RTS.

Con Dawn of War II nos encontramos en su campaña individual un RTS que tiene, en realidad, muy pocas características del género al uso. Si bien en la faceta multijugador el título recupera su identidad con las clásicas gestiones de bases, reclutamiento de tropas y demás, en su modo historia la secuela queda a caballo entre el juego de acción y el de rol, conformando un conjunto de lo más atípico. En 3DJuegos hemos valorado positivamente esta arriesgada propuesta, y hemos otorgado al lanzamiento de Relic y THQ una calificación de sobresaliente.

Con Dawn of War II Relic se reivindica como una compañía a seguir. Con ansia por aportar nuevas experiencias a los RTS, cada proyecto del estudio canadiense es una total incógnita en términos jugables.
Con Dawn of War II Relic se reivindica como una compañía a seguir. Con ansia por aportar nuevas experiencias a los RTS, cada proyecto del estudio canadiense es una total incógnita en términos jugables.

Muchas menos dudas presentaba en cambio Empire: Total War, una saga de contrastada calidad que atesora unos atributos artísticos y jugables incontestables entrega tras entrega. Su nuevo episodio, el quinto, no supone una reinvención de los patrones que han hecho grande a la franquicia, pero sí sabe encontrar su sitio y personalidad dentro de las series, gracias a un carisma incontestable fruto de la acertada elección de su contexto histórico y a sus interesantes novedades y características.

Un auténtico fuera de serie que encumbra una vez más a Creative Assembly dentro del olimpo de los grandes estudios de la estrategia en tiempo real, y que demuestra como tantas otras veces que en este género la saga Total War es un auténtico seguro de vida.

Citas Ineludibles –Blizzard, Massive Entertainment y Relic Calientan Motores -
Sin embargo, y a pesar de haberse puesto a la venta ya dos videojuegos de este calado, lo que resta de 2009 tiene idéntico buen aspecto, con videojuegos de una presumible calidad extraordinaria y todavía pendientes por salir a la venta.

El primero de ellos es Soviet Assault, la ampliación del universo World in Conflict que los maestros de Massive Entertainment ya tienen entre manos. Hace poco hemos tenido acceso por vez primera a una copia preview para examinar con total detenimiento en la redacción de 3DJuegos, y la conclusión es devastadora. Seguimos estando ante uno de los mejores RTS de los últimos tiempos.

Empire: Total War, a pesar de ofrecer una cantidad de opciones verdaderamente obscena, es un videojuego tremendamente accesible. Sus detalladas guías y tutoriales y el hecho de que las partes más complejas se desarrollen por turnos son un seguro de vida para el neófito.
Empire: Total War, a pesar de ofrecer una cantidad de opciones verdaderamente obscena, es un videojuego tremendamente accesible. Sus detalladas guías y tutoriales y el hecho de que las partes más complejas se desarrollen por turnos son un seguro de vida para el neófito.

La reciente cancelación de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 ha sido un golpe muy duro para todos esos aficionados ansiosos porque las consolas demuestren que también pueden aportar cosas muy interesantes al género, sin embargo la edición para compatibles sigue en pie, y con ella tendremos nuevos y suculentos contenidos.

Sin embargo si Massive Entertainment están demostrado ser unos maestros, quienes ya cuentan con un nombre imprescindible en el género son Relic, que con videojuegos de la talla de Dawn of War, Homeworld o Company of Heroes ya figuran entre los más grandes de los creadores de RTS.

No contentos con pergeñar Warhammer 40.000: Dawn of War II, esta compañía canadiense no descansa, y es que de cara a mediados del año 2009 prepara la segunda expansión del imprescindible Company of Heroes, en esta ocasión bajo el nombre Tales of Valor.

En estas “Historias de Valor” daremos con la fórmula Company of Heroes trasladada a tres nuevas campañas completamente inéditas, así como a numerosos cambios y alteraciones jugables. Al igual que en la segunda entrega de Dawn of War, en Tales of Valor la saga se inclina por el corte más táctico de la estrategia, y aumenta exponencialmente la cantidad de acción que contiene su fórmula sacrificando elementos que para Relic son prescindibles como pueden ser, por ejemplo, los de la gestión de los recursos.

Por lo poco que, de momento, se sabe sobre Starcraft II ya podemos confirmar que se trata de un videojuego muy continuista con el original. Si una fórmula es tan cercana a la perfección, ¿por qué cambiarla?
Por lo poco que, de momento, se sabe sobre Starcraft II ya podemos confirmar que se trata de un videojuego muy continuista con el original. Si una fórmula es tan cercana a la perfección, ¿por qué cambiarla?

Por último, siendo el nombre más grande de los tres, hemos dejado para el final StarCraft 2, y lo hemos hecho por la poca certeza que tenemos de que este esperado lanzamiento pueda llegar este mismo año. La política de Blizzard Entertainment en cuanto a sus lanzamientos se rige por dos parámetros fundamentales, el primero es el de su secretismo absoluto en cuanto a sus desarrollos, y el segundo es el del constante empleo de la frase: “el juego llegará cuando esté terminado”.

Así pues de StarCraft 2 no se sabe demasiado, y algunas cosas que se han revelado no han gustado en exceso al aficionado. Especialmente la que hace referencia a su lanzamiento en tres partes, bajo el nombre de las tres facciones en discordia: Terrans, Protoss y Zerg. Por lo demás se ha descubierto una línea muy continuista con los parámetros que dieron a conocer su primera parte en 1998, y es que para Blizzard vale más bueno conocido que malo por conocer.

Pequeños Pero Matones –Chicos Sólo de Nombre-
Cualquier nombre que podamos aportar a continuación palidece ante el cegador brillo de los lanzamientos mencionados hasta ahora, pero los más hardcore de la estrategia saben que a menudo los videojuegos más deliciosos y fantásticos se esconden tras franquicias y nombres que aparentemente pasarían desapercibidas a ojos del neófito.

El primero de los que mencionaremos en esta sección se sale por completo de los patrones que hemos empleado hasta ahora para seleccionar los títulos, pero el núcleo duro de los aficionados sabrá valorar su presencia. Se trata de Hearts of Iron III, el que es probablemente uno de los más profundos y completos de los lanzamientos de estrategia. ¿Por qué no se puede enmarcar dentro de los RTS? Por la sencilla razón de que su propuesta se basa en los turnos y no en el tiempo real.

Sin embargo su incontestable calidad entrega tras entrega, su desmedido afán por el realismo histórico, y el respeto y el cariño del que uno se impregna pasando horas y horas con esta joya de Paradox Interactive, hacen que merezca un lugar de excepción en cualquier reportaje sobre la estrategia; por minoritaria, árida y compleja que sea su propuesta.

Hearts of Iron III es, con sensible diferencia, el más complejo, profundo, detallado y realista de cuantos videojuegos aparecen en este reportaje. Una joya adulta y con obsesiva atención por el detalle.
Hearts of Iron III es, con sensible diferencia, el más complejo, profundo, detallado y realista de cuantos videojuegos aparecen en este reportaje. Una joya adulta y con obsesiva atención por el detalle.

El videojuego llegará en el tercer cuarto de 2009 y, como es desagradable costumbre, casi con toda seguridad pasará desapercibido para la mayor parte de los usuarios, pues cuenta con un público potencial tremendamente reducido.

Quien a buen seguro si cosechará de un mayor éxito en las tiendas será Spore: Aventuras Galácticas, haciendo valer el excelente resultado comercial del original al que sirve de expansión.

La idea de Maxis con este primer add-on para Spore es la de ahondar todavía más en las posibilidades de personalización del título, y si en el original podíamos editar con todo lujo de detalles edificios, vehículos y personajes de nuestro mundo; en esta ocasión los chicos de Will Wright amplían el prisma de su producción, y proponen que lo que se puedan editar sean las aventuras en sí mismas.

Las dudas en cuanto a su triunfo comercial vienen de la mano de los problemas de aceptación que tuvo su predecesor. En 3DJuegos valoramos a Spore con un 8,9, destacando que quien encontrara acomodo en su sencilla pero apasionante propuesta daría con un título muy recomendable, pero quien buscara estrategia densa y con muchas posibilidades chocaría con un muro. Entre los usuarios hubo aplauso entusiasmado y crítica despiadada a partes iguales, de modo que cómo funcionará Aventuras Galácticas en sus ventas es una completa incógnita.

Spore: Aventuras Galácticas pretende enriquecer la experiencia del original aportando una de las expansiones más originales y valientes que hemos visto jamás.
Spore: Aventuras Galácticas pretende enriquecer la experiencia del original aportando una de las expansiones más originales y valientes que hemos visto jamás.

Otro videojuego que surge al abrigo de un gran nombre es, sin duda, Anno 1404; una de las sagas más carismáticas, veteranas y queridas de Ubisoft en el género de la estrategia. Con fecha todavía por determinar, pero enmarcada invariablemente en el presente año 2009, viviremos el momento en que los grandes imperios del siglo XV se hacían a la mar y recorrían el mundo en busca de especias, terrenos vírgenes y conocimientos.

Estamos, por lo tanto, ante una saga también tremendamente minoritaria pero maravillosa. Una franquicia de estrategia agradable y con un aspecto visual llamativo, colorista y detallado que nos retrotrae a los grandes videojuegos del género de la década de los 90.

En última instancia vamos a destacar a Codename Panzers: Cold War, el de más inminente lanzamiento dentro de esta sección. Tras pasar varias horas con el título en cuestión podemos asegurar que se trata de una entrega muy respetuosa con el legado de videojuegos anteriores, que aporta algunos elementos jugables de nuevo cuño, pero que apuesta por una línea muy continuista en la que la táctica es el elemento predominante.

El escenario de la guerra cambia en esta ocasión sustituyendo la tradicional Segunda Guerra Mundial por la siempre siniestra Guerra Fría. El habitual recurso de la “realidad alternativa” sirve en esta ocasión para justificar un conflicto entre rusos y norteamericanos del que tomaremos parte, y que constará de 18 misiones en la campaña individual donde encarnaremos a ambos bandos.

Incógnitas –Los Candidatos a Sleeper del 2009-
La última de las secciones de este reportaje está dedicada a los videojuegos que menos expectativas despiertan y que, sin embargo, en muchas ocasiones acaban siendo mejores títulos que otros muy publicitados y con tremendos nombres a sus espaldas. Los lanzamientos que vienen a continuación son las mayores incógnitas a las que nos enfrentamos en este género durante este año, videojuegos que pueden resultar pestiños insoportables o videojuegos memorables. Sólo el tiempo nos lo dirá.

Battleforge puede parecer nimio a primera vista, pero tras sumergirse en su fantástico multijugador uno no puede menos que sentirse cautivado por su adictiva propuesta.
Battleforge puede parecer nimio a primera vista, pero tras sumergirse en su fantástico multijugador uno no puede menos que sentirse cautivado por su adictiva propuesta.

Battleforge es el primero de los títulos que hemos seleccionado para este apartado, y es una de las principales apuestas de Electronic Arts por los universos persistentes. Sin embargo aun encontrándose dentro de un universo tan aparentemente condenado al éxito como éste, las dudas sobre su propuesta son enormes.

Tras probarlo en profundidad hemos comprobado que calidad no le falta, y que su declaración de intenciones puede ser muy interesante y adictiva para el aficionado. En 3DJuegos nos hemos sentido atraídos por su funcionamiento deliciosamente sencillo, y al mismo tiempo por la sensación de continuidad que transmite el funcionamiento de utilizar y obtener tarjetas. Sin embargo su condición en esencia de juego de cartas y su discreto apartado gráfico puede pesar en su contra.

Cities XL no comparte apenas elementos con el anterior videojuego, pero ambos tienen lugar en mundos persistentes. La de Montecristo Multimedia es una de las jugadas más arriesgadas y difíciles a las que se enfrenta el género de la estrategia en el año 2009, y su mezcla de infinidad de estilos, contenidos y características resulta abrumadora.

En este videojuego gestionaremos una ciudad al más puro estilo de la “estrategia civil” en la que han sentado cátedra grandes sagas como SimCity. Sin embargo el título que nos ocupa busca su diferenciación inclinándose por el universo on-line persistente, y por unos niveles de personalización que rozan lo obsceno.

Si te gustó SimCity, Cities XL es tu juego. Llevando hasta extremos impensables hace sólo unos años la fórmula de la gestión civil, este RTS rompe moldes.
Si te gustó SimCity, Cities XL es tu juego. Llevando hasta extremos impensables hace sólo unos años la fórmula de la gestión civil, este RTS rompe moldes.

Por último Stormrise y Demigod deben compartir renglón, puesto que se trata de dos proyectos antagónicos en su planteamiento, pero que pertenecen al catálogo más extravagante de dos compañías de sobrada eficiencia y prestigio en el género. El primero de ellos es un RTS futurista para Pc y consolas a cargo de Creative Assembly, que se cuenta como la primera aventura –exceptuando sus devaneos en la acción y los deportes- del estudio británico fuera de la saga Total War.

Aquí la estrategia es decididamente más sencilla que en la más importante de sus franquicias, y la adaptación a los controles del pad necesaria por los rigores de un desarrollo multiplataforma marcará su planteamiento. Por lo demás es un videojuego bastante convencional en su concepto, en el que el empleo de la cámara y el tipo de control sobre las unidades son sus principales elementos de innovación.

Demigod, por su parte, es tremendamente desconcertante en casi cualquier sentido. Se trata de una de las producciones más peligrosas en las que se ha embarcado Gas Powered Games –Dungeon Siege, Supreme Commander-, y puede suponer un éxito o un fracaso tremendos en unos tiempos complicadísimos para una desarrolladora de su tamaño. Su noción principal es la del combate multijugador entre gigantescos golems, con un diseño jugable extrañísimo en el que se mezclan la gestión de tropas con el manejo de estas gigantescas figuras. Un desconcierto total y un cóctel explosivo de impredecible final.

Stormrise, lo nuevo de Creative Assembly, ha levantado recientemente una enorme polémica por la obligatoriedad en su edición para Pc de emplear Windows Vista y DirectX10.
Stormrise, lo nuevo de Creative Assembly, ha levantado recientemente una enorme polémica por la obligatoriedad en su edición para Pc de emplear Windows Vista y DirectX10.

En resumen, en este año 2009 nos encontramos ante uno de los periodos más fecundos y apasionantes de la estrategia en los últimos tiempos. Con este reportaje hemos tratado únicamente de ofrecer un somero repaso a modo de guía para descubrir lo que depararán estos 12 meses para la estrategia en Pc, sin embargo emplazamos al lector a que se sumerja en los avances, análisis y entrevistas que hemos ido publicando sobre todos estos videojuegos para que se empape en mayor medida de los que más le interesen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.