¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de cartas son cada vez más abundantes y la cantidad de ellos se ha disparado en los últimos años. Los hay de todo tipo, más profundos, más accesibles, dedicados al competitivo o al monojugador… Incluso los hay que mezclan las cartas con otros géneros para crear experiencias únicas. ¿Quieres saber cuáles son los mejores actualmente? Estas son nuestras propuestas.

Como si se hubieran inventado hace tan sólo tres o cuatro años (pero llevan toda la vida con nosotros) los juegos de cartas se han convertido en una de las últimas sensaciones videojueguiles. Los ingleses los llaman trading-cards games, juegos de cartas intercambiables, aunque eso de intercambiables se ha dejado de lado, no vaya a ser que sea demasiado fácil conseguir todas las cartas. Con todo, enganchan como nadie. Pueden llegar a ser una obsesión. Te proponemos diez juegos que están cautivando la atención de los jugadores y os explicamos su mecánica principal. No confíes en el corazón de las cartas o en el RNG para elegir a qué juego dedicar cientos de horas. Mejor, elige sabiamente, según tus preferencias, con ayuda de estas claves.

Pero no todos los juegos de cartas son iguales ni apuntan a los mismos objetivos, así que en este reportaje te vamos a proponer diez juegos que están cautivando la atención de los jugadores y os explicamos su mecánica principal. Creemos que son los más relevantes y muchos de ellos te servirán bien para introducirte en el género. Algunos son muy famosos, otros más desconocidos, otros centrados en el competitivo, mientras que otros buscan ofrecer la mejor experiencia para un jugador, o incluso mezclarla con otros géneros. Así que echa un vistazo a nuestra selección. No confíes en el corazón de las cartas o en el RNG para elegir a qué juego dedicar cientos de horas. Mejor elige sabiamente, según tus preferencias, con ayuda de estas claves que te ayudarán a entender mejor qué tipo de experiencia encontrarás detrás de cada tablero de juego.

Hearthstone: Heroes of Warcraft
Blizzard (PC, Mac, Android, iOS)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Hearthstone. Probablemente el causante de toda esta vorágine. No el primero, ni el último, pero aquel que puso toda la maquinaria en funcionamiento. Y mira, si quieres empezar por algún lado, el de Blizzard es un buen punto de partida. Es fácil de entrar y está construido para que todo tipo de jugadores encuentren una buena experiencia. Más adelante, quizá el RNG te saque un poco de tus casillas, o la tardanza en los cambios de metajuego, nerfeos y demás cambios. Pero no por ello se le puede negar ese carácter afable, limpio, atractivo en su diseño, dibujos y animaciones. Una apuesta segura, pero no la única, claro está.

Magic The Gathering: Arena
Digital Games Studio (PC)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


¿Recordáis cuando dije que Hearthstone no fue el primero? Eso es porque lo fue Magic: The Gathering, aunque suene a perogrullo. Y sin embargo, a Magic le costó arrancar en su faceta interactiva, hasta la llegada de Arena. Mucho más complejo que Hearthstone, puede que no sea recomendable para usuarios primerizos, pero sí para aquellos que quieren que la aleatoriedad no domine tanto sus partidas, porque cuanto más opciones y más variables hay que tener en cuenta, el fallo es siempre más humano y menos se puede culpar a la suerte.

Slay the Spire
Mega Crit Games (PC, Mac, Linux)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Si te asusta el competitivo online, que te spameen un "Bien Jugado" cuando en el fondo te están insultando, prueba una experiencia más individual. Offline y para un jugador. Slay the Spire contiene toda la magia de las cartas en una aventura que se mezcla con las mecánicas de un roguelike. Tendrás que elegir tu camino a lo largo de varias mazmorras y elaborar tu mazo en el proceso. Ideal para aprender las mecánicas básicas de estos juegos sin presiones, pero no por ello menos desafiante. Una joya. Qué te voy a contar, si le puse un 9.

Gwent y Thronebreaker
CD Projekt RED (PC, PS4, Xbox One)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Nacido de un minijuego de The Witcher III, Gwent entró bien a los jugadores y evolucionó hasta convertirse en un juego independiente con una gran profundidad y, sobre todo, un estilo de partidas que propone algo diferente a la mayoría de juegos de cartas. A algunos les enamora por ello, mientras que otros no consiguen entrar por la misma razón, pero no hay duda de que es una alternativa más que válida y valiente.

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


¿Y qué mejor forma de entrar en GWENT para los jugadores más inexpertos que Thronebreaker? Como Slay the Spire, se trata de una experiencia offline para un jugador, que une en esta ocasión los combates por cartas con una buena historia y componentes estratégicos y de rol, sobre un tablero de juego. Hay hasta decisiones de esas que me enamoraron en la saga The Witcher. Recomendable incluso para los menos interesados en las cartas.

The Elder Scrolls: Legends
Bethesda Softworks (PC)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


The Elder Scrolls: Legends nació de la idea de Bethesda de aportar su granito de arena a los juegos de cartas, apoyándose en el universo de Tamriel para la ocasión. Y he de decir que es una experiencia muy sólida, que intenta aportar su visión al género. Los cambios que propone pueden suponer un soplo de aire fresco, pero tampoco es que sean innovadores de por sí. Con su sistema de calles y runas, encontraremos mecánicas que intentan suplir esas contras de Magic que son tan difíciles de realizar en el formato videojuego por turnos. Con todo, quizá siguió la estela de Hearthstone en demasía, pero siempre es bueno probarlo para ver si su estilo de juego casa con el tuyo.

Artifact
Valve (PC, Mac, Linux)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Una ambigua recomendación, la de Artifact. Se trata de la propuesta realizada por Valve, cuyo camino no ha estado exento de controversia desde su lanzamiento. Pero vamos por partes, porque como juego, Artifact es una muy buena experiencia, que suma los conocimientos del propio Richard Gardfield y que basa su diseño y universo en DOTA. En esta ocasión tendremos tres sendas en las que jugar en una misma partida y a diferencia de otros juegos, no nos vemos limitados por el maná, las cartas o el número de unidades. Pero la razón por la que ves tantos negativos en sus análisis de Steam es porque Artifact tiene un modelo de negocio un tanto... cuestionable. Primero, el juego no es gratis y la única forma de hacerte con nuevas cartas es pagando, sin posibilidad de conseguirlas jugando partidas. Por ello, su cuota de jugadores ha decaído mucho los últimos meses...

Shadowverse
Cygames (PC, Mac, Linux)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Según reza su descripción, es el juego de cartas número 1 en Japón y entre los jugadores occidentales también ha calado este Shadowverse, que posee una estética manga bien pronunciada. Pero vayamos a lo importante, el juego recoge mucho de la esencia de Hearthstone en sus mecánicas y podríamos decir que debido a ello también puede llegar a cometer sus mismos errores, a la hora de encontrar poca variedad de los mazos más poderosos y más jugados. Eso sí, el juego es bastante generoso en un principio, regalando un buen puñado de cartas para empezar a adentrarte en su mecánica.

Eternal
Dire Wolf Digital (PC)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Las alternativas a los juegos de cartas más famosos se han ido prodigando cada vez más, y Eternal es una de las más reconocidas. Terminó su Acceso Anticipado a finales del año pasado y el resultado es una mezcla de estilos muy interesantes, a medio camino entre Hearhtsone y Magic que, sobre todo, permite una amplia creación de mazos distintos y competitivos. Algo que ayuda a no reconocer tan rápidamente las cartas del rival, como puede ocurrir en otros juegos. Su condición de Free to Play está además bastante equilibrada, sobre todo al principio, haciéndote con un buen mazo, que junto a su buen balance en las partidas lo hace una buena opción.

Yu-Gi-Oh!: Duel Links
Konami (PC, Android, iOS)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Otra forma de conocer el mundo de los juegos de cartas es a través de una serie como Yu-Gi-Oh. Muchos aficionados cayeron en sus redes gracias a la historia de Yugi en sus épicos duelos o el famoso dragón blanco de ojos azules. Si lo que quieres es confiar en el corazón de las cartas, siempre puedes probar Duel Links, que es la última versión de Konami para este juego. Muchos combos de muerte en un turno, los infames OTKs, y un estilo de juego muy particular. Su interfaz es algo obtusa, pero hay que reconocer que despliega buenos efectos visuales durante el combate.

Hex
Hex Entertainment (PC, Mac)

¡Estrategas! Estos son los 10 mejores juegos de cartas


Hex tuvo un buen inicio hace algo más de dos años cuando vio la luz, debido a su interesante combinación de juego de cartas tradicional con juego de rol. Además, fue también de los primeros en ofrecer un competente modo individual con el que enfrentarse a la inteligencia artificial y mezclarlo con un competitivo jugador contra jugador. Por si fuera poco, existe la posibilidad de intercambiar las cartas entre jugadores, haciendo honor al nombre de este género. Sin embargo, aunque su sistema es profundo como Magic y posee la subasta para comerciar con cartas, la otra forma de conseguirlas en pagando directamente, sin forma de obtenerlas mediante mecánicas free to play.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.