Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Darksiders II - El Veredicto Final

Por  /  30 de agosto de 2012       
218 comentarios
Recientes

Poco más de dos años ha necesitado Vigil Games para darnos la secuela de su primer y sorprendente Darksiders. Guerra deja paso a Muerte en un videojuego que ha prometido mucho a su legión de fans, ansiosos por recibir una aventura más larga, compleja y también interesante en términos narrativos. Descubrimos en nuestro Veredicto Final si el talento de Vigil Games se ha visto materializado en las opiniones de la crítica especializada y, sobre todo, de los jugadores.

La expresión puede resultaros de sobras conocida, pero lo cierto es que hay pocos videojuegos que hayan triunfado por tantos méritos propios como Darksiders. El videojuego, con un principio comercial más bien modesto, consiguió poco a poco, a través del "boca-oído", hacerse un hueco en el corazón de los jugadores más experimentados, que cuando lo descubrieron se dieron de bruces con un título profundo, de genial ambientación y un gran sistema de juego.


Vigil Games pasó inmediatamente del anonimato a la popularidad, fuertemente apoyada por la figura de Joe Madureira, que acabó convirtiéndose en una de las estrellas de su desarrollo. Con tales inicios era imposible no pensar en una secuela, y se hizo. Darksiders II partía con ventaja, la que le daban los fans cosechados en la pasada entrega. Ahora sólo quedaba lo más importante: no decepcionarles.


Un campaña un 50% más larga, un mundo de 3 a 4 veces más grande y un personaje mucho más ágil que el fornido Guerra eran las principales premisas de los estadounidenses para volver a sorprender. ¿Lo han logrado? Nuestro tribunal vuelve a tomar la palabra para valorar si Muerte ha logrado un videojuego más duradero, rápido y completo que el estrenado hace dos años. Se abre la sesión...




A JUZGAR



DARKSIDERS II Género: Acción y aventura. Creadores: Vigil Games. Fecha de lanzamiento: 21-08-2012 Plataformas: PC, Xbox360 y PlayStation 3.



> Ficha completa
> Videos gameplay


Después de la grata sorpresa que supuso el primer Darksiders, seguro que a los desarrolladores de Vigil Games les entraron unas ganas tremendas para seguir trabajando. Y el resultado lo tenemos en Darksiders II, un videojuego que nació ya con la vocación de mejorar a su predecesor, expandiendo el universo de la licencia para llevarlo más allá, lejos de la Tierra y de cualquier entorno conocido. Esto ayudó a desatar el genio creativo del dibujante Joe Madureira. Los resultados son más que evidentes. La secuela goza de un diseño espectacular, lleno de imaginación y que se acompaña por múltiples mejoras en el sistema de juego.


Y es que no estamos hablando de un guión mejorado, sino también de un esquema combativo ágil y profundo, de mazmorras diseñadas con gusto, de puzles numerosos e ingeniosos, así como de un sistema de progresión elaborado. Sin duda, una clara evolución que no sólo se manifiesta en el personaje de Muerte (muy difícil de tratar, por cierto), sino también en el talento de un equipo al que se le notan las ganas de seguir mejorando con cada entrega. A este ritmo, uno se pregunta: ¿A dónde llegaremos con los próximos Darksiders?




SUS PROMESAS



1. Proponer una duración un 50% mayor a la del primer Darksiders
2. Construir un mundo de 3 a 4 veces más grande
3. Profundizar en la técnica de construir guiones con una historia más absorbente
4. Crear un sistema de combate más variado, rápido y profundo
5. Dar lugar, en definitiva, a una secuela superior en todos sus aspectos




LOS ALEGATOS



Jay Fitzloff, Producer de Darksiders II
"Dejaremos a los fans determinar si el sistema de combate acaba siendo tan profundo como el de God of War o Bayonetta, pero sin duda esa ha sido nuestra intención"


Ben Cureton, Lead Combat Designer en Darksiders II
"No queríamos que la gente jugara a Darksiders 1.5, sino que jugara con Darksiders 2.5. Nuestra intención es elevar el listón. No queremos que sientan que están jugando a lo mismo"


Danny Bilson, vicepresidente ejecutivo de THQ
"Llegó un momento en que nos dimos cuenta de que el videojuego era más grande y más largo de lo que nunca habíamos imaginado"




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS Valoración: Prometer es gratis, pero Darksiders II cumple con todo lo anunciado: una campaña un 50% más larga, un mundo de 3 a 4 veces más grande, y sobre todo un videojuego netamente superior al primer Darksiders. Los desarrolladores de Vigil Games muestran su talento en un título muy completo que mejora cada uno de los ingredientes de la licencia (exploración, plataformas, combates y puzles) gracias a un nuevo personaje, Muerte, con una rapidez, versatilidad y posibilidades mayores que las de su hermano Guerra. Un título que puede ser comparado con Zelda, que entusiasmará a los fans de esta nueva licencia y que encantará en general a los amantes del género de la acción y las aventuras. Simplemente mortal.


> Leer análisis: PS3, X360, Pc



ANÁLISIS DE LOS LECTORES (48 críticas hasta la fecha) Galaxysman: Darksiders II es para mí una de las mejores obras que he podido jugar en mi vida, un juego que cumple con lo que se ha prometido, que supera a su primera parte y que me deja una sonrisa de satisfacción ante la compra que he hecho.


Andreu67: Simplemente uno de mis favoritos de este año. Es increíble la cantidad de mejoras que tiene en comparación con el primero. No creo que gane el juego del año. Tal vez sea nominado, pero es una muy buena recomendación para los que les gusta el "hack and slash". Lo único que no me gustó mucho fue que a veces resulta repetitivo.


Bat1sta: Darksiders II es un gran juego que brilla gracias a su puesta en escena, jugabilidad, inmersión y exploración. En cambio tiene puntos oscuros como la falta de fluidez, además de la extraña sensación de vacío. Es como si estuvieses solamente tú deambulando en ese mundo tan bien recreado.


> Análisis de los lectores: Xbox 360, PC., Playstation 3



METACRITIC (105 críticas hasta la fecha) GameSpot (8,5): "No dejéis que su desperdigada y caótica ejecución se convierta en una gran preocupación. Darksiders II es sorprendentemente bueno cuando se entiende en conjunto, particularmente atendiendo a su impresionante campo de juego. Más grande no significa mejor, por supuesto, pero tampoco es una secuela que ofrezca más de lo mismo".


Game Informer (9,0): "El añadido de loot otorga incluso más variedad a lo que ya era un sistema de combate profundo y satisfactorio".


Videogamer (8,0): "Podríamos pedir a Darksiders II ser más inventivo, y sería genial ver puzles más agudos, combates más ajustados y saltos más elevados. Pero para un videojuego obsesionado en la revancha, Vigil Games ha construido algo con mucho corazón".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (218)
Comentarios