¿Vale la pena Guilty Gear 20th Anniversary? Así es el recopilatorio de Arc System Works

¿Vale la pena Guilty Gear 20th Anniversary? Así es el recopilatorio de Arc System Works
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Guilty Gear cumple 20 años y sus creadores han querido celebrarlo con un recopilatorio. ¿Qué tal le ha ido? Desaprovecha la oportunidad de hacer un homenaje a los seguidores de la saga, pero recopila dos de los mejores videojuegos de la franquicia de Ishiwatari. Te contamos cómo es Guilty Gear 20th Anniversary.

Guilty-Gear 20th Anniversary Collection es un auténtico regalo para los seguidores de la franquicia en Nintendo Switch, PS4 y PC, pero también es un vago ejercicio de celebración de tan señalada fecha por parte de su editora. Es magnífico poder disfrutar del primer Guilty Gear y el mejor Guilty Gear XX, pero celebrar el 20º aniversario de la franquicia de Arc System Works con algún guiño a los seguidores no habría estado de más. Me encanta tener estos juegos en nuevas plataformas, no me malinterpretéis, pero me resulta inevitable pensar que, como sucedió con Shenmue 1 y Shenmue 2 HD hace unos meses, se ha perdido la oportunidad de celebrar como se merece tan señalada efeméride.

El recopilatorio podría haber apostado por incluir juegos como Guilty Gear X, los Guilty Gear Petit de WonderSwan o el peculiar Guilty Gear Isuka, pero se ha limitado a ir a lo fácil. Tampoco le ha ayudado las distintas ediciones de aniversario que hemos ido recibiendo por parte de firmas como Capcom en los últimos años: tomando como ejemplo lo visto con Mega Man o Street Fighter, a los packs de colección contemporáneos se les pide una lista de juegos coherente, pero también extras en forma de material promocional, ilustraciones o curiosidades que puedan agrandar la experiencia más allá de lo jugable. Guilty Gear 20th Anniversary no es nada de eso.

En todo caso, dos juegazos de esos que se escriben con mayúsculas. ¿Qué nos espera a los mandos de Guilty Gear y Guilty Gear XX Accent Core Plus R?


Duel 1, LET’S ROCK!

Guilty Gear fue un milagro técnico, jugable, sonoro y visual. Todos los amantes del género sabemos de los problemas de PSX con los gráficos bidimensionales, de ahí que ninguno de los grandes videojuegos del género de la época (puede que con la honrosa excepción de Street Fighter Alpha 3) estuviese a la altura de sus versiones originales. Arc System Works y el entonces llamado Team Neo Blood supo leer las deficiencias de la máquina de Sony y aprovecharlas para crear su propia obra. Contra todo pronóstico, y sin necesidad de pasar los salones recreativos de la época, Guilty Gear pudo convertirse en uno de los referentes del mercado.

Destroyed! Los ataques más espectaculares del juego original, sin duda. Se cambiaron en posteriores entregas para no ser tan mortíferos.
Destroyed! Los ataques más espectaculares del juego original, sin duda. Se cambiaron en posteriores entregas para no ser tan mortíferos.


La edición física solo está en Switch, formato digital para PS4 y PC

Los personajes de Guilty Gear mostraban un carisma magnético en pantalla. En un género atiborrado de modelos e intentos de estar a la altura de lo que hacían Capcom, SNK, Namco y Sega, Daisuke Ishiwatari y los suyos supieron imprimir su propio estilo. Lo único innegociable en su creación era el marcado acento heavy metal de sus luchadores, con referencias y elementos reconocibles para los amantes de los principales grupo del género en cada uno de sus protagonistas. Añadió a la mezcla un sistema de batalla único, con niveles, ágiles movimientos aéreos y unos duelos veloces con armas que ningún otro título de la competencia pudo emular. El heavy no se quedaba en los héroes y villanos del software: también estaba en su ya legendaria banda sonora.

La evolución entre Guilty Gear y Accent Core salta a la vista. Arc System Works creó uno de los títulos más bellos del género.
La evolución entre Guilty Gear y Accent Core salta a la vista. Arc System Works creó uno de los títulos más bellos del género.


Cuando te enfrentes a Justice y rememores el Death and Republic acompañado de la sutil y épica presentación de su gran villana, entenderás que no estás ante una colección de melodías convencional. Prepárate para enamorarte de los acordes de Writhe in Pain o Holy Orders y saber qué había más allá de la música de AES y CPS-2. Puede que no fuese el juego con más aficionados y que el resto de entregas haya superado con creces la que fue su primera incursión, pero es una producción que nunca llegó a salir de la primera PSX. Poder disfrutarla y entender de dónde viene el mito con plataformas actuales como Switch, PS4 o PC es un privilegio que se ha negado en los últimos 20 años a cualquier jugador interesado en jugar al título lejos de una consola PlayStation.

¿Vale la pena Guilty Gear 20th Anniversary? Así es el recopilatorio de Arc System Works


Heaven or hell? Duel 2!

Guilty Gear Accent Core Plus R es a Guilty Gear XX lo que Super Street Fighter 2 Turbo fue a Street Fighter 2. Desde el lanzamiento de Guilty Gear XX en 2002, el programa no dejó de evolucionar con numerosas revisiones del concepto que convirtieron al título de Arc System Works en uno de los más refinados juegos de lucha de la historia. Sumar todo lo aprendido en Guilty Gear XX, #Reload, Slash, Accent Core y Accent Core Plus no es decir poco, y la calidad que destila la producción en cada uno de sus apartados no es más que una muestra del buen hacer de Arc System Works y su constante evolución en un género que, prácticamente, dominaron por completo en la pasada década.

¿Vale la pena Guilty Gear 20th Anniversary? Así es el recopilatorio de Arc System Works


¡En Guilty Gear hay personajes para todos los gustos! Faust es uno de los casos más excéntricos. ¡No te quedes a solas con él!
¡En Guilty Gear hay personajes para todos los gustos! Faust es uno de los casos más excéntricos. ¡No te quedes a solas con él!


Desafiante y profundo, el juego de Daisuke Ishiwatari acabó siendo tan exigente que se vieron obligados a dar un paso atrás en las mecánicas del también exitoso Guilty Gear Xrd de PS4 y PC. Al contrario que Guilty Gear, Accent Core Plus R ha sido accesible en distintos sistemas, pero siempre es una buena noticia sumar otro juegazo de lucha al catálogo de Switch, PS4 y PC. Más allá de disfrutar del arcade o las peleas con amigos, el título también permite acabar su completo modo historia y una imponente lista de desafíos. No dudes en desbloquear las distintas versiones alternativas de cada uno de sus luchadores para multiplicar las opciones de la plantilla de protagonistas, que contiene a héroes y villanos como Kliff, Justice, Order Sol o la peculiar A.B.A., rescatada del olvidado Guilty Gear Isuka.

Sí, puede ser un título difícil y con una barrera de entrada algo alta, pero que no te eche atrás, puesto que no será complicado que acabes encontrando tu lugar en el juego y poder poner a prueba tus habilidades en el on-line después. Mi recomendación es que si te gustan los juegos de lucha debes tener Guilty Gear Accent Core Plus R en tu estantería. La más refinada y moderna versión del clásico Guilty Gear XX ha sido una de las mejores elecciones que se han podido tomar para la presente recopilación. Una obra que si llega a enamorarte te servirá para disfrutar de él durante mucho tiempo.

Justice, la gran villana de la primera entrega. Un auténtico desafío al final del primera de la entrega.
Justice, la gran villana de la primera entrega. Un auténtico desafío al final del primera de la entrega.


La edición física de Guilty Gear 20th Anniversary para Switch

Meridiem Games se ha encargado de la distribución española del videojuego. Está en formato digital en PS4 y PC, por lo que solo podrán disfrutar de la edición en formato físico de Guilty Gear 20th Anniversary los jugadores de Nintendo Switch. Se incluye en una espectacular caja copada por una brillante ilustración del protagonista, Sol Badguy, que incluye la tarjeta del juego y un pequeño libro de arte. A pesar de su tamaño, la calidad de las ilustraciones y las elecciones son estupendas, mostrando diseños alternativos de algunos protagonistas y material artístico de los primeros capítulos de la franquicia. Curioso para los más acérrimos fans de la serie, aunque en la pobre tónica general del pack.

¿Vale la pena Guilty Gear 20th Anniversary? Así es el recopilatorio de Arc System Works


La pregunta del millón, ¿dónde puedo encontrar Guilty Gear 20th Anniversary en la eShop, PlayStation Network o Steam? El juego en sí no lo encontrarás en ninguna de las tiendas digitales de Nintendo, Sony o Valve: encontrarás ambos títulos, Guilty Gear Accent Core Plus R y Guilty Gear por separado, lo que no hace más que confirmar lo poco inspirado que ha terminado siendo el pack del 20º aniversario. Por eso no es exagerado decir que Guilty Gear 20th Anniversary es Heaven y es Hell a la vez; a pesar de tener material y contenido para compartir con sus usuarios de forma digital o física (tanto sonoro, visual como jugable), como pack de aniversario se queda muy corto. Lo importante es que trae de vuelta dos grandes referentes de la historia de la lucha que parecen resistirse al paso del tiempo.

Disfrutar de Guilty Gear y Accent Core Plus R sigue siendo una delicia en 2019. Esperemos que Arc System Works escuche nuestras súplicas y sea capaz de crear en el 25º o 30º aniversario una edición a la altura de su incuestionable categoría.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.