World Championship Series: StarCraft II

World Championship Series: StarCraft II
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cómo se entrena un jugador profesional? ¿Cómo se vive un torneo tan espectacular como una final europea de un juego de referencia? ¿Cuáles son los premios en metálico? ¿Compensa vivir de ello? Franceses, alemanes, italianos, españoles... Los mejores jugadores de StarCraft 2 de toda europea se miden entre sí en un campeonato de leyenda. Un viaje al paraíso del jugón más hardcore.

Estocolmo acogió el pasado fin de semana las finales europeas de StarCraft 2, un torneo que no se nos dio nada mal a los españoles. La representación nacional, encabezada por Lucifron y Vortix, o lo que es lo mismo, Pedro y Juan Moreno, ocuparon la segunda y la tercera posición de una competición que se adjudicó el francés Stephano, del que dicen los entendidos que puede competir de tú a tú contra cualquier coreano.

El torneo, organizado por Blizzard, es el paso previo a la gran final que se disputará en Shanghai y que juntará, en un par de días, a los mejores jugadores del continente de StarCraft 2. Unos jugadores que, no está de más recordarlo, se pueden llegar a embolsar cifras nada desdeñables. El campeón de las finales europeas se ha llevado, en menos de 48 horas, 24.000 dólares. Casi nada.

Un viaje al paraíso del jugón profesional
Llegar a un torneo como las finales europeas de StarCraft 2 no es nada, nada fácil. Para comenzar, hay que superar el campeonato nacional de cada país, donde la competencia puede ser feroz en función de la tradición que tengan los eSports.

La representación española llegaba con la etiqueta de ser una de las favoritas, especialmente Lucifron, al que se señalaba como uno de los mejores participantes del torneo. Un campeonato que, de hecho, tiene un formato muy suyo y que cuenta con una peculiaridad: todos, absolutamente todos los participantes, pueden perder una ronda al mejor de tres, que es como se dirimen los enfrentamientos. Cuando decimos todos nos referimos a que, incluso en la final, uno de los dos contendientes puede perder un enfrentamiento al mejor de tres.

Puede parecer complicado pero es mucho más sencillo. Los 32 participantes se miden en una primera ronda de la que salen 16 ganadores y 16 perdedores. Los ganadores se van enfrentando entre ellos hasta que uno de ellos consigue un puesto en la gran final. Los perdedores, y los que van perdiendo del lado de los ganadores, compiten en un lado del cuadro diferente, lo que siempre da una segunda oportunidad a cualquier participante.

World Championship Series: StarCraft II

La gran final se juega a tres rondas al mejor de tres, de las que una ya tiene ganada de antemano el jugador que llega por el lado de los vencedores. De ahí que, si pierde una de esas rondas en la final, todavía tiene una última y definitiva opción para hacerse con la corona, precisamente lo que sucedió este fin de semana.

El Ericsson Globe de Estocolmo fue el lugar elegido para acoger el evento. El edificio, una extraña mezcla de nave espacial y huevo de gallina, está alejado del centro de la ciudad, y fue testigo de cómo un español se hacía con el subcampeonato. La plaza nos trae buena suerte, no en vano, el mismo recinto vio a España lograr la plata en el Eurobasket de 2003, un torneo en el que sólo Lituania nos pasó por encima. Hazañas baloncestísticas aparte, el formato del torneo es puro espectáculo para entendidos en la materia. Si te dijeran que estás en una ciudad cualquiera de Estados Unidos te lo creerías porque el despliegue de medios es el que estas acostumbrado a ver en eventos multitudinarios.

Tres pantallas gigantes reinan en el centro del recinto. A lado y lado, dos cabinas con sus correspondientes participantes, un presentador y dos parejas de comentaristas que narran todos y cada uno de los emparejamientos. Unos comentaristas que cumplen, y muy bien, con su papel: animar las partidas en sus primeros compases y explicar al detalle lo que está sucediendo.

Este último punto puede sonar a perogrullada, ya que todos los espectadores ven con sus propios ojos lo que sucede en las partidas, pero cuando se trata de un RTS como el que nos ocupa, no está de más tener ayuda externa, y experta, que arroje algo de luz a lo que está sucediendo en cada momento.

World Championship Series: StarCraft II

Para el que no haya visto una de estas competiciones en acción, las mecánicas que emplean los jugadores son ciertamente asombrosas. Alejados de la parsimonia con la que se puede tomar uno su partida al mismo StarCraft 2 o a cualquier otro título del estilo, los profesionales convierten sus duelos en una competición de pulsaciones, atajos y órdenes a su formación que asusta al que no esté acostumbrado a verlo. Poca broma, la destreza que tienen estos tipos es digna de quitarse el sombrero.

Vencedor o vencido: Competición
El primer día de competición acogió todas las rondas previas. Del lado de los ganadores se jugaron incluso las semifinales que contaron con participación española por cada uno de los lados. Por un lado, Lucifron se las vio con Stephano, ganador a la postre, en un duelo muy igualado que pasó de la hora de duración y que se llevó el francés por 2-1.

Por contra, Vortix dio buena cuenta de un danés apodado Babyknight, al que los narradores llamaban cariñosamente El-rey-en-el-norte, y se citaba así con Stephano en la final de los ganadores, que se iba a disputar el domingo.

Pese a haber caído al lado del cuadro de los perdedores, Lucifron siguió avanzando rondas hasta llegar a la última, en la que se encontró con su hermano. Vortix no fue capaz de plantar cara en ningún momento a Stephano, que le endosó un 2-0 en el que dejó poco lugar a las dudas.

World Championship Series: StarCraft II

Ambos hermanos bromeaban antes de su duelo fratricida (“habíamos hablado de encontrarnos en la gran final, ya que íbamos por lados del cuadro diferentes. Pero no se nos había ocurrido esta posibilidad”, reconocía Lucifron unos minutos antes) en el que Vortix no dio opción alguna: un rotundo 2-0 le colaba en la final ante, de nuevo, Stephano. El duelo decisivo estuvo algo más igualado esta vez. De hecho, Vortix forzó el duelo al mejor de tres definitivo después de imponerse en el primero, pero en esta última ronda el francés volvió a hacer valer su ley.

“La primera vez que nos enfrentamos yo impuse mi estrategia, y la segunda él consiguió imponer la suya. En el último duelo ha sido una cuestión de habilidad. Muchos jugadores sólo tienen un estilo de juego, por lo que me es muy fácil batirles una vez que me enfrento a ellos y conozco su táctica”, admitía el francés, victoria en mano y con un cheque que certificaba que su cuenta bancaria acababa de recibir 24.000 dólares.

Tanto Stephano como Vortix como otro puñado de jugadores estarán en las finales de Shanghai que coronarán al mejor jugador del mundo de StarCraft 2. El reto no es ninguna tontería, y lo demuestra el seguimiento que tienen las competiciones online y la calidad de los participantes en todo el planeta.

eSports, un fenómeno al alza
En Estocolmo tuvimos la oportunidad de hablar con Ilja Rotelli, responsable de eSports de Blizzard, que ha seguido de cerca el fenómeno desde su nacimiento. Por algo toda esta explosión comenzó en Corea gracias al primer título de la franquicia.

"Vivimos un renacimiento de los eSports. Sigue siendo tan emocionante y sigue creciendo al mismo ritmo de siempre. Después de la explosión en Corea se ha convertido en un fenómeno verdaderamente global. Poco a poco, van apareciendo héroes en diferentes países que en el pasado no habrían tenido relevancia. Internet está haciendo su magia también. El hecho de que crear un stream hace que sea accesible para cualquiera, y que publicar tus propios contenidos sea cada vez es más barato y fácil. Todo esto logra que los eSports estén más abiertos al gran público por las facilidades que dan tanto a los emisores como a la audiencia".

World Championship Series: StarCraft II

Preguntado por el panorama europeo, Rotelli admite que "hay países en Europa con mayor tradición, como Suecia", pero que el mismo torneo de StarCraft 2 que están organizando a nivel global les está deparando sorpresas. Un ejemplo, Rusia.

Rotelli atribuye el hecho de que Asia tenga un papel predominante a diversos factores que, unidos, crearon un monstruo: "Ellos comenzaron antes. Hubo muchas circunstancias hace diez años en Corea que provocaron la tormenta perfecta. Hay muchas teorías de por qué sucedió en Corea con StarCraft. Algunos dicen que no había muchos eSports, otros que empezó en los cibercafés, un entorno muy social; otros que es una cultura muy capaz de adoptar novedades y cambios… Pero se convirtió en una industria que permitió a los jugadores convertirse en profesionales y ganarse la vida con ello. En los últimos dos años, StarCraft 2 y los eSports se han convertido en un fenómeno global y se ven jugadores que no son asiáticos. Incluso en Asia, China y Taiwan se han vuelto relevantes y creo que con el tiempo el sistema se va a igualar".

Pero llegados al momento de hablar de aquello que hace interesante a los eSports, el principal argumento para un outsider es el hecho de que ha forjado a una generación de jugadores que se ganan la vida jugando a sus juegos favoritos. Rotelli pone algunos matices: "Es un argumento, pero no es el principal cuando hablas de los eSports. Sé que a nivel de promoción es muy bueno para los medios tradicionales, saber que hay gente que es profesional de StarCraft 2, por ejemplo. Pero más allá de este punto, la razón por la que está creciendo es porque hay mucha pasión. Desde los que juegan hasta los que lo ven. La gente que crea estos eventos son personas que aman lo que hacen. Estamos en esta industria porque la amamos, porque es revitalizadora y porque es divertida. Es el elemento que va a garantizar el crecimiento de los eSports, porque son divertidos".

Lucifron y Vortix, representación española en las World Championship Series de StarCraft II.
Lucifron y Vortix, representación española en las World Championship Series de StarCraft II.

Uno se puede imaginar, escuchando a Rotelli, que para ser un profesional en la materia hace falta pasarse la vida pegado a un ordenador. Hablamos con Juan Moreno, más conocido como Vortix, para ampliar un poco esta impresión, y nos la desmontó por completo.

"Cuando se acerca un torneo juego unas tres o cuatro horas al día, pero de normal sólo una o dos horas. Lo que me apetezca”. La cifra, eso sí, la contradice su hermano Pedro, Lucifron, que llega hasta "las siete u ocho horas cuando se acerca una competición".

El componente económico juega un papel en todo este tinglado. El mismo Lucifron se ha embolsado alrededor de los 50.000 euros durante su carrera con un pico de 10.000 por quedar segundo en un campeonato —"si hubiese ganado habría llegado a los 25.000", lamenta—. Pero su hermano, como ha explicado Ilja Rotelli, le quita hierro al asunto: "No se gana mucho dinero y para hacerlo tienes que ser uno de los mejores. De momento es un hobby, cuando termine la carrera veré si me quiero dedicar en serio".

World Championship Series: StarCraft II

Ambos coinciden en que es perfectamente compatible su afición con mantener una vida social, alejando el tópico que dice que el profesional es un tipo que no se aleja del ordenador. "Al no tener horarios puedes jugar cuando te apetezca, a cualquier hora. El único problema puede surgir cuando se acerca un torneo", asegura Lucifron. Un torneo, las finales europeas, para el que se prepararon como de costumbre. "Te puedes bajar partidos de los campeonatos, donde juegan los mejores, para ver cómo compiten, ver qué tácticas utilizan y a base de práctica vas mejorando", explica Vortix.

Es su hermano, Lucifron, quien da con una de las claves del éxito de los asiáticos: "Allí se ven los eSports como un deporte más. No es como el fútbol aquí pero es muy popular. Además, los jugadores son más disciplinados, no tienen problemas en jugar once o doce horas en un día para entrenar".

Las finales mundiales de Shanghai, en noviembre, coronarán al mejor jugador del mundo de StarCraft 2. Lucifron y Vortiz estarán entre los elegidos para hacerse con la corona. Pese al prestigio de los jugadores asiáticos, Rotelli tiene claro que tanto los españoles como Stephano son capaces de hacerse con el primer puesto: "Es un deporte individual y un solo jugador que sea dedicado, que sea apasionado, que tenga talento puede ganar. Esa mezcla puede surgir en cualquier lugar del mundo".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.