Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro

Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom no ha querido quedarse atrás en todo lo relacionado con la moda de las consolas Mini que, desde hace ya unos años, se ha instaurado en este sector. Así será la nueva consola/stick arcade retro y atractiva Capcom Home Arcade

Es una tendencia que cada vez está arraigando con más fuerza en nuestra industria. Y para alguien que disfruta mucho con todo lo que tiene que ver con el mundo retro, ojalá que esta moda dure muchos años más. El caso es que si recientemente tuve el placer de probar la nueva Mega Drive Mini, hace unas horas hice lo propio con la espectacular Capcom Home Arcade. Un aparato que, por sus características únicas, no creo que vaya a pasar desapercibido para los jugadores más apasionados de la compañía nipona y de los juegos clásicos en general. Y buena prueba de ello son las reservas, que por lo que parece están siendo bastante fuertes en todo el mundo, incluyendo nuestro territorio.

Como sabéis, el invento de Capcom llegará el 25 de octubre a las tiendas a un precio de unos 230 euros, un precio más elevado de lo que suele ser habitual en este tipo de dispositivos pero que estará justificado. Y es que en lugar de ser una consola de reducidas dimensiones acompañada de uno o dos mandos de control, será un híbrido entre consola y stick de control (dual en este caso), con sus correspondientes botones.

Lo primero que llama la atención de esta máquina al contemplarla in situ es su diseño. Lejos de ser pequeñito y compacto, posee unas dimensiones bastante generosas (22x11x74 cm) y un diseño de lo más atractivo con la forma del logo de Capcom. Eso sí, su peso me resultó bastante ligero dentro de lo que cabe, y era posible jugar cómodamente de diversas formas, incluso apoyando dicho sistema sobre las rodillas.


Lo que más me gustó fue su tacto, el feeling que transmitían tanto sus botones

Pero lo que más me gustó fue su tacto, el feeling que transmitían tanto sus botones (seis de acción para cada jugador más dos complementarios para añadir créditos, pausar la partida, etc.) como los sticks. Se nota que Capcom no ha querido escatimar esfuerzos en lo concerniente a la calidad de su producto y ha preferido optar por incluir materiales de calidad a costa de tener que establecer un PVP más elevado del que podría haberse fijado con materias primas más baratas. Sanwa, empresa muy conocida en el sector de las recreativas, ha sido la encargada de proporcionar los sticks y las botoneras, y os puedo asegurar que ambos elementos gozaban de una precisión y tacto sensacionales.

Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro


16 grandes clásicos para Capcom Home Arcade

En esta ocasión van a ser 16 los juegos que formarán parte de la colección de ROMS preinstaladas que se alojarán en la placa de esta máquina. Como en todo, seguramente habrá usuarios que echarán de menos ciertos títulos (a mí se me vienen a la mente algunos como Cadillacs and Dinosaurs, Knights of the Round o cualquier entrega de la saga Street Fighter Alpha), pero creo que la lista es más que acertada. Son estos:

  • 1944: The Loop Master
  • Alien Vs Predator
  • Armored Warriors
  • Capcom Sports Club
  • Captain Commando
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • Darkstalkers: The Night Warriors
  • Eco Fighters
  • Final Fight
  • Ghouls’n Ghosts
  • Giga Wings
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  • Mega Man: The Power Battle
  • Progear
  • Strider
  • Super Puzzle Fighter II Turbo

La inmensa mayoría de estos títulos admiten juego a dobles simultáneo para sacar partido de la dualidad stick/botones que albergará esta máquina, y casi todos ellos se concentrarán en tres géneros principales: juegos de lucha, shooters clásicos y beat´em ups. Pude probar varios de ellos, pero únicamente y por razones de embargo puedo dar mi opinión sobre cuatro, todos ellos del mismo tipo: Final Fight, Armored Warriors, Captain Commando y Alien Vs Predator.

Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro


Capcom Home Arcade va a ser un capricho más caro de lo acostumbrado

Éste último precisamente fue el primero que probé, más que nada porque para mí es uno de los platos fuertes que incluirá esta colección debido a que jamás se había versionado hasta ahora en consola alguna. Y dado su concepto de juego “beat´em upesco” que apenas ha evolucionado en las últimas décadas, me pareció muy entretenido y me dio la sensación de que había envejecido bien. La misma impresión extraje de Final Fight, título que en este caso puede jugar a dobles durante el primer nivel entero, uno de mis juegos Top 10 para coin op de todos los tiempos y que, supongo, soy incapaz de evaluar de manera objetiva: sigue siendo igual de excitante y cautivador que antaño. Sin embargo Captain Commando me dejó algo más frío, título que siempre adoleció de personalidad para muchos usuarios y que, siendo entretenido, puede que sea de los juegos más flojos de todo el catálogo. Por el contrario, si algo le ha sobrado siempre a Armored Warriors es personalidad precisamente, siendo un beat´em up muy reconocible y bastante frenético… tanto que a veces costaba un tanto seguir la evolución de las batallas en el televisor.

Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro


Capcom Home Arcade, así es la nueva consola/stick arcade retro


Destacar que la emulación de todos ellos me pareció perfecta, muy fiel a la experiencia vivida en las máquinas originales, lo cual satisfará a los jugadores más veteranos y nostálgicos. Se jugaba como la seda y no percibí problema técnico alguno ajeno a los inherentes a los títulos originales (flickering ocasional, etc.). Por desgracia, lo que no estaba habilitado era todo lo relacionado con las opciones de configuración. Dichas opciones estaban situadas en las esquinas superiores del menú principal, pero era imposible acceder a ellas. Por lo tanto, todavía no es posible conocer qué filtros gráficos serán integrados (si es que los hay finalmente), si será posible escoger el ratio de la imagen (por defecto se jugaba a pantalla completa), bordes laterales, diferentes carátulas e incluso versiones de los juegos… Supongo que en una futura nueva toma de contacto dichos interrogantes quedarán resueltos. Y, de la misma manera, tampoco era posible activar el Wi-Fi del dispositivo que nos permitirá acceder a tablas de puntuaciones globales, nada de juego online eso sí.

Sí, Capcom Home Arcade va a ser un capricho más caro de lo acostumbrado, pero en mi opinión valdrá la pena para aquellos usuarios que quieran disfrutar de una máquina retro bastante diferente de lo que se está dejando ver últimamente. Gran emulación, fantástico plantel de juegos disponibles, materiales muy buenos y un diseño muy atractivo serán las cartas de presentación de Capcom Home Arcade.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.