Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

PlayStation Plus

Por  /  5 de octubre de 2012       
55 comentarios
Recientes

Pagar por jugar. Esto es algo que siempre hemos hecho, pero con la llegada del formato digital muchas cosas están cambiando. Sony parece haberlo entendido a la perfección, o al menos así nos lo demostró el pasado mes de junio con nuevos y contundentes anuncios relacionados con PlayStation Plus. El servicio de suscripción para PlayStation 3 (y también para PS Vita en noviembre) evoluciona para hacerse único en su especie. Te contamos todo lo que debes saber sobre él.

Cuando el servicio PlayStation Plus fue lanzado hace algo más de dos años, su revolución fue menor. Pero tras los anuncios del pasado E3, relacionados principalmente con la incorporación de mejores contenidos, y muchos de ellos gratuitos, se han abierto las puertas a una nueva etapa. Más juegos y más herramientas para el usuario en un sistema de suscripción con un precio muy competitivo, y que crea un precedente en lo que a servicios de pago se refiere.



"Los resultados que hemos recibido desde los anuncios realizados en el E3 han sido sorprendentes", nos aclaró en una reciente entrevista Cristina Infante (Brand Manager en Sony), que nos aseguró que el número de suscriptores se triplicó en España con la renovación del servicio. Uno que ya sabemos que seguirá evolucionando de cara a los próximos meses: "En el futuro lo desarrollaremos aún más para incluir cada vez contenidos mejores", nos aseguró.


Unos contenidos que no sólo se pueden disfrutar en PS3, sino que a partir de noviembre aterrizarán igualmente en PS Vita. En definitiva, PlayStation Plus parece que ha llegado para quedarse, una demostración más de que el formato digital quiere dejar de ser el futuro para convertirse en el presente. Para conocerlo más a fondo, y como sabemos que muchos todavía no conocen sus posibilidades, hemos decidido crear esta pequeña guía informativa, ideal para profundizar en todo lo que esta plataforma es capaz de ofrecernos.



Una colección de juegos digital - Definición


PlayStation Plus es, básicamente, un servicio de suscripción que se puede contratar a través de la plataforma PlayStation Network (y más en concreto en su Store) actualmente mediante una PS3. Es imprescindible una conexión a Internet para disponer de él, y su finalidad no es permitirnos jugar online -algo que se puede hacer sin pagar-, sino ofrecernos una variedad de contenidos gratuitos y servicios exclusivos para los suscriptores.


Previamente a la renovación del servicio, PlayStation Plus contenía mayormente videojuegos clásicos y minis, pero desde la actualización de junio tenemos auténticos productos "estrella", al estilo de Dead Space 2 o Darksiders, sin coste adicional. Actualmente, la oferta incluye un catálogo que se va renovando cada mes, y que nos asegura tener siempre disponibles para descarga hasta diez juegos completos. Esto hace un total de 45 títulos al año; los cuales veremos, según Sony, hasta junio de 2013 (momento en que es posible que el servicio vuelva a recibir otro empujón).


El único "pero" es que los títulos estrenados tienen fecha de caducidad, y si no llegamos a tiempo no podremos descargarlos gratuitamente. No obstante, los que sí hayamos descargado, los tendremos siempre disponibles (aunque hayan desaparecido de la oferta), a no ser que nos demos de baja del servicio. Es decir, un sistema que premia la fidelidad, con un triple A cada mes -como Bulletstorm y Resident Evil 5, que llegarán el próximo 10 de octubre- y un catálogo permanente (durante todo este año) que contiene joyas como LittleBigPlanet 2, MotorStorm Apocalypse o Infamous 2.



Pase de temporada - Oferta


El precio actual de PlayStation Plus es de 14,99 euros en el caso de que nos suscribamos durante 90 días y de 49,99 euros si lo queremos durante un año. Sony ha empezado desde hace relativamente poco a distribuir PS Plus Cards en las tiendas españolas, así que no es necesario usar la tarjeta de crédito en nuestra consola si no lo deseamos. En cualquier caso, es conveniente aclarar que la compañía prepara packs de Navidad, con suscripciones gratuitas de un mes -al adquirir una nueva consola- y ofertas especiales que incluyen la suscripción de un año.


A pesar de suponer los contenidos más llamativos, los títulos completos gratuitos no suponen los únicos contenidos de PlayStation Plus. También hay demos, pero no las que todos conocemos, sino versiones de prueba que nos invitan a jugar durante una hora entera a los juegos originales (sin limitaciones en cuanto a contenidos). Eso sí, mediante este método sólo se pueden probar dos juegos al mes, aunque al menos se tiene el detalle de conservar nuestro progreso y trofeos en caso de que decidamos adquirir el videojuego completo mediante el respectivo pago.


Otra de las ventajas son las betas anticipadas, los avatares y los temas dinámicos, así como los descuentos en PlayStation Store, que son diferentes cada mes. Para los más curiosos, decir que podremos disfrutar de los contenidos desde nuestra PSP (evidentemente, sólo los que sean compatibles), muy a pesar de que en este punto es imposible adquirir una suscripción a través de la portátil. Se espera que esto cambie en el caso de PS Vita, que aspira a tener una gran integración con el servicio a partir del próximo mes de noviembre..



Más que juegos - Servicios


PlayStation Plus son juegos gratuitos, demos especiales, descuentos, betas exclusivas... pero también servicios. A este respecto, Sony ha parecido tomárselo muy en serio, introduciendo una serie de características que están diferenciando al servicio. En primer lugar, podemos citar el sistema de almacenamiento de partidas en la nube, que no tiene otra finalidad que hacer copias de seguridad de nuestros archivos de guardado hasta un límite de 1GB, algo más que suficiente como para tener disponibles todas nuestra partidas de PS3 cuando vayamos a casa de un amigo.


Por otro lado, la descarga automática se presenta como un servicio útil para aquellos que odien actualizar manualmente sus juegos y hardware. Si estamos suscritos a PlayStation Plus, nuestra PS3 hará el trabajo ella solita, encendiéndose y apagándose a la hora indicada para ponerse a trabajar.


Pero el servicio que realmente estamos esperando más es el de la integración de PlayStation Plus en PS Vita. Y ahora viene una buena noticia. Sony nos ha confirmado que no es necesario poseer una suscripción para cada consola que tengamos. Si nuestra cuenta está suscrita, podrá utilizarse en una PS3 o en una PS Vita de manera indiferente, aprovechando todas sus ventajas. Y ahí va otro dato. Sony España nos ha dicho que los contenidos de PlayStation Plus para PS Vita serán muy similares -en cuanto a calidad- a los de PS3. Aunque de esto os seguiremos informando más adelante.


Comentarios (55)
Comentarios