Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

3DS Power

Por  /  13 de octubre de 2012       
427 comentarios
Recientes

Tras 566 días en el mercado, Nintendo 3DS ya ha salido de la zona de peligro, se ha consolidado y apunta hacia el futuro para conseguir el mejor catálogo posible. Siguiendo los pasos de su predecesora portátil, Nintendo DS, la cual marcó un hito en cuanto a número de unidades vendidas, la nueva consola estereoscópica apunta igual de alto para seguir batiendo récords. La forma de lograrlo es sencilla: lanzando cantidad y calidad de videojuegos. En 3DJuegos te contamos cuáles serán.

Test de lanzamiento superado. Con esta simple sentencia podríamos definir el estado actual de Nintendo 3DS, la plataforma portátil que Nintendo lanzó al mercado en marzo del 2011. Siguiendo el éxito de sus predecesores, la máquina ha conseguido vender, pese a un arranque algo dudoso, la sorprendente cifra de 20 millones de unidades, algo que asegura su consolidación en la industria del videojuego.


Una grata noticia, sobre todo si consideramos que Nintendo 3DS nos ha acercado interesantes posibilidades de hardware. Aunque en apariencia existan muchas similitudes con sus predecesoras, nos encontramos ante un dispositivo muy distinto. La incorporación de un "stick" analógico, de sensores giroscópicos y, sobre todo, de una pantalla superior que ofrece imágenes estereoscópicas (sin necesidad de gafas) da a la consola una nueva e inédita dimensión en el mundo de las portátiles.


Su precio actual en el mercado, sobre los 170 euros (la versión normal), es competitivo, y mucho más desde que se lanzara hace poco más de año y medio, cuando costaba los 250. Además, recientemente se ha lanzado una versión mejorada, la 3DS XL, de pantallas casi el doble de grandes (un 90%) y notorias mejoras en lo que al reflejo y calidad de sus cristales se refiere. Por tanto, podríamos decir que Nintendo 3DS pasa por su mejor momento desde que pisó la calle, más si consideramos el catálogo disponible y el que está por llegar, el cual resulta francamente abrumador, razón por la cual nos hemos decidido a ejecutar el presente reportaje.


3DS Power

Presente - Una plataforma consolidada Para los que no conozcan aún la portátil, conviene informarles de que, en poco más de un año, ha conseguido construir un potente catálogo con más de 50 lanzamientos. Pero eso no es lo más importante, sino que hay varios videojuegos que actualmente suponen un valor seguro de entretenimiento y disfrute, como es el caso de Mario Kart 7 (el mejor valorado por 3DJuegos con un 9,4), de Kid Icarus Uprising (con un 9,2), de Resident Evil Revelations (9,1) o del atemporal Zelda: Ocarina of Time (8,9).


A pesar de su corta vida, Nintendo 3DS ya cuenta con un variado repertorio de experiencias. Tenemos lucha (Super Street Fighter IV), remakes de clásicos (MGS Snake Eater), experiencias futboleras (PES 2012) y hasta sagas de renombre (Kingdom Hearts). Además, y aunque pudiera sorprender por el aparente conservadurismo de la máquina, ya que se parece mucho a Nintendo DS, lo cierto es que los japoneses han empleado la consola para experimentar con la faceta online. Así, la tienda en línea -conocida como eShop- nos ofrece auténticas joyas a precio reducido, como Pullblox o VVVVVV, aparte de que ya hay disponibles videojuegos que hasta ahora sólo se vendían en formato físico, como es el caso de Super Mario 3D Land o el clásico Star Fox 64 3D.


No hay que olvidar tampoco que, al ser retrocompatible con Nintendo DS, el catálogo se multiplica, y más si no hemos probado títulos tan emblemáticos como GTA: Chinatown Wars (con una puntuación de 9,7), auténticas rarezas del estilo de The World Ends With You (9,1), los juicios de Phoenix Wright o los interesantes capítulos de Zelda dedicados a la "dual screen".


3DS Power

Futuro - En busca del mejor catálogo En cualquier caso, lo que más nos interesa de Nintendo 3DS es su futuro. El reciente Nintendo Direct (celebrado el pasado 4 de octubre) nos ha ofrecido planes muy prometedores para la máquina. Entre los más curiosos, una edición 3DS XL de Pikachu y otra blanca; entre los más importantes, el lanzamiento de más de 30 videojuegos a corto/medio plazo, y eso sin considerar que hay juegos que llegarán en 2013 y que están todavía sin anunciar.


Por tanto, un futuro muy prometedor para una consola que cuenta con el apoyo de experiencias "hardcore", como es el caso de Castlevania: Lords of Shadow- Mirror of Fate o de Super Smash Bros. (cuyo lanzamiento está aún por confirmar), pero que en general se va a ver rodeada por juegos de todo tipo. Aventura, acción, rol, plataformas, puzles, táctica y, por supuesto, títulos de género inclasificable -de esos que nos sorprendieron en Nintendo DS-, que esperemos logren hacer diferente y única a una máquina repleta de posibilidades.


Por ahora, y como viene siendo tradición en las portátiles que lanza Nintendo, el apoyo de las "third-parties" es potente. El respaldo de Capcom es contundente gracias a títulos tan potentes como Monster Hunter 4, que supone una auténtica declaración de intenciones. Aunque tampoco hay que perder de vista a la cada vez más emergente Level-5, que tan pronto sorprende con un nuevo Layton como por una nueva IP, como es el caso del esperanzador Fantasy Life. Igualmente, os recomendamos no perder de vista a Intelligent Systems (la subsidiaria de Nintendo encargada de las series Paper Mario y Fire Emblem). Francamente, nos esperan unos años de lo más interesantes.


3DS Power

Índice - Cantidad y calidadColmillos estereoscópicos: Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate • Nos vamos de cacería: Monster Hunter 3 Ultimate • Entre fontaneros anda el juego: Luigi's Mansion 2 / Paper Mario: Sticker Star • El "crossover" está de moda: Layton vs Ace Attorney / Project X Zone • Aventuras desde Japón: Time Travelers / Phoenix Wright: Ace Attorney 5 • Saltos y puzles: Epic Mickey: Mundo Misterioso / Fallblox • El club de la táctica: Fire Emblem: Awakening / Devil Survivor Overclocked • Diversión ilimitada: Animal Crossing: Jump Out / Monster Hunter 4 • Visualmente diferentes: Bravely Default: Flying Fairy / E.X. Troopers • Y todavía más: Aero Porter, Beyond the Labyrinth, Code of Princess, Crimson Shroud...


CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOW - MIRROR OF FATE



Desarrollador: Mercury Steam
Género: Acción y aventura
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? La feroz batalla entre Trevor Belmont y su padre, Drácula. Si el anterior videojuego, Lords of Shadow, nos contó los orígenes del temible conde, ahora nos enfrentaremos a él 25 años después, en una trama que nos hará saltar en el tiempo para descubrir, entre otros interesantes aspectos, por qué nuestra familia debe arrastrar los pecados de sus predecesores.


¿Cómo será? Se plantea como un regreso a los clásicos, un Castlevania de raíces puras que mantiene una jugabilidad tradicional basada en el avance en "scroll lateral". La exploración será uno de los ingredientes más importantes. Tanto, que sus propios creadores califican al título como un "Metroidvania", en el sentido de que tendremos niveles de estructura laberíntica, pero con un enfoque ciertamente abierto (incluso se dice que podremos volver sobre nuestros pasos para desbloquear accesos antes ocultos).


Los puzles también estarán presentes, relacionados principalmente con hallar llaves e interruptores. Pero donde recaerá la intensidad de la aventura será en los combates, con un gran esfuerzo por parte de Konami para hacer que el "timing" resulte excepcional. Realizar ofensivas y defendernos (o esquivar los ataques) en el momento oportuno se convertirá en parte imprescindible del disfrute.


El control se basa principalmente en el uso del "stick" analógico y los botones para mover al personaje, saltar, escalar o rebotar en paredes. Los elementos plataformeros no van a ser escasos, y menos los jefes finales, que con sus pautas intentarán ponernos las cosas difíciles. Eso sí, parece que todo tendrá su recompensa, en este caso en forma de experiencia que nos permitirá adquirir nuevos combos y habilidades. ¡Ah! Y no hay que olvidar que tendremos a varios personajes entre los que escoger, como Trevor y Simon, cada uno de ellos con sus armas (cruz y látigo, respectivamente), así como técnicas, ideales para despachar demonios.


3DS Power

¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? La pantalla táctil resultará fundamental para guiarnos a través de los intrincados mapeados del videojuego, pero donde se exprimirá verdaderamente el potencial de la portátil será en el apartado gráfico. Aunque todavía queden meses para su lanzamiento, los escenarios se muestran profundos y, muy importante, modelados en completas 3D. Así, cuando activemos el efecto estereoscópico de nuestra consola, la sensación de volumen resultará aún mayor, siendo este uno de los aspectos de los que Mercury Steam se siente más orgullosa. Como ellos mismos defienden, es prácticamente "como tener un diorama en el marco de nuestra pantalla".


Las claves · Proyecto español portátil con altos valores de producción · Jugabilidad "Metroidvania" al estilo clásico, con un sistema de combate potente · Varios personajes seleccionables, con habilidades y técnicas únicas · Un motor gráfico propio, diseñado desde cero por Mercury Steam · La banda sonora la volverá a componer Óscar Araujo, responsable de las melodías de Lords of Shadow


Diseñado especialmente para... los que les gustaron los clásicos videojuegos de la serie Castlevania y aún están esperando a que aparezca un nuevo y fresco exponente de jugabilidad puramente 2D.


Expectativas: 5/5


MONSTER HUNTER 3 ULTIMATE



Desarrollador: Capcom
Género: RPG de acción
Lanzamiento: marzo de 2013


¿Qué cuenta? La serie Monster Hunter nunca se ha caracterizado por profundos guiones ni carismáticos protagonistas. Esta no va a ser la excepción, ya que de hecho nos encontramos ante una adaptación del título original para Wii, con lo cual ya sabéis lo que toca: ponernos el traje de cazador para acabar con las bestias ancestrales que están desatando el caos en el mundo.


¿Cómo será? Como buena adaptación que es de Monster Hunter Tri, nos encontramos ante un RPG de acción que nos propone una jugabilidad de mundo abierto, con cantidad de "quests" a completar y una variedad de localizaciones que visitar. Todo con un único fin: convertirnos en los mejores cazadores, acabando con las criaturas más peligrosas, al tiempo que adquirimos dinero que invertir en nuevo equipamiento y mejoramos, en definitiva, nuestras técnicas de cazador.


Un esquema que es conocido para los seguidores de la licencia, y que se expande en Nintendo 3DS mediante la doble pantalla. Sólo hay un factor a tener en cuenta, y es que será muy recomendable hacer uso del "Botón deslizante Pro", el cual llegará también para Nintendo 3DS XL, probablemente para marzo del año que viene. Con ello, estamos seguros de que el disfrute será mayor durante una cacería que tendrá nuevas subespecies (como el Bracchidios), pero que apostará sobre todo por monstruos ya conocidos; eso sí, con ataques y rediseños inéditos.


Entre el conjunto de reformas cabe destacar que tendremos una nueva ciudad central (el puerto de Tanjia), que algunas armas estarán de regreso (como la doble espada) y, lo más interesante, que otra vez disfrutaremos de las cacerías en compañía, aunque solamente en modo local -no hay online-, y siempre que dispongamos de un cartucho por consola. Aún así, la propuesta de llevar las posibilidades del videojuego original de Wii a la portátil estereoscópica supone una grata noticia, principalmente si consideramos que se trató de un sobresaliente título y con cantidad de contenidos.


3DS Power

¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Uno de los aspectos más positivos de esta versión es que el mapa lo tendremos accesible en la pantalla táctil, aparte de que se añade una nueva opción (Target Camera) para tener siempre fijado a ese monstruo o jefe que no para de incondiarnos. Algunos aspectos gráficos, como las sombras dinámicas (que sustituyen a los típicos sombreados circulares), se han implementado con éxito, creando un precedente en la saga. Pero sin duda lo mejor es que, gracias al poder de interconectividad de la máquina, vamos a poder jugar con aquellos que tengan el juego para Wii U. Incluso podremos, si lo deseamos, jugar en la consola de sobremesa y continuar la partida en nuestra portátil cuando nos vayamos de viaje.


Las claves · Más Monster Hunter, portátil y con efecto 3D · Horas de diversión en un título que promete ser, otra vez, peligrosamente adictivo · Interesantes posibilidades de interconexión con la inminente Wii U · Cantidad de reformas sobre el original de Wii: nuevas subespecies, retorno de armas, una nueva ciudad central...


Diseñado especialmente para... los que quieran juego para rato, disfruten cazando, adquiriendo nuevo equipamiento y descubriendo nuevos lugares. Y no podemos olvidarnos de los fieles seguidores, que lo esperan como agua de mayo.


Expectativas: 4/5


ANIMAL CROSSING: JUMP OUT



Desarrollador: Nintendo
Género: Simulación de vida
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Tu propia historia en tu propia ciudad y con una comunidad de vecinos muy particular. Y no lo decimos por nada en especial, sino porque se trata de animales. Sí, y a diferencia de otras entregas, aquí ejercerás como alcalde de la urbe. Un interesante replanteamiento de la fórmula Animal Crossing que volverá a confiar en tu espíritu de convivencia una vez más.


¿Cómo será? Como todos los exponentes de la serie tendremos nuestra propia casa, dialogaremos con los vecinos, les ofreceremos ayuda, obtendremos recompensas, compraremos nuevos items, personalizaremos nuestro hogar... Pero ahora, como novedad, también tendremos que mejorar nuestra ciudad, ya que seremos alcaldes. ¡No te vuelvas corrupto!


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Gráficamente, no será uno de los videojuegos que marquen la diferencia con respecto al resto del catálogo, pero en términos de interconexión sí que brillará. Podremos jugar hasta cuatro usuarios como máximo en una misma ciudad, aparte de que StreetPass habilita la compartición de casas, de forma que podamos añadir a un vecino "real" a nuestra aldea.


Las claves · Un nuevo e importante salto en la serie Animal Crossing: ahora seremos alcaldes · Más y mejor: una aldea grande, nuevos edificios, NPCs numerosos y trabajados... · Conectividad en red local para hasta cuatro jugadores simultáneos


Diseñado especialmente para... los que prefieran tener vecinos "virtuales".


Expectativas: 4/5



BRAVELY DEFAULT: FLYING FAIRY



Desarrollador: Silicon Studio
Género: RPG
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Se sitúa en la tierra de Luxemdarg y encarnaremos a un personaje destinado a convertirse en guerrero de la luz. El resto os lo podéis imaginar si tenéis en cuenta que nos hallamos ante el sucesor directo de The 4 Heroes of Light. Es decir, un Final Fantasy, que sin realmente serlo, nos hará recordar el estilo narrativo aplicado por Square Enix a sus producciones.


¿Cómo será? Responde a la fórmula de un RPG tradicional, con parte dedicada a la exploración, a algo de conversación y a muchas batallas por turnos. Destaca igualmente por darnos un sistema de progresión cuidado, y cantidad de trabajos (al más puro estilo FF), pero ante todo tendremos un guión muy presente, con voces incluidas.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? El aspecto que más están destacando sus desarrolladores es que poseerá tecnología de realidad aumentada, la cual pretende aportar dramatismo a las escenas. Pero lo que realmente destacamos nosotros es su apartado visual, que sin exprimir el hardware, logra un acabado con estética de pintura al óleo que no se ve todos los días.


Las claves · Un Final Fantasy que, sin realmente serlo, no está siendo desarrollado por Square Enix · Fórmula tradicional en el fondo, pero con importantes novedades en su superficie · Su apartado artístico, de pintura al óleo, es un estímulo para los sentidos


Diseñado especialmente para... los que busquen un RPG diferente.


Expectativas: 4/5



DEVIL SURVIVOR OVERCLOCKED



Desarrollador: Ghostlight
Género: RPG táctico
Lanzamiento: Finales de 2012


¿Qué cuenta? Siete días para salvarnos. Ese es el tiempo que nos da Devil Survivor para escapar de la cuarentena que se ha declarado sobre la ciudad de Tokyo. Unos misteriosas fuerzas demoníacas han irrumpido en la ciudad, y ahora sólo nos queda cooperar con nuestros amigos, así como usar a nuestros propios demonios, para enfrentarnos al mal.


¿Cómo será? Como buen exponente del rol táctico, tendremos turnos y muchas batallas en un esquema de juego que también nos invita a explorar Tokyo y leer mucha conversación para profundizar en la diabólica amenaza que nos persigue. A diferencia del original lanzado en DS, aquí tendremos un argumento expandido, más de 150 demonios que reclutar y selector de dificultad.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? No estamos ante la fortaleza real del videojuego, más centrado en ofrecer una buena historia y una muy interesante jugabilidad rolera-táctica. El uso tradicional de cruceta y botones prima en un título donde, eso sí, los gráficos se han mejorado sustancialmente con respecto al videojuego de DS, que recordemos nunca llegó a ser lanzado en Europa.


Las claves · Remake de un excelente videojuego que nunca llegó a pisar territorio europeo · Atractivo argumento y personajes, con un diseño que rebosa espíritu manganime · Novedades exclusivas para 3DS, como el añadido de un epílogo a la trama


Diseñado especialmente para... los cazadores (tácticos) de demonios.


Expectativas: 4/5


EPIC MICKEY: MUNDO MISTERIOSO



Desarrollador: DreamRift
Género: Plataformas
Lanzamiento: 23 de noviembre


¿Qué cuenta? Si en el anterior Epic Mickey viajamos al Páramo para encontrarnos con los personajes más olvidados del universo Disney, en esta ocasión nuestro destino será el castillo de Mizrabel, enclave donde nuestra querida Minnie se encuentra secuestrada. Una aventura donde tendremos que luchar contra las ilusiones de otros personajes atrapados en el misterioso lugar.


¿Cómo será? El videojuego realiza un guiño a los clásicos como Castle of Illusion, apostando por mecánicas plataformeras. Pero también introduce elementos propios de la serie Epic Mickey, como el uso de la pintura y el disolvente. Todo en una progresión de niveles donde recorremos, también junto a Oswald, mundos como el de La bella durmiente o Peter Pan, entre otros.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? La principal novedad viene dada por el uso de la pantalla táctil, con la que podremos dar vida a objetos en la pantalla superior que nos ayuden a superar determinados obstáculos o incluso puzles. Un aprovechamiento tal vez no tan intenso como el que se realiza sobre el hardware gráfico, pero ni falta que hace. Los sprites en 2D y el "scroll parallax" hacen delicias.


Las claves · Mickey regresa al género que siempre le ha tratado mejor: el de las plataformas 2D · Diseñado por los creadores de Henry Hatsworth, todo un sello de calidad · Gráficos retro, al estilo de la etapa de 16 bits, cargados de simpatía y personalidad


Diseñado especialmente para... los amantes de los plataformas clásicos.


Expectativas: 4/5



E.X. TROOPERS



Desarrollador: Capcom
Género: Shooter en tercera persona
Lanzamiento: Sin confirmar


¿Qué cuenta? Narra la cruenta lucha entre los "snow pirates" y los alienígenas Akrid desde la perspectiva de un joven impulsivo que llega por accidente al planeta de los disturbios, el EDN-3rd. Y sí, lo habéis adivinado, nos pondremos en su piel, principalmente para repeler los ataques de unas peligrosas y, en ocasiones, gigantescas criaturas.


¿Cómo será? Como "spin-off" de la serie Lost Planet comparte el mismo universo, pero apuesta por un nuevo estilo visual inspirado en el colorido que aporta el "cel-shading", combinado con la vitalidad del anime. Todo en un juego en tercera persona de avance lineal, pero con mucha libertad de acción, disparos y ataques cuerpo a cuerpo. La esencia Lost Planet hecha portátil.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Se conoce realmente poco en este sentido, y debido a que el videojuego también se está desarrollando para PS3, es muy probable que las características táctiles no sean relevantes. No obstante, en lo que sí parece estar poniéndose mucho esfuerzo es en el apartado gráfico, limpio al tiempo que nítido y definido. Nos ha impresionado su fluidez y colorida propuesta.


Las claves · Acción en tercera persona con disparos y alienígenas en el universo Lost Planet · Una estética "cel-shading" muy colorida, con diseños de Dai Shato (de Cowboy Beebop) · Según se dice, tendrá una opción cooperativa para hasta tres jugadores


Diseñado especialmente para... los que añoren disparos en su portátil.


Expectativas: 4/5


FALLBLOX



Desarrollador: Intelligent Systems
Género: Puzle
Lanzamiento: Noviembre de 2012


¿Qué cuenta? Como en el anterior videojuego, que conocimos con el nombre de Pullblox, otra vez nuestra misión consistirá en dirigir a un regordete protagonista, Mallo, que debe resolver puzles para rescatar a una serie de criaturas, en esta ocasión pájaros. Un argumento nada rompedor, pero que sirve muy bien a las intenciones del producto: divertirnos mientras usamos la cabeza.


¿Cómo será? Pullblox se basó en la mecánica de empujar bloques para formar escaleras que nos permitieran llegar hasta la cima de las estructuras propuestas. En esta ocasión, optaremos por otra vía, que desatará aún más nuestro ingenio: mover los bloques para hacerlos caer por el efecto de la gravedad. Todo a lo largo de 140 nuevos niveles.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Como en el precursor, todo indica que no tendremos funcionalidades táctiles notorias, pero sí un efecto 3D que realza el volumen de las construcciones, ayudándonos a percibir mejor su tridimensionalidad. Y si no lo conseguimos, siempre podemos rotar la cámara, una de las mayores novedades de un Fallblox que además nos dejará crear nuestros propios niveles.


Las claves · Secuela de uno de los títulos más exitosos de Nintendo eShop · Mismas mecánicas pero distinto planteamiento en 140 niveles inéditos · Vistosidad y alto desafío en un producto de alta calidad y bajo coste para el usuario


Diseñado especialmente para... los fans de los puzles.


Expectativas: 4,5/5



FIRE EMBLEM: AWAKENING



Desarrollador: Intelligent Systems
Género: RPG táctico
Lanzamiento: 2013 (segundo trimestre)


¿Qué cuenta? La historia de Krom, príncipe del reino sagrado de Iris y descendiente distante de Marth (un viejo conocido de la serie Fire Emblem), que junto a sus amigos batallará contra el país vecino de Perezia, sumido en unas actividades un tanto extrañas. Todo en medio de una era turbulenta y narrado en unos capítulos que nos prometen profundidad narrativa y aún más horas de juego.


¿Cómo será? Si conoces la saga Fire Emblem no hace falta explicarte mucho. Si no, estamos ante un RPG táctico en el que manejamos a unidades por turnos, en mapeados de cuadrícula. Es decir, un sucesor espiritual que, aún así, tiene novedades, como los ataques en equipo y una buena variedad de clases (como el estratega o el comandante). ¡Ah! Y tendrá DLCs, algunos gratuitos.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? La pantalla táctil no tiene un impacto directo en la jugabilidad. Se sigue el estilo tradicional, confiando en los botones para mover unidades y dar órdenes. Pero sí que sacará partido de la doble pantalla, en el sentido de que nos va a ofrecer información sobre nuestro grupo y estadísticas de combate, para que lo tengamos todo visible sin acceder al menú de pausa.


Las claves · Los fundamentos clásicos de Fire Emblem, ahora llevados a Nintendo 3DS · Historia competente, larga duración y adictiva jugabilidad · Diseños manganime cuidados y una banda sonora tan épica como siempre


Diseñado especialmente para... los que disfruten con la táctica por turnos.


Expectativas: 4/5



LAYTON VS ACE ATTORNEY



Desarrollador: Level-5 / Capcom
Género: Aventura conversacional y puzles
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Estamos ante un "crossover" de dos reputadas franquicias que, para la ocasión, opta por la vía más justa para proponernos un universo diferente del empleado en las series Profesor Layton y Ace Attorney. El resultado es la participación de los personajes de ambas licencias en una trama donde tendrán que luchar, cada uno con sus armas, contra un malvado villano.


¿Cómo será? Combinará los elementos jugables de ambas series. Por un lado, los fantásticos puzles del profesor Layton, y por el otro los interesantísimos juicios de la saga Ace Attorney. Una mezcla explosiva que nos permitirá explorar, resolver enigmas y encontrar contradicciones en los alegatos de los acusados. Sin duda, una fórmula que pondrá a prueba nuestras neuronas.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Aparte de mejorarse el sistema de animaciones de ambas licencias, con un detalle inédito, el uso del lápiz táctil resultará fundamental, tanto en las fases de exploración (para movernos por el mapeado y encontrar monedas) como en los puzles, algunos de los cuales dependerán totalmente de la pantalla inferior.


Las claves · Unión de dos licencias de demostrada calidad y cantidad de fans · Juicios y muchos puzles en un estilo de juego que nos obliga a usar la cabeza · Interesante en términos artísticos, al combinar el aspecto visual de ambas series


Diseñado especialmente para... los que les guste pensar antes de dar una respuesta.


Expectativas: 4,5/5


LUIGI'S MANSION: DARK MOON



Desarrollador: Next Level Games
Género: Acción y aventura
Lanzamiento: 2013 (primer trimestre)


¿Qué cuenta? Aunque no se conocen todos los detalles sobre su argumento, sabemos que el pobre Luigi tendrá que vérselas otra vez con todo tipo de fantasmas para investigar varias mansiones en las que el profesor E. Gadd parece tener interés. Todo con mucho humor, los personajes icónicos de Nintendo y, por supuesto, el poder de la nueva Poltergust 5000.


¿Cómo será? Como en su predecesor, deberemos explorar varias mansiones en busca de tesoros escondidos, llaves y fantasmas a los que capturar. El grado de interacción promete ser superior al del primer Luigi's Mansion, además de que hay un mayor énfasis en los puzles. Por si esto fuera poco, cazar espectros se vuelve más complejo, haciendo la aventura aún más desafiante.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? La pantalla inferior de nuestra consola tendrá un papel fundamental: mostrarnos el mapa de las mansiones que exploremos. Pero habrá más funciones. El giroscopio, por ejemplo, nos va a permitir rotar la cámara sobre los escenarios para encontrar fantasmas ocultos. Y otra cosa más: el efecto 3D será uno de los más vistosos que hayamos visto. Así que atentos...


Las claves · El regreso de Luigi's Mansion, uno de los títulos más queridos de Gamecube · Mayor cantidad de puzles y fantasmas más complejos que en el original · Varias mansiones a visitar. Nuestro querido Luigi se lo pasará de miedo...


Diseñado especialmente para... los que disfruten viendo la cara de pánico de Luigi.


Expectativas: 4,5/5



MONSTER HUNTER 4



Desarrollador: Capcom
Género: Acción y aventura
Lanzamiento: 2013 (primer trimestre)


¿Qué cuenta? Aunque Capcom todavía no ha arrojado mucha información al respecto, tampoco creemos que haya muchas diferencias con respecto a la fórmula tradicional. Seremos un cazador, nos las veremos con muchos monstruos y puede que hasta tengamos a alguien que salvar. Eso sí, ya os podemos adelantar que la historia promete ser una de las más profundas de toda la saga.


¿Cómo será? El videojuego mantendrá la esencia de la franquicia, con mapeados instanciados, cierta sensación de libertad exploratoria y muchas batallas contra temibles bestias. Ahora bien, aquí los tiempos de carga se mejoran, los entornos se hacen más amplios y la IA en los monstruos se hace poderosa, amén de que recibimos nuevas armaduras e inéditas armas.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Una de las incorporaciones más bienvenidas consiste en que podremos usar la pantalla táctil para manejar la cámara, abrir el inventario y hasta consultar un mapa de la zona. Algo muy interesante, que se une al hecho de que tendremos partidas tanto en modo local como online. Y eso sin olvidar el apartado gráfico, que gana en colorido, detalle y, por supuesto, profundidad.


Las claves · Una nueva entrega numerada de Monster Hunter, en exclusiva para Nintendo 3DS · Jugabilidad conservadora, pero que nos da "más" de todo: monstruos, armas, items... · Repertorio visual muy trabajado: mejores modelados, animaciones y texturas


Diseñado especialmente para... los que adoren irse de caza.


Expectativas: 4,5/5


PAPER MARIO: STICKER STAR



Desarrollador: Intelligent Systems
Género: RPG
Lanzamiento: 7 de diciembre


¿Qué cuenta? Como no podía ser de otra forma en un juego de Mario, el malvado Bowser ha vuelto a hacer de las suyas, esparciendo seis pegatinas reales y obligando a nuestro querido fontanero a recuperarlas. Y no estaremos solos. Una hada muy especial nos acompañará en nuestro periplo, uno fiel al universo Mario (con praderas, desiertos y volcanes) y repleto de buen humor.


¿Cómo será? Habrá conversación y comentarios graciosos como en otros exponentes de la serie, pero sobre todo tendremos plataformas y más acción. Regresa la exploración de entornos, así como las batallas por turnos, pero todo ahora marcado por el uso de pegatinas, las cuales deberemos coleccionar y emplear para realizar ataques y superar puzles. Una idea muy original.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? La pantalla táctil nos será especialmente útil para interactuar con las pegatinas, ya sea para invocar un ataque en una contienda o para superar un obstáculo durante la aventura. Pero tal vez el aprovechamiento más impactante vendrá por parte del efecto estereoscópico, que va a dejarnos ver los distintos planos de profundidad en que se divide este original Mario de papel.


Las claves · Un RPG ligero, cargado de humor y con los entrañables personajes de Nintendo · La dinámica de usar pegatinas para luchar y resolver puzles aporta frescura · El efecto 3D, que nos va a permitir ver la serie Paper Mario desde otra perspectiva


Diseñado especialmente para... los que llenábais vuestra carpeta de pegatinas.


Expectativas: 4,5/5



PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY 5

Desarrollador: Capcom
Género: Aventura conversacional
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Poco se sabe sobre los nuevos casos que tendrá que resolver el popular abogado licenciado por Capcom. Lo único es que tomará lugar un año después de los eventos acaecidos en el último videojuego, que Phoenix será más maduro y que la trama en la que se verá envuelto va a resultar más oscura, con un sistema legal que se viene abajo.


¿Cómo será? Mantiene las bases jugables de pasadas entregas. Es decir, un esquema de juego que apuesta por la típica aventura conversacional japonesa, con fases de investigación y emocionantes juicios. Eso sí, esta vez al lado de Kokone, nuestra nueva asistenta, que con su ordenador de pulsera nos ayudará a hallar contradicciones en las reacciones emocionales de los acusados.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Nada cambia con respecto a anteriores videojuegos de la serie. El lápiz táctil nos ayudará a encontrar pistas en la escena del crimen, mientras que el efecto 3D nos meterá más en unos juicios que reciben, junto al resto del juego, un renovado apartado visual. Por fin se apuesta por los gráficos tridimensionales, sin que ello perjudique a la expresividad de los protagonistas.


Las claves · Nueva trama, mismos juicios y pequeñas novedades que apoyan la fórmula tradicional · El estilo manganime original se conserva, pero ahora se hace 3D · Por vez primera, la banda sonora se encuentra completamente orquestada


Diseñado especialmente para... los que crean que los juicios son todos aburridos.


Expectativas: 4/5



PROJECT X ZONE



Desarrollador: Banpresto / Monolith Soft
Género: RPG táctico
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Por el momento, desconocemos la trama que esconde este interesante "crossover", pero será interesante ver cómo se resuelve el problema de crear un guión convincente que integre personajes de sagas tan dispares como Resident Evil, Tekken o Resonance of Fate. Contar con los "ex" de la compañía de animación Gainax ayuda, pero habrá que ver el resultado final.


¿Cómo será? Namco Bandai, Capcom y Sega aportan algunas de sus mejores licencias y personajes para crear el juego de rol táctico probablemente más ambicioso hasta la fecha. Si te imaginas un elenco de 200 personajes como Ryu, Megaman, Heihaichi o Dante compartiendo escenarios y conversaciones, entonces tendrás lo que este título: una auténtica locura hecha realidad.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Tenemos que contar poco en este sentido, ya que la obra se basa en controles clásicos. Las batallas se apoyan fuertemente en la realización de combos mediante el movimiento del "stick" analógico y la presión simultánea de botones. Eso sí, el efecto estereoscópico aplicado es importante, acompañando a un apartado gráfico 2D con aire de 32 bits, pero altamente cuidado.


Las claves · 200 personajes de tres compañías distintas en un solo videojuego · Táctica RPG, pero accesible y que deja espacio para un sistema combativo ágil · Visualmente, homenajea a los gráficos 2D de la época de los 32 bits


Diseñado especialmente para... los que crean en los "crossovers" ambiciosos.


Expectativas: 4/5


TIME TRAVELERS



Desarrollador: Level-5
Género: Aventura conversacional
Lanzamiento: 2013 (mes por determinar)


¿Qué cuenta? Nos situamos en el futuro, en el año 2031. Tokyo ha conseguido renacer de sus cenizas por un extraño acontecimiento sucedido hace 18 años, pero la catástrofe vuelve a cernirse sobre nuestras cabezas. ¿Qué se esconde tras ello? Una oscura trama que se nos contará a través de varios protagonistas, todos ellos conectados por el viaje en el tiempo.


¿Cómo será? No estamos ante el típico videojuego occidental, sino más bien oriental. La conversación y los eventos "quick time" monopolizan la progresión en una aventura muy cinematográfica y que realiza un fuerte énfasis en contar un guión interesante y con mucho espíritu manganime. Si te emocionas fácilmente, sus creadores recomiendan ir comprando pañuelos en cantidad.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Parece que el uso de la pantalla táctil y de las capacidades únicas de la portátil se reducirán al máximo. No va a ser el videojuego de Nintendo 3DS que más destaque en este sentido, pero dada su naturaleza no se requiere nada más. Eso sí, a pesar de estar basado en cinemáticas, todo correrá sobre un motor gráfico, y será muy vistoso gracias al efecto estereoscópico.


Las claves · Una aventura conversacional fuertemente basada en los eventos "quick time" · Pura emoción manganime en un guión profundo y cargado de sorpresas · Una rareza oriental de esas que tradicionalmente nunca llegaron a nuestras tiendas


Diseñado especialmente para... los que disfruten con las series anime.


Expectativas: 3,5/5



[t3]VIRTUE'S LAST REWARD[/t]



Desarrollador: Chunsoft
Género: Aventura conversacional
Lanzamiento: Noviembre de 2012


¿Qué cuenta? La historia de un total de nueve personajes que se ven, como si de Saw se tratase, atrapados en un macabro juego de supervivencia. Sólo aquellos que consigan nueve puntos pueden escapar, pero para ello antes deberán rivalizar o cooperar con el resto de concursantes. Un guión de lo más absorbente, elaborado por Koraro Uchisoshi, que fue director en la precuela.


¿Cómo será? No es el típico juego al que estamos acostumbrados. Aquí no hay que saltar, disparar o dar puñetazos; sino que lo más importante será leer, y muy bien, los numerosos diálogos que se nos irán presentando, a fin de intuir en quién podemos confiar. Eso, y resolver puzles, que no serán pocos y resultarán de vital importancia, al tener la clave de nuestra supervivencia.


¿Cómo aprovechará las posibilidades de Nintendo 3DS? Tendremos secciones especiales de "escape" en las que sacaremos partido de la pantalla táctil, ya sea explorando y buscando pistas, o bien interactuando con la pantalla táctil para resolver los puzles que se nos propongan. Y no nos olvidemos del apartado audiovisual, que ha mejorado con respecto a Nintendo DS, dándonos animaciones detalladas y diálogos hablados.


Las claves · Secuela del excelente 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, inédito en Europa · El guión, absorbente y emocionante a pesar del peculiar estilo de juego aplicado · Uso del ingenio, tanto para confiar en las personas adecuadas como para resolver puzles


Diseñado especialmente para... los que quieran una buena historia en su portátil.


Expectativas: 4/5


AERO PORTER (noviembre) ¿Te han perdido alguna vez la maleta en el aeropuerto? Pues ahora podrás tomarte la revancha en este original título diseñado por Yoot Saito. Un simulador que pone a prueba nuestra capacidad para introducir el equipaje en los aviones para que estos salgan a tiempo.


Expectativas: 2,5/5


BEYOND THE LABYRINTH (sin confirmar) Una interesante aventura perteneciente al género "dungeon crawler" que nos invita a acompañar a una misteriosa chica hasta la salida de un gran laberinto. El problema es que no es algo sencillo. Exploración, puzles y combates por turnos nos aguardan en un juego muy especial.


Expectativas: 3/5


3DS Power

CODE OF PRINCESS (sin confirmar) La oscuridad se cierne sobre el mundo y los monstruos salen para sembrar el caos. ¿Qué hacer? Pues lo que nos propone este videojuego de clara inspiración anime: repartir golpes a diestro y siniestro en una aventura con 100 "quests" y modo cooperativo.


Expectativas: 4/5


CRIMSON SHROUD (diciembre) Si te suena el nombre de Yasumi Matsuno, el creador de videojuegos como Vagrant Story, seguro que te interesa este título, un RPG táctico, ambientado en una época mágica y del que estaremos muy pendientes en los próximos meses.


Expectativas: 4/5


DRAGON BALL HEROES: ULTIMATE MISSION (sin confirmar) Si os habéis ilusionado al ver un Dragon Ball en el listado, hemos de advertiros que se trata de un juego de estrategia basado en cartas, inspirado en una máquina recreativa muy popular en Japón. Sería raro que llegase a Europa, pero todo puede ser.


Expectativas: 3/5


3DS Power

FANTASY LIFE (sin confirmar) Que su aspecto infantilón no te eche para atrás, porque puede que nos encontremos ante uno de los grandes "tapados" de 3DS. Simulador de vida al estilo Animal Crossing, pero con mayor profundidad y batallas es lo que nos ofrece Level-5 con esta producción. ¡Prometedor!


Expectativas: 4,5/5


HARVEST MOON: A NEW BEGINNIGN (6 de noviembre) La popular serie creada por Yasuhiro Wada llega a 3DS para demostrarnos, ahora con efecto estereoscópico incluido, lo divertido que puede llegar a ser gestionar una granja. Todo en un videojuego completamente nuevo con interesantes novedades, centradas en la personalización.


Expectativas: 3,5/5


HYDROVENTURE: SPIN CICLE (diciembre) Seguramente este nombre os suene si habéis tenido una Wii, un videojuego basado en manejar una corriente de agua mediante la inclinación del wiimote. Pues bien, ahora cambiad el giroscopio de la blanquita por el de 3DS, pensad en una secuela, y tendréis este videojuego.


Expectativas: 4/5


INAZUMA ELEVEN GO (sin confirmar) El fútbol RPG más deseado por los fieles seguidores del fútbol más manganime llega por primera vez a 3DS, manteniendo el esquema de juego original, pero ahora con mejores gráficos y animaciones. ¡Ah! Y vendrá en dos versiones repletas de novedades.


Expectativas: 4/5


3DS Power

EL PROFESOR LAYTON Y LA MÁSCARA DE LOS PRODIGIOS (26 de octubre) Nueva aventura de nuestros queridos detectivos Layton y Luke, que en esta ocasión viajan al pasado para resolver un importante enigma. Todo, como es costumbre, mientras resolvemos puzles en una aventura que cambia las 2D por las 3D (efecto estereoscópico incluido).


Expectativas: 4/5


NANO ASSAULT EX (finales de año) No tendremos Nano Assault solamente en Wii U, sino también en Nintendo 3DS. Un juego de acción "shoot 'em up" que promete ser adictivo como pocos, a la par que colorido, y que sentará especialmente bien a los amantes de los "mata-mata" clásicos.


Expectativas: 3,5/5


NARUTO SD: POWERFUL SHIPPUDEN (sin confirmar) El incombustible ninja quiere arrasar también en Nintendo 3DS, en esta ocasión con un juego en "scroll" lateral (al estilo de los Ninja Council) que apuesta por un estilo artístico "super deformed" de personajes cabezones. Le seguiremos de cerca para comprobar los resultados.


Expectativas: 3/5


RABBIDS RUMBLE (15 de noviembre) Hasta ahora no hemos tenido muchas compilaciones de minijuegos para Nintendo 3DS, pero es que los los rabbids estaban todavía por llegar. Ubisoft nos propone un cartucho de lo más simpático y gamberro con unos conejos dispuestos a aprovechar las 3D de la consola.


Expectativas: 3,5/5


RUNE FACTORY 4 (sin confirmar) El género RPG y el de la simulación social vuelven a ir de la mano en esta nueva entrega de Rune Factory, un videojuego que nos traerá novedades, como la posibilidad de escoger sexo al inicio del juego o la opción de establecer varias relaciones amorosas al mismo tiempo.


Expectativas: 3,5/5


3DS Power

SUPER SMASH BROS. (sin confirmar) Sora y Namco Bandai colaboran para hacer realidad uno de los proyectos más esperados por los fans de Nintendo. A cada videojuego que se ha lanzado, ha desatado una auténtica locura. Tendrá conectividad con la versión para Wii U, y su calidad promete rebasar los estándares.


Expectativas: 5/5


THE DENPA MEN: THEY CAME BY WAVE Esta original propuesta descargable por eShop nos invita a capturar a los "denpa men" con la cámara de nuestra 3DS, para posteriormente ponerlos a luchar en una aventura RPG. ¿Lo mejor? Que la variedad de criaturas es casi ilimitada, y cada una posee sus propias habilidades.


Expectativas: 3/5



OTROS LANZAMIENTOS IMPORTANTES


• BloodRayne: The Shroud (sin confirmar)
• Chocobo Racing 3D (sin confirmar)
• Conduit 3DS (sin confirmar)
• Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (sin confirmar)
• Lego City Undercover (fecha por determinar)
• Magi: The Labyrinth of Magic (fecha por determinar)
• Medabots 7 (fecha por determinar)
• Mutant Mudds 2 (fecha por determinar)
• Ninja Gaiden 3DS (sin confirmar)
• Scribblenauts Unlimited (18 de noviembre)
• Sonic & All-Stars Racing Transformed (fecha por determinar)
• Zone of the Enders 3DS (sin confirmar)



LA PREGUNTA


Comentarios (427)
Comentarios