Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
FIFA 20 o PES 2020: 7 cosas que tienes que tener en cuenta para elegir tu juego de fútbol

FIFA 20 o PES 2020: 7 cosas que tienes que tener en cuenta para elegir tu juego de fútbol

Por  /  4 de octubre de 2019       
103 comentarios
Recientes

El fútbol lleva viviendo en los últimos años una rivalidad de la que ha salido un gran vencedor: el aficionado. La protagonizan dos videojuegos que están enfrascados en una batalla en la que rivalizan por los jugadores de todo el mundo, pero también por las licencias, las competiciones y la calidad. Están tan igualados que no se trata de ver quién es mejor, se trata de ver cuál se adapta más a ti.

Hace varias décadas el gato al agua de los videojuegos de fútbol se lo llevaba Pro Evolution Soccer con precisión milimétrica, y después hubo varios años en los que la serie FIFA era la que mandaba con puño de hierro. Ahora, sin embargo, ambas marcas pugnan con igualdad por el liderazgo de los juegos de fútbol, protagonizando un enconado e igualado cara a cara que se ha traducido en que tanto en 3DJuegos en particular como en Metacritic en general, hablamos de un último lustro con valoraciones tremendamente parecidas para ambos.


Si bien así es muy difícil recomendar un videojuego u otro en términos de superioridad por calidad pura y dura, lo que sí nos quedan son dos propuestas tan radicalmente distintas que sí se puede enfocar el interés de uno u otro por el tipo de experiencia que ofrecen. Uno más fuerte en el online, otro más robusto en su inteligencia artificial, uno con una sensación de mayor esfuerzo por la cantidad y otro más centrado en una menor área que abarcar pero con intención de hacerlo con mayor calidad… Los juegos de EA Sports y Konami son, en definitiva, radicalmente opuestos en cualquier aspecto imaginable y, más allá de que ambos tratan el deporte rey y que algunas modalidades son comunes, el resto de elementos no podrían ser más diferentes.


Vamos a elaborar una pequeña guía rápida enumerando cuáles son los principales motivos que puedes querer tener para enfrascarte en comprar uno u otro videojuego. A falta de que llegue Football Manager con su gestión futbolística, aquí tienes los dos principales reyes sobre el campo. ¿Te gusta la simulación deportiva? Aquí tienes dos opciones de muchos quilates.


Para Jugar con Amigos en el Sofá

A día de hoy las experiencias deportivas y algún juego de acción o rol puntual son las únicas que permiten cooperación o competitividad en un mismo sofá, sin embargo los juegos deportivos son todo un seguro de vida en este ámbito. Pro Evolution Soccer 2020, si tenemos en cuenta lo que es capaz de aportar en cuanto a elementos fundamentales para divertirnos con amigos es, sin duda, la opción más adecuada. Lo fácil que es “cogerle el truco” a sus novedades (con mucho tiempo necesario por delante para perfeccionar su dominio, claro), y la apuesta por elementos tan naturales e imprevisibles como su impecable comportamiento de balón nos permite hablar de un verdadero seguro de vida en este ámbito.



Para Jugar a Través de Internet

Konami se ha puesto las pilas en los últimos tiempos en todo lo relacionado con el multijugador, sin embargo todavía le falta trabajo para llegar al nivel de lo que EA Sports lleva tiempo ofreciendo con su franquicia estrella. El grado de perfeccionamiento de la fórmula que ha alcanzado en modalidades como Temporadas o Ultimate Team parece difícil de superar en estos momentos, y eso unido a la fluidez de su código de red hablan de la que es, posiblemente, la mejor alternativa en este ámbito.



Modalidades

En estos tiempos en los que muchos aficionados buscan el mayor valor posible para la inversión de dinero que supone comprar un videojuego, se presta mucha atención a las modalidades que incluyen los títulos. No solo por su capacidad para llegar a más públicos diferentes, sino también por pasar más tiempo entretenidos. PES 2020 sigue la línea de las últimas entregas de la saga de Konami aunque, en esta ocasión, parece el juego más estancado en este sentido. No presenta grandes novedades ni en cuanto a las alternativas ya existentes, ni tampoco en lo referente a la incorporación de otras nuevas. FIFA, por el contrario, sí observa más cambios y, por si fuera poco, la sustitución de El Camino por un VOLTA que, esta vez sí, es capaz de darnos grandes alegrías este año.



¿Cuál es tu Fútbol

Sobre el terreno de juego los dos títulos rayan a gran nivel, con puntos estelares para PES como el balón que cada vez están viendo una competencia más aguerrida por parte de una EA Sports que hace años sí tenía más lagunas en ese campo. Ahora las distancias son tan cortas que, recomendar uno u otro, tiene más que ver con nuestra propia concepción del fútbol. eFootball Pro Evolution Soccer 2020 es algo más sosegado, y si bien permite también poner en marcha jugadas vertiginosas no tiene ese empeño casi constante por la velocidad de un FIFA 20 que, aunque haya recortado su ritmo notablemente respecto al año pasado, sigue siendo mucho más rápido. El de Konami es un juego que nos obliga más a mover la pelota y a buscar espacios y, por su parte, el de la compañía norteamericana trata de fomentar en mayor medida los zarpazos fulgurantes y, sobre todo, la creación de marcos adecuados para regatear y enfrentarse uno vs uno contra los defensas.



Modo Carrera

Hay mucha gente que disfruta de los videojuegos de fútbol, básicamente, labrándose una carrera. Para ellos PES tiene la versión más trabajada de cuantas Liga Master ha ofrecido hasta la fecha, con versiones muy estimables de los modelados de entrenadores (aunque no podamos personalizarlos) y una fuerte carga cinemática para hacer muy peliculero todo el desarrollo. Sigue pasando alguna cosa rara y hay ofertas algo estrambóticas, pero el resultado está muy bien y es una buena garantía de horas para el aficionado. FIFA 20, por su parte, ha cambiado más, con algunas modificaciones importantes de un Modo Carrera que, lamentablemente, por el camino ha estropeado algo de la sensación de realismo y coherencia de fichajes, alineaciones y desempeño deportivo de los rivales dirigidos por la IA. Capaces de lo mejor y de lo peor de una forma completamente aleatoria. Los fichajes de FIFA en su modo de negociación resultan algo más realistas, mientras que los de PES son más ligeros pero también más divertidos. Elegir depende de ti.



myClub y Ultimate Team

Ambas propuestas futbolísticas ofrecen una experiencia con muchas similitudes, de modo que no da para inclinar la balanza por uno u otro lado. Ultimate Team de EA Sports nació antes y, como tal, tiene bien pulidas sus mecánicas, aunque no se libra ningún año de enaltecer en exceso las microtransacciones. Este año ha introducido bastantes novedades, y algunas de ellas no solo más cómodas sino también muy interesantes. myClub, por su parte, es algo más parco en novedades, pero se apoya en la fenomenal experiencia de PES 2020 sobre el campo para seguir brindando grandes sensaciones también en su mecánica de contrataciones de estrellas.



Apartado Gráfico

Hubo un momento hace no demasiado tiempo en el que parecía que FIFA lo tenía todo para gobernar el fútbol virtual sin nadie que le tosiera y, por si fuera poco, su punto álgido llegó cuando más bajo estaba Pro Evolution Soccer. Los primeros años de la implementación del FOX Engine para la franquicia de Konami fueron muy duros, pero en estos momentos el resultado es formidable, y hablamos de que la serie deportiva está ahora mismo en su cenit. Lo está con unas animaciones fantásticas, y lo está también con un trabajo para los rostros verdaderamente encomiable con, cada vez, más caras reconocibles y un acabado general mejor para todas ellas.



Licencias

Incluso en esto las fuerzas están cada vez más igualadas. Hace algunas entregas la fortaleza de PES estaba en tener competiciones tan importantes como la UEFA Champions League que, ahora, posee por su parte FIFA. Sin embargo, en cuanto a clubes no había quien tosiera a la marca de EA Sports y este año nos hemos encontrado con acuerdos muy serios firmados con equipos como el Manchester United por parte de eFootball Pro Evolution Soccer y que hacen referencia incluso a la exclusividad de equipos tan relevantes como la Juventus de Turín. La batalla se inclina hacia FIFA porque tiene una enorme cantidad de torneos, pero no hay que desdeñar en absoluto el hecho de que PES tiene importantes acuerdos firmados con los equipos de Leo Messi y Cristiano Ronaldo… El segundo de ellos, en exclusiva. ¿Casualidad? Permitidme dudarlo.


Comentarios (103)
Comentarios