2013: Cuatro Reyes de la Estrategia

2013: Cuatro Reyes de la Estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo año 2013 va a ofrecer a los estrategas de PC la oportunidad de tener cuatro citas poco menos que ineludibles. Son Sim City, Company of Heroes II, StarCraft II: Heart of the Swarm y Total War: Rome II, que aparecerán en los cuatro casos a lo largo de la próxima temporada. El año que concluye ha sido interesante, pero el que viene va a ser realmente memorable.

No nos cansamos de recordarlo, pero hace sólo unos años algunos expertos y analistas dudaban de la viabilidad de la industria a la hora de seguir apostando por el PC, y ahora mismo la plataforma goza de un estado de salud admirable. ¿Los motivos? Algunos nuevos como la proliferación de los juegos sociales y los modelos free-to-play, y otros ya veteranos y sobradamente conocidos como el de la escasa suerte de las consolas a la hora de tratar géneros como la estrategia: salvo honrosas excepciones.

El 2012 en PC, de hecho, ha sido un año memorable para los RTS y la táctica por turnos, con lanzamientos de la talla de XCOM: Enemy Unknown (también en PlayStation 3 y Xbox 360), Port Royale 3, Crusader Kings II, la expansión de Civilization V o Endless Space. Todos ellos lanzamientos muy recomendables, y en algunos casos imprescindibles; sin embargo el año próximo promete estar un peldaño por encima. Hay prometedores juegos de estrategia previstos para 2013, sin embargo hay cuatro que se llevan la palma.

COMPANY OF HEROES II

Fecha de Lanzamiento: Primer trimestre de 2013
Plataformas: PC
Desarrollador: Relic

Características:
· Intensidad máxima. El frente ruso de la Segunda Guerra Mundial al descubierto.
· Segunda parte de uno de los RTS más aclamados de los últimos tiempos.
· Mecánica de captura de puntos de control y recursos simplificada.
· Fidelidad artística admirable e impactante clima.

Calificarlo de sorpresa seguramente será excesivo, ya que Relic Entertainment ya era uno de los estudios más respetados del género de la estrategia en tiempo real, pero lo cierto es que Company of Heroes fue un gran éxito de crítica y aficionados que cogió a algunos a contrapié. Lanzado en 2006, los responsables de los geniales Homeworld y del absolutamente formidable Warhammer 40.000: Dawn of War, labraban uno de los mejores juegos RTS de los últimos tiempos, un título verdaderamente sobresaliente con un apartado jugable inmejorable y unas cualidades audiovisuales encomiables. Su mecánica fuertemente táctica, derivada del ya mencionado lanzamiento basado en la IP de Games Workshop, fomentaba la velocidad en la toma de decisiones desde un punto de vista muy inteligente, premiando al usuario valiente que buscaba la anticipación.

2013: Cuatro Reyes de la Estrategia

¿Qué ofrecerá Company of Heroes II?
Si con Company of Heroes y sus expansiones, Opposing Fronts y Tales of Valor, explorábamos el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial, con la segunda parte vamos a vivir los rigores del poco clemente lado oriental del continente. El frío desatado va a ser una constante, y no sólo desde el punto de vista estético (maravilloso, por otra parte), sino también desde el jugable, ya que toda la climatología va a influir mucho. Hasta tal punto es así que la propia Relic descartó trabajar con el motor gráfico del juego original por la imposibilidad de llevar al límite toda la importancia de la nieve y las tormentas…

La solución pasó por un nuevo engine que permitiera que nuestros hombres y vehículos sufrieran los rigores del frío invierno soviético de una forma asombrosamente real. Mayor especialización en la infantería, capacidad de fusionar comandos para sacar partido de las ventajas y flaquezas de los diferentes tipos de soldado, y una serie de cambios en el sistema de captura de puntos de control son algunas de las principales características del programa.

SIM CITY[/t]

Fecha de Lanzamiento: Febrero de 2013
Plataformas: PC, Mac
Desarrollador: Maxis

Características:
· Una ciudad entera bajo nuestro mando. ¿Qué clase de alcalde seremos?.
· Estrategia Civil de ambientación contemporánea
· Saga de reconocido prestigio y dilatada veteranía.
· Desatado componente social.

Una de las franquicias más respetadas y reputadas del género de la estrategia en la historia de los videojuegos es, sin duda, Sim City. Los chicos de Maxis, que crearon a posteriori marcas como Los Sims, iniciaron su andadura entre otros títulos con este absoluto clásico de la estrategia civil en el que dirigíamos el destino de una ciudad completa con todos sus entresijos. De hecho en la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa este estilo de títulos estaba francamente en boga, y de todos ellos el más conocido y uno de los mejores fue el de Will Wright y compañía. Ahora, cinco años después del discreto Societies, tenemos nueva y prometedora entrega.

2013: Cuatro Reyes de la Estrategia

¿Qué ofrecerá Sim City?
Por un lado Sim City busca ser accesible de cara al aficionado poco experimentado en la estrategia civil, y al mismo tiempo trata también de tener una profundidad notable que vaya graduándose según vamos entrando más y más en la experiencia jugable. Las estadísticas, por ejemplo, van a tener un aspecto mucho más amable que en el pasado, cargados de símbolos y colores que las hagan más vistosas, aunque caracterizadas siempre por la misma profundidad de la que hacían gala en el pasado. Ser el alcalde perfecto va a ser algo realmente difícil, y es que mezclar las necesidades industriales y de seguridad de una urbe con hacer del área metropolitana algo deseable para nuestros ciudadanos será una pugna constante en la que estar al tanto de todo será primordial.

No obstante en el nuevo capítulo no sólo tendremos que estar pendientes de todo lo que sucede en nuestro Término Municipal, sino también de lo que pase a nuestro alrededor gracias a la faceta on-line. En lo nuevo de Maxis nuestra relación con otros jugadores (alcaldes) será fundamental, ya que podremos comerciar con ellos y tomar decisiones conjuntas, así como resultar afectados nosotros y ellos por las elecciones de éstos. Un verdadero mercado conjunto a través de Internet.

STARCRAFT II: HEART OF THE SWARM

Fecha de Lanzamiento: Por determinar en 2013
Plataformas: PC, Mac
Desarrollador: Blizzard

Características:
· Segundo volumen de uno de los mejores RTS de los últimos años: StarCraft II.
· Estrategia clásica de la vieja escuela. Una fórmula que no pasa de moda.
· Enorme peso de Kerrigan como personaje clave en las misiones de la campaña.
· Regreso de uno de los multijugadores competitivos clave en cuanto a adicción.

Blizzard es uno de los maestros del género de la estrategia así como del Action-RPG, y una de sus marcas más representativas es sin duda la de StarCraft. Con una insuperable ambientación espacial y un equilibrio portentoso entre las tres facciones tradicionalmente vinculadas con la marca: Terran, Protoss y los geniales Zerg que protagonizarán precisamente Heart of the Swarm. En el año 2010 disfrutábamos de StarCraft II, y tras superar la polémica decisión de distribuirlo en tres volúmenes (uno por facción), encontrábamos un producto fantástico y de una jugabilidad tremendamente cuidada que únicamente pecó de ser muy conservador en su planteamiento.

2013: Cuatro Reyes de la Estrategia

¿Qué ofrecerá StarCraft II: Heart of the Swarm?
El continuismo será nuevamente el santo y seña del nuevo episodio de StarCraft II. Si el original dedicado a los Terrans, Wings of Liberty, ya era tremendamente conservador en este sentido, Heart of the Swarm seguirá esta misma línea. Aumenta, eso sí, el protagonismo de Kerrigan como líder del bando Zerg en términos de narrativa, algo realmente digno de agradecer.

Cambia, eso sí, el estilo de mejora de nuestras tropas, con la misma base que la de su predecesor pero con algunos ajustes como el del empleo de la genética para la liberación de las habilidades: todo ello mediante la recolección de ADN (experiencia) en los diferentes capítulos. ¿Lo único malo? Que de momento es una total incógnita cuándo se animará Blizzard a dejarnos participar de la gigantesca y épica aventura Zerg. Y es que por ahora no hay fecha de lanzamiento fijada, aunque todo parece indicar que se lanzará en un momento todavía por determinar del 2013.

[t3]TOTAL WAR: ROME II

Fecha de Lanzamiento: Por determinar en 2013
Plataformas: PC
Desarrollador: Creative Assembly

Características:
· Mezcla brillante de estrategia por turnos y tácticas en tiempo real.
· Perteneciente a una de las franquicias más aclamadas de todos los tiempos.
· En cuestión de imperios… Pocos hay con el atractivo de Roma.
· Nuevo trabajo de uno de los estudios más prolíficos y en mejor forma del género.

La saga Total War es una de las más queridas del género de la estrategia en tiempo real. Desde sus comienzos, con el absolutamente genial Shogun, hasta la actualidad, hemos disfrutado prácticamente de forma ininterrumpida de grandísimos títulos con una periodicidad generosa y unas cotas de calidad implacables. El mejor título de la serie es, para casi todo el mundo, el primer Rome, y es por ello que la segunda parte está levantando tantísima expectación. Pero, ¿por qué ese encanto hacia el SPQR? Los motivos rozan lo infinito, pero entre otros se cuentan la siempre impresionante elegancia de las tropas romanas, la brillantez mental de sus generales, las intrigas entre familias y Senado y la siempre atractiva decadencia moral de la que hicieron gala sus dirigentes.

2013: Cuatro Reyes de la Estrategia

¿Qué ofrecerá Total War: Rome II?
Si algo busca Creative Assembly con el nuevo Total War es sorprender. Para lograrlo no se van a salir demasiado del esquema habitual de lo que se espera de un juego de la serie, pero sí que van a apostar por un aumento en tamaño y prisma que lo van a convertir en el lanzamiento más ambicioso de la IP hasta la fecha. Todo lo que tiene que ver con la gestión del Imperio va a aumentar exponencialmente, con infinidad de opciones extra que debutarán en cuanto al control de la economía, la diplomacia y el avance a través de los árboles de habilidades a investigar y desbloquear.

Además también va a debutar un componente de drama humano derivado de personajes importantes que no se había experimentado en el pasado más allá de los generales y los agentes, y que va a dotar de tridimensionalidad y un extra de densidad a una narrativa que generalmente no tenía ninguna importancia. Las batallas, el componente en tiempo real, también va a disparar la calidad con una recreación impresionante y cruenta de los conflictos de la época que sus responsables ya se han atrevido a comparar con el sangriento Desembarco de Normandía de la película Salvar al Soldado Ryan.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.