7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hacemos un repaso a algunos de los juegos más importantes de la historia que, por diversas circunstancias, nunca salieron de las fronteras niponas… para desgracia de los jugadores occidentales. Siete grandes clásicos que pocos usuarios tuvieron la fortuna de disfrutar en su día.

Aunque ahora no pasa por su mejor momento histórico (a pesar de que por fortuna se ha recuperado bastante durante los últimos años), la industria del videojuego japonesa siempre ha sido la cuna de los videojuegos. Y como ya sabéis, nos ha dejado infinidad de obras maestras que siempre serán recordadas.

Sin embargo y aunque en nuestros días las cosas han cambiado mucho (sobre todo gracias a los servicios y tiendas de descarga digitales), antaño no todos los grandes juegos de origen nipón acababan llegando a Occidente. Problemas e inconvenientes de todo tipo derivados de la localización, logística, distribución, derechos y demás obstáculos nos han privado de disfrutar de determinados títulos bastante sonados.

De las decenas de juegos que podríamos plasmar en este reportaje (sólo enfocándonos en la era de los 8 y 16 bits nos daría para escribir un libro), hemos seleccionado estos siete que, por diversas circunstancias, nos han parecido muy destacados. Pero, lo dicho, seguro que muchos de vosotros echáis de menos en este artículo la presencia de varias obras que tampoco llegaron a salir de las fronteras niponas, así que podéis aportar todo lo que queráis en los comentarios correspondientes.

Earthbound/Mother
Ape/ Nintendo – Famicom (1987)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


De las muchas joyas que aparecieron en la Famicom y que jamás llegaron a ser trasladadas a NES, la obra cumbre de Shigesato Itoi, Mother (saga conocida fuera de Japón como Earthbound), es quizá la más sonada de todas. Este atípico juego de rol no se parecía a ningún otro JRPG de la época debido a multitud de particularidades, comenzando por su estética y siguiendo por su puesta en escena, argumento y desarrollo.

Aunque al principio iba a ser distribuido en Estados Unidos (Europa nunca entró en los planes) y se llegó a traducir el título, finalmente Nintendo decidió cancelar el aterrizaje de dicha obra en territorio americano. Eso sí, la ROM correspondiente (conocida como Earthbound Zero) se hizo muy popular muchos años después en internet, siendo la única manera de disfrutar de este auténtico clásico hasta la llegada de Earthbound Beginnings a Wii U en el año 2015, lanzamiento que evidentemente sólo se realizó en formato digital. Y como muchos ya sabéis, la misma suerte corrió Earthbound 2 (Mother 3), una gran secuela que sólo pudieron disfrutarla los jugadores nipones poseedores de GBA.

Policenauts
Konami - PC-9821 (1994)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


Mucho antes de que saltara a la fama como creador de videojuegos allá a finales de los 90, Hideo Kojima ya dejó muestras de sus increíbles dotes para la concepción de historias y personajes únicos. Y al menos para el que escribe estas líneas, una de las mejores y, tristemente, más desconocidas creaciones es Policenauts, una aventura tan curiosa como imposible de dejarla a medias una vez te metías en ella.

Programada originalmente para el ordenador de origen japonés PC-9821 (aunque luego fue versionada para otros formatos como PSX y Saturn), esta intrigante producción presentaba un desarrollo y estilo similar al plasmado en el excelso Snatcher, donde las conversaciones entre los personajes formaban el grueso de la propuesta, aunque también había hueco para diversas escenas de acción que tenían lugar en primera persona en fondos estáticos. Un juego que ningún fan del popular creador japonés debería perderse.

Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2)
Squaresoft – Super Famicom (1995)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


A pesar de que, en su día, Secret of Mana fue bastante bien recibido fuera de Japón, el hecho de que esta entrega llegara tan tarde a Super Famicom (en esa época ya estaban disponibles las consolas de 32 bits) fue el motivo principal de que esta maravilla de JRPG jamás saliera de tierras niponas.

Más allá de su bonita historia y carismáticos protagonistas, esta producción de Squaresoft destacó por albergar uno de los mejores apartados visuales jamás elaborados para la consola de 16 bits de Nintendo. Una imponente vertiente técnica que fue acompañada por unas melodías excelentes compuestas por Hiroki Kikuta. Por fortuna y después del lanzamiento digital en Occidente de la recopilación Collection of Mana en Switch, es posible disfrutar de esta obra bajo el nombre Trials of Mana en su formato original… y dentro de unos meses en su versión remake, título que aparecerá en Switch, PS4 y PC el 24 de abril del año próximo.

Tobal 2
Dream Factory/Squaresoft – PlayStation (1997)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


A pesar de que Tobal Nº1 no terminó de recibir críticas especialmente positivas por parte de la prensa especializada y, tampoco, la recepción experimentada por los jugadores fue la más calurosa, el hecho de incluir la demo de Final Fantasy VII fue motivo más que suficiente para que fuera “devorado” en las tiendas.

Sin embargo, Squaresoft quiso dar continuidad a su saga de lucha, Rara Avis dentro de su catálogo, y Tobal 2 acabó apareciendo en PSX… pero sólo en Japón. Y es una pena, porque el salto de calidad que dio esta entrega en relación a lo registrado en la primera edición de este particular torneo de lucha 3D fue considerable. Pero también es cierto que, en aquellos días, la competencia dentro del género de la lucha en la consola de Sony era durísima…

Sin and Punishment
Treasure – Nintendo 64 (2000)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


Esta auténtica obra maestra de Treasure, uno de los estudios más emblemáticos varias décadas atrás, fue considerada como una de las más brillantes de todo el catálogo de Nintendo 64. Por eso mismo cada vez que pensamos que dicha producción jamás apareció ni tan siquiera en el mercado norteamericano nos llevamos las manos a la cabeza.

Este shooter sobre raíles gozaba de unos valores de producción realmente imponentes y, además, atesoraba una estética muy atractiva y un acabado gráfico espectacular. Con un ritmo de juego trepidante, un manejo tan curioso como francamente bueno (una vez te acostumbrabas a él) y una ambientación excepcional, todavía no sabemos en qué pensaba Nintendo para decidir que esta auténtica maravilla se quedara únicamente en territorio nipón.

Jump Super/Ultimate Stars
Ganbarion - Nintendo DS (2005)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


A pesar de que en este caso no estamos hablando de un clásico incunable y sobresaliente, seguro que a muchos de vosotros os escoció lo mismo que a nosotros el hecho de que este atípico arcade de peleas creado por Ganbarion en exclusiva para Nintendo DS no se dejara ver en nuestras fronteras.

Por diversos motivos relacionados con los derechos de muchas de las sagas y personajes anime que incluía, desgraciadamente por estos lares nos quedamos sin poder disfrutar de las batallas entre personajes de franquicias manganime tan famosas como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Bleach y tantas otras, combates en los que podían participar hasta cuatro jugadores a la vez.

Dragon Quest X
Square-Enix – Wii (2012) (multitud de versiones posteriores)

7 grandes juegos que, desafortunadamente, nunca salieron de Japón


Uno de los títulos más sorprendentes de los que forman parte de este reportaje es sin duda esta gran y ambiciosa producción de Square-Enix. Este capítulo tan singular de la famosa saga de JRPGs de la compañía nipona dio el salto al territorio MMORG en el año 2012 en la exitosa Wii, consola que para nada destacó por albergar producciones de esta misma naturaleza.

Gracias a su excelente recibimiento en tierras niponas y a las buenas críticas obtenidas, poco a poco el título se ha ido extendiendo de manera significativa y, a día de hoy, ha llegado a aparecer en la inmensa mayoría de formatos de juego actuales, incluyendo hasta los dispositivos móviles iOS y Android. Nos parece una auténtica locura que, a estas alturas de la vida, Square-Enix ni tan siquiera se haya planteado editar esta obra en Occidente, y más después de lo bien que está funcionando fuera de Japón el fantástico Final Fantasy XIV. Ver para creer.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.