Lo mejor del mes en videojuegos: noviembre 2019

Lo mejor del mes en videojuegos: noviembre 2019
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas novedades y grandes videojuegos. En este especial Lo Mejor del Mes verás que noviembre ha sido un mes para el recuerdo, con grandes lanzamientos como Luigi's Mansion 3, Call of Duty: Modern Warfare o The Outer Worlds, pero también noticias importantes como Red Dead Redemption 2 y Death Stranding en PC.

Los últimos meses han sido un no parar que nos han hecho disfrutar de grandes lanzamientos, pero en el mes de noviembre, ha dado la coincidencia de que se han estrenado dos de los videojuegos más esperados y a la vez también polémicos de los últimos años. Por un lado, al fin, Hideo Kojima y su equipo han puesto a la venta el ambicioso Death-Stranding para PS4, mientras que Game Freak ha lanzado en Nintendo Switch su esperadísimo Pokémon-Espada y Escudo, no sin controversia de por medio. Si esto no fuera suficiente, los aficionados al videojuego también hemos podido disfrutar de Star-Wars Jedi: Fallen Order, Planet-Zoo o el ansiado Shenmue-III.

Además de todos estos videojuegos, durante las últimas semanas se han conocido noticias tan importantes como el anuncio de Diablo IV en una BlizzCon 2019 que también nos ha dejado con la presentación de Overwatch 2. Los autores de Sea of Thieves han presentado su nuevo juego en un X019 que también nos ha permitido ver, por fin, el prometedor Age of Empires 4 o el nuevo trabajo de Obsidian, los creadores de Fallout: New Vegas o el más reciente The Outer Worlds. Si te has perdido alguna de estas noticias o quieres echar un rápido vistazo a todo lo que ha dado de sí noviembre de 2019, en este especial Lo Mejor del Mes te presentamos los lanzamientos, noticias y artículos especiales más importantes de las últimas semanas. ¿Cuál ha sido tu juego favorito en noviembre? No dudes en compartir tu opinión con la comunidad de 3DJuegos.

TOP NOVIEMBRE
NUEVOS LANZAMIENTOS

Death Stranding
Plataformas: PS4 Por: Kojima Productions


Valoración (9,0) Death Stranding busca revertir el concepto que tenemos de mundo abierto, dándole más importancia al camino, a la exploración, y prestando una atención extrema a cada momento de ese viaje. Su historia abarca cuestiones existenciales que pocas veces hemos visto exploradas con esta complejidad en nuestro medio, y siempre con el estilo de Hideo Kojima. Es un juego que deja un poso increíblemente bueno en lo narrativo, pues golpea a las emociones primarias del jugador, mientras que construye una fórmula jugable muy personal, que huye de la acción letal en todo momento. Tiene aspectos a mejorar, claro, pues la estructura de misiones es simple, apoyándose en los textos, mientras que los momentos de acción (que los tiene) no son tan redondos como el resto, porque no es un juego de acción. Kojima construye un mundo distinto, pues sus inspiraciones también lo son, demostrando que es un autor más interesado en transmitir ideas en el videojuego, que construir una experiencia ya conocida y explorada.

Planet Zoo
Plataformas: PC Por: Frontier


Valoración (8,5) Parece imposible no disfrutar con la experiencia de construcción y gestión que propone Planet Zoo. Su editor de contenidos es una maravilla, tiene un potencial enorme, pero son sus animales los que marcan la diferencia. Se sienten vivos, tanto, que harás lo posible por hacerles feliz. Y de paso, tu disfrutarás de un gran juego de gestión y estrategia.

Need for Speed Heat
Plataformas: PC, XOne, PS4 Por: Ghost Games


Valoración (6,5) Need for Speed: Heat necesita un equilibrio mejor en sus sistemas de juego, tanto en la progresión por los distintos eventos como en las persecuciones policiales, para hacerlo todo divertido, en vez de frustrante. Pero más allá de eso, la franquicia se ha quedado sin ideas, convirtiéndose en una mezcolanza de ideas de todos los juegos de la presente generación y un estilo de conducción cada vez más arcaico y con falta de personalidad. La saga necesita un revulsivo, que le dé una nueva identidad, más allá incluso de mirar al glorioso pasado.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Plataformas: Switch Por: SEGA


Valoración (8,0) Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un título deportivo de minijuegos ejemplar. Variado y preparado para ser disfrutado en compañía, sus desarrolladores se las han ingeniado para crear un entorno amable en el que todos puedan disfrutar de algunas de las principales disciplinas deportivas que se verán en la capital de Japón el próximo verano. Como en otros juegos del género, resulta complicado disfrutarlo en modo para un jugador, y aunque hay una campaña pasable que pretende corregir el problema, la experiencia es completamente distinta si se disfruta en compañía. Un imprescindible para jugar con la familia en las fiestas navideñas.

Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Plataformas: Switch Por: Game Freak


Valoración (8,0) La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente.

Superliminal
Plataformas: PC Por: Pillow Castle Games


Valoración (7,5) Superliminal es un juego de puzles que logra mediante la perspectiva crear una serie de rompecabezas que ponen a prueba la visión espacial del jugador. Son originales y verdaderamente sorprendentes, aunque algo de esa frescura se pierde a medida que recorres las salas, mientras que el desafío nunca es demasiado elevado y el pequeño misterio de su historia no termina de despegar.

Star Wars Jedi: Fallen Order
Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Respawn Entertainment


Valoración (9,0) Llevábamos varios años sin una gran aventura de La Guerra de las Galaxias que disfrutar en PC y consolas, y por fin Electronic Arts nos brinda un juego a la altura de la gran franquicia a la que pertenece. Star Wars Jedi: Fallen Order es un título de acción y aventuras formidable, con estupendo enfoque Metroidvania y una dificultad que, si nos atrevemos, puede ser desafiante pero justa: un equilibrio siempre difícil de conseguir, pero que el título de Respawn Entertainment clava. Ojalá las ventas lo respalden y esta sea la línea para el futuro en Electronic Arts, porque esta es una nueva demostración de que hay mucho talento en sus filas.

Terminator Resistance
Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Teyon


Valoración (7,0) Aquellos que, como yo, esperaban encontrarse con una producción mediocre y lastimosa que siguiera los pasos de títulos del mismo estudio y compañía editora como el fallido Rambo: The Videogame van a llevarse una buena alegría cuando comprueben que Terminator Resistance es un título más que decente. Su fórmula de juego otorga a este shooter subjetivo una profundidad y variedad de situaciones elevadas, siendo una experiencia bastante gratificante tanto acabar con las tropas de Skynet como ir explorando los asolados escenarios en busca de víveres y munición.

Football Manager 2020
Plataformas: PC Por: Sports Interactive


Valoración (8,0) La saga Football Manager siempre crece a base de parches y actualizaciones que corrigen muchos problemas, sin embargo este episodio es uno de los que más trabajo tienen por delante. ¿Football Manager 2020 en sí mismo? Si FM 2019 introducía numerosos cambios muy claros y tajantes, que mejoraban la fórmula, este año tenemos una entrega de transición que apuntala aspectos que me gustaron mucho del anterior juego e incorpora mejoras modestas pero interesantes… Sobre todo, pensando en un largo plazo que había venido siendo uno de los mayores olvidados en un juego de gestión deportiva tan adictivo y con el que pasaremos tantas horas como éste.

Gylt
Plataformas: Stadia Por: Tequila Works


Valoración (7,0) GYLT es un juego que mezcla exploración, puzles y sigilo en una atmósfera de terror suave para abordar el complejo tema del bullying. Posee un desarrollo sencillo, que facilita siempre el progreso. Pese a que consigue representar los problemas del acoso mediante la asociación con monstruos reales, no sé hasta qué punto el jugador puede percatarse de las consecuencias de este problema tan real.

Sniper Ghost Warrior Contracts
Plataformas: PC, XOne, PS4 Por: CI Games


Valoración (6,5) Todavía muy lejos de ser un videojuego totalmente recomendable, podríamos decir que CI Games va puliendo la fórmula de su saga estrella. Sniper Ghost Warrior Contracts tiene algunos aciertos importantes, y ha sabido gestionar mucho mejor su presupuesto y limitaciones que en episodios anteriores. Con algo más de pulido y un poco de chispa hablaríamos de un juego mejor, pero hay espacio para el optimismo con siguientes entregas si las ventas les siguen acompañando.

Shenmue III
Plataformas: PS4, PC Por: Ys Net


Valoración (6,5) Debería aspirar a mucho más, pero ha preferido poner el foco en el seguidor más complaciente. Un videojuego voluntariamente anacrónico, nada amable con la nueva generación de jugadores que puedan venir y que al entusiasta de la saga ofrece una trama decepcionante basada en la persecución de maleantes de poca monta, conseguir grandes sumas de dinero para avanzar y un insulso sistema RPG y de alimentación que alarga artificialmente la duración del juego. A pesar de ello, Shenmue 3 se siente un genuino Shenmue por sus mecánicas y entorno, con un Suzuki orgulloso de que se le haya parado el reloj en 2001 para bien y para mal, pero sus buenas intenciones no ocultan sus defectos, condenando a la intrascendencia al tercer capítulo de la trilogía.

The Touryst
Plataformas: Switch Por: Shin'en


Valoración (8,0) The Touryst es un juego lleno de secretos que encontrar, mazmorras que resolver y minijuegos que disfrutar. Son unas verdaderas vacaciones del videojuego. Su sencillez es la norma, una de la que saca provecho, pero también le pasa algo de factura, cuando necesita crecer en complejidad. Aun así, se trata de una aventura disfrutable, de esas que no quieren repetir ideas y tratan al jugador con respeto y sin guías ni indicaciones.

Blacksad: Under the Skin
Plataformas: PC, XOne, PS4, Switch Por: Pendulo Studios


Valoración (6,5) Blacksad: Under the Skin contiene una trama interesante detectivesca que adapta fielmente el tono y el cómic, construyendo su misterio y mezclando aventura moderna con toques tradicionales. Es en su puesta en escena donde flaquea, con un ritmo lento, frustrante y con un desarrollo al que le falta pulido, que disuade al jugador en ocasiones de querer seguir adelante. Acompañado, además, de una serie de problemas técnicos que se van acumulando en todos sus ámbitos.

Otros lanzamientos destacados

Citadel: Forged With Fire
Valoración (6,0) - PC, PS4 y XOne

Red Dead Redemption 2
Valoración (10) - Originalmente en XOne y PS4, ahora en PC

Sparklite
Valoración (8,0) - PC, PS4, XOne y Switch

Rune 2
Valoración (4,0) - PC

Bubble Bobble 4 Friends
Valoración (6,5) - PC

Civilization VI
Valoración (9,0) - , Originalmente en PC, ahora en XOne y PS4

Black Future '88
Valoración (7,0) - PC y Switch

Lost Ember
Valoración (7,5) - PC, PS4, XOne

TOP NOVIEMBRE
ACTUALIDAD

Lo mejor del mes en videojuegos: noviembre 2019


  • ¡Diablo 4 anunciado! Todos los detalles y vídeos del espectacular juego de acción y rol de Blizzard
  • ¡Overwatch 2 es oficial! Detalles, imágenes y vídeos del nuevo hero shooter de Blizzard
  • The Coalition confirma que Gears 5 no forma parte de una trilogía, sino de un arco mucho mayor
  • The Outer Worlds está rindiendo por encima de las expectativas en ventas y acogida crítica
  • Las bajas ventas de Deadfire obligan a Obsidian a replantear el futuro de Pillars of Eternity
  • El nuevo tráiler de la película de Sonic es espectacular con un diseño fiel al héroe de SEGA
  • Paradox cree que la competencia de Epic Games Store en PC continuará en 2020 y que es positiva
  • Rare sorprende con un bonito y espectacular tráiler de Everwild ¡Nuevo juego de los autores de Sea of Thieves!
  • El nuevo juego de Obsidian se llama Grounded ¡y nos convierte en personas diminutas!
  • El primer tráiler de Age of Empires 4 te dejará sin palabras ¡Sus gráficos son increíbles!
  • El anuncio de Path of Exile 2 nos deja con abundantes detalles y vídeos de este prometedor RPG de acción
  • Estos son los nominados a mejor juego del año en The Game Awards 2019 ¡Y hay grandes ausencias!
  • Half-Life Alyx se presenta oficialmente con un intenso tráiler, detalles y fecha de lanzamiento

TOP NOVIEMBRE
REPORTAJES Y ARTÍCULOS

Lo mejor del mes en videojuegos: noviembre 2019


LA PREGUNTA
VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.