Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
El Pokémon más polémico ˇy también exitoso! Veredicto final de Pokémon Espada y Escudo

El Pokémon más polémico ˇy también exitoso! Veredicto final de Pokémon Espada y Escudo

Por  /  26 de diciembre de 2019       
189 comentarios
Recientes

El ansiado Pokémon RPG de Nintendo Switch se ha estrenado rodeado por la polémica pero en cuestión de días, el videojuego de Game Freak se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos ańos. En este veredicto final de Pokémon Espada y Escudo debatimos sobre si ha cumplido o no con las expectativas.

Las semanas previas al lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, ˇincluso meses antes!, han estado marcadas por la polémica. żFalta de innovación? żAusencia de todos los Pokémon? Cada nueva noticia que Game Freak hacía pública tenía como respuesta una oleada de críticas, convirtiendo al ansiado Pokémon RPG de Nintendo Switch en uno de los títulos más controvertidos de los últimos ańos. Pero ahora que millones de jugadores tienen en sus manos esta nueva aventura de rol de la saga Pokémon… żpodemos decir que ha estado a la altura de las expectativas? żO se ha quedado lejos de ellas?


Tras disfrutar de un estreno increíble, hasta el punto de que Pokémon Espada y Escudo ha batido varios récords de venta, cedemos la palabra a los lectores de 3DJuegos para que en este nuevo especial Veredicto Final debatan y compartan sus opiniones acerca de este RPG de Nintendo Switch.


żQué os han parecido sus novedades? żY los nuevos Pokémon? żHabéis disfrutado de vuestro viaje por las tierras de Galar? Con algunos ańadidos tan interesantes como el Área Silvestre, que por primera vez en la serie permite explorar un gran mundo abierto con plena libertad, o las incursiones para hasta cuatro jugadores, hay mucho de qué hablar así que sin más preámbulos, ˇque comience el Veredicto Final!



A JUZGAR

Pokémon Espada y Escudo

Sales de casa, capturas a tus primeros Pokémon, te enfrentas a tu amigo de la infancia mientras aprendes nuevas estrategias de combate, derrotas a los líderes de gimnasio, y por el camino salvas el mundo de una catástrofe o lo que sea. żTe suena? Nada cambia en Pokémon Espada / Pokémon Escudo y sin embargo, el viaje por las tierras de Galar se siente fresco, ˇdivertido!, gracias al gran ritmo con el que Game Freak ha dotado la acción de esta aventura de rol. Tu objetivo es conquistar la Liga Pokémon, como siempre, pero por el camino disfrutarás de emocionantes combates y mucha exploración en un nuevo y colorido mundo inspirado en el Reino Unido, que además supone el estreno de una gran zona de mundo abierto conocida como el Área Silvestre, que sin duda será una de las claves de la evolución de Pokémon en futuras entregas.



SUS PROMESAS
  • La primera gran aventura Pokémon de la saga principal en una consola de sobremesa
  • Una hermosa nueva región de juego inspirada en Reino Unido
  • ˇPokémon gigantescos! Nuevas mecánica de combate Dinamax y Gigamax
  • El Área Silvestre, una gran zona de mundo abierto para explorar con libertad
  • Mejoras en el entrenamiento de los Pokémon de cara a potenciar el juego competitivo
  • Incursiones para cuatro jugadores; una nueva forma de jugar en equipo
  • Nuevos Pokémon con mejores animaciones y más detalles que nunca

LOS ALEGATOS

Junichi Masuda, productor de Pokémon Espada y Escudo
"El número total de Pokémon ha superado los 1.000, incluyendo los nuevos y los ya existentes. Como resultado, se ha convertido en una tarea muy difícil el hacer que Pokémon con nuevas personalidades jueguen una parte activa y también el equilibrarlos todos, tanto en términos de calidad gráfica como de batalla [...] Es una decisión que, a título personal, me entristece. Por supuesto me hubiera gustado tener a todos los Pokémon si hubiera podido, pero era una decisión que había que tomar algún día. A fin de cuentas, no tenía otra opción que la de escoger la calidad".


Shigeru Ohmori, director de Pokémon Espada y Escudo
"Nos hemos planteado el reto de crear el área silvestre, que rompe un poco con la estructura clásica que teníamos en Pokémon. En anteriores juegos siempre habíamos confiado en una estructura basada en ir de una ruta a otra, pero ahora tenemos esta zona que otorga mucha más libertad al usuario y le permite enfrentarse a pokémon de alto nivel incluso desde el inicio del juego. Esto no hace que el juego sea más sencillo, sino que existan más opciones de juego [...] Si alguien quiere centrarse sólo en la historia sin muchas dificultades podrá hacerlo, pero también damos la opción de explorar a fondo y encontrar más desafíos. Hay más libertad para todo tipo de usuarios".



TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS: 8,0Valoración: "La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente".> Leer análisis de Pokémon Espada y Escudo de 3DJuegos



ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 6,4 *Puntuación media hasta la fecha con cerca de 20 análisis.KryonGames: "Todas las cosas buenas que se podrían hacer con esta saga y no nos dan nada sorprendente. En general, el juego me ha gustado mucho, gracias a los diseńos, personajes y banda sonora, Pokémon Espada y Escudo ha entrado en mi Top 3 de la saga principal. Pero no deja de ser un más de lo mismo pero con otra región. Con algunas novedades, sí, pero siento que podrían haber aprovechado más".


NachoSenju: "Las novedades como el Área salvaje, las formas Dinamax/Gigamax, las incursiones, el adelanto técnico y las renovada forma de aparecer de los Pokémon, junto a la inclusión de nuevas criaturas, objetos y otro contenido hacen que el juego en sí, aún con sus carencias, sea un gran título. Pero al mismo tiempo piensas que es solo un paso intermedio hacia un posible Espada y Escudo 2 o una novena generación mucho más pulida con el desarrollo completo de todas estas buenas ideas".


Johnykenst: "Aunque ha intentado innovar en ciertos campos, no puedo aprobar un juego principal de una franquicia tan fuerte como es Pokémon que demuestra una desgana tan evidente en el desarrollo de muchos de sus apartados más fuertes. Pese a todo, la fórmula del competitivo sigue intacta para aquellos que quieran disfrutar de éste tipo de combates".> Consultar análisis de Pokémon Espada y Escudo de los usuarios de 3DJuegos



METACRITIC: 80 *Puntuación media de cerca de 65 críticas hasta la fecha.IGN (93): "Pokémon Espada y Escudo son los mejores juegos de la saga, agilizando algunas de las seńas de identidad más tediosas de la franquicia sin perder nada de su encanto".


Gamespot (90): "Al capturar, pelear y explorar, Espada y Escudo deja a un lado el relleno y se centra en lo que hace que estos videojuegos sean tan cautivadores desde el principio. Desde el principio puedes vagar por la región de Galar, ver a los nuevos Pokémon y probar las nuevas estrategias de batalla sin avanzar demasiado. Esto te deja disfrutar libremente de la esencia Pokémon, y eso consigue que el estreno de la saga en Nintendo Switch sea realmente poderoso".


Nintendo Life (80): "Pokémon Espada y Escudo resulta satisfactorio al introducir algunas nuevas ideas a la franquicia, pero también son un poco culpables de no llevar las cosas algo más lejos. Lo que hace lo hace bien, pero lo negativo parece proceder de un viejo documento de diseńo con diez ańos de antigüedad. Hay algunos momentos que son de los mejores de la serie, pero esta alegría a veces se ve enturbiada por momentos opuestos que nos decepcionaron y que no coinciden con lo que el resto de estos juegos pueden ofrecer. Esta es una experiencia repleta de altibajos, desde la fascinación más pura por encontrar a un nuevo Pokémon en un estadio repleto de personas, a los diálogos monótonos que ansiamos saltarnos". > Ir a Metacritic



LA SENTENCIA
Comentarios (189)
Comentarios