Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Por  /  14 de enero de 2020       
42 comentarios
Recientes

Gust ha preparado una nueva remasterización de la Trilogía Dusk y creemos que es el mejor punto de partida para aquellos jugadores que estén interesados en iniciarse en esta longeva saga. Te contamos por qué.

Puede que seas un gran aficionado al JRPG y, por tanto, conozcas la saga Atelier, pero también es muy posible que nunca te hayas acercado a ella, ya que la saga de Gust tiene elementos muy particulares que la distinguen mucho del resto de juegos de rol del género. Algunas de las razones por las que es posible que no lo hayas hecho son lógicas. Sí, Atelier tiene unas historias menos épicas, más costumbristas y más ligeras que el resto de juegos de rol orientales, a menudo protagonizados por chicas alquimistas sin grandes villanos o personajes demasiado memorables.


También es posible que te haya dado algo de vértigo entrar en una saga que tiene tantas entregas a sus espaldas. Sin embargo, esto es un buen indicativo de que la serie goza de una buena salud, sobre todo en Japón, y un sólido nicho de jugadores en Occidente. El propósito de este artículo es claro, por tanto: contaros las bondades de la saga Atelier y por qué creo que la trilogía Dusk es un buen punto de partida, para que podáis juzgar, teniendo en cuenta todas sus características, si adentraros en este mundo de alquimistas e ingredientes.


Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack se lanza ahora en PC, PS4 y Nintendo Switch y es un buen momento para, en mayor medida que analizar el videojuego en sí mismo, pararse un momento a pensar cómo de válido es como puerta de entrada a la serie Atelier.



Atelier es un JRPG tradicional, pero con ingredientes y recetas Todos sabemos cómo funciona un JRPG, pero Atelier suele darle una vuelta de tuerca a sus sistemas de juego. Sigue siendo un juego de exploración y combates por turnos, pero se añade un componente de gestión de ingredientes que no estamos tan acostumbrados a ver en otros juegos del género, por lo menos de forma tan protagonista. Mientras exploramos, nuestra alquimista debe recoger todo tipo de ingredientes por el terreno de juego y formar recetas para crear objetos cada vez más poderosos que, por supuesto, serán indispensables para los combates. Crearemos todo tipo de ítems, armas, armaduras y equipo necesario para progresar, por lo que no será tan sencillo como acudir a una tienda o abrir un cofre. Así se forma la alquimia que da nombre a las distintas sagas, descubriendo nuevas recetas y, por tanto, creando objetos más poderosos.


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Si nos pasamos del tiempo estipulado el juego puede ofrecernos el final malo o incluso acabar abruptamenteOtra característica importante de la serie es el tiempo. Cada vez que realizamos una acción, como navegar por el mapeado o recoger ingredientes, consumimos algo de tiempo. Esta mecánica hará que no nos durmamos en los laureles, recogiendo demasiados ingredientes o volviendo a zonas visitadas, ya que si nos pasamos del tiempo estipulado el juego puede ofrecernos el final malo o incluso acabar abruptamente. También es cierto que, a lo largo de las distintas trilogías, la mecánica del tiempo se ha suavizado muchísimo, incluido esta trilogía Dusk, por lo que no tendréis mucho problema si estos límites de tiempo no son vuestro estilo.


En cada entrega el sistema de combate varía, pero siempre mantienes elementos en común. En la Trilogía Dusk los combates por turnos están muy bien medidos, pudiendo ver a los enemigos con anticipación y exigiendo una buena gestión de alquimia para superar los enfrentamientos. A medida que progresemos, iremos desbloqueando una serie de habilidades y se irán sumando compañeros a la aventura.


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Por qué empezar con la trilogía Dusk Creo que esta trilogía es el mejor punto de partida para cualquiera que busque acercarse por primera vez. Las mecánicas de tiempo son mucho más suaves, sin estar del todo eliminadas, como en otras entregas. Pese a que su historia es ligera, es mucho más seria y comprometida que otras entregas anteriores y el sistema de combate es muy representativo de lo que ofrece la saga, aunque posteriormente se hayan realizado algunas variaciones.


Pese a que los juegos forman una trilogía por distintos elementos en común, los juegos se pueden disfrutar de forma completamente independiente, aunque es recomendable jugarlos todos para entender mejor el mundo que nos ofrece. Vamos a repasar las tres entregas que conforman la Trilogía Dusk para entender mejor sus fortalezas.


Atelier Ayesha: The Alquemist of Dusk DX


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

En la primera entrega de la trilogía y quizá la que ofrece una historia algo más elaborada y atrayente, lo que lo hace un juego perfecto para novatos. Ayesha es una joven que posee un herbolario y cuya hermana Nio desapareció en misteriosas circunstancias. Tendremos que encontrar la forma de salvarla, en una aventura crepuscular, ambientada en un mundo en decadencia.


Ayesha posee una serie de características propias. Creó un nuevo sistema de recuerdos bastante interesante, que nos anima a interactuar más con el entorno y los NPCs para conseguir puntos de recuerdo con los que desbloquear eventos en el diario. La libertad que ofrece el juego es muy interesante y el sistema de navegación y síntesis es de los mejores, aunque se pulirá en entregas posteriores.


Atelier Escha & Logy: Alquemists of the Dusk Sky DX


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Como segunda entrega transcurriendo 6 años desde los acontecimientos de Ayesha, Escha & Logy introdujo una serie de novedades interesantes en la saga. Podemos elegir entre dos personajes para la ocasión y, además, uno de ellos era un chico, algo que no suele ser habitual. Esto hacía que tuviéramos dos rutas a escoger durante la partida, con algunas variaciones y distintos finales.


El límite de tiempo se mantuvo, pero prácticamente no importaba, ya que se suavizó mucho sus restricciones. En líneas generales, el sistema de juego estaba más pulido que en Ayesha, aunque la historia volvía al costumbrismo típico de la serie, sin una trama tan fija, pero en sus mecánicas centrales de alquimia es donde realmente sobresalía. Se añade además una gran tarea a cumplir cada cuatro meses y otras secundarias que sacaban provecho de tener menos restricciones temporales.


Atelier Shallie: Alquemists of the Dusk Sea DX


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

En Shallie teníamos de nuevo la oportunidad de elegir entre dos personajes: Shallistera y Shallotte y transcurre 10 años después de Ayesha. En esta ocasión, el mundo está quedándose sin recursos naturales y los animales pasan hambre. Eligiendo a Sallistera, tendremos una trama más concreta para salvar a su pueblo de esta catástrofe, mientras que Shallotte toma el aspecto más ligero de la serie. Eso sí, independientemente del personaje que elijamos, el juego tendrá muchos elementos en común.


El límite de tiempo desaparece por completo en Shallie, para introducir un sistema de tareas, llamado Tareas de Vida, que se dictan según las apetencias de nuestra alquimista y hay que cumplir en un momento específico y obedecen a diferentes formas de jugar, cambiando incluso los objetos que encontramos o los monstruos que enfrentamos. Como en Escha & Logy, podremos llevar hasta seis personajes en el grupo enfocándose mucho en el combate con barras de Burst y habilidades especiales.


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Conclusión, aspecto técnico, ediciones y precio Quiero mantener vuestras expectativas a raya. Atelier no es y nunca ha sido una saga para todo el mundo, pero creo que si estáis interesados en un JRPG que ofrezca una nueva perspectiva en su exploración, nuevas mecánicas y gestión de inventario es un momento inmejorable para darle una oportunidad. Repito, su narrativa no es en absoluto su fuerte: la historia, aunque se puede seguir con interés según su entrega, no es lo más relevante, sino las mecánicas de alquimia y tareas.


La Trilogía Dusk es la mejor forma de entrar en la saga Atelier

Cabe decir que la Trilogía Dusk nació originalmente en PlayStation 3, y ya para esta consola no era de los juegos más avanzados en el aspecto técnico, aunque gracias a que tenía un diseño artístico muy marcado y también con la presente remasterización, se consigue un aspecto bastante mejorado. Sin embargo, hay que ser conscientes de sus limitaciones. Atelier es una saga colorida, pero no nunca ha pretendido ser un referente gráfico.


Atelier no es y nunca ha sido una saga para todo el mundoEse DX que veis tras los títulos hace referencia a la edición deluxe que ofrece esta remasterización. Tras su paso por PlayStation 3, la trilogía tuvo unos cuantos DLCs y también una edición Plus que llegó posteriormente también a PlayStation Vita, con algunos añadidos. La versión DX recoge todos estos y aporta algunos nuevos , como la cómoda aceleración del tiempo en los combates o la posibilidad de correr más rápidamente por el mundo, lo que ahorra a la larga muchas horas de juego.


La Trilogía Dusk llega a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC y puede comprarse en pack o por separado.


Comentarios (42)
Comentarios