Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El remake de Resident Evil 3 tras el formidable RE2R, las conexiones que Capcom ha preparado entre ellos y cómo está ajustando el lore de siempre a través de sus personajes, parece querer decirnos que la desarrolladora quiere reimaginar toda la franquicia a partir de ellos. Con eso en mente, ¿cuál debería ser el siguiente capítulo en ser rehecho: Code Veronica o Resident Evil 4?

El remake de Resident Evil 2 no es solo una reconstrucción o una actualización del original. Es toda una reformulación que ha servido para hermanar los valores del original con todo lo que vino tras el cuarto. Volvimos a los puzzles repartidos por unos escenarios que nos obligaban a volver a recorrerlos para encontrar todas las piezas, pero con una manera de pelear que recogía lo mejor de Resident Evil 4 y posteriores.

La nueva potencia gráfica permitió diseñar una comisaría mucho más rica, dándole mucho más sentido a su pasado como museo de arte antes de ser un cuartel para la policía. Pero este remake no se olvidó de las virtudes de aquellos gráficos entre lo pixelado y poligonal de PSX de RE2. Aquellas texturas rotundas y difusas nos invitaban a la abstracción y a usar la intuición para comprender todo lo que Raccoon City nos quería mostrar y no podía. Ahora eso lo hacen las cámaras y un rico juego de luces y sombras. La oscuridad consigue abstraernos ahora con puro músculo técnico.

Por haber conseguido este fabuloso equilibrio es por lo que hemos oído tanto eso de que este es el Resident Evil 2 que recordábamos haber jugado; porque en nuestra imaginación, y a través de nuestra interpretación, esta belleza gráfica y esta jugabilidad es que la que creíamos estar disfrutando.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

Los remakes forman un proyecto unido que tiene que continuar

Pero esta reimaginación no es solo un ejercicio de nostalgia, no existe solo para satisfacer nuestras ganas de más Resident Evil buenos o para recordar bien el segundo. Que también exista un rediseño integral de Resident Evil 3 da pistas de que Capcom está comprometida con actualizar toda su serie. Estos remakes son un proyecto global o, al menos, eso es lo que parece. Se puede percibir porque no solo se redibuja el aspecto de todo, también se está reestructurando la narrativa y a los propios personajes.

Resident Evil 2 ha conseguido muy buen equilibrio entre lo cutre de una serie B y la coherencia que un videojuego necesita

Resident Evil 2 ha conseguido un muy buen equilibrio entre lo cutre de una serie B, en el buen sentido, con la coherencia que un videojuego necesita y detallitos propios de una superproducción. Los textos de Leon y Jill son afectados pero adorables; funcionan. Los personajes demuestran ser conscientes de que pasean por una y otra sala recopilando trastos, resolviendo acertijos y abriendo pasadizos. Son estupendos, muy humanos pero manifestando con gracia que son parte de un videojuego.

Esa artificialidad natural siempre ha sido parte de la serie, lo ha sido desde aquella intro con actores en carne y hueso del primero de PSX. Es lo que le da su tono tan característico y no se ha olvidado para este remake; es más, se ha potenciado. Tanto es así que cuando la IA de Mr. X falla y se da la vuelta en lugar de ir a por nosotros, o una puerta nos molesta más que ayudarnos al jugar a RE2 Remake, lo entendemos como parte del tono del conjunto.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

¿Qué debería hacer Resident Evil 3 Remake?

La misión en esta revitalización de la franquicia es doble en el caso de Resident Evil 3 Nemesis. Para empezar, tiene que acentuar las ventajas, bondades y maravillas de un título que se merecía más, tanto por parte de Capcom como el del público. También necesita seguir reescribiendo a sus personajes para adaptarlos al nuevo tono de la serie, arreglando y reimaginado un trasfondo argumental que se presta a ello, y también aportar más mecánicas de acción a su precursor.

RE3 Remake nos traerá a un mejor Némesis, más listo, fuerte y agresivo. Para poder esquivarlo y hacerle frente, Jill podrá hacer esquivas útiles e interactuar más y mejor con el escenario que Leon y Claire. ¿Y qué es lo que hace falta para que una criatura del abismo se enfrente con una ágil policía armada? Pues un ring amplio en el que combatir cómodamente.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

Si combinamos lo ofrecido por ambos remakes, se nos queda un futuro muy alentador

Es por ello que si Resident Evil 2 Remake experimentó y nos ofreció muchas situaciones de combate en entornos estrechos, esta tercera parte lo hará en espacios más abiertos, primando la exploración y las peleas.

Es decir: si combinamos lo ofrecido por ambos remakes, se nos queda un futuro muy alentador para futuros capítulos de estas entregas, pues Capcom tendrá ya un amplio abanico de situaciones testeadas para lanzarse a rehacer Resident Evil 4, Resident Evil: Code Veronica o los dos, ¿pero cuál preferiríamos primero? Con todo el trabajo realizado y a lo que apunta este proyecto de revitalización, ¿cuál tendría que hacerse primero?

Code Veronica planteaba caminos todavía inexplorados

Más allá de las cuestiones relativas a mecánicas y dinámicas, hay algo en lo que estas reimaginaciones están haciendo mucho hincapié: en la reconstrucción del universo, en cómo conectan los juegos y sus protagonistas. Con el anuncio del lanzamiento de Resident Evil 3, durante el State of Play del 10 de diciembre de 2019, se añadió a la demo de Resident Evil 2 Remake la posibilidad de escuchar la voz de Nemesis en un lugar concreto, también podemos encontrar una nota escrita por Jill, protagonista del tercero, en el videojuego.

Y digo esto porque Resident Evil Code Veronica es una continuación directa en lo argumental tanto del tercero como del segundo, puesto que ambos suceden a la vez. Claire Redfield sigue en busca de su hermano. En su misión viaja a una isla-prisión, a una nueva mansión propiedad de los fundadores de Umbrella y a la Antártida, y lo que le ocurre a Chris Redfield mientras su hermana lo busca conecta a su vez con el primero.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

La historia de este juego y cómo se desarrolla es de las de más calidad de la franquicia

Además, se nos habla en profundidad de los Ashford, inversores principales de Umbrella, a través de dos hermanos que merece la pena conocer. Volvemos a enfrentarnos con un Wesker en condiciones y conocemos el virus T-Verónica, que a su vez nos permite conocer más del propio virus original. Lo cierto es que la historia de este juego y cómo se desarrolla es de las de más calidad de toda la franquicia. Es por ello, por su carga argumental y por recoger todo lo ocurrido en los Resident Evil clásicos para catapultarnos a la era moderna de la franquicia, por lo que Code Veronica serviría para terminar de cuadrar todos los nuevos matices incorporados en ambos remakes, incluso planificar una nueva revisión del original y el futuro de la licencia. Veríamos la maduración de Claire y conoceríamos al nuevo Chris de esta generación. En el juego también se menciona a Leon, por lo que también podría mostrarse.

Resident Evil Code Veronica incluye un montón de referencias al título original y también abrió nuevas tramas que nunca llegaron a emplearse, estas serían la clave para los siguientes títulos de Resident Evil; y hay material de sobra para soñar. Tras este juego, la saga prefirió refrescarse, cambiar de rumbo y modificar su ADN, uno que se está recuperando con estas reimaginaciones y que no podemos perder de nuevo.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

¿Tiene sentido Resident Evil 4 en este proyecto de Capcom?

Resident Evil 4 es totalmente diferente al 2, 3 y Code Veronica, es otro rumbo. En esta entrega, Leon decide unirse al servicio secreto de los Estados Unidos y viaja a un pueblecito rural de Europa para rescatar a la hija del presidente. Aunque al final el juego consigue conectar con la trama principal de la serie al explicar por qué los aldeanos presentan un aspecto y fuerzas monstruosas, no deja de servir para la transformación de Leon en un todopoderoso ninja maestro de suplex y de patadas giratorias.

Además, ¿cómo encajaría la elegancia de estos remakes con el buhonero omnipresente y sus latiguillos, el acento tan particular de los aldeanos o las propias técnicas tan exageradas de Leon? Ni la sutileza conseguida a través de la nueva iluminación ni la estupenda reaparición de zombis y nuevos enemigos funcionaría, porque apenas hay sombras en Resident Evil 4 ni backtracking.

 Una reimaginación de Code Veronica serviría para reorientar el lore general de la franquicia.
Una reimaginación de Code Veronica serviría para reorientar el lore general de la franquicia.

Resident Evil Code Veronica, por otra parte, sí tiene todo eso. Este título, aparecido originalmente en Dreamcast y más adelante en Playstation 2 y Gamecube, fue el primero en emplear entornos tridimensionales y cámaras que seguían al personaje, dejando de lado los escenarios prerrenderizados. Este avance permitió que sus protagonistas pudieran moverse mejor y de formas más libres por los entornos, incluyendo más situaciones con mobiliario y obstáculos a sortear e incluyendo una exploración más libre y amplia. También se introdujeron un montón de nuevos monstruos muy interesantes para sacarle todo el partido a la nueva tecnología. Imaginaos todo esto con los gráficos de RE2 Remake.

En definitiva, una reimaginación de Code Veronica serviría para reorientar el lore general de la franquicia a sus pilares básicos y retomar caminos no explorados en relación a los Ashford, a Umbrella, a Wesker y al virus T-Verónica, protagonista en este juego. ¿Y que conseguiríamos hacer con todo eso? Alcanzar el que creo que es el auténtico objetivo de esta ristra de remakes: preparar una sólida base para Resident Evil 8, Resident Evil 9 y siguientes, con todo reescrito y listo para ellos.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

Cómo conectar el remake de Code Veronica con Resident Evil 8
¿Es un imposible lo que estoy sugiriendo? No lo creo. No olvidemos que el propio Resident Evil 7 incluía también varias referencias a la serie clásica. En un cuadro podíamos ver las montañas Arklay, ubicación de la mansión Spencer del original, y también había un recorte de periódico que hace referencia a lo que ocurrió en Racoon City, hace 16 años. Es decir, el juego tenía ganas de conectar con sus raíces, con esas que están renaciendo a día de hoy, y para ello necesitamos ese Code Veronica. ¿Pero eso quiere decir olvidar a Resident Evil 4, 5, y 6? Sí y no. El problema que tenían la quinta y la sexta parte, en concreto esta última, no fue su exceso de acción, sino que elevaban el nivel de conflicto a escala global, justamente lo que conseguía contrarrestrar Resident Evil 7 volviendo a una pequeña casita y dejando atrás las grandes ciudades.

Pero Resident Evil 4 sí puede formar parte de este proyecto de Capcom, claro que de una manera muy especial. El desarrollo esconde una pequeña sorpresa que nada tiene que ver con el original. Existe una versión beta nunca publicada en la que se trabajó con un concepto muy atractivo y que podría encajar en lo que proponemos.

En el Resident Evil 4 que iba a ser y al final se cambió por el que conocemos, Leon se internaba en una nueva mansión. En esta ocasión, los enemigos eran una especie de fantasmas que poseían distintos elementos de la casa y que se unían a los enemigos habituales. Leon podía estar viendo a estos seres por estar infectado por un nuevo virus, lo que abriría nuevas posibilidades, pero siempre manteniéndonos en lo que Resident Evil no puede nunca volver a perder: el control de su escala.

El Remake de Resident Evil 2 no deja de ser ya una fusión del cuarto, el quinto y el sexto con el original

Porque, en realidad, el Remake de Resident Evil 2 no deja de ser ya una fusión del cuarto, el quinto y el sexto con el original. De esa forma, ya estarían incluidos en esta reimaginación. Con él tenemos nuevas formas de movernos, nuevas cámaras, personajes reescritos, un lore matizado y una iluminación estupenda para los pasillos, los pueblecitos y las casitas funcionen mejor. Con el tercero llegarán nuevas formas de meternos en la acción y, tras él, Resident Evil Code Veronica debería tomar todo eso, expandirlo y transformar el trasfondo que nos dio en su momento para llevarnos hacia algún lado.

Resident Evil 4 o Code Veronica: ¿cuál debería ser el siguiente remake de Capcom?

Un hermoso futuro con Code Veronica como base

La pregunta es: ¿pero a dónde? Pues precisamente en dirección a Resident Evil 7, de vuelta a la pequeña escala pero ahora mejor trabajada gracias a todo el trabajo que se ha hecho con estas reimaginaciones y repescando ideas de trama, que hay muchas de Code Veronica; y quien sabe, ¿quizás también con esa versión descartada de Resident Evil 4 como base? Y, tras ello, que vengan nuevos Resident Evil 8 y lo que sea.

Es por ello de lo que no tengo la menor duda de que antes de seguir con los juegos numerados, los remakes tienen que soñar con un Code Veronica adaptado a lo que Capcom espera del futuro de sus Resident Evil.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.