Conan merece un RPG de mundo abierto como The Witcher 3. El juego soñado por un fan del cimmerio

Conan merece un RPG de mundo abierto como The Witcher 3. El juego soñado por un fan del cimmerio
Facebook Twitter Flipboard E-mail

CD Projekt hizo magia con su fantástica saga The Witcher, dando gran visibilidad a los libros de Andrzej Sapkowski, y aquí en 3DJuegos nos ha dado por soñar con un gran RPG basado en el universo Conan que logre el mismo efecto. Acción, una poderosa narrativa y libertad para recorrer su sangriento mundo, ¿quién se apunta?

Si digo Conan el Bárbaro lo más probable es que pienses en las películas de Arnold Schwarzenegger, o tal vez en Jason Momoa, o incluso en los muchos cómics inspirados en este fiero guerrero; pero la triste realidad es que el Cimmerio no se ha dejado ver muy a menudo en el mundo de los videojuegos, y cuando lo ha hecho, ha sido de la peor forma imaginable, representado como una descerebrada masa de músculos que poco tiene que ver con esa salvaje figura heroica que conocimos en los relatos literarios de Robert E. Howard hace ya casi cien años. Conan es una máquina de matar, sí, alguien que vive por y para la "jubilosa locura de la batalla", como él mismo relata en La Reina de la Costa Negra; pero es también un personaje increíblemente humano, que sufre, que ríe, que ama, que pierde y aprende; que reflexiona y duda y crece siendo siempre fiel a ese espíritu indómito que hace de él un personaje tan carismático.

Conan pelea, mata, roba, conquista y esclaviza por doquier, pero no es un simple salvaje ni, mucho menos, alguien ajeno al sufrimiento humano. Él mismo sufre en lo más hondo de su corazón aún cuando lo trata de enmascarar con esa pose de hombre imperturbable. Y es lo que más me fascina de estas historias de fantasía, pues son también fiel reflejo de la triste y breve vida de su autor. "Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra". ¿Existe forma más hermosa y triste de resumir toda la vida de un héroe como Conan? Es un extracto de El Fénix de la Espada, su primera historia publicada, y es también una de esas frases que me hacen desear con un ansia insoportable un RPG de Conan que emule las andanzas de Geralt de Rivia en The Witcher 3. ¡Sería apoteósico!; por muchas razones además.

Así que en este especial te voy a hablar de ese videojuego perfecto con el que una y otra vez he soñado, especialmente cuando releo las grandes aventuras escritas por Robert E. Howard. ¿Me acompañas en este viaje?

Eterno aspirante a la grandeza

Ahora que la saga The Witcher está más de moda que nunca gracias al éxito de su serie de televisión en Netflix, que ha impulsado incluso las ventas de los videojuegos, resulta imposible no imaginar una aventura de acción y rol protagonizada por el Cimmerio que saque provecho a su rico universo de fantasía. Lo decía antes. Hay pocos juegos de Conan el Bárbaro, y por desgracia, salvo excepciones, los que hay no son especialmente buenos. Su éxito más sonado es Conan Exiles, una aventura de supervivencia que no está nada mal, pues permite no ya solo combatir contra las criaturas y enemigos propios de este universo de fantasía, sino también crear tus propias fortalezas compartiendo aventuras con otros jugadores. Pese a todo… no es ese juego que tantos anhelan.

Age of Conan no termina de mostrar realmente el poderío de la licencia
Age of Conan no termina de mostrar realmente el poderío de la licencia

La idea de construir ciudades, forjar nuevas armas, explorar mazmorras con amigos e, incluso, ¡esclavizar a tus enemigos! Todo ello está genial, sí, pero realmente explora poco la maravillosa historia que hay tras esa Era Hiboria a la que Robert E. Howard nos transportó con maestría. Casi que se queda exclusivamente en la pura violencia pasando muy de puntillas por otros temas más humanos, o incluso divinos, propios de las andanzas de Conan.

En este sentido, Age of Conan fue mucho más ambicioso y fiel a la esencia literaria. ¿La idea? Vivir tus propias aventuras en un gran y peligroso mundo online que supo captar muy bien el encanto y oscuro trasfondo sobre el que se sustenta este universo de fantasía. Había ideas geniales, como los peligros de recurrir a la magia; y la posibilidad de explorar Aquilonia, Estigia, Cimmeria entre otras regiones a lomos de diversas monturas, ¡incluidos mamuts de guerra para los asedios!, hacía si cabe más épico el viaje. Aún recuerdo lo mucho que me impresionó, pues sus gráficos eran el no va más, mientras me adentraba en escenarios tan temibles como el Santuario de las Almas Ardientes. Y sin embargo, una vez más, la sensación final es que no termina de mostrar realmente el enorme poderío de una licencia como esta.

Conan merece un RPG de mundo abierto como The Witcher 3. El juego soñado por un fan del cimmerio

Conan es pura acción, claro que sí; es justo lo que esperas de sus historias. Pero no del modo que lo representaron juegos como el fallido Conan de Nihilistic en los tiempos de Xbox 360 y PS3, o más atrás incluso, el interesante Conan: The Dark Axe de Cauldron. Las aventuras del Cimmerio son más variadas, emocionantes y sorprendentes de lo que por desgracia los videojuegos han mostrado hasta la fecha, y su principal error suele ser el de volcarse por completo en el combate sin mostrar ninguna otra faceta del bárbaro. Si es que hasta cuando se apuesta por la estrategia, como hizo recientemente Conan Unconquered, el resultado está lejos de cumplir las expectativas. ¡Y es mala suerte! Y se siente como otra oportunidad perdida; el sueño de liderar grandes ejércitos... reducido a sobrevivir a infinitas oleadas de enemigos. No está mal, se disfruta, pero no suficiente.

Los horrores cósmicos de Lovecraft y una historia con alma
Sabes que Conan es un bárbaro, de Cimmeria, y que ya sea con un hacha, espada o sus propias manos puede arrancarle la cabeza a un enemigo en segundos. Lo que tal vez no sepas es que Conan es también un gran estratega; un líder, un general, ¡incluso un rey! que no duda en lanzarse a la guerra, frente a sus tropas, para exterminar a aquellos que amenazan no solo su vida, sino la de sus propios hombres. Hay una cita en La Ciudadela Escarlata que me encanta y que resume a la perfección la filosofía de vida de un guerrero que es, en esencia, todo un revolucionario.

"Estáis sentados sobre divanes de seda, bebéis el vino que la gente hace con el sudor de su frente y habláis acerca del derecho divino de la soberanía…¡bah! Yo llegué al trono desde el abismo de la barbarie, y en ese ascenso derramé mi propia sangre con la misma generosidad con que he derramado la de los demás", le dice Conan a unos nobles. "¡Si alguno de nosotros tiene el derecho de gobernar a los hombres, por Crom que este soy yo! ¿De qué manera habéis demostrado que sois superiores a mí?", les espeta en uno de sus arrebatos de ira. Y es genial, porque ese es precisamente Conan. Alguien que lo da todo por cumplir sus sueños; y ya sea como pirata, mercenario, ladrón o incluso como gran general, luchará por conquistar su derecho a vivir como desea.

Conan merece un RPG de mundo abierto como The Witcher 3. El juego soñado por un fan del cimmerio

"Que me dejen vivir intensamente mientras viva". No hay mejor lema para un aventurero que como digo, es mucho más que una simple máquina de matar. Por eso me gustaría verlo en una aventura al estilo The Witcher 3; quiero un juego donde haya batallas emocionantes, sí, pero también exploración, diálogos apasionantes, decisiones, sigilo y hasta terror. Porque sí, en Conan también hay historias que juegan con elementos sobrenaturales, adentrándose en los retorcidos horrores cósmicos de Lovecraft, con el que Robert E. Howard mantenía una relación de amistad. La tenebrosa historia de Xuthal del Crepúsculo es un buen ejemplo de ello.

"Algo enorme y abultado surgía del negro vacío. Vio una cabeza deforme y gigantesca que entraba en el círculo luminoso [...] Vio un enorme rostro parecido al de un sapo, cuyos rasgos eran tan borrosos como los de un espectro visto en un espejo de pesadilla. Vio unos grandes haces luminosos que podían ser unos ojos que parpadeaban y la miraban, y entonces, la joven tembló ante la lujuria cósmica que se reflejaba en ellos". Aquí os he dejado una descripción del monstruo de pesadilla que amenaza su vida, ¡como tantos otros!, pero lo genial de estos relatos es que juegan muy bien con el misterio, perturbando al lector con escenas y momentos que escapan al entendimiento humano.

Las historias de Conan se enmarcan en el género de la espada y brujería, pero rebasan las fronteras propias de estas aventuras

Las historias de Conan se enmarcan en el género de la espada y brujería, pero rebasan las fronteras propias de estas aventuras para adentrarse en terrenos más oscuros y hasta filosóficos, con apasionantes relatos como el de La Torre del Elefante que son una maravilla. Toda esta historia, en la que un joven Cimmerio trata de robar una preciada joya en la torre de un mago, es pura fantasía. Me imagino disfrutando de un videojuego con esta premisa, ¡con los desafíos a los que se enfrenta!, y no hago más que emocionarme. Sería tan genial, tan épico, que me cuesta creer que una licencia como esta haya pasado tan desapercibida en la industria del videojuego.

Conan merece un RPG de mundo abierto como The Witcher 3. El juego soñado por un fan del cimmerio

Y ahora… imaginad

  • Lo que viene a continuación es ya pura fantasía; dejar volar la imaginación y pensar en ese videojuego de Conan que tú, yo, y cualquier fan del personaje querría ver. Y son muchas las posibilidades que pasan por mi cabeza:
  • Imagina una gran aventura de rol que te de la libertad de explorar un gigantesco mundo abierto como lo harías en The Elder Scrolls: Skyrim y tantos otros.
  • Piensa en lo increíble que sería disfrutar de un RPG con la poderosa narrativa de The Witcher 3, sacando todo el provecho a las grandes historias de Conan el Bárbaro.
  • ¿No sería genial combatir a los enemigos en duelos a muerte tan desafiantes como los de Dark Souls o Bloodborne? Que cada movimiento cuente, que cada decisión a la hora de personalizar al héroe tuviera influencia en su forma de combate.
  • Y qué me dices del sigilo. ¿Te imaginas orquestar robos y asaltos como en GTA V o Red Dead Redemption 2? Que tengas que tomar decisiones; planear el golpe antes de lanzarte a la aventura, con múltiples alternativas para que el juego no limite tu creatividad.
  • Por no hablar de la posibilidad de lanzarte a la aventura en tu propio barco, al estilo Assassin's Creed Odyssey, emulando las andanzas de Conan en La Reina de la Costa Negra y tantos otros relatos del estilo, con el héroe convertido en pirata.
  • Sin olvidarme, claro, de una poderosa banda sonora que emule el genial trabajo del tristemente fallecido Basil Poledouris en las películas de Conan protagonizadas por Schwarzenegger. ¡Era tremenda! No se puede juntar más épica por centímetro cuadrado de partitura.
  • Con un colofón final encarnado en un videojuego apoteósico en lo artístico, que te haga exclamar de asombro cuando veas la extensa tierra que se dibuja ante ti; que te haga temblar de miedo al adentrarte en las profundidades de los templos, tumbas y ruinas ancestrales, o emocionarte como un niño paseando por grandes ciudades repletas de personajes con los que interactuar.

Suena a sueño imposible, seguramente lo sea, pero como diría Conan, "me consume la pasión" solo de imaginar un juego de estas características, y "con eso me doy por contento". Pero claro, estos son mis locos deseos, así que ahora te toca a ti también imaginar ese juego perfecto basado en el universo literario de Robert E. Howard.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.