Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Las Sorpresas del 2012

Por  /  7 de diciembre de 2012       
192 comentarios
Recientes

Sólo hay una cosa mejor que un buen videojuego, uno que llega por sorpresa. La industria utiliza un anglicismo para esos lanzamientos que llegan de improviso, el término es Sleepers. Repasamos los mejores títulos de este perfil que han aparecido este año, y te preparamos un índice con esos juegos que llegaron sin hacer mucho ruido pero que no te puedes perder.

En la era de la información es cada día más difícil que aparezca un buen lanzamiento y que no lo sepamos todo de él antes de su puesta a la venta, sin embargo siempre hay productos que llegan al mercado sin una expectación a la altura de los resultados que acaba deparando. Los ejemplos en los últimos años son copiosos y en algunos casos sorprendentes teniendo en cuenta el nivel que acabaron exhibiendo, y basta con mencionar a titanes de la talla del primer Far Cry, de Portal o de Demon’s Souls para darse cuenta de las dimensiones que a menudo acaban teniendo; pero también podemos fijarnos en absolutas joyas Indie como Minecraft, Super Meat Boy o Limbo.


Hace ya unos meses llevábamos a cabo un especial sobre los más importantes bombazos que habían llegado los últimos años sin aviso previo, pero... ¿ha habido sorpresas de este estilo a lo largo de este año? Por supuesto que sí, y además en algunos casos realmente mayúsculas. A todos los aficionados les vendrá a la cabeza el ejemplo del genial Dishonored, que llegó haciendo ruido pero que aún así fue un hit apasionante de una calidad muy por encima de lo que nadie podía imaginar. No obstante ha habido muchos más a lo largo de un 2012 inolvidable para la industria. Repasamos cuáles han sido los 15 juegos cuyo sobresaliente resultado estuvo más lejos de las expectativas que los rodeaban, y te recordamos cuáles de ellos no te puedes perder.




BINARY DOMAIN



Lanzamiento: 24-02-2012 (PC, X360, PS3)
Desarrolla: SEGA
Género: Acción en Tercera Persona
Expectativas: Bajas


Si bien es cierto que en la redacción de 3DJuegos Binary Domain nos gustó, aunque no nos apasionó, es innegable que el programa contó con el apoyo de muchos aficionados que vieron en él una de las grandes sorpresas del 2012. Las razones de su éxito fueron que, a pesar de que llegaba sin apenas expectativas a su alrededor, sus combates armados eran más que estimables; y además había unos villanos robóticos menos carismáticos que efectivos, pero muy vistosos desde el punto de vista del despiece provocado por los disparos de nuestras armas de fuego. Un argumento intrigante servía como punto de partida para este shooter con mucho de Gears of War, pero también con una o dos cosas bastante originales, y al que sólo le faltó un plus de inspiración para haberse hecho acreedor de una valoración mucho más positiva.


¿Qué dijimos de él? "Sin grandes novedades pero con una atractiva puesta en escena, el creador de la saga Yakuza prueba suerte en el género de la acción en tercera persona con un destacable título de disparos que llega dispuesto a lograr el éxito. Su interesante base argumental, lo intenso de sus tiroteos y el sistema de órdenes de equipo son sus principales armas".




JOURNEY



Lanzamiento: 14-03-2012 (PS3)
Desarrolla: Thatgamecompany
Género: Aventuras
Expectativas: Medias


Los chicos de Thatgamecompany son uno de los equipos más afamados dentro del universo de desarrolladoras Indie, y han logrado esta consideración con dos lanzamientos tan notables como Flower y flOw. Sin embargo pocos esperaban que su tercer videojuego fuera algo tan grande y absolutamente redondo como acabó siendo Journey, un lanzamiento inolvidable que ha quedado grabado en las mentes de todos los aficionados que han tenido la suerte de probarlo. ¿Los motivos? Como su propio nombre indica es un viaje increíble, con unos valores audiovisuales impresionantes y de un buen gusto avasallador. Un producto que no es para todos los públicos, pero no por ofertar contenidos para adultos, sino más bien porque su disfrute exige de unos mínimos de sensibilidad que por desgracia no todo el mundo posee.


¿Qué dijimos de él? "Genialidad absoluta. Los creadores de los notables Flower y flOw dan con la tecla para cuajar el que es, hasta la fecha, su mejor lanzamiento con muchísima diferencia. Journey es, contra todo pronóstico, un firme candidato a videojuego del año, y eso que más que un juego es una experiencia visual con pocos parangones".




FEZ



Lanzamiento: 13-04-2012 (Xbox 360)
Desarrolla: Polytron Corporation
Género: Plataformas
Expectativas: Medias


No nos cansamos de repetirlo, pero a menudo las plataformas digitales son la mejor manera de dar con propuestas valientes y arriesgadas de corte independiente que en condiciones normales no encontrarían salida mediante los cauces habituales de distribución. Es, por ejemplo, el caso de FEZ, un lanzamiento que resulta bastante clásico desde un primer vistazo, pero que explorado en profundidad demuestra la maestría de los chicos de Polytron Corporation a la hora de crear una propuesta de plataformas para el recuerdo, y protagonizada por un héroe carismático y simpatiquísimo.


¿Qué dijimos de él? "En chino, inglés, polaco o castellano, FEZ es uno de los mejores juegos de plataformas que hemos probado en mucho tiempo. Nostálgico, desafiante, siempre sorprendente y tan encantador, que a veces dan ganas de atravesar la pantalla para darle un abrazo a su protagonista. Un juego que difícilmente te decepcionará".




TRIALS EVOLUTION



Lanzamiento: 18-04-2012 (X360)
Desarrolla: RedLynx
Género: Velocidad
Expectativas: Altas


Cierto que el primer Trials de RedLynx ya fue un videojuego sorprendente y fantástico, sin embargo pocos imaginaban las cotas de excelencia que alcanzaría la nueva entrega de la serie. Si el primero ya era un alocado arcade de motocicletas que se disfrutaba mejor en solitario, Evolution era precisamente eso, una evolución de la fórmula marcada por hacer más y más brillante el concepto del título. Y es que los lanzamientos de este estudio son diversión en estado puro, productos que se abren como perfectos para "pasar un rato muerto", pero que acaban convertidos en inversiones de horas monumentales. Mención especial para el editor de mapas, memorable.


¿Qué dijimos de él? "Sencillo, adictivo y de una calidad apabullante. Trials Evolution desembarca en Xbox Live Arcade con el depósito lleno y dispuesto a quemar rueda. Continúa el fenomenal estado de forma de los proyectos indie descargables con la nueva joya de RedLynx".




BOTANICULA



Lanzamiento: 19-04-2012 (PC, Mac)
Desarrolla: Amanita Design
Género: Aventura Gráfica
Expectativas: Medias


Nada de lo que hagan los creadores de Machinarium va a sorprendernos a estas alturas, sin embargo la calidad de todos los videojuegos que gestan no deja de resultar llamativa dentro de la escena de estudios de corte indie. Botanicula es una nueva aventura gráfica que nos han ofrecido este año y que, al igual que su predecesor, es imprescindible dentro del género. Quizá el shock ha pasado ya ligeramente, pero la brillantez de sus propuestas sigue sin dejar indiferente a nadie, y la simpatía y encanto de sus trabajos siguen encandilando por igual.


¿Qué dijimos de él? "Dar con la fibra sensible de un jugador no es fácil, pero los creadores del genial Machinarium tienen ese don que les permite meterse en lo más hondo de las personas con una facilidad pasmosa. Y lo han vuelto a demostrar con su nueva aventura gráfica, que nos ha encandilado por sus ingeniosos rompecabezas, su fantástico apartado audiovisual, y el gran sentido del humor que destila".


THE WALKING DEAD



Lanzamiento: 24-04-2012 (PC, X360, PS3, Mac, iPad, iPhone)
Desarrolla: Telltale Games
Género: Aventura gráfica
Expectativas: Muy bajas


Con la pésima experiencia que tenemos tradicionalmente en los videojuegos con las adaptaciones de películas, y viceversa, era fácil no sentirse demasiado optimista con respecto a The Walking Dead. El bagaje de los siempre interesantes y atípicos Telltale Games siempre era un motivo de interés, pero en líneas generales muchas voces se alzaron acusando al producto de apuntar a ser una adaptación perezosa para sacar partido de la forma más vulgar posible de una marca de moda y una temática adorada por el entretenimiento interactivo. Después, con el lanzamiento publicado, se descubrió que esta idea tan negativa no podía andar más desencaminada. El videojuego, dividido en varios episodios, se centraba en unos personajes bastante bien trazados, y nos ponía al límite con un buen puñado de decisiones en las que a menudo teníamos que tomar decisiones muy dramáticas y nada habituales.


¿Qué dijimos de él? "Los caminantes están ya en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y han desatado toda su furia homicida en un videojuego realmente sorprendente. Recogiendo buena parte del espíritu del tratamiento de los personajes de la serie, The Walking Dead: The Game nos ofrece en su primer episodio una profundidad sorprendente y bastante interesante cuya gran pega es que está en inglés".




DUST: AN ELYSIAN TAIL



Lanzamiento: 15-08-2012 (X360)
Desarrolla: Humble Hearts
Género: Acción/Hack and Slash
Expectativas: Muy bajas


Cogiendo lo mejor de los clásicos 2D, los chicos de Humble Hearts creaban con su título de debut un lanzamiento sorpresa que se colaba con la habilidad de un guerrero en Xbox Live Arcade. No fueron muchos aficionados los que tuvieron la suerte de disfrutarlo, pero los que lo hicieron se vieron sumergidos en una maravillosa aventura Hack and Slash con toques de RPG en la que encarnábamos al propio Dust que le da nombre. Con referencias tan brillantes como Metroid o Castlevania, el programa se apoyaba en un gran sistema de combate pero también ofrecía algunos agradables matices de exploración e incluso algunas características de juego de plataformas.


¿Qué dijimos de él? "Aquí tenemos a un magnífico representante de los clásicos juegos de acción 2D de la vieja escuela, Dust: An Elysian Tail, título exclusivo para Xbox 360 y su Bazar de Juegos que se convierte en uno de los mejores títulos disponibles en este formato".




SLEEPING DOGS



Lanzamiento: 17-08-2012 (PC, X360, PS3)
Desarrolla: Iron Front Games
Género: Acción en Tercera Persona
Expectativas: Muy bajas


Si había un videojuego del que la industria no tenía expectativa alguna era Sleeping Dogs. Los motivos eran claros, y en absoluto invitaban al optimismo. El primero y más obvio era el cambio entre distribuidoras que se había motivado cuando el proyecto afrontaba su recta final por el desinterés de Activision, compañía inicialmente encargada de esas labores, y que provocó la posterior repesca del producto por parte de Square Enix. La compañía japonesa fue la única que creyó en un videojuego que tenía complicada su supervivencia, y que contaba además con el lastre adicional de venir de la pésima franquicia True Crime que, hasta ahora, sólo había producido lanzamientos más bien olvidables. Contra todo pronóstico este accidentado desarrollo acabó generando un sandbox realmente entretenido que lograba abrirse hueco en un año más bien escaso en cuanto a propuestas de este tipo.


¿Qué dijimos de él? "True Crime: Hong Kong se convierte en Sleeping Dogs de la mano de Square Enix y los chicos de United Front Games. ¿Qué ofrece? Un sandbox gamberro, divertido y sin muchas complicaciones que está más cerca de la escuela de Saint’s Row que de la de Grand Theft Auto. Libertad, acción y pruebas que son una auténtica locura para un juego ligero, festivo y muy simpático".




MARK OF THE NINJA



Lanzamiento: 07-09-2012 (PC, X360)
Desarrolla: Klei Entertainment
Género: Acción / Plataformas
Expectativas: Moderadas


Mezclando el sigilo de los ninjas con una fascinante jugabilidad al más puro estilo de acción y plataformas en 2D, desembarcaba el genial Mark of the Ninja en septiembre y consolidándose como uno de los grandes lanzamientos que veían tanto Xbox Live Arcade como PC. Los creadores del notable Shank ofrecían un producto con la misma identidad visual pero mucho más redondo desde el punto de vista jugable, y con muchas más mecánicas. Accesible para diferentes perfiles de público, y con un agradable estilo estético y gotas de exploración, se trata de un imprescindible para los amantes de las experiencias... no tan clásicas.


¿Qué dijimos de él? "La marca del ninja llega a Xbox Live Arcade con un planteamiento tan sorprendente como letal. Los canadienses creadores de Shank confían en su estilo cómic y su destreza de diseño 2D para darnos un videojuego de sigilo donde las sombras serán tu mejor aliado. Coge la espada ninja. Ha llegado la hora de honrar a tu clan".




DISHONORED



Lanzamiento: 19-09-2012 (PC, X360, PS3)
Desarrolla: Arkane Studios
Género: Acción en Primera Persona
Expectativas: Muy altas


Como ya hemos dicho las expectativas con Dishonored eran muy altas, sin embargo pocos imaginaban que llegaría a las cotas de calidad de las que finalmente hizo gala. La veteranía y los brillantes precedentes de sus responsables, el fenomenal aspecto gráfico que exhibía en las primeras imágenes y la prometedora propuesta argumental y jugable hicieron que el interés se disparara a su alrededor, no obstante adelantar la forma en la que la crítica internacional lo iba a alabar y que el programa fuera a figurar en muchas quinielas para obtener el premio del juego del año era algo que pocos esperaban. Pero ahí está, un lanzamiento absolutamente recomendable para cualquier fan que guste de las experiencias diferentes y cargadas de componente artístico. E imprescindible también, en definitiva, para cualquier usuario habitual del género de acción en primera persona.


¿Qué dijimos de él? "¿Quién dijo que había que tener miedo a lanzar nuevas IPs a estas alturas de generación de consolas? Con el genial Dishonored que nos ocupa debemos a Arkane Studios uno de los debuts más ilusionantes de los últimos tiempos. Un juego de acción formidable, cargado de innovación y con una de las direcciones artísticas más llamativas de los últimos tiempos. ¿Estás preparado para ser el asesino definitivo que necesita Dunwall?".


TORCHLIGHT II



Lanzamiento: 20-09-2012 (PC, Mac)
Desarrolla: Runic Games
Género: Action-RPG
Expectativas: Medias


En un año en el que debutaba Diablo III parecía una verdadera osadía lanzar otro Action-RPG de características similares, un gesto de valentía que podía pagarse muy caro. Sin embargo Runic Games ha demostrado que el arrojo y el valor tienen premio también en un género tan atestado como el de los juegos de rol y acción, y tras dejarnos un buen sabor de boca con el primer Torchlight, ahora nos han brindado una segunda entrega sorprendentemente superior al original. El salto cualitativo ha sido loable desde el punto de vista del aficionado, y meritorio desde el del desarrollador; cuajando así uno de los grandes lanzamientos de este año. Montones de contenidos, un fantástico cooperativo y la habitual y cuidadísima selección de mazmorras que patear.


¿Qué dijimos de él? "Pese a sus limitaciones, Torchlight logró en su día abrirse hueco en el difícil mercado de los juegos de acción y rol. Ahora su secuela, mucho más grande y variada que el original, llama a las puertas del cielo para coronarse como uno de los grandes exponentes de este prolífico género. Y es que Runic Games ha dado vida a una continuación brillante que ha sabido crecer y mejorar de forma consistente todas sus facetas".




RETRO CITY RAMPAGE



Lanzamiento: 09-10-2012 (PC, X360, PS3, PS Vita, Wii)
Desarrolla: vBlank
Género: Acción en Tercera Persona
Expectativas: Medias


Este año, contra todo pronóstico, ha habido dos lanzamientos muy importantes con el estilo retro por bandera y la perspectiva cenital como ángulo de cámara. El primero de ellos, y quizá el más accesible de la pareja dentro del escaso gancho de ambos para usuarios casuales, es Retro City Rampage de vBlank. Este proyecto, nacido de un hipotético homenaje de GTA que no llegó a cuajar como tal, es uno de los lanzamientos más simples y llanamente divertidos de este año. Su propuesta es sencilla, con un buen puñado de misiones frenéticas, uso de vehículos y una alocada velocidad que cuajan unos resultados extraordinarios. Todo ello coronado por un personaje tan vertiginoso e incontrolable como mandan los cánones. ¡Sólo para fans de los 8-bits!


¿Qué dijimos de él? "Pocos juegos atesoran una condición retro tan salvaje que se toman la licencia incluso de llevar la propia palabra en su nombre. Retro City Rampage es uno de los grandes títulos que pueden permitirse el lujo de hacerlo. No es precisamente perfecto ni es para todos los públicos, pero es un lanzamiento muy estimable y realmente divertido".




XCOM: Enemy Unknown



Lanzamiento: 12-10-2012 (PC, X360, PS3)
Desarrolla: Firaxis
Género: Estrategia por turnos
Expectativas: Altas


Los chicos de Firaxis tienen un largo currículum de títulos estratégicos de calidad que hace difícil pensar en que nada de lo que hagan pueda acabar siendo una sorpresa, sin embargo con el nuevo XCOM consiguieron revivir contra todo pronóstico una franquicia que llevaba varios años pasando por un momento de forma bastante discreto. Suponemos que Sid Meier y compañía pensaban que dejar en punto muerto una marca de su calibre hubiera sido una verdadera lástima, así que el estudio se animó a plantear un valiente desarrollo multiplataforma para recuperar una franquicia que antaño era una de las grandes. La fórmula de Enemy Unknown fue exacta cual reloj suizo, recuperando las grandes virtudes de la serie, pero también incorporando grandes titulares en cuanto a novedades como una accesibilidad máxima y unos controles en consola sencillamente perfectos. ¿El resultado? Un juego fantástico.


¿Qué dijimos de él? "Los creadores de Civilization se sumergen en la saga XCOM con Enemy Unknown, el regreso a la buena forma para la franquicia. Estrategia por turnos fascinante y de calidad para una guerra contra los alienígenas casi tan vieja como los videojuegos mismos. Crea tus pelotones, investiga tecnologías y lucha centímetro a centímetro por la supervivencia del planeta Tierra".




HOTLINE MIAMI



Lanzamiento: 23-10-2012 (PC, Mac)
Desarrolla: Dennation
Género: Acción en Tercera Persona
Expectativas: Medias


El otro gran representante de lo absolutamente retro es el delirante Hotline Miami. Si Retro City Rampage es un juego no apto para todos los perfiles de usuarios, Hotline Miami es directamente un lanzamiento para minorías. Acción por acción de lo más salvaje y sangrienta, para un título cuya velocidad roza lo cómico y que deja muy poco margen para un jugador que no sea un absoluto maestro en unos controles que necesitan la precisión de un cirujano. Usa una katana, un arma de fuego o tus propios puños, pero acaba con todos los enemigos de la forma más cruenta que puedas. Como si de una película salvaje y de culto de serie Z se tratara, el título de Dennation nos pone en el pellejo de un psicópata inmisericorde y cruel hasta lo enfermizo. Una aventura cargada de referencias cinéfilas que no te puedes perder si te gusta lo más extremo.


¿Qué dijimos de él? "Asesina o muere. Así de radical se muestra este sorprendente juego de acción estilo retro que no dejará indiferente a nadie. Brutalmente sangriento, clásico a más no poder y retorcidamente adictivo. Hotline Miami ofrece una experiencia audiovisual delirante y frenética".




SINE MORA



Lanzamiento: 09-11-2012 (PC, X360, PS3, PS Vita)
Desarrolla: Digital Reality
Género: Shoot'em Up
Expectativas: Medias


Surgido de las mentes de prestigiosos creativos de Grasshopper Manufacture, y desarrollado por el equipo húngaro de Digital Reality, los amantes de los Shoot'em Up al estilo R-Type estaban de enhorabuena en el mes de noviembre. Entonces tomaba por sorpresa el espacio aéreo el increíble Sine Mora, un juego de dificultad endiablada y de sencillo manejo que empleaba apenas dos o tres botones para componer su experiencia jugable. Con un original planteamiento en cuanto al uso del tiempo (que alargaba su cuenta-atrás y su matábamos enemigos y la reducía si recibíamos daños), el programa se convertía en una divertida y adictiva experiencia ineludible para los aficionados de este tipo de planteamientos tan frenéticos.


¿Qué dijimos de él? "Siguiendo la estela de los clásicos matamarcianos de la vieja escuela, Sine Mora llega a PC dispuesto a convertirse en uno de los mejores shoot’em up de acción horizontal del mercado. Objetivo que ha cumplido con creces gracias a la intensidad de su acción, su endiablada dificultad y el espectacular diseño de sus jefazos de final de fase".


Comentarios (192)
Comentarios