¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos acercamos lenta e inexorablemente al lanzamiento de Xbox Series X, y con ella, también al de Halo Infinite. El buque insignia de Microsoft promete ponerlo todo patas arriba con un nuevo e imponente motor gráfico y un mundo lleno de posibilidades, pero ¿cuáles son los aspectos donde debe clavarlo para ganarse el amor de los fans?

Hay muchos grandes juegos en camino para este 2020, pero diría que pocos se enfrentan a la presión que deben tener Microsoft y 343 Industries de cara al lanzamiento de Halo Infinite. Se trata de un juego clave para definir el estreno de Xbox Series X, incluso si se trata de un lanzamiento intergeneracional, más o menos como hiciera Nintendo Switch con The Legend of Zelda: Breath of the Wild hace tres años. Y también del mismo modo, tiene la responsabilidad de despejar todas las dudas que los aficionados puedan tener sobre el modus operandi de sus responsables a todos los niveles: debe ser un lanzamiento redondo, uno de esos que no solo te gustan, sino que incluso te imponen respeto.

Pero lo que es redondo para ti puede no ser redondo para mí, y viceversa. A lo largo de los últimos días, he preguntado a muchos amigos y conocidos qué debería hacer 343 Industries para ganarse a los fans con Halo Infinite. No les pedí nada específico: cualquier comentario sobre cualquier aspecto era bienvenido. Pero curiosamente, casi todos me decían las mismas cosas sobre el multijugador y la historia, y nadie mencionó nada sobre el nuevo hardware. No parece haber preocupación con ese tema, pero sí que puedo sentir un aura de tensión cuando se habla de aspectos como la historia, las mecánicas de juego o el multijugador.

343 Industries ya ha firmado varios proyectos y está claro que es un gran estudio, pero sus diferencias respecto a Bungie se han pagado caro. No es fácil ponerse de acuerdo en si está o no a la altura de la trilogía original, pero de todos modos me he propuesto encontrar un camino a seguir para contentar al mayor número de personas posible. ¿Cómo crees que debe ser Halo Infinite? ¿Qué debe hacer para ganarse la aprobación de los veteranos que tienen dudas, y de los que ya están contentos con Halo 4 y 5? Aquí tienes mi opinión, y la de otros fans con experiencia. Pero te sugiero que aportes la tuya en los comentarios.

Jugabilidad
Cuestión de "renovarse o morir".

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?


Ya se olía con los últimos Halo de Bungie: la comunidad frunce el ceño con las habilidades Spartan. Y aunque 343 Industries firmase dos first-person shooter muy notables con Halo 4 y 5, lo cierto es que aquellos jugaban mucho con la aceptación de los fans. La quinta entrega numérica hizo algo muy interesante, que era tomar la fórmula clásica y actualizarla no con habilidades como equipamiento, sino con habilidades innatas del personaje: 'sprint', 'ground pound' o incluso una esquiva, todas ellas desactivables en las partidas personalizadas. El conjunto era muy sólido, pero también reabrió un ferviente debate entre los fans: ¿con qué nos quedamos, con la jugabilidad clásica o la moderna?

Desde fuera parece poca cosa, pero a nivel interno es un asunto digno de espectáculo. Hasta los proyectos fan-made como Installation 01 tienen problemas para encontrar el balance ideal entre mecánicas, por lo que en ese caso se apostó por una mezcla de ambos estilos. La mayoría de personas a las que he preguntado al respecto coinciden conmigo en que la clave está en hacer algo "auténtico", pero es difícil determinar con exactitud el qué. Mi buen amigo Fernando Tarriño, desarrollador de videojuegos y usuario del foro de 3DJuegos, escogió unas palabras que me gustaron mucho para hablar de este tema.

Me contaba que Halo ya tiene su propio sello de identidad, una jugabilidad única en el género de los FPS que es reconocible y que le gusta a todo el mundo; y por ello 343 Industries no debería imitar a otros juegos ni en mecánicas, ni en mapas ni modos cuando se quiera actualizar; en lugar de eso, debería apostar por su propio camino y seguir enriqueciéndose en lo que ya hace bien. Inspirar a otros juegos, más que dejarse influenciar por ellos. Y honestamente, creo que tiene razón. Halo Infinite no es "otro Halo". Es algo más trascendente. Su nombre es más o menos el mismo que el de DOOM Eternal, y al igual que aquel, debería ser toda una celebración de la fórmula original. Infinite no debe ser tradicional, ni tampoco tomar prestado esto y aquello de los juegos que más triunfan a día de hoy. Debe ser Halo, más Halo que nunca, tomar consciencia de las cosas que lo hacen grande y seguirlas religiosamente.

Creo que Infinite va bien encaminado, que puede sacar pecho por sus propios métodos. Parece que tendrá un mundo relativamente grande y abierto, por lo que tiene una oportunidad de oro para poner a prueba su propia jugabilidad en circunstancias inexploradas. Échale imaginación al asunto: ¿cómo sería pasar por un desfiladero conduciendo un Warthog a toda velocidad mientras nos disparan desde arriba? ¿Qué me dices de una fortaleza que se vaya repoblando poco a poco con el tiempo, y cada vez esté mejor protegida que la anterior? Hay mucho que explorar, pero mientras tanto, aquí tienes otra buena lista de deseos.

Más consejos para Halo Infinite

  • Aunque la escena eSports sea más que bienvenida, no debe olvidar que el competitivo se construyó sobre los modos sociales. El multijugador PvP debe ser divertido y carismático primero, y competitivo después.
  • Si el mundo abierto se convierte en una apuesta nueva, entonces debe ser tan potente como los modos campaña, multijugador o Firefight; incluyendo elementos propios de un MMO-lite como Fallout 76 —con sus propios eventos, actividades y secretos.
  • Mecánicamente debe ser puro Halo a los mandos: cualquier innovación en la fórmula debe medirse con cautela y sentirse útil, propia, sin manchas. Cuidado con copiar cosas de otros FPS, y con introducir elementos de rol o cartas en el desarrollo del Spartan.

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?

Historia
Un nuevo capítulo en la saga del Reclamador.

343 Industries retomó Halo con lo que se creía que sería la trilogía del Reclamador, pero en realidad es un concepto más amplio, que sus responsables etiquetan como "saga". Y aunque por un lado me parece emocionante, por otro me preocupa. Han pasado casi ocho años desde el lanzamiento de Halo 4, y a día de hoy parece que todos los hilos están desperdigados. No se sabe muy bien cómo acabarán las cosas con Cortana, ni con el Jefe Maestro. ¿Es posible hacer juegos troncales de Halo sin esos personajes?

Quiero pensar que sí, pero no lo sé. Todo el mundo que me ha dado su opinión coincide conmigo: "aparcar" a MC durante la mayor parte de la campaña de Halo 5 fue un error —especialmente teniendo en cuenta la publicidad que tuvo, jugando con dualidades— fue algo confuso e irreconocible, más propio de películas estilo Vengadores que vuelven cada pocos años que de una saga de videojuegos. Llevamos demasiado tiempo con los protagonistas de una serie legendaria en el limbo y no doy por hecho en absoluto que esto vaya a terminar en Infinite.

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?

Halo Infinite no es otro Halo. Es algo más trascendente

De seis personas con las que he hablado sobre la historia, cinco dicen exactamente lo mismo: quieren una campaña clara y directa, que siga su propio curso y se entienda por sí misma de principio a fin. No debería ser necesario leer las novelas para entender los videojuegos, sino más bien al revés. Quieren personajes bien definidos, que el Didacta se convierta en un villano tan redondo como lo fueron Pesar, Piedad y Verdad, y que se deje de coquetear con la identidad o las motivaciones del protagonista. Mi buena amiga Patricia Carrillo, que tiene la saga muy fresca tras jugar todas las entregas y leer los cómics recopilatorios en los dos últimos años, me dijo una frase que resume muy bien el punto al que quiero llegar: "[Halo Infinite] debe acabar con la saga de Cortana la cual ya empieza a ser demasiado larga y necesita un buen final. Con ello no digo acabar con el Halo, sino darle una nueva perspectiva".

¿Cuál es esa perspectiva? Tal vez sea el momento de cerrar un arco extraño de una vez por todas, romper las ataduras de personajes que se han mareado hasta la saciedad (incluyendo a MC y Cortana, claro) y recuperar ideas familiares, que tienen sentido, y que se habían quedado atrás —no puede decirse que Bungie fuera un as resolviendo historias, eso está claro. O devolver esos personajes a la normalidad, cerrar una trilogía y abrir otra nueva. ¿Qué pasa con el resto de supervivientes del programa Spartan II y su campaña de rebelión contra la doctora Halsey? ¿Qué tal una relación más amistosa entre la UNSC y los Sangheili que brinde al jugador la posibilidad de elegir entre cualquiera de ambas facciones durante toda la campaña, más al estilo de World of Warcraft? Cualquier cosa que se sienta más sencilla y disfrutable vale. Sin palomitas.

Más consejos para Halo Infinite

  • No hay absolutamente nada malo en explorar nuevos perfiles de personajes y eventos conocidos, o recuperar pequeñas tramas abandonadas en el pasado. Pero todo eso debe transcurrir en segundo plano dentro del juego, o llevarse a spin-offs, cómics y novelas. ¡Cualquier cosa menos marear la perdiz en el juego principal!
  • 343 hace bien en usar la palabra "esperanza" para definir el prisma de Infinite. Es una idea refrescante, novedosa y natural para la serie. Pero si eso es lo que define al curso de la campaña, la sensación final que debe quedar en el jugador es "tranquilidad". La saga debe dejar los hilos para futuras entregas, sí, pero también debe cerrarse y dejar a cada personaje en el lugar que le corresponde de una vez por todas.
  • Aunque la toma de decisiones puede ser una buena idea, 343 no debe olvidar que Halo siempre ha sido un juego de acción con una trama canónica muy clara. La idea es dar a los fans algo más tradicional, un 'space opera' completo, cinemático, lleno de épica y con un sentido de la tragedia muy, muy personal. No se sabe si este rumor terminará siendo cierto o no, pero está claro que si quiero una historia de ciencia ficción llena de decisiones y rol, no tengo más que abrir Origin y ejecutar Mass Effect.

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?

Miscelánea
Tecnología, soporte poslanzamiento y más.

Hay muchos más pequeños aspectos que cubrir sobre Halo Infinite, claro. El juego se ha concebido como todo un reboot para la saga, que se dice pronto, y además llega ni más ni menos que de la mano de Xbox Series X, una consola de nueva generación llamada a suavizar la transición desde Xbox One. Hay mucho que cumplir a nivel técnico, en paralelo a las expectativas de los aficionados. ¿Cómo puede encajar todo esto el equipo de 343?

La primera clave reside en el nuevo motor gráfico Slipspace, que se usó en el vídeo de presentación de Halo Infinite en junio de 2018. Aquel no solo supuso todo un espectáculo técnico, sino que también dejó a los aficionados con un tono mucho más familiar para la serie. Se ven armaduras menos redondeadas y futuristas que las de H5, más militarizadas, y una música también más opaca. Ni las armaduras se parecen al RGM-79S GM Spartan de Hitoshi Fukuchi ni se puede percibir la batuta de Marty O'Donnell en la banda sonora, pero en ambos casos hablamos de algo más auténtico y tradicional, más "marca de la casa".

¿Qué camino debería seguir Halo Infinite para conquistar el corazón de los fans de la saga?

343 debe aprovechar su nueva mesa de trabajo para programar juegos con tonos épicos y una acción intensa y basada en la habilidad y físicas. Pero también debe adaptarse a los tiempos modernos y cumplir con las fechas y las necesidades de sus seguidores. Todos quieren ver el juego completo de salida, quieren tener la posibilidad de mantener su multijugador vivo mediante Forge y quieren alimentarse de nuevos contenidos de forma regular, sin la necesidad de esperar años para ver algo nuevo y de peso en sus pantallas. ¿Cómo pueden lograr eso? Tal vez siguiendo algunos de los puntos descritos a continuación.

Más consejos para Halo Infinite

  • Un modo Forge potente, manejable mediante mando o teclado y ratón, disponible de lanzamiento. Todas las características de accesibilidad son bienvenidas: previsualizar un mapa o probarlo sin pantallas de carga antes de hacer una descarga son grandes opciones, pero también deben ofrecerse novedades de peso. ¿Qué tal incluir IA entre los objetos para desplegar, por ejemplo?
  • Un programa de soporte poslanzamiento bien definido y diseñado para sobrevivir a las sequías que estos juegos se enfrentan a los pocos meses de su lanzamiento… en lugar de limitarse a potenciar los primeros.
  • ¡Multijugador 'drop-in, drop-out' para la campaña!
  • Usar el Slipspace Engine para cumplir fantasías de mundo abierto con las que soñó Halo: Combat Evolved en su día y que jamás se pudieron hacer realidad por las limitaciones de hardware.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.