Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Necesita Nintendo más apoyos para desarrollar videojuegos? Analizamos sus estudios exclusivos

¿Necesita Nintendo más apoyos para desarrollar videojuegos? Analizamos sus estudios exclusivos

Por  /  1 de marzo de 2020       
84 comentarios
Recientes

¿Tiene Nintendo apoyos suficientes? La pregunta siempre está en el aire cuando los nipones no demuestran una continuidad en sus lanzamientos. En este especial nos hemos propuesto indagar sobre los apoyos externos de la compañía de Super Mario y Shigeru Miyamoto… y no son pocos.

El de Nintendo es un caso muy singular. En pasados reportajes, ya os contamos el organigrama empresarial de gigantes como Sony y Microsoft, en los cuales se apreciaba una clara tendencia hacia la adquisición de estudios exclusivos. Sin embargo, como vais a ver ahora, la Gran N prefiere subsidiarias o afiliadas que, en mayor o menor medida, comparten financiación y/o personal. Es algo diferente. Tenemos estudios construidos desde cero como es el caso de Retro Studios, pero no es lo habitual. Lo más común es ver acuerdos estrechos como el de Monolith Soft, que aún siendo externa, trabaja exclusivamente para la empresa del fontanero.


Por tanto, no se puede decir que en el caso de Nintendo todo sea blanco o negro. Es complicado. En particular, no verás a Game Freak en este listado, ya que a pesar de ser los desarrolladores de la saga Pokémon, también han trabajado para otras plataformas. Actúan mediante acuerdo, no de forma exclusiva. Algo parecido ocurre con Platinum Games. Las relaciones son muy buenas, pero las exclusividades son sólo con determinados productos o licencias, como fue el caso de Bayonetta 2 o el más reciente Astral Chain.


Si nos ponemos estrictos, los verdaderos estudios internos están en las propias oficinas de la compañía, en forma de varias divisiones repartidas entre las ciudades de Kioto y Tokio. Eso es lo más puro que hay. Pero lo dicho, Nintendo ha preferido este modelo, uno con muchos matices, y algunas veces con decisiones estratégicas algo cuestionables. ¿La prueba? Que dejaron caer en la bancarrota a AlphaDream, los autores de la reputada saga Mario & Luigi. Pero eso es otra historia. Por ahora vamos a centrarnos en lo que hay, varias compañías con un renombre formado y que han creado muy buenos videojuegos.


Retro Studios

Es la joya de la corona. Tras la adquisición de Rare por parte de Microsoft, la compañía japonesa quedó huérfana en cuestión de aliados potentes. Retro Studios podría decirse que es lo que más se asemeja a tal apoyo: una empresa puramente occidental, pero que comparte valores de producción con la Gran N. Por supuesto, ha sido un matrimonio no siempre sencillo (llevan ya muchos años sin publicar nada), pero ahí están, dándolo todo con la cuarta entrega numerada de Metroid Prime, que no es poco. Han demostrado gran talento durante todo este tiempo, así que sólo esperamos lo mejor.


  • Fecha de fundación: 1998
  • Juegos representativos Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Metroid Prime 3: Corruption, Donkey Kong Country Returns, Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Metroid Prime 4

Monolith Software

Más conocido como el gran aliado de Nintendo. Posee actualmente más de 200 empleados, con un total de cuatro localizaciones en Japón. Es una empresa grande, que nació en 1999 de la mano de Namco. De ellos salieron obras tan recordadas como Xenosaga y Baten Kaitos. Posteriormente, y debido a diversos desacuerdos empresariales, Monolith se adentró en unas negociaciones con Nintendo hasta el punto de que esta última se hizo con el 80% de sus acciones. En estos momentos es una subsidiaria fundamental, no sólo por su trabajo con Xenoblade Chronicles, sino por su importante colaboración en la creación del vasto mundo de Zelda Breath of the Wild. También están trabajando en la secuela.


  • Fecha de asociación: 1999
  • Juegos representativos: Xenosaga, Baten Kaitos, Xenoblade Chronicles
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Colaboran en el desarrollo de Zelda: Breath of the Wild 2.

Intelligent Systems

Otra de las filiales más importantes de Nintendo. Esta compañía, actualmente con cerca de 150 empleados, ha sido un apoyo crucial para los de Kioto desde la etapa de la Famicom (NES). Sus orígenes son muy técnicos, ya que se encargaban de arreglar todos los estropicios en software que tenían lugar. Ahora aún conservan la habilidad para construir herramientas de desarrollo, pero la diferencia es que tras ganarse el apoyo de Nintendo, además empezaron a diseñar su propio software. La lista es inmensa, siendo directos responsables de sagas tan importantes como Fire Emblem, Paper Mario o WarioWare.


  • Fecha de fundación: 1986
  • Juegos representativos: Advance Wars, Paper Mario: La puerta milenaria, Fire Emblem: Three Houses, WarioWare: Smooth Moves
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido, aunque podría ser un Paper Mario.

Next Level Games

Nos encontramos ante un caso singular dentro de las alianzas de Nintendo. La canadiense Next Level Games es una compañía independiente que recientemente (año 2014) firmó una exclusividad con los japoneses. Hasta entonces habían creado juegos de la talla de Super Mario Strikers o Punch-Out!!, además de Luigi's Mansion: Dark Moon para Nintendo 3DS, que fue el videojuego que realmente les catapultó a la fama. Actualmente, y tras el brillantísimo Luigi's Mansion 3, la carrera de este asociado ha alcanzado un nuevo nivel. Actualmente es uno de los socios más importantes de Nintendo y con mayor proyección.


  • Fecha de asociación: 2014
  • Juegos representativos Super Mario Strikers, Punch-Out!!, Luigi's Mansion 2
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido, acaban de realizar Luigi's Mansion 3.

HAL Laboratory

HAL Laboratory es otra compañía independiente, pero con un grado de afiliación enorme con respecto a Nintendo. Lo vais a comprender rápido. ¿Recordáis a Satoru Iwata? Pues fue nombrado presidente de esta compañía, y con él vino la salvación de una filial que había caído en la bancarrota. Tras él llegaron juegos como Kirby's Dream Land (Game Boy) o el queridísimo Earthbound (SNES). También dio lugar a la saga Smash Bros., de la cual se encargaría por entero Masahiro Sakurai a través de Sora Ltd, compañía que él mismo fundó.


  • Fecha de fundación: 1980
  • Juegos representativos: sagas Kirby, Smash Bros. y Earthbound
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido.

Sora Ltd.

Un extraño caso de subsidiaria que atravesó varias etapas desde su fundación. La más significativa tuvo que ver con el denominado Project Sora, en el que se invirtieron 200 millones de yenes, la mayor parte procedentes de Nintendo, a petición del entonces presidente Satoru Iwata tras el éxito de Super Smash Bros. Brawl para Wii. ¿El objetivo? Crear Kid Icarus Uprising. Sin embargo, aunque el juego apareció finalmente, algo no debió salir bien, porque dicho esfuerzo colaborativo acabó abandonado. Actualmente no se puede decir que le vaya mal del todo a Masahiro Sakurai, porque la saga Smash Bros. sigue siendo un titán.


  • Fecha de fundación: 2005
  • Juegos representativos: Meteos, Kid Icarus Uprising, Super Smash Bros. Utimate
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido.

Camelot Software

Camelot tiene la curiosa historia de que trabajó junto a Sega antes de unirse a Nintendo, y además lo hizo con el rimbombante nombre de Sonic! Software Planning, desarrollando la popular saga Shining Force. También estuvieron con Sony, creando el destacado Everybody's Golf. El acuerdo con Nintendo llegó hacia el cambio de siglo, con dos productos muy importantes. Por un lado, la mítica saga Golden Sun; por el otro lado, los juegos deportivos de Super Mario, los cuales cosechan hasta la fecha importantes cifras de ventas. La calidad de las producciones ha bajado últimamente, aunque con Mario Tennis Aces estos desarrolladores han recuperado parcialmente el brillo que demostraron antaño.


  • Fecha de fundación: 1990
  • Juegos representativos Golden Sun, Mario Golf, Mario Tennis
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido.

Grezzo

Tal vez lo más destacado a nivel de personal en esta compañía es que está dirigido por Koichi Ishii, un auténtico titán en el desarrollo japonés, el cual ha desarrollado roles importantes en sagas como Final Fantasy o Seiken Densetsu. Grezzo es importante para Nintendo porque se ha convertido en una especie de restaurador de obras clásicas. Esta compañía trajo con éxito al presente obras maestras como Ocarina of Time o Majora's Mask, con remakes muy trabajados. Su último trabajo, Link's Awakening para Switch, es el más ambicioso de todos, lo cual nos hace soñar con un futuro muy prometedor.


  • Fecha de fundación: 2006
  • Juegos representativos TLOZ: Ocarina of Time 3D, TLOZ: Majora's Mask 3D, Ever Oasis
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido, hace poco hicieron TLOZ: Link's Awakening (Switch).

Good-Feel

Su importancia no es menor dentro del conjunto de compañías asociadas a Nintendo. Posee actualmente cerca de 130 empleados. Resultan curiosos sus comienzos, con software educacional para Nintendo DS, dirigido a los más pequeños de la casa. De ahí pasaron a un juego de plataformas, Wario Land: Shake It!, que nació del interés de Etsunobu Ebisu (presidente) por este tipo de juegos. Un título con una apariencia visual singular, lo cual se extrapoló a los proyectos posteriores: un Kirby's Epic Yarn y un Yoshi's Woolly World que destacaron por estéticas originales y muy agradables a la vista.


  • Fecha de fundación: 2005
  • Juegos representativos: Wario Land: Shake It!, Kirby's Epic Yarn, Yoshi's Woolly World
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido.

NDcube

Nos encontramos ante una subsidiaria propiedad de Nintendo al cien por cien tras la adquisición de la casi totalidad de sus acciones en el año 2010. Cuenta con más de un centenar de empleados, y su actual presidente fue el mandamás de la ya difunta Hudson Soft. NDcube brilla por sus videojuegos "party", con buenos resultados a través de licencias superventas como Mario Party, de la cual se encargan actualmente. Sin embargo, también han tenido sus menos, con lanzamientos del estilo de Animal Crossing: Amiibo Festival.


  • Fecha de fundación: 2000
  • Juegos representativos: F-Zero: Maximum Velocity, Wii Party, Super Mario Party
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Desconocido.

1-UP Studio

Un caso curioso. Este estudio propiedad de Nintendo fue antaño conocido como Brownie Brown, formado por muchos ex empleados de Squaresoft que, de hecho, abandonaron la empresa por numerosas diferencias creativas. Aunque en su primera etapa desarrollaban títulos bajo su propia marca (como Sword of Mana), poco después pasaron a estrechar lazos con Nintendo -en el año 2013- para codesarrollar productos tan importantes como Super Mario 3D World, Captain Toad, Super Mario Odyssey y hasta el reciente Ring Fit Adventure.


  • Fecha de asociación: 2013
  • Juegos representativos: Sword of Mana, Mother 3, Magical Starsign
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo? Codesarrollo de varios títulos junto a Nintendo.

Otros estudios de importancia

No son pocos los estudios trabajando para la Gran N, pero lo cierto es que hay más. Quitando la desgraciada bancarrota de AlphaDream, tenemos desarrolladoras tan interesantes como Creatures, afiliada con The Pokémon Company y encargada del modelado de los pokémon y sagas como Pokémon Ranger. Genius Sonority también trabaja en la saga de los pocket monsters, pero sin duda es Game Freak el más importante aliado a este respecto, muy vinculado a Nintendo, pero que curiosamente ha trabajado para otras plataformas.


Por su parte, es reseñable actualmente la importancia de DeNA, principalmente en el mercado de videojuegos móviles, aportando la infraestructura necesaria para lanzamientos como Super Mario Run, Fire Emblem Heroes o Mario Kart Tour. ¿Más? Pues sí. Tenemos a Vanpool (Dilllon's Rolling Western), Ambrella (Pokémon Rumble), indieszero (Sushi Striker)... e importantes apoyos como el de Mario Club, otra empresa subsidiaria de control de calidad con una plantilla de casi 300 personas.


Comentarios (84)
Comentarios