Crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, un remake que se pasa de conservador

Crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, un remake que se pasa de conservador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera película de Pokémon regresa a Netflix con un remake de animación 3D tremendamente fiel a la cinta original. Tal vez demasiado fiel. Sin novedades más allá de su nueva estética, en esta crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución compartimos nuestra opinión sobre la película basada en el juego de Game Freak.

Tengo la suerte de haber vivido desde sus orígenes el nacimiento del fenómeno Pokémon, disfrutando tanto de sus primeros videojuegos en la mítica Game Boy, como de su serie de animación y tantos otros productos relacionados que invadieron el mercado a una velocidad increíble. Fue un visto y no visto. Todo el mundo hablaba de esos pocket monsters de Nintendo que causaban furor entre los más pequeños… y también entre los adultos, para qué engañarnos, porque la grandeza de esta franquicia es que siempre ha sabido atraer a una enorme variedad de públicos. Y entonces llegó el día. Pokémon daba el salto a la gran pantalla con una película de animación protagonizada por Mew y Mewtwo en la que, por supuesto, no faltaban los protagonistas del anime, con Ash Ketchum y compañía descubriendo los secretos de ambos Pokémon singulares. El resultado os lo podéis imaginar. Fue un gran éxito del que guardo muy gratos recuerdos, así que 20 años después, reencontrarme con el remake de esta película en Netflix ha sido todo un ejercicio de nostalgia. Casi que es es lo único que tiene.

Aunque no negaré que me lo he pasado bien con Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución, es una verdadera lástima que esta película de animación 3D se conforme con tan poco a la hora de celebrar las dos décadas de historia del film original. Es prácticamente un calco de aquella película pero con una nueva estética CG. Punto. No hay apenas cambios en el guión, ni nuevos personajes o siquiera sorpresas con las que disfrutar de nuevas sensaciones. Y no sé vosotros pero en mi caso esperaba bastante más. La obra de Kunihiro Yumara y Motonori Sakakibara es esclava de la película original, y aunque puede considerarse una virtud, por ser fiel a la misma y apelar a la nostalgia, pierde la oportunidad de crear un relato más apasionante con un mejor ritmo de la acción. Ingredientes para lograrlo no le faltaban.

Mewtwo contra el mundo

El punto de partida de esta aventura no podía ser más interesante. Un grupo de científicos del Team Rocket ha usado el ADN de un Pokémon legendario para dar vida a la criatura más poderosa de todas con el fin, claro, de usarlo en su propio beneficio. Ya os podéis imaginar el resultado. Con un inmenso odio hacia los humanos, Mewtwo destruye todo a su paso, escapa, e inicia su plan de venganza. Prometedor, ¿verdad? Lo cierto es que los compases iniciales de la película, con esa primera batalla entre Ash y un entrenador Pokémon cualquiera, te hacen esperar grandes cosas de esta producción 3D; pero a medida que pasan los minutos la película va perdiendo fuerza y ritmo, y ni tan siquiera la nostalgia por revivir esta mítica historia consigue levantar el resultado final.

Crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, un remake que se pasa de conservador


Los tiempos han cambiado, la propia serie Pokémon ha evolucionado muchísimo, apostando por historias con un componente más dramático y oscuro que le habría sentado de mil maravillas a este remake. Pero nada de eso encontraréis aquí; o más bien, son cuestiones que se tratan de forma superficial, sin ahondar en el interesantísimo trasfondo de un Mewtwo que se limita a cuestionar una y otra vez la razón de su existencia… y poco más. Todo ello, claro, con un nuevo estilo visual que no está nada mal, pero que no termina de exprimir todo su potencial. Los Pokémon, con un aire más realista al estilo de Detective Pikachu, son aquí los protagonistas absolutos, librando un buen puñado de batallas que están muy bien recreadas y que son capaces de dejarnos con emocionantes escenas de acción, como ese combate de altos vueltos de Charizard, o el propio enfrentamiento final entre Mew y Mewtwo.

El remake es esclavo de la película original, sin aportar nada más que un cambio estético con su apuesta por el 3D

Hay otros momentos igualmente destacables. La travesía por alta mar en mitad de esa imponente tormenta me ha parecido genial, de igual modo que la escena de Pikachu huyendo de las Pokéball está francamente bien realizada. Y esto es justo lo que esperaba. Más escenas del estilo, más momentos espectaculares que aprovecharan las nuevas tecnologías. Que los hay, sí, pero la película se siente como un quiero y no puedo constante. Cuanto más emocionante debería ser, más anodina se vuelve su acción, solo remontando el vuelo en los compases finales. Es justo ahí cuando llega al corazón y hace aflorar los recuerdos del pasado. Pero es una pena que toda esa nostalgia y todo ese legado que nos ha dejado Pokémon a lo largo de los años no se aproveche de forma más acertada. Está bien querer ser fiel al film original, pero ya que haces un remake, al menos deja tu impronta en la película; y no es lo que ocurre.

Crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, un remake que se pasa de conservador


Crítica de Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución en Netflix, un remake que se pasa de conservador


La historia flojea, realmente no cuenta gran cosa, y sus personajes protagonistas tienen la mala costumbre de actuar sin pensar las cosas ni por un instante; cosa que al menos a mi me saca de la acción. Y aunque el diseño de Ash, Misty y Brock no está nada mal, el look 3D de los humanos no me termina de convencer: les falta expresividad, se sienten demasiado robóticos en comparación con el estilo más atractivo de los Pokémon. Una vez más, una de cal y otra de arena. Ni siquiera el Team Rocket, con sus breve pero divertidas apariciones, salvan una película olvidable, con algunas escenas destacables, pero poco que vayas a recordar en los años venideros. Perdido el efecto de la nostalgia, Pokémon Mewtwo Contraataca: Evolución se siente como una oportunidad perdida de hacer algo grande con una historia que daba para mucho más.

Con dos Pokémon en pantalla de la talla de Mew y Mewtwo, quedarse en la superficie sin profundizar en sus orígenes, en sus motivaciones, o en sus estilos de combate es casi un crimen. No me parece mal que quieras ser fiel a la película original, más teniendo en cuenta lo querida que fue, pero plantear un remake de esta forma, sin ninguna ambición más allá de actualizar los gráficos… lo siento, pero me sabe a poco. Demasiado poco. El estreno de esta película en Netflix coincide con la llegada de otros largometrajes inspirados en videojuegos, como la interesante Dragon Quest Your Story. También puedes consultar nuestra crítica de Sonic La Película, o nuestra opinión de la película Ni no Kuni.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.