Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nueva entrega de Personajes Creíbles, en la que nos centramos en Ellie, que será la protagonista absoluta de The Last of Us Parte II. Para entender mejor cómo será la joven en la esperada secuela, tenemos que comprender cómo transforman su carácter los hechos acontecidos en el juego original.

Quizá, lo más importante que debamos comprender de Ellie es que no es una niña cualquiera. Es una niña nacida en un nuevo mundo. A diferencia de muchos de los personajes de The Last of Us, que han visto el mundo cambiar, para Ellie la realidad no ha cambiado en absoluto. Su fascinación por los cómics y la cultura en general del "viejo mundo" es parecida a la que podríamos sentir nosotros por la Historia antigua o los mundos de fantasía y ciencia-ficción que creamos.

Escribir a un personaje así es interesante porque nos permite explorar qué elementos son intrínsecos del ser humano y cuáles están atados a nuestra cultura y nuestra forma de vida. A Ellie se le arrebata la adolescencia tradicional, pero sigue teniendo momentos de rebeldía, maldice con palabrotas y tiene fuertes cambios de humor. Vive, en definitiva, las cosas intensamente. No es hasta que conoce a Joel, sin embargo, que tiene una constante en su vida. La vida de Ellie hasta entonces ha sido convulsa, sobreviviendo por su cuenta hasta la llegada a la zona de cuarentena de Boston, donde conoce a su amiga Riley y a Marlene.

Pero incluso estos momentos son fugaces. Es con Joel con quien pasará un año y forjará su personalidad. También donde vivirá algunas de las situaciones más traumáticas para ella, siendo la primera vez que mata a un hombre, pero no la última. El carácter jovial de alguien acostumbrada a vivir en un mundo hostil se va agriando con el paso del tiempo y unos acontecimientos cada día más duros, hasta el desenlace final del primer juego.

Única en su especie: ¿Qué le hace especial?

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

Puede que The Last of Us se centre más en el personaje de Joel y en tratar de comprender a este personaje turbado por la terrible pérdida de su hija; lo cual le acercará más a Ellie, a medida que su relación se estrecha. The Last of Us Parte II se centrará más en Ellie, sí, pero gracias a ese DLC llamado Left Behind (y también al cómic de American Dreams) hemos podido conocer mejor qué es lo que enciende los motores de la historia del juego.

Ellie y Riley, protagonistas de la expansión Left Behind de The Last of Us
Ellie y Riley, protagonistas de la expansión Left Behind de The Last of Us

En Left Behind (Spoilers), vemos a Ellie junto a su amiga Riley, que conoce a su llegada a la zona de cuarentena de Boston. Con ella conoce por primera vez lo que significa la amistad y el amor en un mundo tan hostil. Pero también conoce pronto lo que significa la pérdida. Al final de los eventos de esta pequeña expansión, Riley y Ellie son atacadas por chasqueadores y, aunque logran librarse de ellos, resultan mordidas en el proceso. Lo han perdido todo. Todo lo que acaban de crear. Pese a resignarse a morir juntas, de una forma poética según ella misma dice, Ellie sobrevive inexplicablemente al virus. Riley no. Ellie busca entonces a Marlene, que idea el plan para llevarla al laboratorio secreto de los Luciérnagas con el fin de encontrar una cura contra el virus.

¿Cómo cambia esta inmunidad el carácter de Ellie? Lo cierto es que tiene sentido ver a una chica más valiente de lo normal, sintiéndose algo más invulnerable ante los peligros del mundo. Los chasqueadores e infectados siguen siendo letales, pero al menos no debe preocuparse por las mordeduras. Sin embargo, en el camino aprende que hay enemigos más peligrosos que los monstruos: los propios seres humanos. Capaces del mismo daño, y también capaces de herir con palabras.

Alerta de spoilers: Júramelo

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

Al igual que con Joel, la única forma de concluir este artículo es comentando el final de The Last of Us. Es difícil ver cómo suceden los acontecimientos desde la perspectiva de Ellie, pues casi todo el juego seguimos el viaje de Joel. A lo largo de las estaciones, su relación se ha ido estrechando. Joel ha dejado de ver a Ellie como una mocosa rebelde y contestona y más como un remanente de aquella hija que perdió en el prólogo. Ellie también comienza a ver a Joel como una figura paternal, alguien en quien confiar que siempre estará ahí para protegerla.

Sin embargo, antes de llegar al laboratorio, Ellie está sumida en sus pensamientos. Los acontecimientos sucedidos en el capítulo de Invierno le han demostrado realmente que el hombre es un lobo para el hombre. Cada vez le cuesta más confiar. Durante toda la secuencia final en el laboratorio, Ellie está inconsciente, por lo que desconoce lo que sucede allí. No llega a ver a Marlene, ni a saber que la única forma de conseguir una vacuna es extirpar el tumor mutado que tiene en el cerebro y que requerirá su vida en el proceso. Ellie despierta en el coche, de vuelta a Jackson. Mientras que Joel y el jugador conocen la verdad, ella no sabe nada. ¿O sí?

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos


Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

Joel miente a Ellie. Le dice que en el laboratorio había muchas personas inmunes como ella, pero que no habían conseguido una vacuna. Que habían dejado de intentarlo ya. Y con estas palabras, vuelven a casa. Pero en el camino, Ellie parece contrariada. Sigue taciturna, sumida en sus pensamientos, mientras observa a un Joel más abierto que nunca, capaz incluso de hablar de su hija sin sentir una profunda tristeza en el proceso. Es entonces cuando Ellie cuenta su historia pasada a Joel. Se abre ante él y espera la misma sinceridad por su parte. “Júrame que todo lo que me has contado sobre los Luciérnagas es verdad”. Y Joel responde: “Lo juro”.

Como jugadores, hemos repasado una y mil veces esta escena en nuestra cabeza. La respuesta de Joel es una mentira tan rotunda, tan implacable, que quizá no nos paramos tanto a pensar por qué Ellie pide que Joel lo jure de forma tan directa. Aunque podemos teorizar, la verdadera respuesta no la obtendremos hasta The Last of Us II. Las teorías son las siguientes. Uno: que Ellie sospecha que Joel está mintiendo, por su comportamiento, sus vagas explicaciones y su haber visto a demasiada gente engañar en su aventura. O dos: que Ellie sienta que todo lo que han vivido, toda la gente que ha muerto, no haya servido para nada, porque ella no era una salvadora.

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

Hemos repasado una y mil veces esta escena en nuestra cabeza

La primera posibilidad tiene su lógica. Ellie ha aprendido mucho de Joel. Como el propio jugador, conoce bien su pasado. Ninguno ha sido del todo sincero con el otro. Ellie le cuenta por primera vez a Joel lo que ocurrió con Riley en los sucesos que vemos en Left Behind. Se abre completamente a él, si van a construir una relación paternofilial. Pero lo que recibe de Joel es una mentira, y Ellie es capaz de percibir esa mentira. Sabe que a partir de ese momento no va a poder confiar nunca más en Joel.

La otra posibilidad es que Ellie crea realmente a Joel. Se siente desubicada, pues su misión era convertirse en una especie de salvadora de la humanidad. Ellie nombra a todas las personas que han muerto para llegar hasta aquí: Riley, Tess, Sam… ¿Tantas muertes para nada? Por todo ello, lo único que necesita es una confirmación. Que Joel le asegure que no había nada que ella pudiera hacer para cambiar las cosas y, de alguna manera, pueda vivir con la conciencia tranquila.

Joel jura. Su simple respuesta: “vale”, podría ser el misterio.

Así es Ellie de The Last of Us, un personaje realista gracias a sus defectos

O al menos hasta ahora. En el último tráiler de The Last of Us Parte II vemos una pequeña escena, pero bastante reveladora —si prefieres no saber nada, no sigas leyendo—, en la que Joel está tocando la guitarra, mientras Ellie escucha y le sonríe. Su relación, al menos durante un momento del juego, parecer ser tranquila y feliz, por lo que es bastante posible que Ellie creyese completamente las palabras de Joel. A partir del día 19 de junio en PS4 será cuando veremos las consecuencias de esa mentira.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.