El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves
Facebook Twitter Flipboard E-mail

ESNE lleva 10 años siendo un referente en España en formación en diseño y desarrollo de videojuegos desde una perspectiva transversal. De sus aulas han salido diseñadores, programadores y artistas que ya están trabajando en estudios de creación de videojuegos de primer nivel. Estas son las claves de su éxito.

A todos nos apasionan los videojuegos, y más de una vez nos hemos planteado crear uno; darle forma a esa idea que tenemos en la cabeza, participar en la creación de ese nuevo videojuego que acaparará las portadas de 3DJuegos, y transformar nuestro sueño en nuestra profesión. La pregunta es: ¿dónde formarse? ¿Dónde aprender a hacer videojuegos? Y, sobre todo, ¿cómo puedo encontrar trabajo una vez acabe el periodo formativo? A día de hoy, hay miles y miles de cursos online, de masters y de clases que nos aseguran que nos enseñarán a programar, a manejar Unreal o Unity, a dominar ZBrush, Maya u otros programas de diseño, pero, ¿cómo se puede saber cuál es el mejor centro para estudiar y luego trabajar? ¿Los videojuegos son una carrera con futuro? ESNE da respuesta a estas preguntas a través de dos claves. La primera es que no es un grado más o un máster cualquier, se trata de un grado oficial y universitario con un década de trayectoria a sus espaldas. Por otra parte, el centro está en contacto directo con empresas para facilitar el acceso al mundo laboral y para ofrecer una formación real.

Desde la primera promoción, y tras seis ya desde la apertura del grado, se han graduado ya un total de 418 estudiantes. En la actualidad, muchos de ellos ya trabajan en estudios de creación, diseño y desarrollo de videojuegos de primer nivel. Algunos de ellos son Tequila Works, Mercury Steam, Saber Interactive, CD Projekt RED en Varsovia, Guerrilla Games o Ubisoft en Montreal. Por si no os suenan estos nombres, de las oficinas de CD Projekt RED ha salido The Witcher 3 y en las de Ubisoft se ha forjado la leyenda de Assassin's Creed. Pero antes incluso de llegar al mercado laboral, la formación tan práctica del grado en diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE permite que los proyectos de sus alumnos se cuelen entre los seleccionados, finalistas y ganadores de los premios Playstation Talents, pudiendo participar posteriormente en las aceleradoras de Sony. Además de en Playstation 4, los trabajos de sus alumnos se pueden encontrar a día de hoy también en la tienda online de Microsoft, de Switch y por supuesto en Steam. ESNE tiene una importante presencia en los eventos más importantes del sector en nuestro país como Madrid Games Week y F&S Games, recibiendo feedback de los desarrolladores más importantes del territorio nacional y poniendo en contacto a sus alumnos con la realidad del videojuego.

Del grado han salido trabajadores de estudios de desarrollo de videojuegos de primer nivel

Para lograr que sus alumnos puedan llegar a la creación de estos proyectos premiados, así como para acceder a las principales empresas de desarrollo de videojuego, ESNE sabe que tiene que estar en contacto directo con las empresas, dejarlas entrar en la universidad para que les cuenten a los alumnos los principales problemas y necesidades que existen en la industria. Es por ello que tras diez años de dedicación, ESNE ha creado un ecosistema en el que participan más de 300 empresas e instituciones para dar asesoramiento y contar la verdad del mundo laboral. Además, los trabajadores y nombres propios de la industria que trabajan en ellas se convierten en los primeros contactos de los alumnos, participando y dirigiendo sus proyectos para que lleguen a buen puerto. Mediante la introducción de las empresas en ESNE y su participación directa con los alumnos, gracias a tantos proyectos de fin de grado premiados y con muchos ya a la venta en las tiendas virtuales de Sony, Microsoft y Nintendo; y con lo más importante: con tantos alumnos ya trabajando en las principales desarrolladoras del país, es cómo ESNE demuestra que su grado universitario de diseño y desarrollo de videojuegos es la mejor manera de hacer realidad tus sueños, trabajar en lo que te gusta y dónde te gusta.

Aprendiendo videojuegos desde cero

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

En el grado de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE se estudia el videojuego desde cero, sin conocimientos previos, y tratándolo a la vez como un producto y como un elemento de carácter cultural. Es por ello que durante el primero de sus cuatro años de formación se combinan asignaturas de programación, diseño vectorial o fundamentos de bases de datos con historia del arte, dibujo artístico y sistemas de representación y perspectiva. La idea es que aunque tu sueño sea ser artista, diseñador o programador tengas una visión integral y 360 de todo lo que sucede en un estudio de videojuegos, para que, año a año, vayas encontrando tu sitio y tu vocación.

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves


El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

El grado se anima a partir del segundo año formativo, en especial para los que quieran dedicarse a trabajar como directores narrativos, escritores o guionistas, pues se introduce aquí la asignatura de diseño de videojuego: guiones y storyboarding. Los modeladores y riggers empezarán a comprender los entresijos de su futura profesión a través de las asignaturas de modelado 3D y escultura digital, motores de videojuegos, animaciones y scripting. ESNE está al día de qué empresas de videojuego facturan más y en cuáles se necesitan más profesionales, por eso cuenta con una asignatura anual de diseño de desarrollo de videojuegos web que, en el tercer año, se convierte en desarrollo para dispositivos móviles. Gracias a ellas, ESNE tiene exalumnos que están trabajando a día de hoy en empresas de creación de videojuegos para smartphones como King.

El tercer año, además de seguir profundizando en conceptos de animación 3D, audio, desarrollo y diseño de niveles, también se ahonda en un aspecto fundamental y muy demandado en las empresas: marketing de videojuegos; porque es importantísimo saber qué hacer para vender tu juego, entender a tus jugadores, conocer las tendencias y comprender las vicisitudes de las distintas tiendas digitales de videojuegos. A partir de este tercer y penúltimo año, comienzan las prácticas en estudios externos que se gestionan desde ESNE. Para que entiendas la importancia que tiene para este grado las prácticas, ocupan un total de 12 créditos de los 60 créditos ECTS del curso.

ESNE te prepara para la industria del videojuego

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

El cuarto año y final está muy centrado en la realización del trabajo fin de grado.Para poder llevarlo a cabo y poder darle la calidad suficiente para poder presentarlo a concursos como Playstation Talents, hay asignaturas más avanzadas que en años anteriores. Entre ellas destacamos: 3D Avanzado, dirección de arte, posproducción digital y animación 3D avanzada. Durante su realización tendrás asistencia de profesionales de la industria, habiendo obtenido durante toda la carrera una visión transversal de todo el conjunto de materias relacionadas con el diseño y desarrollo de videojuegos, decidiendo cuál de todas ellas quieres que sea a la que te dediques, y poniendo todo ese conocimiento en práctica.

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

Esta es la propuesta formativa del grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE: cuatro años centrados en comprender la creación del videojuego de forma global para que encuentres tu sitio en la industria, para que tengas una visión general y comprendas cómo conecta audio con arte, diseño con guion y marketing... y tengas tus primeros contactos con el mundo real, con la empresa. En total, son 240 créditos ECTS en modalidad presencial. El comienzo de las clases del nuevo año está fijado para septiembre de 2020. Las plazas son limitadas. Recuerda que puedes solicitar beca del 30%.

Pero no solo de clases vive el alumno de ESNE. Además de su calendario de clases, la universidad ubicada en Madrid lleva a cabo investigaciones para exportar los conocimientos propios del videojuego a otras áreas como la educación, la sanidad, la ingeniería… De forma que el campo laboral no solo se reduzca a trabajar en estudios de videojuegos desarrollando, haciendo arte, modelado o marketing, también participando en proyectos en el que las tecnologías propias del videojuego cobran gran relevancia. En este hilo, uno de los proyectos más destacados ha sido la creación de un simulador de realidad virtual portátil para el análisis del movimiento de usuarios vulnerables para la DGT.

El grado en videojuegos comienza en septiembre del 2020

El grado oficial de diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE cumple 10 años. Estas son sus claves

Para los alumnos que tras el grado oficial desean continuar con sus estudios y doctorarse, ESNE tiene un potente programa investigador con varios frentes abiertos. Entre los más aplaudidos está el de la investigación de la posible mejora en la respuesta emocional de niños que están dentro del espectro autista, cuentan con lesiones cerebrales o tienen trastornos en el lenguaje. Para este fin, ESNE, junto a sus alumnos, ha llevado a cabo una aplicación interactiva que está dando resultados esperanzadores.

Es decir, ESNE es mucho más que un grado en diseño y desarrollo de videojuegos. Será tu nuevo hogar, el centro formativo en el que desarrollarás tus aptitudes, en el que descubrirás tu pasión, en el que harás contactos profesionales y dónde te prepararás para dar tu salto al mundo laboral. En ESNE podrás dar rienda suelta a tu creatividad y encontrarte a ti mismo. Con su grado oficial compuesto por profesores de primer nivel, una oferta formativa que se ha preparado para responder a las necesidades de la empresa, y con tu pasión, tu videojuego será el próximo en aparecer en la portadas de 3DJuegos como novedad destacada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...