¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog

¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desgarrador, necesario, ambicioso.... Desde su estreno se ha escrito mucho sobre The Last of Us: Parte II, generando tras de sí incontables debates sobre la historia narrada por el aclamado equipo de Naughty Dog. Y ahora ponemos todas estas cuestiones sobre la mesa, para que los lectores de 3DJuegos cuenten su experiencia con este sangriento videojuego de acción y sigilo. ¿Ha estado a la altura?

Los análisis de The Last of Us: Parte II posiblemente hayan sido uno de los momentos más esperados del año entre la audiencia de 3DJuegos. No hablamos de un proyecto cualquiera sino de uno de los últimos grandes lanzamientos de esta generación, que es además secuela del que para muchos fue el mejor videojuego de PlayStation 3. Se trata por tanto de una aventura que tenía ante sí el difícil desafío de continuar una de las historias más emotivas y mejor escritas de la industria del videojuego, sabiendo mostrar con maestría el desarrollo de sus personajes en un mundo tan hostil como el que nos presentaba Naughty Dog hace siete años, y que al mismo tiempo ofreciera un desafío jugable tan ambicioso como lo fue este proyecto para el anterior ciclo de consolas. Retos, promesas y deseos de los jugadores que dan más sentido que nunca a este especial, ¿ha cumplido The Last of Us: Parte II con las expectativas?

El camino para llegar hasta aquí tuvo en sus últimos meses más de un sobresalto. La irrupción de la pandemia global de la Covid-19 impidió que el videojuego llegara en su fecha anunciada, y por si fuera poco una filtración hizo arder las redes antes de tiempo. Pero The Last of Us: Parte II se estrenó y arrasó en ventas, siendo el exclusivo de PS4 más vendido de lanzamiento de todos los habidos en la consola, y consiguiendo nuevamente la aclamación de la prensa especializada gracias, de nuevo, a una historia capaz de hacernos sufrir como pocas otras grandes obras lo han conseguido. Una aventura realmente larga, y bastante amplia además, del que en estas tres semanas han emergido numerosos debates que ahora, aquí, han de combinarse para decidir si la última producción de Naughty Dog es lo que esperábamos.

A JUZGAR

The Last of Us: Parte II

  • Género: Acción / Aventura
  • Creadores: Naughty Dog
  • Fecha de lanzamiento: 19-06-2020
  • Plataformas: PS4
  • Enlaces: Todo sobre The Last of Us 2

Naughty Dog cerró con broche de oro la historia del primer The Last of Us, así que parecía difícil imaginar una continuación que estuviera a la altura de esa fascinante aventura de supervivencia en la que se vieron inmersos Joel y Ellie. Por eso Neil Druckmann y compañía no lo tenían nada fácil. ¿Cómo enganchar de nuevo a los aficionados? Con una historia más oscura y dura centrada en la joven protagonista, dominada por una irrefrenable sed de venganza en un mundo implacable donde el mínimo fallo se paga con la vida. Y entre medias, Naughty Dog se ha propuesto dar respuesta a algunas de las preguntas que los jugadores se hicieron con la primera entrega, siendo además una de las grandes cartas de despedida de PS4, tal como lo hiciera el primer The Last of Us con PS3.

Sus promesas

¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog

  • Una historia compleja repleta de conflictos morales
  • Mostrar la madurez de Ellie como personaje, esta vez dominada por la sed de venganza
  • Un mundo más grande y abierto que fomente la exploración
  • Una experiencia de juego aún más realista cargada de tensión y momentos espectaculares
  • Amplia variedad de armas y habilidades para que cada jugador avance según su estilo
  • Exprimir hasta la última gota el hardware de PS4

LOS ALEGATOS

¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog

Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us: Parte II

"Hemos pasado años creando un videojuego que sintamos que les hace justicia, y que nos permita contar una historia que lidie con la pregunta principal que nos deja este The Last of Us: Part 2. ¿Cómo de lejos somos capaces de llegar para hacer justicia a las personas que queremos? ¿Cuánto estaremos dispuestos a castigar a quienes les hagan daño?"

Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us: Parte II

"Al igual que con The Last of Us, hemos llevado hasta el límite el uso de la memoria, la potencia, la cantidad de enemigos que puede haber en pantalla y el tamaño de los niveles. Ahora somos capaces de tener entornos mucho más amplios, secuencias con hordas de infectados y varias unidades enemigas que buscan al jugador en grandes espacios".

TRIBUNAL POPULAR

¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog

3DJUEGOS: 9,5

Valoración: "Quedarse con el hecho de que The Last of Us: Parte II es un videojuego necesario por cómo aborda temas como la tolerancia, la violencia o la venganza, sería ser rascar únicamente la superficie del juego. El título de Naughty Dog tiene una duración fantástica y muy bien medida, algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, unos valores de producción altísimos y una historia que cala. ¿Necesitas conocer algo más de él para saber que te lo recomiendo? Que es una forma inmejorable de continuar la historia de Joel y Ellie… No debería hacer falta mucho más".

> Leer análisis de The Last of Us: Parte II en 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 8,9
*Puntuación media hasta la fecha con 175 análisis.

FoxLog. "Un monumento al trabajo bien hecho, un homenaje a los videojuegos y un digno sucesor de un universo que en 2013 se consolidó como uno de los mejores de la historia. Un título que nos embarca en un viaje emotivo, sincero, directo y que nos da una lección sobre la condición humana como ninguna otra aventura ha sido capaz".

Vuce74alf. "Es un juego capaz de remover la última entraña de tu ser, hacerte pasar por una montaña rusa de emociones y devolverte entero y de una pieza. Un juego que más que un videojuego es una obra de arte, que te hace sentir cosas que ninguno había hecho hasta ahora, que te hace pensar que todo acto tiene consecuencia, que la violencia engendra violencia y que la venganza es un camino sin salida".

ElFumiDeMorata. "The Last of Us: Parte II puede o no ser la secuela que esperábamos, pero sí una que nos marcará por mucho tiempo y que nos hará plantearnos preguntas que antes no nos hacíamos al jugar, lo que para mí es algo favorable pues no necesariamente lo que hacemos dentro de estos es siempre lo correcto".

> Consultar análisis de The Last of Us: Parte II escritos por los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 94
*Puntuación media de más de 112 críticas hasta la fecha.

Washington Post (100). "The Last of Us: Part II es un logro digno de asombro: una mordaz demostración de cómo un videojuego puede casar en una misma obra una desgarradora jugabilidad, una maravillosa narrativa y una chocante complejidad moral".

Forbes (95). "Es impresionante, es importante y es una historia muy bien contada que realmente me hace preguntar por qué una persona que ha superado la aventura, evitando cualquier clase de spoiler, es incapaz de apreciar lo aquí conseguido".

Digital Spy (80). "The Last of Us: Part II generará división. Naughty Dog ha sido valiente a nivel narrativo, lo que respetamos con toda sinceridad, pero nos gustaría haber visto lo mismo en el plano jugable. Sigue siendo una propuesta sólida y emocionante, y si te encantó la primera entrega has de jugar su continuación. No resulta tan innovador, pero sigue siendo una experiencia desgarradora".

> Consultar análisis de The Last of Us: Parte II en Metacritic

LA SENTENCIA

¿Ha estado The Last of Us 2 a la altura de las expectativas? Veredicto Final del nuevo juego de Naughty Dog
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.