Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

¿Qué Quieres de la Próxima Generación?

Por  /  9 de febrero de 2013       
732 comentarios
Recientes

Los anuncios sobre las nuevas Xbox y PlayStation están a la vuelta de la esquina, y llueven los rumores. En este especial vamos a presentar las informaciones más importantes, todas ellas no confirmadas, y te las presentamos con la posibilidad de que nos des tu opinión sobre cada una de ellas. Así que olvídate de cuestiones como si la arquitectura será más o menos complicada, o si una tendrá más o menos RAM que la otra. En 3DJuegos nos centramos en lo tangible y te preguntamos por los aspectos que creemos que más te van a cambiar la "vida jugona".

Rumores, rumores, rumores... Molestos hasta la extenuación para unos, y deliciosa frivolidad informativa para otros. Lo único cierto es que las fases previas a los anuncios de nuevas videoconsolas son un verdadero hervidero para este tipo de informaciones, y es una vertiente de las noticias no siempre popular pero decididamente importante, por la cantidad de éstas que acaban haciéndose realidad. En 3DJuegos queremos tocar este tema en un especial, pero lejos de llevar a cabo una mera recopilación de las habladurías que más han sonado, queremos enfocar la actualidad de las dos próximas videoconsolas de Sony y Microsoft desde otra perspectiva.


Hemos escogido los rumores más importantes de cuantos han sonado para las próximas Xbox y PlayStation, y no sólo los hemos valorado con las posibilidades que consideramos que pueden tener a la hora de salir adelante, sino que te brindamos la oportunidad de participar en el especial de forma activa. Y es que como en tantas otras ocasiones, el protagonista vas a ser tú. ¿Cómo? Escogiendo si te gustaría o no que cada uno de estos rumores saliera adelante. Tu colaboración será tan sencilla, pero al mismo tiempo tan importante, como la de votar en la encuesta que acompaña a cada una de las características si te gustaría mucho o no te gustaría nada que las próximas videoconsolas contaran con cada una de las funcionalidades en particular. De acuerdo en que las características de la próxima generación de hardware no las vamos a decidir nosotros, pero ¿qué tal si hacemos oír al mundo lo que pensamos de todas ellas?




PANTALLAS EN LOS MANDOS Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


Uno de los rumores que más fuerte están sonando en los últimos meses es el de la posibilidad de que tanto la próxima Xbox como PlayStation 4 acaben contando con pantallas en sus mandos. El ejemplo de los poderosos resultados jugables que aportan las tabletas e incluso las nuevas videoconsolas portátiles o Wii U, no ha sido pasado por alto por los creativos de las máquinas de sobremesa, y los últimos informes apuntan a que los mandos de ambas incluirían este tipo de característica en su parte central con incluso funciones táctiles. De hecho en el caso de la videoconsola de Sony se ha sido muy específico, y se ha asegurado que contará con esta pantalla en la parte central de un renovado DualShock y que empleará algunos de los parámetros de la utilizada en PS Vita.


¿Qué supondría? La posibilidad de contar con pantallas táctiles en los mandos ahondaría en un creciente interés por aumentar las características multimedia de sus plataformas, y por incrementar la accesibilidad de cada rincón de la plataforma sin abandonar lo que estemos haciendo. Por poner el caso, ¿imaginas consultar algo en internet desde tu propio mando sin tener que abandonar el juego que estés utilizando? ¿imaginas también echar un vistazo al mini-mapa o al inventario en mitad del juego sin tener que pulsar el botón de pausa? El ejemplo-tableta de Wii U parece haber cundido entre Sony y Microsoft y, de confirmarse, la intención parece ser la de llevar su fórmula un paso más allá en cuanto a características y posibilidades.



SALVAJE POTENCIAL GRÁFICO: NIVEL AVATAR Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


Que la próxima generación de videoconsolas va a suponer un gran paso adelante en términos de potencial gráfico es un secreto que no escapa a nadie, pero varias voces se apresuraron a asegurar que serían capaces de renderizar calidades similares a las vistas en la película de James Cameron... Y eso parece casi soñar despiertos, y de hecho algunas voces han apuntado que el salto de generación no será ni mucho menos tan amplio como el que se vivió en la pasada. Así pues el avance gráfico brutal lo damos por seguro, hasta niveles sorprendentes para estar a la altura de lo que los nuevos engines de los estudios están poniendo encima de la mesa. Pero calidad Avatar parecen palabras mayores.


¿Qué supondría? Los desarrolladores llevan mucho tiempo pidiendo un salto cualitativo importante en las especificaciones técnicas del hardware, y es que el entorno cerrado de las máquinas actuales permite ya poco espacio creativo tras varios años de trabajo sobre ellas. Un nivel Avatar en términos de calidad visual sería algo realmente asombroso, pero también deberíamos hablar de unas máquinas que incrementaran otros elementos no sólo relacionados con el apartado gráfico para mejorar las facetas jugables relacionadas con la tecnología: especialmente en el cada vez más habitual género sandbox.



[t3]BLOQUEO DE JUEGOS DE SEGUNDA MANO[/t]
Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


Para desgracia de los aficionados amantes de comprar y vender los videojuegos de su catálogo, parece que las compañías van a dar un paso adelante más en su lucha contra la segunda mano. Si mecánicas como la de la introducción de los pases on-line para desactivar el multijugador en caso de no ser el primer comprador parecen no haber surtido el efecto necesario, de cara a la próxima generación los rumores apuntan de forma más y más fuerte a algún tipo de idea más radical para impedir todo este mercado que tan poco interesa a las grandes distribuidoras de software. De momento no hay nada demasiado concluyente, pero la posibilidad de que ambas videoconsolas cuenten con este tipo de medidas ha levantado las alarmas.


¿Qué supondría? Algunas cadenas de ventas de videojuegos especializadas en la compra-venta de software ya se echan a temblar ante lo que podría significar el bloqueo de las copias de segunda mano. El mero hecho de surgir un rumor ya ha hecho que las acciones de algunas de las más importantes hayan caído en picado, y es que el cambio que supondría para la faz actual del mundillo del entretenimiento interactivo sería más importante de lo que podemos imaginar. Como es lógico, buena parte de los aficionados serían los principales perjudicados, ya que un videojuego comprado sería inmediatamente inútil para cualquier otro jugador y se acabaría incluso con el préstamo. ¿Y las distribuidoras? Serían las grandes beneficiadas de un cambio que les permitiría tener control completo sobre cualquier movimiento de copias que se llevara a cabo.



FACILIDAD PARA COMPARTIR CONTENIDOS EN INTERNET Videoconsolas: PlayStation 4


Puede que la próxima Xbox también acabe incorporándolo a su catálogo de funcionalidades, pero de momento únicamente sabemos que los rumores pegan fuerte en cuanto a PlayStation 4. ¿De qué hablamos? De un sistema cómodo y sencillo para compartir contenidos de nuestras partidas a través de YouTube y otros medios. Al parecer la máquina almacenará directamente todo lo que se haya jugado en la consola durante los últimos treinta minutos, facilitándonos la posibilidad de editarlo y compartirlo en cualquier momento. Se trataría de algo similar a lo visto en el modo Cine de los últimos episodios de Halo, y que permitiría "subir a internet" vídeos, imágenes y montajes en un santiamén y sin ningún tipo de incomodidad o intromisión de programas ajenos.


¿Qué supondría? La fuerza del aficionado. No sólo hablamos de que cada vez proliferan en mayor medida los mods, nuevos niveles y mapas multijugador creados por éstos, sino que también abundan vídeos, demostraciones e imágenes curiosas o divertidas. Así los contenidos generados por el usuario son uno de los puntales de este tipo de páginas web de streaming, y la posibilidad de hacerlos públicos al vuelo con nuestra consola es un verdadero sueño hecho realidad para millones de jugadores y una manera extraordinaria de fomentar ese tipo de oferta en la red.



CONSOLAS SOLO DIGITALES Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


La industria del videojuego ha experimentado un crecimiento digital que resultaba inimaginable para algunos, pero que encaja perfectamente con el hecho de que tanto Microsoft como Sony se hayan volcado en internet tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. Al comienzo se veía como el reino de los títulos de corte independiente por la facilidad con la que se distribuían utilizando ese tipo de plataformas, pero ahora se ponen a la venta ahí tanto lanzamientos retail como productos destinados únicamente a los canales digitales. Crecimiento y progreso, sí, pero también la "amenaza" para algunos de que eso pueda consolidarse como un modelo único de cara al futuro y haga desaparecer la caja. Algunos rumores parecen haber apuntado a ello, pero han sonado algo huecos y a pesar de su insistencia no parecen del todo fiables.


¿Qué supondría? En esencia el disfrute del videojuego de cara al usuario sería el mismo, sólo que se perdería algo de la magia de ir a la tienda, comprar un título, desembalarlo e introducir el disco en la videoconsola. Por lo demás los lanzamientos digitales y los retail son idénticos en cuanto a contenidos. ¿Por qué entonces tanta insistencia? Las distribuidoras maximizarían sus beneficios, en una maniobra corporativa que haría desaparecer de un plumazo a todos los intermediarios físicos que hacen que un producto llegue desde el estudio desarrollador hasta las manos del usuario. Si es mejor o peor depende de los gustos de las personas, pero lo que está claro es que tarde o temprano será el modelo del futuro.


PRÓXIMA XBOX CON REPRODUCTOR BLU-RAY Videoconsolas: Xbox 720


La batalla de los formatos ópticos de la pasada generación tuvo un claro ganador: Blu-ray. Microsoft comenzó la andadura de Xbox 360 con el apoyo de un formato denominado HD-DVD que se comercializaba por separado, y que permitía reproducir películas en alta definición en un disco algo más pequeño en cuanto a capacidad que el propuesto por Sony. El apoyo de las distintas compañías y distribuidoras cinematográficas hacia Blu-ray desequilibró la guerra de una forma sorprendente rápida, y no pasó mucho tiempo antes de que el formato de Toshiba desapareciera del panorama dejando el camino libre a PlayStation 3 para la reproducción de cine en alta definición, y condenando a los usuarios de la "blanquita" a recurrir al streaming para ver nuevas películas en HD.


¿Qué supondría? Lo que sobre todo supondría es el paso lógico de cara al soporte físico de la próxima Xbox. En la actual generación ya hemos visto como muchas compañías las han pasado canutas para intentar que quepan determinados videojuegos en los discos, lo que ha obligado a muchos de ellos a distribuirse en un incómodo formato de varios DVDs. Microsoft, consciente del problema que eso supone y también de lo que ganaría la hipotética Xbox 720 como reproductor de Blu-ray, parece que se va a inclinar por incorporar este formato en la videoconsola según apuntan todas las fuentes. Un movimiento interesante que parece casi de obligado cumplimiento ante los tamaños que podrían alcanzar los títulos de la próxima hornada.



JUEGO EN LA NUBE Videoconsolas: PlayStation 4


A pesar de que el disfrute de determinados títulos en streaming ha sido desautorizado por ejecutivos de la importancia de Satoru (Nintendo) Iwata, lo cierto es que la posibilidad del juego en la nube ha sido una de las pequeñas revoluciones de los últimos años en la industria del videojuego. Sony, por si fuera poco, se hizo con uno de los principales representantes de este movimiento (Gaikai) en una arriesgada maniobra corporativa, lo que disparó los rumores de que PlayStation 4 pudiera contar con su arquitectura más allá de para ciertos contenidos marginales. Se hablaba, de hecho, de videojuegos completos que pudieran estar accesibles al vuelo, una opción algo descabellada con los productos más exigentes, pero que quizá sí podría salir adelante en los casos de los títulos de corte asíncrono o en los que la precisión y la exactitud en el tempo no fuera imprescindible.


¿Qué supondría? Que el futuro estaría algo más cerca. El increíble trabajo de Gaikai y OnLive ha permitido que tengamos al alcance de la mano algo con lo que hace unos años no podíamos ni soñar, la posibilidad de disfrutar videojuegos a través de internet, al vuelo y sin exigencia alguna de hardware. Un verdadero sueño para muchos aficionados, que ven cómo se incrementan las cantidades de títulos en la web, en redes sociales y en otras plataformas que sacan partido de este tipo de tecnologías. Si PlayStation 4 lo ofreciera como alternativa estaría, sin duda, dando un gran paso adelante en esto del entretenimiento interactivo.



PRÓXIMA GENERACIÓN DE SENSORES DE MOVIMIENTO Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


PlayStation 4 seguirá trabajando los sensores de movimiento, y todo apunta a una Dual Camera que sería una evolución del HD Eyetoy, pero de cara a la próxima Xbox se espera algo grande en este sentido. No sólo se trataría de una reimaginación de Kinect, sino de la inclusión del periférico de salida en la videoconsola, y de su lucha contra algunas de las limitaciones de un modelo actual que es más bien poco amigable en términos de distancia y cuya precisión deja bastante que desear. Quizá por ello el aparato, cargado de unas posibilidades admirables, no ha tenido el éxito que se esperaba en términos de software, puesto que parece claro que desde el punto de vista de las ventas ha sido todo un éxito. La presentación de un modelo superior no sólo sería un cambio que agradecerían los aficionados y desarrolladores, sino una maniobra casi imprescindible.


¿Qué supondría? Los rumores respaldan con tanta fuerza esta posibilidad, que ya la mayoría de voces autorizadas dentro de los analistas la dan por hecha. La marca Xbox no va a renunciar a Kinect, y la próxima videoconsola cuenta de una forma que podemos dar casi por segura con un nuevo modelo del periférico de movimiento. Esto supondrá, sobre todo, la posibilidad de contar con más y mejores videojuegos destinados a sacarle partido. Títulos que vayan más allá de la escasa exigencia de los juegos casuales que encontramos hasta ahora en su catálogo, y que puedan ofrecer también otro tipo de experiencias algo más desafiantes y caracterizadas por unos requerimientos de precisión mucho mayores.



CONSOLAS SIEMPRE CONECTADAS A INTERNET Videoconsolas: Xbox 720


Uno de los rumores que más recientemente hemos refrescado, y que en el pasado sonó con cierta insistencia, era el de que la próxima Xbox pudiera contar con la obligación de estar conectada a internet en todo momento. Los motivos estaban relacionados por un lado con la protección contra las copias de segunda mano de las que hablábamos antes, pero también con una serie de funcionalidades que podrían requerir de ese tipo de conexión. Así pues no se trataría únicamente de validar copias y llevar a cabo otras acciones de seguridad, sino también de sacar partido de un entorno de conectividad incrementado que describiremos más adelante y que constituirá una suerte de red alrededor de la Xbox.


¿Qué supondría? Bajo lo restrictivo que suena la obligación de tener que hacer tal o cuál cosa para nuestro dispositivo de entretenimiento, se escondería en realidad una fuente de opciones y alternativas. Cada vez en mayor medida Xbox es un centro multimedia para toda la familia, y poco a poco va dejando atrás la etiqueta de ser una mera consola de videojuegos. En este mismo sentido entroncaría la característica SmartGlass que ya presentó Microsoft en su momento, y que promete deparar resultados de diversión fascinantes al consolidar una red de varios dispositivos que funcionen conjuntamente y que puedan ofrecer resultados jugables y de entretenimiento extraordinarios.



VIDEOCONSOLAS MÁS BARATAS Y LANZAMIENTO EN 2013 Videoconsolas: Xbox 720, PlayStation 4


Se da por hecho que la próxima generación de videoconsolas para Sony y Microsoft va a comenzar pronto, muy pronto. PlayStation 4 podría ser anunciada, de hecho, incluso este mismo mes de febrero en un evento al que ha sido ya invitada la prensa de todo el mundo y en el que todos los rumores apuntan a la presentación de una videoconsola de una potencia asombrosa y de un precio de salida más reducido que el que trajo consigo en su momento PlayStation 3. La proliferación de ciertas tecnologías, como el Blu-ray, y la situación económica lo exigen, y su puesta a la venta se produciría a finales de 2013 en Japón y EEUU, y en 2014 en Europa. La información sobre la próxima Xbox no es tan clara, pero se asegura que no tardará mucho más en dar el banderazo a su puesta a la venta, los rumores apuntan a la primavera.


¿Qué supondría? Un bombazo. Un cambio de generación de videoconsolas es siempre motivo de ilusión, esperanza y mirada al horizonte, y es que la presentación de las máquinas que van a acompañar a los jugadores durante los próximos años es siempre un momento emocionante. Si ambas acaban lanzándose en 2013 como se rumorea no sólo tendremos entre manos nuevo hardware, sino también una hornada flamante de nuevo software que inyecte algo de innovación y novedades a una serie de catálogos ya algo anquilosados por hallarnos en los últimos compases de un ciclo. Si, además, habláramos de máquinas más económicas, disfrutaríamos de un entretenimiento más al alcance de todo el mundo, una maniobra cada día más necesaria para la industria del videojuego.


Comenta este artículo (732)
Comentarios