PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony
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Presentación de nueva videoconsola equivale a avalancha de información. ¿No has podido trasnochar y te has perdido el evento de presentación de PlayStation 4? o, por el contrario lo has visto pero quieres repasar todo lo que ha dado de sí. Sea cuál sea tu situación éste es el lugar para ponerte al día. Todo lo que tienes que saber sobre la próxima videoconsola de sobremesa de Sony está aquí, no te pierdas ni un detalle y conoce con nosotros El Futuro de PlayStation.

PlayStation 4 ya es oficial. De hecho no sólo es una realidad, sino que además sabemos muchísimo más sobre ella de lo que inicialmente esperábamos. Confesémoslo, el secreto estaba tan bien guardado que ni tan siquiera nuestros corresponsales en Nueva York sabían exactamente qué es lo que íbamos a ver hasta que ha empezado el evento. Nadie de Sony ha soltado prenda durante meses, y a pesar de que era un secreto a voces que el día 20 de marzo era el día D y que la medianoche era la hora H para PlayStation 4, lo cierto es que filtraciones como tales no había ni una.

Eso sí, el anuncio pone punto y final a un sin fin de rumores. Una cantidad ingente de habladurías, que han traído por la calle de la amargura a algunos pero que han llenado de ilusión y esperanza a otros. El enorme número de noticias y supuestas filtraciones surgidas ha sido tan descomunal como parece sugerir la era de la información en la que nos encontramos, y lo cierto es que tenemos que decir que la mayoría de las publicadas han resultado ser ciertas y sólo las que se quedaron sin su hueco de actualidad en la web por la escasa fiabilidad de sus fuentes no han acabado cumpliéndose. ¿Importancia del streaming? Cierta. ¿Mando con pantalla táctil? Ahí está. ¿Botón de compartir? Cumplido. ¿Cámara? Forma parte de los complementos del hardware. ¿Especificaciones técnicas con, entre otras cosas, ocho gigas de RAM? Confirmado por Sony.

Pero el momento de la especulación ya ha terminado, por fortuna. Sony ha protagonizado un ágil evento en el que durante dos horas nos ha llevado de la mano por una conferencia sorprendentemente entretenida por la que han desfilado creativos de la talla de Tim Schafer, Alex Evans, David Perry o Nate Fox, y también estudios tan importantes como Sony Studio Japan, Blizzard, Bungie, Ubisoft o Guerrilla... Todos ellos presentando nuevos proyectos o enseñando nuevos clips de vídeos sobre otros ya anunciados. Sin embargo, y a pesar de que los videojuegos han tenido un enorme cupo de protagonismo, la gran reina de la escena ha sido la propia máquina: un hardware compacto y potente, no sólo perfectamente capacitado para ofrecer grandes productos desde el punto de vista visual, sino también para brindar funcionalidades sociales y creativas nunca antes vistas. ¿Estás preparado para el futuro? Conoce PlayStation 4.

PlayStation 4: La Bestia al Descubierto
"Es como un PC, pero sobrecargado"
Mark Cerny, diseñador de PlayStation 4

Claves
• A la venta este mismo año: PlayStation 4 estará en las tiendas a finales de 2013.
• Hardware poderoso y altas especificaciones técnicas.
• Arquitectura "más sencilla y accesible" que la de PlayStation 3.

Principales Especificaciones Técnicas
• CPU X86-64 AMD "Jaguar" de 8 núcleos.
• GPU: 1.84 TFLOPS, basada en la próxima generación de AMD Radeon.
• Tecnología APU (Accelerated Processing Unit)
• 8GB de memoria DDR5
• Puertos: HDMI, Salida Analog-AV, Digital Output (salida óptica), Super-Speed USB (USB 3.0), AUX
• Comunicaciones: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (EDR)

A cara de perro. Prácticamente sólo unos minutos iniciales de conferencia para recordar que en el mercado hay plataformas como PlayStation 3 o PS Vita, y para destacar el potencial de PlayStation Mobile... En cinco o seis minutos Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, ha lidiado con todo lo que no tuviera que ver con el gran anuncio que nos traía a todos a Nueva York. Tres o cuatro temas que el ejecutivo ha toreado con esquiva habilidad, casi como si le estorbaran, y que a pesar de ello ha presentado como fortalezas de Sony en el mundo del entretenimiento. Ninguna sería protagonista, pero la cortesía obligaba a mentarlas.

¿Por qué tanta prisa? Había algo importante que anunciar. PlayStation 4 estaba escondida entre las bambalinas, y a pesar de que todavía no hemos visto su seguramente estilizada figura, lo cierto es que su sombra se ha cernido sobre el centro de convenciones durante 120 minutos de novedades y características. El "futuro de PlayStation", como la propia Sony había descrito el evento, nos ha dejado cosas mucho más tangibles de las que esperábamos, y es que poca gente imaginaba que Sony fuera a sacar la artillería tan pronto. La compañía nipona ha disparado con fuerza, y ha sorprendido a un público de jugadores y especialistas que, según el primer pulso a la comunidad, ha quedado gratamente sorprendido e intrigado.

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

Mark Cerny, uno de los principales diseñadores de la arquitectura de la videoconsola, saltó al escenario para hablar sobre su "criatura", y lo hizo con la pasión del padre que presenta un hijo del que está particularmente orgulloso. " PlayStation 4 es una experiencia increíble", declaró sobre la máquina que comenzó a gestar en los primeros días de PlayStation 3 en las tiendas.

Andrew House presentó sólo unos segundos antes el hardware como "la plataforma más poderosa jamás vista", así que el listón estaba alto. La primera promesa ha sido la de luchar contra la sensación de la enrevesada y complicada construcción de su predecesora y de las dificultades para trabajar en ella, y en todo momento se ha hablado de una nueva máquina en la que la accesibilidad de los desarrollos será clave. Alto rendimiento y docilidad serán los dos fundamentos en este sentido.

Pero eso no es todo, y es que se ha hablado de un procesador gráfico muy poderoso, que permitirá un uso más sencillo de la GPU para "propósitos de computación (GPGPU), como las simulaciones físicas". La GPU contiene un surtido de 18 unidades de computación, que en su trabajo conjunto generan 1,84 Teraflops de poderío de procesamiento, una potencia que puede destinarse indistintamente a gráficos, simulación, tareas o a mezclas de todas ellas.

Por si fuera poco Sony ha concedido carácter oficial a todos esos rumores que hablaban de una memoria RAM de 8GB, concretamente de carácter GDDR5. La memoria, de hecho, ha sido caballo de batalla de los grandes estudios durante toda esta generación, y muchos de ellos precisamente habían rogado que las máquinas de la próxima generación ofrecieran este bagaje de memoria. La capacidad de memoria de PlayStation 4, por ejemplo, ofrecerá al sistema un ancho de banda de 176GB por segundo, y permitirá un avance importante en términos de rendimiento gráfico. "Es una consola gestada por creadores de juegos, para creadores de juegos".

DualShock 4: Las Riendas de la Criatura
"Ofrece nuevas experiencias de juego que nunca antes habían sido posibles"
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios.

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

Claves
• Cuenta con control de movimiento, con seis ejes.
• Rediseño de los gatillos y presencia del botón Compartir.
• Barra de luz LED que se ilumina, y registro de profundidad con cámara dual.

Principales Especificaciones Técnicas
• Dimensiones externas: Aproximadamente 162mm x 52mm x 98mm (ancho x altura x profundidad)
• Peso: Aproximadamente 210 gramos.
• Botones: Botón PS, botón SHARE, botón OPTIONS, Botones direccionales (arriba / abajo / izquierda / derecha), Los botones de acción (triángulo, círculo, cruz, cuadrado), R1/L1/R2/L2, botón stick izquierdo / botón stick derecho / Botón Pad
• Pad Táctil: Touch Pad de dos puntos, Mecanismo Click, tipo capacitivo
• Sensores de Movimiento: Seis ejes de detección de movimiento para el sistema (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes)
• Puertos: USB (Micro B), ampliación del puerto, Stereo Headset Jack
• Comunicación Inalámbrica: Bluetooth ® Ver2.1 + EDR
• Batería: Construido con batería de litio-ion recargable, voltaje: DC3.7V (provisional), capacidad: 1000mAh (provisional)

Uno de los principales focos de rumores durante los últimos meses en referencia a PlayStation 4 ha sido de forma recurrente el rediseño de DualShock. Con cada nueva videoconsola de Sony llega un nuevo mando con ajustes y cambios aquí y allá, sin embargo todas las fuentes de fiar apuntaban a un fuerte rediseño para la ocasión: uno que permitiera sacar partido de funcionalidades muy ambiciosas al antaño conservador mando. Finalmente casi todas las especulaciones han sido ciertas, y nos han exhibido un mando para la nueva PlayStation con una serie de características muy interesantes. "Uno de los componentes más fascinantes de nuestra plataforma de nueva generación es el llamado DualShock 4", ha declarado Shuhei Yoshida, ejecutivo de Sony.

Por un lado hay una serie de pequeños ajustes de mucho interés. Para empezar vuelve el control de movimiento que veíamos en Sixaxis, pero en esta ocasión con un nuevo sensor de seis ejes que la propia Sony define como de "alta sensibilidad". Los sticks, por su parte, cuentan con mejoras en los materiales de su superficie y con algunos cambios en la forma, se busca un "manejo más delicado". Los gatillos, por su parte, también observan modificaciones, con un diseño curvilíneo "para una interacción más fluida". En última instancia el botón de opciones sustituye las funciones de Select y Start que antaño se veían en los mandos de PlayStation 3, y nos permitirán movernos por los menús in-game de una forma distinta.

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

Sin embargo estas alteraciones son las menores, ya que hay un puñado de características novedosas mucho más importantes. Por ejemplo hablamos del largamente hablado panel táctil en la parte frontal del mando, a modo de "nueva forma de registro". Así será más cómodo interactuar con los juegos y los interfaces de una forma mucho más cómoda y a menudo sin salir siquiera del juego. Además también habrá un altavoz integrado y un auricular que se incluirán en el pack de PlayStation 4 para "ofrecer efectos de sonido de alta fidelidad en los juegos" y para poder chatear con nuestros contactos mientras jugamos.

La cámara dual es, por otro lado, un periférico que ha sido diseñado conjuntamente con el mando. La idea es la de que ésta registre la profundidad del escenario que tenga en frente, así como las tres dimensiones del mando fijadas por la barra de luz con la que cuenta en su parte frontal. La cámara, además, incorpora "cuatro micrófonos capaces de detectar el sonido de modo preciso y la fuente que lo origina; además es compatible con el mando de movimiento PlayStation Move con más precisión que nunca".

Por su parte en el pad también encontramos la adición del botón Compartir "Share", que nos va a permitir llevar a cabo sencillas emisiones en tiempo real de nuestras partidas a través de soportes de streaming como Ustream. Todo ello con un soporte de la videoconsola que permite registrar nuestros últimos minutos, etiquetarlos, y después regresar a la partida como si no hubiera pasado nada. De hecho el vídeo se subirá sin importunarnos mientras nosotros seguimos jugando. Precisamente estas funcionalidades del DualShock 4 nos permiten enlazar con el siguiente apartado del texto, el del componente social de la videoconsola de Sony.

Un Centro de Entretenimiento Social y Conectado[/t]
"Lo social está en el centro de la experiencia PlayStation 4"
David Perry, CEO de Gaikai

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

Claves
• Simple, Inmediata, Social, Integrada y Personalizada.
• Potenciación de lo creativo y de las relaciones sociales.
• Conectividad total con otros dispositivos, "jugar en cualquier lugar".

Si algo ha sido un leitmotiv obsesivo durante la presentación de PlayStation 4 de manos de Sony ha sido el de lo social y la conectividad. Muchas de las novedades, de hecho, han estado orientadas hacia la necesidad de construir toda una comunidad que se relacione de formas hasta ahora impensables alrededor de la videoconsola. La primera inclusión, y una de las más llamativas, ha sido la del mencionado botón Compartir, del mando.

La idea, según explica Sony, es que nuestros amigos y contactos de PlayStation Network puedan comentar nuestras partidas, o incluso echarnos una mano directamente si nos atascamos. ¿Cómo? ¿Es cierto lo que ven mis ojos? Totalmente. Al parecer nuestras amistades podrán ofrecernos no sólo consejo para superar determinadas partes en tiempo real, sino que también podrán concedernos pociones de salud o armas especiales e ítems para utilizar en nuestra partida. El botón, por su parte, también permitirá compartir directamente imágenes con redes sociales como Facebook. Inmediatez y accesibilidad absoluta para hacer llegar nuestras partidas y sus detalles a todo el mundo, y en un abrir y cerrar de ojos.

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

No obstante no todo lo que tiene que ver con la conectividad de PlayStation 4 se limita únicamente a lo social, y es que también hay un cambio radical a la hora de entender la relación de la videoconsola con otros dispositivos. El comienzo de mecánicas como el Cross-buy de PS Vita y PlayStation 3 no va a ser nada comparado con lo que se nos viene encima con la nueva sobremesa de Sony. En esta ocasión vemos una plataforma que utilizará segundas pantallas como la propia PS Vita, pero también como smartphones o tabletas. La reina va a ser la portátil de la compañía nipona, que nos permitirá pasar juegos de una a otra, y poder seguir las partidas siempre que el televisor del salón vaya a ser ocupado por otro miembro de nuestra familia poco afín con nuestras aficiones de juego. Según los ejecutivos de Sony, la idea es que "la mayoría" de los títulos de la nueva videoconsola sean compatibles con PS Vita.

De hecho va a haber también una nueva aplicación que permitirá que tanto los smartphones como las tabletas de Android o iOS se conviertan también en segundas pantallas. Por ejemplo la idea es algo similar a lo visto en Wii U con el GamePad, y nos permitirá consultar en estos dispositivos accesorios determinados elementos accesorios como mapas, inventarios y un largo etcétera de informaciones extra al margen de lo que se muestre en la pantalla principal.

[t3]Inmediatez y la Nube PlayStation
"No habrá nada entre tú y el juego"
Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment

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Claves
• Gaikai y su tecnología como clave de esta parte del proyecto.
• Intención de reducir los tiempos de descarga digitales "a cero".
• Modo suspendido y "jugabilidad inmediata".

PlayStation Network ha experimentado una explosión en los últimos años de la actual generación de videoconsolas, y la idea de Sony es que el salto sea todavía mayor de cara al cambio de ciclo que va a protagonizar PlayStation 4. La compañía nipona ha aprovechado el evento para sacar pecho por las grandes cifras de la marca PlayStation, pero también para prometer una serie de características muy interesantes que permiten mirar al futuro con mucho optimismo.

Los rumores sobre el Cloud Gaming habían sido una constante en los prolegómenos de la conferencia, sin embargo no fue hasta el momento en el que vimos saltar a David Perry al escenario cuando todos ellos comenzaron a convertirse en algo tangible. El CEO de Gaikai, actualmente bajo el abrigo de Sony tras su adquisición, va a ser clave en todo esto, y es que Sony busca un grado de inmediatez en la navegación a través de menús y videojuegos que hace sólo unos años nos hubiera sonado a ciencia ficción.

"La meta de Sony es lograr la exploración libre para varios juegos". ¿Qué se esconde tras esta rimbombante declaración de intenciones? Algo tan sencillo, pero a la vez tan fascinante, como que en el futuro un jugador vea un título que le interese en el Store de PlayStation Network y pueda comenzar a jugar de inmediato a una porción de él sin descarga de por medio: al vuelo. Con esta mecánica los usuarios podrán probar los juegos parcialmente, y "pagar sólo por los que de verdad les encanten". La retrocompatibilidad de títulos de PS3 estará disponible a través de la nube.

PlayStation 4 - La nueva máquina de Sony

La idea general es la de "reducir el lag entre los jugadores y sus contenidos", pero no sólo en lo que respecta a internet, como en el ejemplo anterior, sino también en cosas tan sencillas como el apagar la consola. PlayStation 4 va a presentar un modo de suspensión que permitirá que la máquina se quede en un estado de consumo de energía muy bajo que nos permita conservar nuestra sesión de juego. Así que cuando apaguemos la consola ya no perderemos nuestra partida y deberemos ejecutar el título y cargarla de nuevo, sino que bastará con arrancarla otra vez tras haberla dejado en stand-by y recuperar nuestro progreso exactamente donde lo dejamos y sin tiempos de espera o carga de por medio.

¿Más cosas? Muchas más. Entre otras la posibilidad de descargar juegos o actualizaciones en segundo plano o incluso en el mencionado modo stand-by, pero también la posibilidad de ir jugando a títulos digitales mientras se van descargando, puesto que PlayStation 4 irá bajando ordenadamente las partes necesarias de éstos para no interrumpir nuestro progreso y poder seguir descargando el resto en segundo plano. El futuro, ¿eh?

¿A qué Jugar en PlayStation 4?
"Somos la Próxima Generación de Juego"
Michael Denny, Ejecutivo de Sony Worldwide Studios.

Títulos Representativos
• Exclusivas: inFamous: Second Son, DriveClub, Killzone: Shadow Fall o Knack.
• Títulos Third-party: Watch Dogs, Diablo III, Final Fantasy o Destiny.
• Proyectos indie: Trabajos de Media Molecule o Jonathan Blow

Sacando conclusiones hasta ahora tenemos más o menos claro que PlayStation 4 va a ser una máquina muy potente desde el punto de vista del hardware, y también muy original desde el punto de vista de unas funcionalidades volcadas en el aspecto social y comunitario de la máquina... Pero, ¿y los videojuegos? Con mucha habilidad, Sony ha anunciado todas las novedades de hardware entremezclándolas con un poderoso catálogo de software. Juegos, eso sí, que alternaban títulos de carácter exclusivo para consolas PlayStation, con otros third-party que aparecerán en todas las plataformas.

A continuación los videojuegos que formaron parte del evento:

· Drive Club (WWS Evolution Studios)
· inFAMOUS: Second Son (WWS Sucker Punch Productions)
· Killzone: Shadow Fall (WWS Guerrilla Games)
· Knack (WWS Japan Studio)
· Deep Down (working title) (CAPCOM)
· Destiny (Activision Publishing, Inc./ Bungie, Inc.)
· Diablo III (Blizzard Entertainment, Inc.)
· The Witness (Jonathan Blow)
· Watch Dogs (Ubisoft Entertainment)

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