Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

Tomb Raider - El Veredicto Final

Por  /  23 de marzo de 2013       
229 comentarios
Recientes

Lara Croft está de vuelta para descubrirnos sus orígenes. Y lo hace con una formidable aventura de acción que ya ha cautivado a miles de jugadores en todo el mundo… entre los que nos encontramos. Pero debe ser nuestro tribunal popular quien decida si el nuevo Tomb Raider ha estado a la altura de las expectativas, tras haber compartido con la arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos la que es, sin duda, su aventura más oscura y difícil.

Desde su nacimiento en el ya lejano 1996, las aventuras de Lara Croft se han convertido en uno de los grandes referentes de la industria del videojuego, con millones de seguidores en todo el mundo disfrutando de sus peripecias en la franquicia Tomb Raider. Marca que, sin embargo, empezó a perder prestigio tras el lanzamiento de una serie de títulos no demasiado acertados, que alejaron a esta popular heroína de la masa de jugadores que la habían catapultado al estrellato. ¿La solución a esta falta de interés? Reiniciarlo todo.


Empezar desde cero con una trepidante aventura de acción en tercera persona fiel a las primeras entregas de la serie, por supuesto que sí, pero que desechara por el camino todos los elementos argumentales, estéticos y jugables que habían alejado a Tomb Raider del gran público. Y el resultado, salta a la vista, no podía ser más espectacular. Porque Lara Croft no solo está ante su aventura más impactante y cinematográfica, sino también ante una auténtica oda a la supervivencia extrema; un título de aventuras más oscuro y realista de lo que estamos acostumbrados, en el que esta jovencísima heroína debe luchar por su vida y la de sus amigos en las peores condiciones posibles.


Nuevo enfoque jugable que ha otorgado quizá un mayor peso a la acción frente a la exploración, plataformeo y resolución de puzles, despertando ciertas suspicacias entre algunos de los fieles seguidores de los clásicos Tomb Raider. Por eso, en 3DJuegos os cedemos la palabra para que seáis vosotros, nuestros lectores, quienes decidáis si esta nueva aventura de Lara Croft ha estado a la altura de las expectativas, o ha desviado demasiado el rumbo en pos de la espectacularidad y la acción más desenfrenada.




A JUZGAR



TOMB RAIDER Género: Acción, Plataformas y Aventura Creadores: Crystal Dynamics Fecha de lanzamiento: 05-03-2013 Plataformas: PC, XBox 360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


Buscaban el paraíso… pero terminaron cayendo en el infierno. Solo así podemos describir el oscuro y trágico viaje que propone este fantástico Tomb Raider, en el que una jovencísima Lara Croft va a vivir la peor de sus pesadillas. Y es que en esta espectacular aventura de acción en tercera persona la antaño "reina de hielo aristócrata", como ha sido descrita por la guionista del juego, sufrirá y padecerá como nunca antes lo había hecho. Y es que cada herida, cada muerte, cada noche a la intemperie, se convertirá en una auténtica prueba de fuego para esta arqueóloga, que vivirá un sinfín de desdichas en este espectacular juego diseñado con un tamiz más humano y realista de lo que estábamos acostumbrados.


Una trepidante aventura que ha ganado muchísimo con la inclusión de ciertos elementos de supervivencia extrema, que ahondan todavía más en esa sensación de soledad y desamparo que reina a lo largo de todo el juego. Y aunque es verdad que la acción ha cobrado un mayor protagonismo, en ningún momento se ha perdido la esencia aventurera que siempre ha caracterizado a la franquicia Tomb Raider. Hay puzles, exploración y muchos misterios por resolver. Eso, y un divertido multijugador competitivo que no marcará un antes y un después en el género de la acción, pero que tampoco desmerece en absoluto lo visto en el modo historia.




SUS PROMESAS



1. Más acción, sí, pero sin perder la esencia aventurera de la serie Tomb Raider.
2. Dotar a Lara Croft de humanidad, que sea lo más creíble y realista posible.
3. Crear una auténtica aventura de supervivencia extrema.
4. Un gran argumento ligado a un estilo audiovisual más cinematográfico.
5. Integrar un multijugador competitivo con sentido en el universo Tomb Raider.




LOS ALEGATOS



[b]Karl Stewart, director de la marca Tomb Raider[/t3]
"Sentíamos que Lara Croft estaba perdiendo importancia en el mundo de los videojuegos, que era algo dura. Queríamos hacerla más accesible en todos los sentidos, y creíamos que era el momento perfecto para resetear la franquicia devolviendo a Lara a las raíces."


Rhianna Pratchett, guionista de Tomb Raider
"Tenía muchas ganas de traer de vuelta a una Lara más humana y cálida, y no a la reina de hielo aristócrata en la que la habían convertido."




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS Valoración: "Tomb Raider es uno de los mejores juegos que vamos a ver este año, y una de las cumbres del género de aventuras y acción en los últimos tiempos. Inapelable desde el punto de vista audiovisual, la faceta jugable está cargada de flamígeros combates y espectaculares secuencias de acrobacias. Puede que Lara Croft sea ahora más joven, pero demuestra por fin la madurez que los aficionados deseosos de experiencias inteligentes y adultas tanto ansiaban."


> Leer análisis: PS3, X360, Pc
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 140 críticas hasta la fecha) Dave65soler: "Los chicos de Crystal Dinamics le han hecho un lavado de cara increíble a la franquicia, dotándola de un nuevo carácter y una nueva estética, pero sin perder ni un ápice de lo que ha hecho importante a Tomb Raider en la historia de los videojuegos."


Duffman: "Han sabido sacar una joya. El juego, al menos en su modo historia es sublime. Han sabido reunir todo lo bueno de Uncharted y aderezarlo con la exploración y los puzles que Nathan Drake nos prometió pero nunca nos dió."


Akhaine: "Nos encontramos ante uno de los títulos del año, y no solo por su tecnología, calidad gráfica o artística. Es un título que presenta tal cantidad de virtudes, que hacen que sus pequeños defectos (muy pocos) sean completamente irrelevantes y prácticamente imperceptibles. El lavado de cara de Lara Croft era necesario, y se ha llevado a cabo de forma magistral."


> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, PC.




METACRITIC (Más de 100 críticas hasta la fecha) Game Informer (9,3): "Un multijugador mediocre no es razón en absoluto para pasar por alto la que es una de las mejores aventuras de acción que he jugado nunca".


Gamespot (8,5): "La campaña para un solo jugador es su principal atractivo, y es excelente. No intenta reescribir el género de las aventuras de acción en tercera persona. Pero es excelente en sus controles, tiene una gran heroína, ofrece combates emocionantes y un fascinante entorno de juego, así que no lo necesita".


EGM (8,0): "Cuando se lo toma por lo que es y no por lo que pudo haber sido, tenemos un juego que sirve como un fantástico primer paso adelante; aunque también es claramente solo el primer paso de lo que será un arduo viaje".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comenta este artículo (229)
Comentarios