Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Fiel a su trabajo con Quentin Tarantino, así se creó la impactante música de Wasteland 3

Fiel a su trabajo con Quentin Tarantino, así se creó la impactante música de Wasteland 3

Por  /  26 de septiembre de 2020       
28 comentarios
Recientes

Si has jugado a Wasteland 3 seguro que su música no solo te ha gustado, sino que también te ha sorprendido por su presencia en momentos clave de la acción, creando un ambiente perfecto. El equipo de inXile quería emocionar, quería hacer algo especial, y para ello colaboró con la supervisora musical en las películas de Quentin Tarantino. En este artículo hablamos con Mary Ramos y el veterano Brian Fargo sobre las claves de la música en Wasteland 3.

Seguramente no sepas quién es, ni qué hace exactamente, pero te garantizo que has disfrutado de su trabajo durante muchos, muchos años en las salas de cine. ¿Algunas vez te has preguntado qué canción es esa que suena en una película? ¿Y esa otra? ¿Y a quién se le ocurrió usar esa música en esa escena concreta? Os doy un nombre: Mary Ramos, supervisora musical en las películas de Quentin Tarantino que acaba de dar el salto al mundo del videojuego firmando otro trabajo extraordinario pues es ella, en colaboración con el equipo de inXile Entertainment, la que nos ha hecho alucinar a lo grande con algunas de las batallas más emocionantes de Wasteland 3. Vaya forma de estrenarse en los juegos.


Quienes hayáis jugado ya a este RPG de PC, Xbox One y PS4 sabéis a qué me refiero. Hay combates en los que suena una canción que ni de lejos pega con esa situación, y sin embargo, contribuye a crear un ambiente simplemente espectacular. No fue fácil llegar a ese punto. El que fuera uno de los padres del memorable Fallout, el veterano Brian Fargo, me contaba en una entrevista que incluso en el equipo de sonido del juego tenían serias dudas de que esta idea fuera a llegar a buen puerto. "Pensaba en la música en general, no específica de un videojuego, y me fijé en las películas de Tarantino; cómo mostraba la ultra violencia enfrentada a una música que no necesariamente encajaba en la escena. Y siempre fui un gran defensor de esa idea".


Autor también del fantástico Torment: Tides of Numenera, Fargo recuerda que ya en el primer Fallout usaban de fondo la música de The Ink Spots mientras alguien era ejecutado. "La dicotomía entre esas dos cosas siempre fue muy poderosa", explica, y esa es la razón por la que recurrió a la responsable de lograr este mismo efecto en muchas de las grandes películas de Tarantino. Pero ella era novata en los juegos. "Trabajar en un videojuego fue un desafío porque, primero, no soy aficionada a ellos; no he tocado un videojuego nunca", me decía Mary Ramos. "Así que esta fue una nueva experiencia. Y además", prosigue, "tampoco estaba familiarizada con la historia de Wasteland 3, por lo que tuve que confiar en Brian Fargo para contextualizar el ambiente, a los personajes, y qué quería transmitir con ellos". Al final, esta no deja de ser su forma de proceder en el mundo del cine.



Incluso en el equipo de sonido de Wasteland 3 había dudas de que fuera a funcionar"Hablo con el director, me pasa el guión, y a veces, como con Quentin Tarantino, me reuno también con él para hablar de música". Tras esta primera toma de contacto concedieron libertad a Ramos para que diera forma a un par de canciones y "literalmente las dejamos caer en una escena de combate", continúa Fargo. "La reproducimos con la música propia de la lucha, con el ritmo y los sones que esperas de un videojuego, a los que estás acostumbrado y has escuchado un millón de veces. Y luego… pusimos 'Down in the Valley to Pray' o 'America the Beautiful'". Pero no las versiones que todos conocemos, las que hemos escuchado en mil y una películas o eventos deportivos, o en fiestas o lo que sea. Mary Ramos hizo magia adaptando estos sones, que son parte de la cultura estadounidense, a un universo postapocalíptico cruel y sangriento como el de Wasteland. Y el resultado es increíble; pero mejor lo veis vosotros mismos.


Escuchad Battle Hymn Of The Republic, uno de los grandes himnos de Estados Unidos, y ahora escuchad la versión de Battle Hymn Of The Republic en Wasteland 3. Parecen canciones completamente distintas, ¿verdad? Pues ahora probad con el himno religioso Washed In The Blood Of The Lamb y luego pasad a la versión de Washed In The Blood Of The Lamb en Wasteland 3. "Originalmente, Brian Fargo me dijo que quería distintos estilos de música. DJ Denver haría sonar canciones del pasado que las distintas facciones que pueblan Colorado habrían grabado y tratado como si fueran folklore hoy en día", explica Ramos. "Y así es como tienes algunas canciones que son propias de la televisión de los 80, 70 o los años 60 [el juego se ambienta en el futuro]. Y también hay decenas de canciones reimaginadas que van desde el folk, al country alternativo, folk rock, etc.". Pero a la hora de usarlas en el juego, esa era labor del equipo de inXile Entertainment. "Mi trabajo se reducía a elegir las canciones, y los desarrolladores probaron a ver qué tal funcionaban en las batallas".


La prueba de fuego: convencer al equipo de sonido

Fiel a su trabajo con Quentin Tarantino, así se creó la impactante música de Wasteland 3

"Soy un gran fan de las películas y siempre me ha gustado cómo el cine ha usado la música de manera creativa", señala Fargo. ¿Qué buscaba exactamente? Lo primero que le dijo a Mary Ramos es que le "encanta la dicotomía entre la violencia y la música; a lo que ella respondió: 'soy la persona que estabas buscando'". Poco tardó en "crear un par de canciones que eran fantásticas, pero no estábamos seguros de cómo iban a sentirse dentro del combate. Incluso una de las personas del equipo de música, no el compositor Mark Morgan, sino uno de los técnicos, estaba en contra de ello. Pero quería ver qué podíamos transmitir". Así que vieron y escucharon unas mil veces una misma escena de combate, "y entonces sonó Washed In The Blood of the Lambs y dijimos: '¡nos encanta esto!' Y como vimos que estaba genial, que funcionaba, incluimos más canciones de Mary Ramos, y nos dimos cuenta de que este tipo de creatividad era lo que buscábamos".


Mary Ramos.Mary Ramos.

Como os contaba, esa en concreto es un himno cristiano que ya es de dominio público, no hay derechos de autor sobre esa canción. "Apostamos por esta clase de música por varias razones", comenta Ramos. Un punto esencial era incluir música sin derechos para que la gente pudiera compartir vídeos en YouTube sin recibir reclamaciones por derechos de autor. "Pero también queríamos que fuera específicamente música estadounidense para que pudiéramos recrearla con nuestro propio estilo. Y el artista que lo hizo posible es Joshua James, un intérprete de rock y country alternativo que es un genio. Adaptó el himno para que sonara perfecto con ese tono espeluznante, y maravilloso, que encajaba a la perfección con el mundo de Wasteland". Incluso aquellos que en un principio se oponían acabaron reconociendo el éxito del experimento. Y el propio Fargo insiste en esa idea de "jugar con tus emociones".


Si ya habéis disfrutado de la acción de Wasteland 3, estaréis conmigo en que la primera vez que escucháis una canción así, en mitad de una lucha, se siente raro, es extraño, pero a la vez es increíblemente emocionante. "Estos últimos días me he estado divirtiendo mucho viendo a la gente jugar a Wasteland 3 en vídeos de Youtube", confiesa Brian Fargo. "Tras haber trabajado durante tantos años en este juego, ver ahora a la gente disfrutar de él es genial. Pero lo mejor es cuando suena una de estas canciones, y el chat del directo en cuestión se inunda de comentarios: '¿qué canción es esa?' '¿Dónde la puedo comprar?' '¿Quién la canta?' Esto es asombroso, y algo que para nada esperábamos", reconoce.


Cuando suena una de estas canciones, los chats de streaming se inundan de comentarios sobré qué canción es, quién la cantaBrian FargoY puesto que son temas reconocibles, pero ya sin derechos de autor, los jugadores pueden grabarse jugando y retransmitir sus vídeos, sacando por supuesto dinero con ellos, sin sufrir las temidas reclamaciones de derechos de autor. Es algo intencional y algo en lo que inXile y Mary Ramos han puesto mucho empeño. "Pensamos en los bots que rastrean en busca de estos contenidos. Pero el hecho de que temas clásicos hayan sido reorquestados por Mary Ramos ayuda a que esto no se convierta en un problema. Y esperamos que no lo sea", comenta.


Cine y ahora videojuegos: ¿Cuánto cambia su trabajo?

Fiel a su trabajo con Quentin Tarantino, así se creó la impactante música de Wasteland 3

Con solo unas cuantas imágenes del juego y los propios comentarios de Brian Fargo, que fue quien le describió el ambiente, los personajes, la historia tras el universo Wasteland, Mary Ramos tuvo que crear el trasfondo musical de un juego tan sangriento, cruel y demencial como el de este RPG de PC y consolas. "Cuando trabajo en una película, creo una lista de canciones justo al empezar el proyecto. Echo un vistazo a los personajes y voy dando forma a listas con varias canciones para cada personaje. Sin importar si luego esa música se utiliza o no en el proyecto final", aclara; "a mi me ayuda, y me ayuda también hablar con el director sobre características específicas de cada personaje, sobre la música que pegaría con su forma de ser, y por supuesto, sobre las sensaciones que quieres transmitir". Esa misma filosofía se trasladó al mundo de Wasteland 3.


Fiel a su trabajo con Quentin Tarantino, así se creó la impactante música de Wasteland 3Mary Ramos cuenta con créditos en Pulp Fiction, Kill Bill 1 y 2 o las más recientes Los odiosos ocho y Érase una vez en Hollywood.Mary Ramos cuenta con créditos en Pulp Fiction, Kill Bill 1 y 2 o las más recientes Los odiosos ocho y Érase una vez en Hollywood.

"Es muy importante tener el contexto de los personajes y del mundo que les rodea", explica, pues una misma canción, dependiendo de cómo se interprete, puede variar un mundo. Y es lo que ocurre con los grandes temas de Wasteland 3. "Saber que iba a poner música a un universo como este, donde hay diferentes facciones con auténticos lunicativos, asesinos y hasta caníbales… bueno, estaba emocionada por las posibilidades musicales". Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la ya citada Battle Hymn of the Republic. Todos hemos escuchado esta canción con su característico "Glory, Glory, hallelujah…" tan patriótico, tan dulce y cariñoso a veces. Hay muchas versiones del tema", explica Ramos, pero pocas como la que se ha creado para este videojuego. "Cuando la interpretas con ese aire, ya sabes, como que alguien le va a volar la tapa de los sesos a otro, las sensaciones que transmite son completamente distintas, y cuadra perfectamente con el mundo de Wasteland 3". Que es muy propio de lo que suele mostrar Tarantino en sus películas.


Así que aunque no estaba nada familiarizada con los videojuegos, Ramos destaca que el objetivo es el mismo. "Buscas contar una historia y crear un gran ambiente, que el jugador se sumerja en el mundo que muestra. Es algo en lo que siempre me he esforzado trabajando en películas: ayudar a crear ese ambiente; ayudar a contar la historia con música, con canciones que se crean para esos proyectos. Y eso es lo que tenía en común con Wasteland 3", insiste.


La pasión por la música de Brian Fargo, clave de su éxito


Aquellos que han seguido la trayectoria profesional de Brian Fargo saben que este creativo es un apasionado de la música, y es algo que siempre hace notar en sus videojuegos. Antes hablaba de Fallout y como usaba música conocida por todos para crear una brutal dicotomía entre la alegría de la canción, y lo terrible del escenario que mostraba. "Me encanta dar con nuevas formas de llevar la música a los videojuegos, no solo como parte de la banda sonora que estás escuchando como tal. Un buen ejemplo es The Bard's Tale de 2004, un juego de acción y rol planteado como una comedia, que creo fue pionero a la hora de introducir un número musical con baile incluido dentro del juego", recuerda Fargo.


La música de Wasteland 3 se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sustenta su acción"Había como esos pequeños Oompa Loompa cantando y bailando y riendo; y luego teníamos mucha música diferente dentro del juego". Más recientemente, en el notable THe Bard's Tale IV la música también tenía un protagonismo especial, con instrumentos y voces propias de la cultura gaélica para crear un ambiente espectacular. "Y ahora que ya hemos acabado Wasteland 3, ya ando pensando en los juegos que llegarán en los próximos años, y una de las primeras cosas que hago es centrarme en la música, porque creo que marca el tono del mundo. Y no quiero que caigan en el olvido. Cuando se acerca el final del desarrollo hay demasiadas cosas que hacer, y te quedas sin tiempo", explica. "Así que algunas de las mejores ideas creativas me gusta plantearlas y desarrollarlas al principio para que no puedan caerse accidentalmente de esa lista de tareas por hacer. Y la música", insiste, "creo que casi que es la que mejor establece el tono del juego".


Dejando la puerta abierta a trabajar en futuros videojuegos, Mary Ramos no podía haber tenido un mejor estreno. La música de Wasteland 3 se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sustenta la desafiante acción RPG de esta aventura posapocalíptica. Si aún no sabes todo lo que ofrece, no dudes en consultar nuestro análisis de Wasteland 3 y si ya has dado el salto a su frío yermo, no dudes en comentar tus impresiones con respecto a su banda sonora.


Comentarios (28)
Comentarios