Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Occidente vs Oriente

Por  /  6 de abril de 2013       
1165 comentarios
Recientes

Nathan Drake contra Snake. Kratos luchando con Bayonetta. Los coches de Forza Motorsport 4 compitiendo contra los de Gran Turismo 5. Sackboy enfrentándose a Super Mario. Ahora que se acaba la generación, es un buen momento para poner cara a cara a las mejores creaciones que nos han dado Occidente y Oriente durante los últimos años. Una guerra virtual en la que no seremos nosotros los que digamos el resultado, sino vosotros con vuestros propios votos. ¡Qué comience la batalla! ¡Fight!

El choque de civilizaciones. Occidentales y orientales tenemos muchos aspectos en común, pero sobre todo cantidad de diferencias... también en el terreno de los videojuegos. Por eso mismo, en 3DJuegos hemos decidido ponerle un poco de humor al asunto e iniciar un particular conflicto digital que resolveréis vosotros mismos, con vuestros votos. ¿El objetivo? Muy sencillo: establecer quien ganaría una hipotética guerra entre videojuegos occidentales y orientales.


No son pocas las voces que se han pronunciado últimamente sobre la idea de que la industria japonesa no pasa por su mejor momento. Pues bien, este reportaje nos ayudará a confirmarlo o desmentirlo, gracias a una recopilación de las mejores creaciones que ha dado la actual generación. Todo dentro de 13 categorías (conducción, lucha, deportes, rol, shooters, estrategia...) con juegos representativos para que seáis vosotros los que pongáis fin a esta guerra de una forma muy cívica: con la democracia de vuestras decisiones. ¡Qué gane el mejor!




ACCIÓN Y AVENTURA


El género de entre los géneros. Si algo no cabe en otro lugar, se mete aquí. Evidentemente, tanto Occidente como Oriente disponen de grandes fuerzas en esta disciplina, siempre relacionadas con grandes nombres. Es como enfrentar a titanes, como comparar dos diamantes... La guerra entre estas dos industrias tan respetadas empieza de la mejor manera posible. ¿Habrá un claro vencedor?



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Uncharted 3: La traición de Drake
Retaguardia: Tomb Raider, Deus Ex: Human Revolution, Journey, Batman: Arkham City...
Características: Tienen un estilo aventurero heredado del mejor cine de Hollywood, con Spielberg y el doctor Jones como grandes referencias. También saben innovar.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Metal Gear Solid 4
Retaguardia: Zelda: Skyward Sword, Gravity Rush, Luigi's Mansion 2...
Características: Se ha ganado el respeto de todos con grandes combatientes del estilo de Solid Snake o Link. Sus creadores, como Kojima o Miyamoto, siempre resultan temibles.




HACK'N SLASH


El género de los golpes a diestro y siniestro siempre ha sido uno especialmente manejado por los nipones. Poseen una grandísima tradición en el campo gracias a reconocidas series como Ninja Gaiden. Se trata de un tipo de videojuegos que encanta entre el público nipón, pero el mercado occidental no se ha quedado atrás, ni sus estudios tampoco. La llegada de Kratos y Muerte, entre otros, ha cambiado el panorama. Ahora la lucha es feroz.



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: God of War 3
Retaguardia: Darksiders, Heavenly Sword, Devil May Cry, Dante's Inferno...
Características: Juventud y capacidad para aprender y sorprender con imaginación, personajes carismáticos y un estilo artístico propio, muy occidentalizado.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Bayonetta
Retaguardia: MGS: Revengeance, Muramasa, No More Heroes 2, MadWorld...
Características: Talento innato en el arte de la lucha, con gran tradición dentro del sector. Destacan por la violencia descarnada, sin censuras ni piedad con el enemigo.




CONDUCCIÓN


Si hay un país que sea reconocido por una increíble tradición en esto de crear experiencias de conducción, ese es Reino Unido. De allí han salido compañías tan populares como Codemasters o Criterion Games. Pero eso no va a hacer que los japoneses se den por vencidos y apaguen el motor. Es difícil competir en estas condiciones, pero como se suele decir, nada está decidido hasta que baje la bandera a cuadros, ¿verdad?



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Forza Motorsport 4
Retaguardia: Burnout Paradise, NFS Most Wanted, Driver San Francisco, Dirt 3...
Características: Cuenta con estudios británicos muy afamados (Criterion, Codemasters, Reflections, Bizarre...), auténticos ases en el género de la conducción.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Gran Turismo 5
Retaguardia: Mario Kart 7, Sonic Riders Zero Gravity, Donkey Kong Jet Race...
Características: Tan pronto pueden crear el simulador más completo como el arcade más desenfadado. Eso sí, se ve que les encanta poner a correr a personajes populares.




DEPORTES


Nos gusta practicar deporte, mucho más cuando es delante de una videoconsola o un PC. Esto lo saben muy bien tanto desarrolladores occidentales como orientales; si no, sería imposible explicar que exista tal cantidad de títulos deportivos. Ahora bien, cada uno tiene su forma de entender el fútbol, el tenis o el baloncesto. Ahí surge la guerra, que arrastra a miles de fans a discutir año tras año sobre qué versión es la mejor. ¡Qué empiece el partido!



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: FIFA 13
Retaguardia: NBA 2k13, Top Spin 4, Skate 2, SSX...
Características: No se andan con medias tintas. Les gusta crear experiencias verdaderas, que se acerquen lo máximo posible a la realidad... y con mucha calidad.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: PES 2013
Retaguardia: Everybody's Golf Next, Mario Tennis Open, Virtua Tennis 4...
Características: Amantes de la jugabilidad directa y de la espectacularidad. Les encanta la palabra "arcade" y sacar a la cancha a reconocidos personajes de la industria.




SHOOTERS


Si hay un género en el que los japoneses se sienten claramente inferiores, ese es el de los shooters. Occidente lleva años -más bien décadas- de ventaja a sus lejanos vecinos, gracias a leyendas como Doom, Quake o Half-Life. Los nipones han dado tímidos pasos, pero no ha sido hasta la presente generación cuando se han decidido a competir. ¿Han sido Suda 51, Platinum Games y Capcom suficientes para plantar cara al ejército shooter occidental?



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: BioShock
Retaguardia: Crysis, Killzone 2, Halo 3, Borderlands 2, Battlefield 3, Gears of War 2, Dishonored, Max Payne 3, Far Cry 3...
Características: Expertos en todo tipo de conflictos: modernos, galácticos, apocalípticos y hasta humorísticos con "cel-shading". Un ejército variado y potente. Casi invencible.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Vanquish
Retaguardia: Shadows of the Damned, Lost Planet 2, Binary Domain, RE Revelations...
Características: Juventud y desconocimiento del campo de batalla, pero mucho valor para introducirse en territorios dominados por Occidente y copiar sus tácticas shooter.




ESTRATEGIA


Una buena táctica siempre resulta clave para ganar una guerra, y en este caso tanto bando oriental como occidental poseen excelentes estrategas, con mucha tradición. Total War, Advance Wars, Starcraft o Fire Emblem enfrentan sus maneras de ver la guerra desde dos perspectivas muy diferenciadas. ¿Quién ganará esta gran batalla estratégica? La decisión está en vuestro dedo índice.



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Starcraft 2
Retaguardia: Civilization V, World in Conflict, Empire: Total War, Dawn of War 2, XCOM...
Características: Enorme tradición en el campo de batalla, con planteamientos que van desde lo realista a lo fantástico, pero siempre tratando con profundidad y seriedad los conflictos bélicos.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Valkyria Chronicles
Retaguardia: Advance Wars: Days of Ruin, Fire Emblem: Shadow Dragon, FF Tactics...
Características: Pasión por estudiar el campo de batalla desde una cuadrícula, apostando más por la táctica con soldados que muchas veces parecen sacados de un manganime.



LUCHA


Ha llegado el momento de saber quién es el mejor en el ring. Los nipones aquí parten con una gran ventaja, han estado dando mamporros versus desde los años 80. Mucha tradición en el género de la lucha con exponentes tan imponentes como Street Fighter o Tekken. Sin embargo, en los últimos años Occidente también se ha entrenado duro, sobre todo haciendo uso de disciplinas como el boxeo o la lucha libre. Sólo nos queda decir una cosa: "Fight!!"



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Mortal Kombat
Retaguardia: WWE 13, UFC Undisputed 3, Fight Night Champion...
Características: Sus combatientes no tienen una gran escuela detrás, pero sí grandes licencias a las que representar. Talento para retransmitir el espectáculo con violencia y realismo.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Super Smash Bros. Brawl
Retaguardia: Super SFIV, Tekken 6, Soul Calibur V, Ultimate Marvel vs Capcom 3...
Características: Entrenados en el arte de la lucha desde tiempos inmemoriables. Destacan por su estilo combativo arcade, con planteamientos menos realistas pero muy efectivos.




AVENTURAS GRÁFICAS


Nos encontramos ante una de las batallas más interesantes de todas. No lo decimos sólo por el estilo tan diferenciado que muestran los dos bandos en este género, sino también por el resurgir de las aventuras gráficas en Occidente, así como por el interés de los japoneses de expandirse para abarcar más audiencias. Tras unos años de incertidumbre y malas noticias, el género ha regresado y con mucha fuerza. Veamos qué es lo que nos ofrece cada ejército...



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Heavy Rain
Retaguardia: The Walking Dead, Machinarium, Runaway 3, LA Noire, Botanicula...
Características: Combina el arte de crear aventuras de estilo clásico (point and click) con la voluntad de apostar por nuevos planteamientos. Capacidad de evolución y bases muy sólidas.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Hotel Dusk: Room 215
Retaguardia: Last Window, Another Code R, Phoenix Wright, Ghost Trick...
Características: Les gustan las conversaciones en texto más que a nadie, pero sin dejar de lado la idea de evolucionar para atraer a nuevos mercados. La compañía Cing es aquí clave.




RPG


La gran batalla. Si de algo le sirvió a los nipones dominar el mercado de consolas durante los 90 fue para inundarnos con juegos de rol. Compañías como Square o Enix (antes de la fusión) nos dieron auténticas joyas. Los RPG en nuestras tierras estaban por entonces más destinados a PC. Pero ahora todo ha cambiado. La lucha por el frente consolero se ha hecho muy intenso, con las compañías occidentales dándolo todo. ¡La lucha está servida!



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Skyrim
Retaguardia: Mass Effect, The Witcher 2, Fallout 3, Dragon Age II, Torchlight 2...
Características: Gusto por la edad media, pero sin olvidarse de innovar de vez en cuando. Uso de temáticas profundas, con complejidad narrativa y una jugabilidad repleta de posibilidades.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Dark Souls
Retaguardia: Ninokuni, Xenoblade Chronicles, FFXIII, Lost Odyssey, Pokémon Negro...
Características: En general les encanta contar historias cargadas de emoción. Ases en diseñar sistemas combativos y en dejarse influir por las corrientes artísticas manganime.




MUNDO ABIERTO


El terreno de los "sandbox" es relativamente joven en la industria del videojuego, y no es ahora -gracias al poder de la presente generación- cuando realmente estamos viendo todo de lo que puede ser capaz. Los nipones han tardado en adaptarse, siendo unos auténticos novatos en la disciplina; sin embargo, los estudios occidentales han sabido aprovechar las oportunidades existentes. ¡Qué pasen los contendientes!



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: GTA IV
Retaguardia: Red Dead Redemption, Assassin's Creed II, Prototype 2...
Características: Superioridad a la hora de plantear mundos, que resultan detallados y divertidos. Además, la variedad de temáticas (urbanas, del oeste, históricas...) es sobrecogedora.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Yakuza 4
Retaguardia: Monster Hunter Tri, No More Heroes, Dragon's Dogma...
Características: Todavía no han sabido aplicar bien el término "sandbox", demostrando cierta superficialidad. Sin embargo, pueden dar la sorpresa en cualquier momento.




PLATAFORMAS


La época de dominio del mercado de consolas doméstico por parte de los japoneses coincidió también con la etapa más gloriosa del género plataformero. Consecuencia de ello es la enorme tradición arrastrada por compañías como Nintendo, SEGA, Capcom y un largo etcétera. Sin embargo, los estudios occidentales no se han quedado quietos, y tras una época de sequía en ambos bandos, la lucha surge con mucha fuerza en la actual generación. ¿Quién salta mejor?



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: LittleBigPlanet 2
Retaguardia: Rayman Origins, Super Meat Boy, Limbo, Fez, Ms. Splosion Man...
Características: Quieren revolucionar el género con grandes ideas (en especial Media Molecule), y para ello se apoyan tanto en personajes populares -Rayman- como en la distribución digital.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Super Mario Galaxy 2
Retaguardia: Sonic Generations, Kirby's Epic Yarn, NSMB, Megaman 10...
Características: Gran talento y tradición en el arte de los saltos. Personajes consagrados, un control perfecto, variedad y mucho colorido son las mejores armas de los nipones.




PUZLES


El arte de la guerra no sólo depende de la fuerza; la inteligencia también cuenta. Eso lo saben muy bien tanto los diseñadores occidentales como orientales, y por ello ambos presentan un buen catálogo de propuestas jugables. Para los que les guste eso de estrujarse el cerebro, nos encontramos ante un momento de esplendor dentro del género, con planteamientos para todas las edades, gustos y preferencias. ¡Qué empiece el desafío mental!



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: Portal 2
Retaguardia: World of Goo, Braid, Trine 2, Super Scribblenauts...
Características: Gran capacidad para crear retos mentales en cualquier escenario: primera persona, plataformas... y con la inteligencia para llegar a un amplio espectro de jugadores.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: Profesor Layton y la máscara de los prodigios
Retaguardia: Pullblox, Lumines: Electronic Symphony, Echochrome, Zack & Wiki...
Características: Saben diseñar buenas experiencias jugables, tanto basadas en retos puzleros exclusivamente, como acompañadas de una buena historia y personajes interesantes.




MMO


Esta es una batalla muy especial. Y no lo decimos solamente porque en el bando occidental tengamos a titanes como World of Warcraft. Más bien, nos referimos a que en este género los japoneses no están solos. Tienen los refuerzos del ejército coreano, que ha sabido crear algunas de las experiencias MMO más completas, cuidadas y adictivas de los últimos años. La lucha por el territorio online es masiva, y tú tienes la última palabra.



EL EJÉRCITO OCCIDENTAL


Fuerza principal: World of Warcraft
Retaguardia: Guild Wars 2, Star Wars: The Old Republic, Warhammer Online...
Características: Cuenta con Blizzard como gran y principal caballo de batalla, uno que nunca defrauda. Hacen uso de mundos fantásticos más oscuros que sus rivales orientales.



EL EJÉRCITO ORIENTAL


Fuerza principal: TERA: True Action Combat
Retaguardia: Aion: The Tower of Eternity, Lineage 2, Final Fantasy XIV...
Características: Se centran en contentar a su propio público con mundos repletos de luz y historias más trabajadas de lo normal; aunque no descartan invadir Occidente con el tiempo.



Comentarios (1165)
Comentarios