|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

Miyamoto's Eleven

Por  /  13 de abril de 2013       
220 comentarios
Recientes

Shigeru Miyamoto, desafortunadamente, no será para siempre. Con sus 60 años, llegará un momento en que nos diga adiós, pero hay que estar preparados. Por eso nos hemos planteado buscarle los mejores sustitutos dentro de su propia compañía. 11 hombres que mantendrán su legado de calidad y diversión durante mucho tiempo. Os presentamos a los Miyamoto's Eleven, los desarrolladores que seguirán la obra del gurú en Nintendo.

"Este año superaré los 60 años. No pensar en retirarme sería extraño. Sigo teniendo trabajo que hacer, pero actualmente estoy preparando a la compañía para cuando no me encuentre aquí. Ahora mismo lo que quiero es dejar mi lugar a los más jóvenes para que se impliquen más". Con estas palabras se pronunciaba Shigeru Miyamoto hace poco más de un mes sobre la posibilidad de su retirada del mundo de los videojuegos.


El diseñador más popular de Nintendo, además de uno de los gurús en la creación de entretenimiento electrónico, ha dejado un legado de diversión y personajes incomparable. Desde Mario a Zelda, pasando por Donkey Kong, Star Fox, F-Zero o su más reciente Pikmin. Con una personalidad a medio camino entre el niño que se emociona con cualquier cosa y el adulto firme en sus ideas cuando tiene que defenderlas ante sus colegas de trabajo, Miyamoto nos ha demostrado que es un genio, un visionario, un auténtico artista.


Ante su no muy lejano retiro queda pues hacerse la lógica pregunta: ¿qué ocurrirá en el seno de la Gran N cuando ya no esté? Pues bien, en 3DJuegos hemos decidido dar respuesta a tan trascendental duda, investigando para encontrar a los 11 hombres que continuarán la obra del japonés desde la factoría de diversión japonesa. Ellos son los Miyamoto's Eleven, los diseñadores que aseguran el futuro de una compañía histórica en la industria de los videojuegos.



Takashi Tezuka "El brazo derecho de Miyamoto"


Cargo: General Manager
Edad: 52 años
Tiempo en Nintendo: desde 1984
Obra representativa: Yoshi's Island


El caso de Tezuka fue uno de los habituales en el mundo empresarial: ser presentado por un amigo. Y resultó sorprendente, porque el nipón no tenía grandes conocimientos sobre el negocio del videojuego. Sin embargo, Nintendo demostró tener buen ojo. Este natural de Osaka supo adaptarse y contribuir desde el principio en grandes producciones de la serie Mario. De hecho, gracias a su pasión por las novelas de fantasía (en particular las de J.R.R. Tolkien) escribió la historia de los Zelda de NES. Asimismo, dirigió varios de los juegos del simpático Yoshi. Actualmente se dedica a supervisar proyectos junto a Miyamoto. Un figura importantísima.


Videojuegos dirigidos o producidos: Devil World, Super Mario Bros, SMB2, SMB3, Super Mario World, The Legend of Zelda, A Link to the Past, Link's Awakening, Yoshi's Island, Yoshi's Story, Luigi's Mansion, Animal Crossing, The Wind Waker, Pikmin 2, Yoshi Touch & Go, New Super Mario Bros., NSMB.2, NSMB.U.



Hideki Konno "El Piloto"


Cargo: Manager de EAD Software Development Group No.1
Edad: 47 años
Tiempo en Nintendo: desde 1983
Obra representativa: Mario Kart 7


Como a muchos de nosotros, a Konno le entraron unas ganas enormes de entrar a formar parte de Nintendo tras probar los títulos de NES cuando era un joven de 16 años. Y lo consiguió, siendo el diseño gráfico del mítico Super Mario Bros. uno de sus primeros trabajos dentro de la empresa nipona. Codearse con los "cerebros" de la compañía (Miyamoto y Tezuka) formó parte también de su aprendizaje, lo cual le sirvió para evolucionar y convertirse en director de títulos como Super Mario Kart, Yoshi's Island, Luigi's Mansion o Nintendogs. Y eso sin contar su papel a la hora de diseñar el hardware de la portátil Nintendo DS. Sin duda, un tipo importante.


Videojuegos dirigidos o producidos: Ice Hockey, Super Mario Kart, Yoshi's Island, Mario Kart 64, Yoshi's Story, Luigi's Mansion, Nintendogs, Mario Kart DS, Mario Kart Wii, Nintendogs + Cats y Mario Kart 7.



Katsuya Eguchi "El Casual"


Cargo: Manager de EAD Software Development Group No.2
Edad: 47 años
Tiempo en Nintendo: desde 1986
Obra representativa: Wii Sports


Eguchi disfrutaba con los videojuegos desde pequeño, tanto en casa con su ordenador personal como fuera en los salones recreativos. Un buen día vio un anuncio de trabajo procedente de Nintendo y no se lo pensó dos veces. Y le dio igual que su rol inicial tuviera que ver con la promoción de los juegos de la compañía, porque sabía que pronto llegaría su oportunidad. Así se metió de lleno en la producción de SMB3, Super Mario World y Star Fox. Llegó muy lejos, tanto que se le permitió dirigir su propio grupo de desarrollo, especializado en la rama más "casual" -y también exitosa- de Nintendo, con Wii Sports como obra cumbre. ¡Ah! Y también participó en la concepción de la actual Wii U.


Videojuegos dirigidos o producidos: Star Fox, Wave Race 64, Animal Crossing, Animal Crossing: Wild World, Wii Sports, Wii Play, Wii Music, Animal Crossing: City Folk, Wii Sports Resort y Nintendo Land.



Eiji Aonuma "Zelda Man"


Cargo: Manager de EAD Software Development Group No.3
Edad: 50 años
Tiempo en Nintendo: desde 1988
Obra representativa: The Legend of Zelda: Skyward Sword


¿Te imaginas tener como entrevistador de trabajo al mismísimo Miyamoto? Pues a Aonuma no le hizo falta. Y lo mejor es que le aceptó. Empezó trabajando creando los "sprites" de Mario's Open Golf, pero pronto, y tras dirigir Marvelous (juego de SNES) se ganó la atención de sus superiores. De hecho, esto puede que fuera el detonante para que el joven pasara a formar parte del mítico Grupo 3, dedicado a la producción de los videojuegos Zelda. Así puso su granito de arena en Ocarina of Time, se volcó en Majora's Mask y finalmente lo dio todo con Wind Waker. Quiso dejarlo para probar nuevos proyectos, pero Miyamoto le convenció para seguir apoyando a Link en sus aventuras. Ahora es el "Zelda Man".


Videojuegos dirigidos o producidos: Marvelous, Ocarina of Time, Majora's Mask, The Wind Waker, Four Swords Adventure, Twilight Princess, Phantom Hourglass, Spirit Tracks y Skyward Sword.



Hiroyuki Kimura "El Señor de los Pikmin"


Cargo: Manager de EAD Software Development Group No.4
Edad: 47 años
Tiempo en Nintendo: desde 1985
Obra representativa: Pikmin 3 (en desarrollo)


Fue uno de los diseñadores que tuvo el honor de tener como jefe al ya fallecido Gunpei Yokoi (máximo responsable de la Game Boy). Allí tuvo uno de sus primeros contactos con la exitosa portátil de Nintendo, dirigiendo algunos títulos tan bien recordados como Metroid 2, justo antes de participar como diseñador en el mítico Super Metroid. Buenas experiencias que le llevaron a crear la serie Super Mario Advance -las cuatro entregas- con geniales resultados. Tanto, que se le dio la capacidad para crear nuevos títulos dentro de la serie Mario en su vertiente 2D. Eso, y Pikmin, que no está nada mal...


Videojuegos dirigidos o producidos: Metroid 2, Super Mario Advance (1, 2, 3 y 4), Yoshi Touch & Go, Big Brain Academy, New Super Mario Bros., NSMB.2, NSMB.Wii, NSMB.U y Pikmin 3.


Tadashi Sugiyama "El Veterano"


Cargo: Manager de EAD Software Development Group No.5
Edad: 53 años
Tiempo en Nintendo: desde 1983
Obra representativa: Wii Fit


Nos encontramos ante uno de los trabajadores más veteranos de Nintendo, y por tanto uno de los más jóvenes cuando entró en la compañía allá hacia principios de los 80. Dentro de su larga trayectoria tuvo tiempo para codearse con personalidades como Miyamoto, de estrechar lazos con Iwata y de diseñar algunos populares personajes como los de Ice Climber. Co-dirigió el genuino Zelda II de NES, fue pieza clave en Pilotwings, se responsabilizó de Super Mario Kart y dirigió F-Zero X hasta llegar el día de hoy, en el que es el máximo responsable de la importante división que se le ha asignado.


Videojuegos dirigidos o producidos: Zelda II, Pilotwings, Super Mario Kart, F-Zero X, Mario Kart: Super Circuit, Mario Kart: Double Dash, Wii Fit y Wii Fit Plus.



Takao Shimizu "El Galáctico"


Cargo: Manager de Tokyo Development Group No.1
Edad: 47 años
Tiempo en Nintendo: desde 1987
Obra representativa: Super Mario Galaxy


Puede que este diseñador japonés nunca esperase el papel que le iba a tocar jugar en Nintendo. Empezó en la rama tecnológica, ayudando a construir las herramientas de desarrollo. Su primera obra no fue muy atractiva: Shin Onigashima, una aventura en texto -género popular por aquel entonces en Japón- para la consola Famicom. Pero tras dejar huella en varios títulos de Kirby y la serie Mother (más conocida como Earthbound) se confió en él para trabajar en proyectos dentro de las sagas Mario, Zelda y Donkey Kong, destacando especialmente con Star Fox 64 y unos años más tarde en Super Mario Galaxy, que lo catapultó como productor.


Videojuegos dirigidos o producidos: Radar Mission, Kirby's Adventure, Kirby's Pinball Land, Star Fox 64, Pokémon Stadium (1, 2 y 3), Donkey Kong: Jungle Beat, Super Mario Galaxy y Ocarina of Time 3D.



Yoshiaki Koizumi "La Joven Promesa"


Cargo: Manager de Tokyo Development Group No.2
Edad: 44 años
Tiempo en Nintendo: desde 1990
Obra representativa: The Legend of Zeda: Majora's Mask


El caso de Koizumi es muy especial. Iba para director de cine, aunque también quedó impresionado por videojuegos como Super Mario Bros. ¿La solución? Entrar a formar parte de Nintendo para intentar aplicar sus conocimientos. Al principio tuvo que conformarse con hacer "artworks" y manuales de juegos, pero pronto llegaría la producción de Link's Awakening, en la cual el nipón insertó parte de su filosofía narrativa al crear una historia más compleja de lo habitual (suyos fueron los conceptos de la isla y del sueño). Eso, idear el "Z-Targeting" de Ocarina of Time y el sistema de tres días en Majora's Mask le valieron el respeto de todos.


Videojuegos dirigidos o producidos: The Legend of Zelda: Majora's Mask, Super Mario Sunshine, Donkey Kong: Jungle Beat, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2 y Super Mario 3D Land.



Yoshio Sakamoto "Mister Metroid"


Cargo: Manager de SPD Group No.1
Edad: 53 años
Tiempo en Nintendo: desde 1982
Obra representativa: Super Metroid


Otro de los grandes de Nintendo. Nos encontramos ante el co-creador de la serie Metroid, siendo su desarrollador más importante. Sus inicios en la compañía no fueron tan espectaculares, diseñando los gráficos de las ahora prehistóricas maquinitas Game & Watch (en concreto las de Donkey Kong). Pero fue escalando puestos, primero con Donkey Kong Jr., más tarde con Balloon Fight y posteriormente mediante Kid Icarus. A partir de entonces todo cambió para Sakamoto, que sería más conocido por sus trabajos con Wario, pero también por dirigir y escribir el guión de prácticamente todos los juegos de la saga Metroid.


Videojuegos dirigidos o producidos: Super Metroid, Metroid Fusion, Metroid: Zero Mission, WarioWare: Twisted!, WarioWare: Touched!, WarioWare: Smooth Moves!, Rhythm Paradise y Metroid: Other M.



Hitoshi Yamagami "El Maestro de los Puzles"


Cargo: Manager de SPD Group No.2
Edad: desconocida
Tiempo en Nintendo: desde 1980
Obra representativa: Dr. Mario


Si tienes que programar un videojuego, éste es tu hombre. Yamagami empezó en la facción más dura de Nintendo, la tecnológica, aportando su destreza metiendo código en videojuegos como Tetris. Esto le dio cierta fama dentro de la compañía, hasta tal punto que era conocido por sus colegas como "el maestro de los puzles". Su dedicación a videojuegos como Dr. Mario o Yoshi's Cookie no hizo más que reafirmar esta condición, la cual se potenció con Tetris Attack. Sin embargo, no fue su única labor. Supervisó los importantes proyectos de Intelligent Systems (serie Fire Emblem), Game Freak (serie Pokémon) y Monolith Soft, siendo crucial en juegos como Xenoblade Chronicles.


Videojuegos dirigidos o producidos: Dr. Mario, Yoshi's Cookie, Mario Paint, Tetris Attack, Game Boy Camera, Pokémon Puzzle Challenge, Dr. Mario 64, Pokémon Negro y Blanco, Xenoblade Chronicles, Fire Emblem: Awakening y HarmoKnight.



Kensuke Tanabe "El Supervisor"


Cargo: Manager de SPD Group No.3
Edad: 50 años
Tiempo en Nintendo: desde 1986
Obra representativa: Donkey Kong Country Returns


Tanabe no tardó en entrar a Nintendo tras graduarse en la Universidad de Artes de Osaka. Y empezó fuerte, trabajando en videojuegos como Super Mario Bros. 2 y algunos títulos de la serie Zelda, como el recordado Link's Awakening. Sin embargo, donde verdaderamente brilló fue en las compañías externas, como supervisor de proyectos importantísimos en Retro Studios o Intelligent Systems, probablemente las dos subsidiarias con más futuro en la Gran N. Suya ha sido la culpa de que Metroid Prime, Donkey Kong Country Returns o Lego City Undercover salieran tan bien. Es el supervisor externo, alguien necesario en Nintendo.


Videojuegos dirigidos o producidos: Metroid Prime, Metroid Prime 2: Echoes, Battalion Wars, Super Mario Strikers, Metroid Prime Hunters, Metroid Prime 3: Corruption, Punch-Out!!!, DKC Returns, Pilotwings Resort, Paper Mario: Sticker Star, Luigi's Mansion 2, Lego City: Undercover.



La pregunta


Comenta este artículo (220)
Comentarios