Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

El Videojuego Favorito de...

Por  /  27 de abril de 2013       
308 comentarios
Recientes

Conoces los videojuegos favoritos de tus amigos, los de la comunidad de 3DJuegos y, por supuesto, los tuyos propios. Hasta conoces los preferidos de la redacción de la revista año tras año. Pero, ¿y los de los principales creativos del mundillo? ¿Cuáles son los imprescindibles de la gente que ha diseñado los lanzamientos más importantes de los últimos años? Descubre con nosotros cuáles son Los Favoritos de...

No siempre pasa, pero a menudo los grandes creativos de la industria del videojuego expresan públicamente cuáles son sus videojuegos favoritos. Aquellos que les marcaron por uno u otro motivo cuando eran jóvenes, o aquellos más contemporáneos que a día de hoy no pueden dejar de jugar. Ante nuestra admiración por el trabajo de los grandes gurús del mundillo, hemos decidido rendir culto a los títulos predilectos de algunos de los más importantes.


Para ello hemos seleccionado a 12 auténticos maestros para conocer sus gustos a fondo. No hablamos necesariamente de la docena de creativos más importantes del mercado, pero sí más bien de una serie de personajes de la industria que todo el mundo conoce sobradamente, y cuyos preferidos llaman la atención: tan pronto por chocantes como por explicar bien a las claras el por qué de su obra. Así que en en 3DJuegos tenemos la intención de no quedarnos sólo con enumerar los videojuegos, sino que tratamos de encontrar el motivo de su elección o incluso cómo han podido influir en sus trabajos posteriores.



HIDEO KOJIMA


Creador de: series Metal Gear, Zone of the Enders y Snatchers
Nacido en: Japón, el 24 de agosto de 1963
Actualmente: Director de Kojima Productions


En un momento en el que la industria del videojuego en Japón no pasa por su mejor situación, algunos creativos como Hideo Kojima continúan manteniendo el listón muy alto. El responsable de la serie Metal Gear comenzó trabajando en lanzamientos como Penguin Adventure o Lost Warld, títulos de aventuras y plataformas que sirvieron para sentar las bases de su concepción de mecánicas más complejas como la del sigilo. Así surgiría Metal Gear, un proyecto que comenzaría por encargo pero que finalmente acabaría haciendo suyo, y que le ha elevado a las cotas más altas del Olimpo de grandes desarrolladores del sector.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Another World
Plataformas: PC, Mac, Genesis, 3DO... - 1991
Desarrollador: Delphine Software


Que para un ideólogo tan obsesionado con el componente cinematográfico de sus producciones como Kojima su videojuego favorito sea Another World dista mucho de ser una sorpresa. El lanzamiento de Delphine Software abrió a principios de los 90 una nueva forma de concebir y pensar en los videojuegos, casi convirtiéndolos en una experiencia cinemática, y permitiendo contar historias con recursos que por aquel entonces parecían del todo inviables. No sólo se trató de un producto que aportó mucho desde la óptica jugable, sino especialmente de un videojuego que sentó las reglas del "todo vale" en cuanto a lo narrativo... Escenario que el japonés ha aprovechado a fondo como pocos.


Otros videojuegos importantes para él: Super Mario Bros., Portopia Serial Murder Case.



PETER MOLYNEUX


Creador de: Fable, Black and White, Populous...
Nacionalidad: Reino Unido, 5 de mayo de 1959
Actualmente: Responsable de 22 Cans


Peter Molyneux es, con sus luces y sus sombras, una de las mentes más prestigiosas de la industria del videojuego aún a día de hoy. Cierto que ahora sus intereses están más centrados en proyectos de corte decididamente independiente, que están muy alejados de sus inicios en el rango de ambiciosos lanzamientos Triple-A, pero no es óbice para que siga siendo mencionado siempre entre los más grandes, y que sus declaraciones y opiniones sobre la industria se sigan con enorme interés. No es de extrañar con un bagaje creativo como la saga Fable, el binomio Black and White y clásicos absolutamente imprescindibles del pasado como Populous o Dungeon Keeper.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: ICO
Plataformas: PlayStation 2 - 2001
Desarrollador: Team ICO


Es difícil quedar sorprendidos ante la inclinación de Peter Molyneux hacia ICO, un título que entronca claramente con la forma de entender el mundillo del entretenimiento interactivo para el creativo británico. El videojuego de Fumito Ueda y el resto del Team ICO tiene encanto, tiene una bella historia y tiene también dinámicas jugables sencillas pero simpáticas y amables. Todo ello para conformar un producto mágico en el que la relación entre los dos protagonistas ofrece uno de los títulos con más chispa de toda la generación PlayStation 2. Es precisamente por esa delicadeza en las formas y por esos cordiales fondos jugables por lo que se caracterizan también casi todos los trabajos del inglés, con lo cual no sorprende en absoluto la reconocida preferencia de él por esta pequeña joya de 2001.


Otros videojuegos importantes para él: Minecraft.



JOHN CARMACK


Creador de: DOOM, Quake, Wolfenstein...
Nacido en: Estados Unidos, 20 de mayo de 1970
Actualmente: Director Técnico de id Software


Uno de los grandes gurús de los primeros pasos del género shooter es John Carmack, uno de los ideólogos de memorables lanzamientos como Quake, Wolfenstein 3D o DOOM. Ahora mismo id Software, la compañía que fundó junto con otros importantes cerebros del mundillo, no pasa por su mejor momento, pero huelga decir que sigue siendo uno de los referentes no sólo tecnológicos sino también jugables dentro de los lanzamientos de acción. RAGE ha sido su último proyecto, un juego que ha dividido a la crítica y al público, sin embargo planean para los próximos tiempos una cuarta entrega del ya mencionado DOOM que tendrá una nueva oportunidad de demostrar el gran rendimiento de su engine gráfico id Tech Engine 5 y que no le han perdido el pulso a eso de hacer masacres de lo más divertidas.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Super Mario 3
Plataformas: NES - 1998
Desarrollador: Nintendo


Puede resultar chocante que un auténtico referente para la industria del videojuego por los disparos, las explosiones y los "tipos duros" tenga por favorito a un videojuego tan simpático y encantador como el absolutamente genial Super Mario 3. Pero esto no hace sino acrecentar la clásica versatilidad en los gustos de un personaje de la industria tan brillante como este tejano de poco más de cuarenta años. El juego de Nintendo se cuenta entre los más grandes representantes de aventuras y plataformas de todos los tiempos, y podríamos emparejar con los trabajos de Carmack el mismo espíritu por las experiencias jugables puras y básicas que tienen en común, y por cuya inclinación en los últimos tiempos tanto se ha criticado a los trabajos más recientes de id Software.


Otros videojuegos importantes para él: Sonic.



GREG ZESCHUK Y RAY MUZYKA


Creadores de: Baldur's Gate, Neverwinter Nights, KOTOR, Mass Effect...
Nacidos en: Canadá
Actualmente: Posición indefinida, antiguos co-fundadores de BioWare


En septiembre del año pasado se producía la traumática salida de Greg Zeschuk y Ray Muzyka de las filas de BioWare, y es que los co-fundadores de uno de los más grandes representantes del género rolero decidían dar un paso adelante en sus vidas. De momento en qué ocupan su tiempo es un misterio, pero lo que está claro es que después de dos décadas ya no asumen las labores de responsabilidad creativa de una compañía que ha crecido inusualmente desde sus primeros pasos. Atrás han dejado videojuegos del todo memorables, pero también momentos tan polémicos y controvertidos como el discutido final de Mass Effect 3: el cierre, por ahora, de una de sus sagas cumbre en cuanto a calidad y rendimiento comercial.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Wasteland
Plataformas: Commodore, Apple II, PC - 1988
Desarrollador: Interplay


Resulta muy fácil identificar el por qué Wasteland es el videojuego tanto de Ray Muzyka como de Greg Zeschuk. No sólo porque hablamos de uno de los lanzamientos clave del género rolero de todos los tiempos, sino también porque su influencia es clara y fácilmente palpable sobre las obras de los dos creativos canadienses. El lanzamiento de 1988, que en breve recibirá una segunda parte sacada adelante mediante financiación popular, tenía todos los componentes clásicos de la adicción del RPG por turnos más clásico, pero a la vez estaba mezclado con una serie de elementos poco menos que revolucionarios que ayudarían a definir el género. Su disfrute, aún a día de hoy y a pesar de su desfasado apartado visual, es poco menos que una obligación para cualquier aficionado al género.


Otros videojuegos importantes para ellos: Ultima Online, System Shock.


KEN LEVINE


Responsable creativo de: serie Bioshock, System Shock 2, Thief: The Dark Project...
Nacido en: Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1966
Actualmente: Principal responsable creativo de Irrational Games


Probablemente uno de los más grandes contadores de historias de esta generación es, sin discusión, Ken Levine. El responsable creativo de System Shock 2 o Thief nos ha demostrado ya sobradamente que su manera de entender el entretenimiento en los videojuegos pasa por no olvidar en ningún momento el arco narrativo, y así nos ha regalado algunos de los mejores shooters de los últimos tiempos tanto en cuanto a diversión como en cuanto a guión. Con influencias cinematográficas (Bioshock) o de cómics (Freedom Fighters) que no sólo no se molesta en ocultar, si no que a menudo destaca en sus entrevistas como claves de su obra, su legado no sólo es heterogéneo y en todavía franco crecimiento, sino que además tiene la fortuna de ofrecer productos que en nada se parecen unos a otros.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: World of Warcraft
Plataformas: PC y Mac - 2004
Desarrollador: Blizzard


Quizá el más "mainstream" de todos los favoritos que aparecen en este especial sea, contra todo pronóstico, el genial World of Warcraft de Blizzard. Una mente inquieta y cambiante como la de Levine es voluble, y así lo de muestra el hecho de que prácticamente en cada entrevista menciona un videojuego favorito distinto, pero en los últimos encuentros con la prensa y de forma más recurrente menciona el conocido MMORPG. Los motivos para ello pueden ser tan complejos que resulten difíciles de discernir a la hora de emparejarlo con su obra, sin embargo también podría ser tan fácil como que se trata de un entretenimiento puro y duro de la más alta escuela que ha logrado eso a lo que muchos creativos aspiran a alcanzar: el gran público.


Otros videojuegos importantes para él: Civilization, Beyond Good & Evil, Ultima Underworld y Company of Heroes.



SHIGERU MIYAMOTO


Creador de: Mario Bros, Donkey Kong, Pikmin, The Legend of Zelda...
Nacido en: Japón, 16 de noviembre de 1952
Actualmente: Director de Juego en Nintendo


Uno de los nombres más importantes de la industria del videojuego es, y será, el del imprescindible Shigeru Miyamoto. Uno de esos personajes sin cuya presencia sería imposible entender el momento de popularidad por el que pasa actualmente el universo del entretenimiento interactivo. No sólo hablamos de una figura que lleva presente prácticamente desde los albores de este mundillo, sino que ha venido marcando una línea a seguir desde entonces hasta ahora, siendo responsable creativo de muchos de los más grandes lanzamientos de cada ciclo de videoconsolas. A todo ello se une una versatilidad del todo inusual, que le ha permitido expandir su talento por géneros de lo más dispar.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Pac-Man
Plataformas: Recreativas y prácticamente cualquier plataforma imaginable - 1980
Desarrollador: Namco


Es obvio. Para una persona tan clásica dentro del universo de los videojuegos, su lanzamiento y personaje favoritos no podían ser otros que los que se aúnan en un clásico de entre los clásicos: Pac-Man. Su sencillez, carisma y capacidad de atrapar a los aficionados de varias generaciones a lo largo de sus más de 30 años de vida es santo y seña de lo que a menudo a querido lograr Miyamoto con muchas de sus creaciones, y hablamos también de un producto que sirvió de forma notable para ampliar las barreras de lo que por aquel entonces era algo marginal. Algo muy parecido a lo que siempre ha tratado de conseguir, y a menudo ha obtenido, el cerebro nipón: hacer llegar los videojuegos a todo el mundo... Literalmente.


Otros videojuegos importantes para él: Desconocidos.



TODD HOWARD


Creador de: The Elder Scrolls, Fallout 3
Nacido en: Estados Unidos
Actualmente: Director y diseñador de Juego en Bethesda Softworks


Quizá el nombre de Todd Howard no suene con tanta fuerza como el de otros de los creativos que figuran en este especial, pero fundamentalmente se debe a que el personaje que nos ocupa se mueve lejos de la atención de los focos. Su nombre, eso sí, está vinculado a proyectos tan grandes como las de otras muchas figuras descomunales que sí aparecen en el reportaje, y hablamos de lanzamientos tan emblemáticos como Fallout 3 o los de la serie The Elder Scrolls: en todos ellos ha tenido grandes responsabilidades este norteamericano nacido en Pensilvania que es una de las principales cabezas pensantes de Bethesda Softworks, y cuyos proyectos se cuentan entre los más seguidos por los aficionados al rol, un género en el que indefectiblemente se mueve este enorme talento.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Ultima VII: The Black Gate
Plataformas: PC - 1992
Desarrollador: Origin Systems


El punto álgido de la serie Ultima es el videojuego favorito de Todd Howard, y también el de toda una generación de aficionados al género RPG más clásico. El descomunal salto que experimentó la serie gracias a este episodio disparó también la popularidad de la saga, y el propio Richard Garriott la bendijo como su entrega favorita de la emblemática marca. El primer producto de la franquicia que se podía manejar enteramente con ratón, y que además tomó fantásticas decisiones artísticas y de diseño para alejarse de lo que se estilaba habitualmente en el género, se convirtió en referente, y en la piel de un amante del rol como el propio responsable de Bethesda no cuesta demasiado imaginarlo pasando horas y horas delante de su ordenador disfrutando de una Britannia que estaba más viva que nunca por aquel entonces.


Otros videojuegos importantes para él: DOOM, Civilization.



CLIFF BLESZINSKI


Creador de: Trilogía Gears of War, Unreal Tournament
Nacido en: Estados Unidos, 12 de febrero de 1975
Actualmente: No definido, ex-director creativo de Epic Games


El peculiar Cliff Bleszinski ha fomentado una ola en la industria del videojuego por la que los más importantes creativos del universo jugón son vistos casi como estrellas del Rock. Su ruidosa actitud, sus comentarios sin pelos en la lengua y su empleo de un vocabulario plagado de palabras malsonantes le han hecho hacerse con un hueco en la actualidad mediática de la industria más allá incluso de su gran legado: la serie Gears of War. Su intención de no ser conocido por ser `el chico de la sierra mecánica´ le ha obligado a abandonar recientemente Epic Games a la búsqueda de nuevos retos que están todavía por definir, pero lo que parece seguro es que el prestigioso ideólogo seguirá vinculado con un género de la acción al que tantas alegrías ha deparado en los últimos tiempos.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: GoldenEye
Plataformas: Nintendo 64 - 1997
Desarrollador: Rare


En un momento en el que los videojuegos de acción en primera persona parecían condenados al olvido en consolas dada la aparente limitación del pad para los controles, tanto Halo como GoldenEye abrieron un camino espectacular que un sin fin de estudios seguirían a continuación. La primera demostración más clara de que se podían lograr fenomenales resultados también lejos de PC vino, precisamente, de manos de Rare, que gestó con la aventura de 007 un videojuego memorable e increíble que aún a día de hoy es citado por muchos como una de las cumbres máximas del género. Recientemente recibió un remake de notable calidad, volviendo a poner de manifiesto lo vigente de su propuesta.


Otros videojuegos importantes para él: The Legend of Zelda: A Link to the Past, Doom, Half-Life 2, GTA III, Contra, Super Metroid, Super Bomberman, Bioshock.


SID MEIER


Creador de: Saga Civilization, Alpha Centauri, Colonization
Nacido en: Canadá, 24 de febrero de 1954
Actualmente: Responsable creativo de Microprose


Puede que su nombre no resulte tan familiar a los aficionados más jóvenes, pero en el pasado Sid Meier era poco más o menos que el Rey Midas de la industria del videojuego. En un momento en el que lo que se llevaba era la simulación y la estrategia, este veterano canadiense tenía un talento y una reputación tan alta que fue uno de los primeros en firmar todos sus videojuegos acompañados por su nombre como garantía de calidad. Ya nos permitiera descubrir nuevos mundos (Colonization), conquistar el espacio (Alpha Centauri) o gestar una civilización completa desde su nacimiento hasta su ocaso (Civilization), todos los trabajos de este afable gurú tenían, y tienen, en común la profundidad, la densidad y el componente adictivo de sus propuestas.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: StarCraft
Plataformas: PC, Mac, Nintendo 64 - 1998
Desarrollador: Blizzard


¿Qué videojuego puede ser el favorito de uno de los grandes personajes de la estrategia? Es obvio, un referente del género. A pesar de que Meier siempre se ha especializado en la gestión (civil o militar) por turnos, lo cierto es que su videojuego favorito es uno de los juegos de estrategia en tiempo real más merecidamente famosos de nuestra historia: StarCraft. La joya imperecedera de Blizzard, que recientemente ha recibido una fantástica secuela, todavía sigue en boga gracias a una comunidad muy activa que aún a día de hoy disfruta de su multijugador. Un solo ejemplo que nos da una idea de las cotas de calidad de un producto imprescindible.


Otros videojuegos importantes para él: Diablo, Gran Turismo 3, Guitar Hero 2, Advance Wars.



GABE NEWELL


Creador de: Half-Life
Nacido en: Estados Unidos, 3 de noviembre de 1962
Actualmente: Responsable ejecutivo de Valve


Gabe Newell es uno de esos hombres renacentistas que han tocado infinidad de palos. Su predominancia en la industria del entretenimiento interactivo en particular y del software en general ha sido tan importante que hace ya unos años figuraba en listas de Forbes sobre la gente importante a la que "deberías conocer". Su enorme figura, en todos los sentidos, ha abordado infinidad de ramas, y pese a que ahora su labor está centrada en la exitosa plataforma digital Steam, lo cierto es que también dejó su sello en los videojuegos con una serie Half-Life que en los últimos tiempos parece, desgraciadamente, olvidada.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Super Mario 64
Plataformas: Nintendo 64 - 1996
Desarrollador: Nintendo


La importancia que para Gabe Newell tiene Super Mario 64 trasciende de lo que es la visión de un hombre de negocios. Su pasión por DOOM y por el juego de Nintendo es sobradamente conocida, y si bien en ambos casos los considera sus divertimientos favoritos, hay en su consideración de los dos una diferencia radical: El mismo Newell confesó en su momento que si el shooter de id Software le convenció de que los videojuegos eran el futuro del entretenimiento, Super Mario 64 le convenció de que éstos eran un arte. Una declaración brillante y rotunda que le otorga el perfecto barniz de leyenda a un videojuego tan poderoso y memorable como aquel.


Otros videojuegos importantes para él: DOOM.



EVAN WELLS


Responsable ejecutivo de: series Uncharted y Jak and Daxter, The Last of Us...
Nacido en: Estados Unidos
Actualmente: Productor y responsable creativo de Naughty Dog


Los chicos de Naugthy Dog, con nombres como Evan Wells, Andy Gavin, Jason Rubin o Amy Henning a la cabeza, se han hecho con uno de los grandes lugares de excepción en los últimos tiempos dentro del imaginario colectivo. En la generación anterior de videoconsolas ya hablábamos de un equipo de inusual talento para las historias y la dirección artística de memorables videojuegos, pero en el actual ciclo de consolas hemos visto cómo su legado ha crecido netamente gracias a la saga Uncharted y crecerá en breve merced al futuro lanzamiento de The Last of Us. Un estudio puntero en lo tecnológico, en lo jugable y en lo narrativo que ha llevado el concepto de la aventura de acción a unas cotas inimaginables hace no demasiado tiempo.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: Fatal Frame 2
Plataformas: PlayStation 2, Xbox - 2003
Desarrollador: Tecmo


Resulta llamativo que el videojuego favorito de uno de los principales gestores de la serie Uncharted sea Fatal Frame, un Survival Horror decididamente japonés que ha seguido la misma vía del terror oriental que tan bien ha funcionado en el cine en los últimos tiempos. Su influencia sobre el legado del estudio Naughty Dog es más discutible que en otros casos de los mencionados en el especial, sin embargo su elección de esta aventura intensa, cinemática y de enorme gusto por agitar nuestras sensaciones encaja como un guante en la clase de videojuego que esperamos se cuenten en la ludoteca de un personaje de su calado.


Otros videojuegos importantes para él: Desconocidos.



KEIJI INAFUNE


Responsable ejecutivo de: series Mega Man, Resident Evil, Onimusha...
Nacido en: Japón, el 8 de mayo de 1965
Actualmente: Productor y responsable de Comcept


Uno de los grandes nombres de la industria del videojuego en oriente es el imprescindible Keiji Inafune, productor de títulos tan importantes como Resident Evil y diseñador de otros como Onimusha, Dead Rising o incluso de personajes tan emblemáticos como Mega Man. Se trata de una de las figuras más importantes de Japón, una que además ha marcado siempre un camino de independencia que le ha granjeado no pocos problemas, y que finalmente precipitó su decisión de volcarse en los productos de corte indie con su nuevo estudio, Comcept, fundado tras su abandono de una Capcom a la que dedicó sus más brillantes e inspirados trabajos.


SU VIDEOJUEGO FAVORITO ES...


Juego: The Legend of Zelda: A Link to the Past
Plataformas: Super NES... - 1991
Desarrollador: Nintendo


Un tipo tan absolutamente ecléctico como Inafune sólo podía tener por favorito a uno de los juegos más emblemáticos de la historia del software en Japón, pero también uno de los más revolucionarios, abiertos y repletos de posibilidades. La epopeya de Link para salvar Hyrule en The Legend of Zelda: A Link to the Past optó por una perspectiva casi cenital, de tres cuartos, en lo estético, y por una serie de decisiones jugables y conceptuales de mucho calado para consolidarse como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. El énfasis de Inafune por las aventuras de corte más clásico y por las mezclas de géneros no hacen sino dar lógica a la influencia del juego de Nintendo en toda su obra.


Otros videojuegos importantes para él: Desconocidos.


Comentarios (308)
Comentarios