El personaje más polémico de Capcom: 30 años y aún se desconoce su género

El personaje más polémico de Capcom: 30 años y aún se desconoce su género

De todos los personajes de Capcom, uno de los más misteriosos es Poison. Protagonista de algunas polémicas a raíz de su género, desde su primera aparición en Final Fight nos ha dejado un sinfín de debates.

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Poison

Hay pocos estudios de desarrollo de videojuegos, por lo menos en Japón, que puedan presumir de un lore tan rico y variado como el de Capcom. En sus treinta años de existencia la empresa afincada en Osaka ha producido docenas de videojuegos diferentes, delineando cientos de personajes de marcada personalidad. Nombres como Ryu, Mega Man, Jill Valentine, Morrigan, Dante o Strider Hiryu han pasado ya a la historia del medio, convirtiéndose no solo en iconos del estudio, sino incluso en referentes de la industria del videojuego japonés. Uno de sus personajes sin embargo lleva años causando controversia, pues todavía nadie se ha puesto de acuerdo sobre su género. Popularmente se ha afirmado que Poison, uno de los personajes más emblemáticos de Final Fight, es una mujer transgénero, aunque no han faltado quienes aseguren que en realidad es un hombre trasvestido o una mujer cisgénero. Yoshinori Ono, quien durante años fue el productor de la serie Street Fighter, trató sin éxito de cortar de raíz el debate afirmando que Poison podía ser lo que cada uno quisiera, lo que no convenció absolutamente a nadie. ¿Quién es exactamente Poison? ¿A qué viene tal debate sobre su género? Una historia que empezó con la intención de Capcom por ser políticamente correctos y acabó convirtiéndose en una de sus controversias más polémicas.

Poison Funs & Games

Volvamos por un momento a finales de los ochenta. El espectacular éxito de Double Dragon había convencido a la mayoría de estudios japoneses a desarrollar su propio beat’em up a imagen y semejanza del juego de Technos. En Capcom aquella labor recayó en Yoshiki Okamoto, uno de los productores más prolíficos del estudio, que junto a sus colegas Akira Nishitani y Akira Yasuda delinearon Final Fight, un juego muy en la línea de Double Dragon, en que sus protagonistas se enfrentan a una banda de maleantes llamada Mad Gear, cuyos diseños no podían dejar a nadie indiferente. Ni que fuera porque uno de aquellos personajes, Mike Haggar, era un luchador de lucha libre retirado que servía como alcalde de la ciudad. Son muchos los nombres míticos de este Final Fight que darían el salto a otros juegos de Capcom, desde Cody y Guy a los villanos Sodom, Hugo, Rolento o el más reciente Abigail, que fue presentado como una de las últimas incorporaciones en Street Fighter V. Entre todo este elenco Poison y Roxy -que no era más que el mismo sprite con diferentes colores- destacaban por ser las únicas mujeres de la banda, quienes lucían, en la línea de otros títulos de la época, una apariencia muy sexualizada.

Recibieron amenazas de grupos feministas que no toleraban que se pudiera pegar a una mujer en un videojuego

Los problemas según Nishitani, que sirvió en el juego como diseñador, llegarían poco después de su aparición en los recreativos. Aunque aparentemente en Japón no hubo ningún incidente, el desarrollador afirma que, a punto de aparecer Final Fight en Estados Unidos, en Capcom recibieron amenazas de grupos feministas que no toleraban que se pudiera pegar a una mujer en un videojuego. Temiendo posibles represalias legales, Nishitani y los suyos echaron balones fuera, asegurando que Poison y Roxy no eran mujeres, sino newhalf, el término con el que en Japón se refieren a las mujeres transgénero. Ni Nishitani ni nadie en Capcom ha explicado si aquella excusa convenció a alguien, pero lo que sí está claro es que el juego apareció en los recreativos norteamericanos sin mayores cambios. El aspecto de Poison y Roxy sin embargo no convenció a SEGA, pues en la adaptación de Final Fight para Mega CD se modificó su vestimenta por algo más recatado. Mientras que en la de Super Nintendo se sustituyó a ambos personajes por Billy y Sid, dos matones de aspecto genérico.

Poison Funs & Games

Aunque no quisiera poner en duda el testimonio de Nishitani, me cuesta creer que aquellos grupos feministas se contentasen con semejante explicación. Es más, hay pruebas documentales de que Poison y Roxy siempre fueron consideradas newhalfs en Japón. En el manual de su adaptación para Super Nintendo por ejemplo, e incluso en los bosquejos de Yasuda cuando el juego todavía estaba en fase de diseño. Las pruebas contradicen el testimonio de Nishitani, quien nunca ha vuelto a entrar en detalles al respecto. En cualquier caso ambos personajes fueron omitidos en las posteriores secuelas, exclusivas para Super Nintendo, en las que Capcom incorporó a Maki y Lucia respectivamente como coprotagonistas. Los problemas igualmente acompañarían a la segunda entrega, pues dos de sus personajes, Eliza y Mary, dos camorristas con un aspecto también hipersexualizado, fueron una vez más intercambiadas por matones genéricos en la versión occidental.

Capcom ha preferido la ambigüedad

Es probable que Poison hubiera caído en el olvido de no ser por Yoshiki Okamoto, quien en 1999 dirigió Final Fight Revenge, un juego de lucha 3D que enfrentaba a guantazos a los personajes más populares de la saga. Entre ellos estaba Poison, quien no solo repetía su provocativo aspecto, sino que estrenaba la personalidad un tanto lasciva que ha demostrado en todas sus posteriores apariciones en el medio. Sin embargo, en este juego no se hace ninguna referencia al género de Poison, cuya controversia no volvió a recordarse hasta el lanzamiento en 2005 de Capcom Classics Collection, un recopilatorio de las recreativas clásicas de Capcom para sistemas como PS2, en el que se bromea abiertamente al respecto. El personaje se volvió muy popular tras su cameo en Street Fighter III, por lo que en 2012 fue incorporado como personaje de pleno derecho en Street Fighter x Tekken, y más tarde en Ultra Street Fighter IV y Street Fighter V.

Poison Funs & Games

Desconozco si en Capcom han mantenido esta postura de ambigüedad respecto al género de Poison por temor a una posible controversia mediática o con puro ánimo de chanza. Desgraciadamente la imagen que se tiene de los transgénero en Japón no es la misma que en Occidente, ya que durante años se ha ridiculizado abiertamente al colectivo. En algún momento de principios de siglo las máximas luminarias del estudio parecieron llegar a un acuerdo respecto el género de Poison, pues en varias ocasiones declararon públicamente que en Japón es un hombre travestido mientras que en Occidente una mujer transgénero. ¿Tiene eso algún sentido? Desde luego que no, por lo que desde entonces Capcom ha preferido mantener esa imagen de ambigüedad, negándose a pronunciarse al respecto.

Hay pruebas de que Poison y Roxy siempre fueron consideradas newhalfs en Japón

En una entrevista de Electronic Gaming Monthly a Yoshinori Ono, éste sentenció sobre el género de Poison que "deliberadamente queremos que sea un misterio (...) no tenemos una respuesta canónica a eso”. Aunque en la misma entrevista, cuando el editor Eric L. Patterson le recriminó a Ono algunos diálogos en Street Fighter X Tekken que podían ser ofensivos a la comunidad trans, un representante de Capcom interrumpió la conversación asegurando que estaban trabajando con una organización LGBT para evitar todo aquello que pudiera resultar insultante en el retrato de Poison. Una intervención muy reveladora que nos confirma que, pese a las declaraciones de Ono, en Capcom comprenden que lo que se inició como una broma en realidad es algo serio que concierne a todo un colectivo. En mi opinión, Poison podría haberse convertido, con el amparo de Capcom, en todo un símbolo de la comunidad trans. Pero en su lugar han preferido jugar la carta de la ambigüedad, por lo que el debate sobre este memorable personaje todavía tiene cuerda para rato.

A las puertas del lanzamiento del esperadísimo Street Fighter VI, este es un misterio que sigue sin tener una respuesta clara por parte de la compañía japonesa.

Una lectura: Capcom 30th Anniversary Character Encyclopedia de Loe Casey

Un interesante repaso por los principales personajes de la factoría Capcom, entre los que naturalmente no puede faltar Poison. 30 años de historia del estudio japonés condensado en una selección de sus personajes más representativos.

Capcom 30th Anniversary Character Encyclopedia: Featuring 200+ Characters from Capcom Games

En 3DJuegos | El mayor fracaso de George Lucas y el personaje más odiado de Star Wars tuvieron videojuego: y no es lo peor de la saga en los videojuegos

En 3DJuegos | Era un proyecto oculto de SEGA hecho por 6 personas, se hizo viral dentro de la empresa y acabó siendo un homenaje a una saga capital de la ciencia ficción

En 3DJuegos | Todos los luchadores de Street Fighter 6: cuántos personajes tiene y cuál es el mejor para empezar a jugar

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.