Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podría decirse que el año 2020 fue extraño por varios motivos, con más retrasos de lo habitual y un catálogo de lanzamientos no tan espectacular como otros años. Pero hay algo que nunca falla: las decepciones. En este especial encontraréis casos interesantes, desde Marvel's Avengers a Cyberpunk 2077 en consolas. ¿Estáis de acuerdo con nuestros elegidos?

Este 2020 ha sido un año atípico, pero hay algo que nunca falta a la cita: las decepciones. Algunos de los casos que encontraréis en este reportaje son sagas de renombre que no cumplieron con lo establecido, videojuegos que prometían mucho o casos de remasterizaciones que merecían una mayor dedicación. Por supuesto, esto no quiere decir que sean malos juegos, y seguro que habéis disfrutado de más de uno. No obstante, nosotros esperábamos que llegaran más lejos, como reflejamos en las páginas de 3DJuegos.

Durante el año 2019 ya tuvimos algunos casos bastante sonados, como el de Anthem o Shenmue 3… y hemos de decir que estamos sorprendidos, porque este año la selección no está exenta de juegos importantes, incluso aunque el coronavirus haya golpeado a la industria con tanta virulencia. Os encontraréis con casos de juegos que simplemente no estuvieron a la altura de una licencia, que no acertaron en su propuesta, que salieron en un estado lamentable o que simplemente carecían de la suficiente dedicación. Hay de todo, y comprobar los casos es un buen ejercicio para comprobar en qué fallan las compañías a la hora de crear sus videojuegos.

Por supuesto, hay más casos aparte de los expuestos en el presente listado, pero estos eran para la redacción los más significativos. ¿Crees que sobra o falta alguno? Cuéntanoslo en los comentarios, porque al final un reportaje no es completo sin la voz de los que están al otro lado de la pantalla.

Battletoads

Rare — PC, Xbox One

El regreso de Battletoads era algo que venía sonando desde hacía mucho tiempo, y tal vez esa fue una de las razones por las que este revival no acabó de convencer a los paladares más veteranos. Como comentamos en nuestro análisis, el juego tomaba decisiones poco coherentes, con un humor que no hacía demasiada gracia y un apartado artístico con potencial para dividir a la comunidad, "digno de los nuevos clásicos de Cartoon Network o Nickelodeon".

Aunque probablemente se esperaba más del regreso de este emblemático juego de Rare, nadie podrá negar que es muy disfrutable en cooperativo y que a nivel visual está realmente trabajado, tanto en caracterización de personajes como en cuestiones de animación. Además, es bastante variado en cuanto a situaciones jugables. ¿Lo malo? Que tiene algunos minijuegos que rompían bastante el ritmo, una de las varias razones por la que lo calificamos como "anecdótico".

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

El problema de Battletoads, según comentamos, fue de concepto, así que tiene difícil solución. Un juego de este tipo puede recibir nuevos contenidos en forma de DLC, pero es muy improbable que experimenten un cambio más radical. En cualquier caso, al título hay que decir que no le ha ido nada mal. Rare compartió muchas estadísticas, y uno de los datos más significativos es que lo han jugado más de un millón de usuarios (estuvo disponible en Game Pass desde su lanzamiento).

Crysis Remastered

Crytek — PC, PS4, Xbox One, Switch

Los creadores de Crysis lo tenían realmente fácil en este caso: simplemente tenían que adaptar su genial shooter a la etapa actual, con pocos cambios, pero acertados. Incomprensiblemente, fallaron en lo más básico. El juego contenía cantidad de errores de programación, además de crasheos y problemas de control. Era esperable que al menos se arreglaran los defectos del original, pero ni por esas… El trabajo de Saber Interactive fue pobre, algo que llenó de indignación a los veteranos de la franquicia. De hecho, el título retrasó su lanzamiento original debido a que se filtró un material en vídeo que fue duramente criticado. Vamos, que pudo haber sido incluso peor...

No obstante, se dejaba jugar y en cierto sentido mantenía su acción icónica, con momentos visuales que -aunque pocos- daban una alegría a la vista. Mejor estaba en comparación la versión de Nintendo Switch. Tenía bastantes fallos también, pero sorprendía por ver este gran juego moverse en la consola híbrida.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

No han sido pocos los problemas que se han ido dando a conocer sobre Crysis Remastered en sus versiones para PC, PlayStation 4 y Xbox One. ¿Tienen solución? Por supuesto, y en particular la versión de compatibles arregló diversas cuestiones. ¿Queda trabajo por hacer? Sí, y es en esta cuestión en la que los desarrolladores deberían centrarse, porque todo es tan sencillo como ponerse a trabajar.

Cyberpunk 2077 - Versión consolas

CD Projekt — PS4, Xbox One

Es una auténtica lástima todo lo que ha ocurrido con Cyberpunk 2077 en su versión para consolas. CD Projekt no ha logrado lanzar su ansiado videojuego con la calidad que era esperable. En su lugar, las versiones para PlayStation 4 y Xbox One tienen un rendimiento muy pobre, con serios problemas de frame rate. Los desarrolladores prometieron resolver los problemáticos bugs con el parche Día 1, pero ya sabemos todos lo que ha ocurrido…

Es un caso grave, puesto que CD Projekt ocultó los errores de esta versión. De hecho, el estudio polaco llegó a afirmar que el juego se estrenaría con tan pocos bugs que los jugadores ni los notarían. Lo que es aún más sorprendente es que hicieron mención a las versiones de PS4 y XOne, asegurando que el rendimiento en estas máquinas sería sorprendentemente bueno. Nada más lejos de la realidad, tal y como indicamos en nuestro análisis hace unas semanas.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Por supuesto que tiene futuro, pero a CD Projekt le va a costar mucho arreglar esta situación. Su credibilidad ha quedado muy afectada, hasta tal punto que la compañía polaca se ha visto empujada a ofrecer reembolsos. Las acciones en bolsa se han desplomado, dada esta surrealista situación, y hasta los accionistas planean demandar a la empresa por sentirse engañados.

Godfall

Counterplay Games — PC, PS5

Godfall prometía mucho desde que se conocieron sus primeros detalles. Que si iba a ser muy similar a Monster Hunter y Dark Souls, que si iba a demostrarnos el poder de la nueva generación al ser uno de sus primeros títulos… Sin embargo, el resultado ha sido un juego con muchos claroscuros, un elevado precio, carece de emparejamiento en línea y su personalización es bastante mejorable. En fin, que tiene muchísimo margen de mejora, incluyendo la narrativa (a pesar de que los autores aseguran haberse esforzado mucho en ella).

No obstante, no ha sido un mal juego después de todo. El sistema de combate resulta bastante acertado, siendo bastante fluido e intenso. Además, los gráficos están a un gran nivel y como dijimos en nuestro análisis: sabe divertir, que al final es lo más importante. No es un juego que podríamos recomendar a cualquiera, pero no está mal… aunque eso sí, tal vez todos esperábamos algo más de esta producción.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Aquí todo depende de los desarrolladores y el tiempo que quieran dedicar a los usuarios que han confiado en el juego. Godfall tiene un gran potencial, con mucho margen para mejorar aspectos como la personalización, que a priori debería ser un aspecto sencillo de subsanar mediante actualizaciones y nuevos contenidos. Veremos, pero lo dicho, aquí entra mucho en juego lo que quiera trabajar Gearbox (como editora) y Counterplay Games (como desarrolladora).

Marvel's Avengers

Crystal Dynamics — PC, PS4, Xbox One, Stadia

Se veía venir desde sus primeras presentaciones, así que todos más o menos esperábamos que Marvel's Avengers no iba a ser el mejor juego de Crystal Dynamics, desarrolladora responsable de títulos tan importantes como el fantástico reboot de Tomb Raider. No es, sin embargo, un mal título, puesto que, como apuntamos en nuestro análisis, posee una campaña bien construida, con mucho ritmo y bastante variedad, además de duración.

¿Qué fallaba entonces? Tenía muchos errores a nivel de diseño, con muchas propuestas jugables pero la mayor parte desaprovechadas. El combate resultaba impreciso y la progresión obligaba a pasar muchas horas para sacar el máximo partido a cada personaje. Lo curioso es que el juego hacía bien lo aparentemente más difícil: conjugar narrativa con multijugador cooperativo, pero por el camino se olvidó de cosas como ajustar el sistema de botones y un conjunto de problemas técnicos que han acabado por ofrecernos no un título malo, pero sí uno poco memorable. Al menos, estaba bastante lejos de lo que podíamos esperar de la desarrolladora californiana.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Se ha estado trabajando desde el lanzamiento en arreglar los cientos de problemas existentes, con el lanzamiento de parches a gran escala. Sin embargo, la manera de recuperar la confianza e interés de los usuarios está en otra faceta: la del lanzamiento de nuevo contenido. Por desgracia, la versión para nuevas consolas se hará esperar, y además varios DLC han tenido que retrasarse. Puede que el juego recupere terreno, pero todo depende de Square Enix y el apoyo que proporcione al videojuego.

Predator: Hunting Grounds

Illfonic — PC, PS4

No vamos a decir que lo de Predator nos pilló a todos por sorpresa, pero sí que esperábamos un poco más de esta importante licencia (que además daba mucho juego para hacer algo interesante). El principal problema de este multijugador asimétrico es que tenía una alarmante falta de contenidos, con escasos mapas. Luego la inteligencia artificial de los enemigos era lamentable, aparte de que se daban problemas de desequilibrio en las partidas que enfrentan al depredador y los soldados.

¿Es capaz de divertir? Tal vez, y lo cierto es que ponerse en el lugar de predator supone toda una experiencia. Aparte, para los amantes de las películas es una auténtica gozada, puesto que existe una elevada cantidad de guiños. Sin embargo, a la larga es un juego bastante mediocre: a las pocas horas hacía que te apartaras de él de forma irremediable. Una lástima.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Podría tenerlo, pero no parece que los desarrolladores de Illfonic estén por la labor de mejorar demasiado el título original. Hasta el momento, los DLC que han sacado poco tienen que ver con ampliar el contenido que tanto necesita el título, limitándose a nuevos personajes. Esto denota la escasa dedicación poslanzamiento, y así no se puede…

Super Mario 3D All-Stars

Nintendo — Switch

No nos malinterpretéis. Esta colección contiene tres auténticos juegazos que cualquier apasionado de las plataformas debería tener en su estantería. Super Mario 64 marcó una revolucionaria transición a las tres dimensiones. Super Mario Sunshine proponía una jugabilidad única que entusiasmó a no pocos jugadores. Super Mario Galaxy daba un nuevo giro de tuerca al concepto de los saltos con la gravedad interplanetaria como protagonista.

¿Qué hacía mal entonces esta colección? Desgraciadamente, se depositó escaso empeño en trabajar ciertas parcelas que los usuarios veían esenciales. Por ejemplo, SM64 no tiene ningún tipo de trabajo adicional, puesto que mantenía el formato 4:3 y texturas en muy baja resolución. Super Mario Sunshine hubiese agradecido un reajuste de los controles. Luego muchos jugadores no se explicaban por qué no se había incluido Super Mario Galaxy 2 en el pack… En fin, una colección nutrida de juegazos, pero que decepcionó por la baja implicación y mimo de Nintendo.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

No mucho, puesto que en pocos meses además desaparecerá del mercado: a partir del 31 de marzo ya no se venderá ni en físico ni en digital. El trabajo debería haberse hecho desde el principio, pero aun así el pack ha sido realmente exitoso: ha vendido más de 5 millones de juegos.

Torchlight 3

Echtra Games — PC, PS4, Xbox One, Switch

En nuestro análisis lo dijimos bastante claro: "un pudo ser y no fue". Una auténtica lástima, puesto que Torchlight es una saga de calidad que tuvo en su segunda entrega un título absolutamente memorable. ¿Qué ha ocurrido entonces ahora? En primer lugar, la desarrolladora original (Runic Games) tuvo que cerrar, así que ahí tenemos una posible explicación de por qué este lanzamiento resultó tan irregular. Al cambiar de manos, la licencia tomó un rumbo indefinido, con decisiones de diseño que resultaron no en un título olvidable, pero sí muy mejorable.

Torchlight 3 es muy lineal y no propone nada realmente nuevo a la fórmula defendida por grandes del género como Diablo 3. Es un juego conformista, que podría haber llegado más allá (y es lo que se esperaba de él dada su trayectoria). Por eso es una de las decepciones del año, porque dentro de su género podría haberlo hecho muy bien.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?


Todo depende de las actualizaciones. Hace unos meses el juego fue noticia porque escuchó a sus jugadores y amplió el árbol de habilidades. Hace escasas semanas, recibió una nueva actualización con una serie de mejoras que buscan ampliar la experiencia. Parece difícil que el juego remonte mucho, debido a que sus errores parecen más de base, pero si el estudio se implica puede mejorar considerablemente.

Warcraft 3 Reforged

Blizzard — PC

Los jugadores que llevan unos cuantos años a sus espaldas seguro que tienen algún tipo de experiencia con Warcraft. En particular, la tercera entrega supuso un excelente título de estrategia que -para alegría de nostálgicos- regresó en, desafortunadamente, una remasterización muy poco trabajada. ¿La principal pega? La más sonrojante de todas: que Blizzard no ha cumplido con su promesa. Es un juego que está muy lejos de lo que se prometió y de lo que podíamos esperar cada uno de nosotros a nivel personal.

Se trata de un remaster que mejora los gráficos, pero que se olvida de todo lo demás. Se eliminaron importantísimas opciones sociales y multijugador. No se añadieron nuevos contenidos. Tampoco tuvimos mejoras en la interfaz. En definitiva, lo que más cumplía era lo que ya existía: la historia, el diseño de las misiones, la música y poco más. Una auténtica lástima, porque este clásico RTS se merecía mucho más.

¿Tiene futuro?

Los videojuegos más decepcionantes de 2020, ¿por qué no terminaron de convencernos?

Difícil solución tiene en este caso el remaster de Warcraft 3, porque contiene tantos fallos que hablaríamos prácticamente de rehacer la mayor parte del trabajo. De hecho, Blizzard es consciente de la situación, razón por la cual habilitó las devoluciones. No obstante, no hay que tirar la toalla. Se han lanzado varios parches, y en particular el último de ellos realizó numerosos ajustes técnicos que mejoraban la experiencia. Queda mucho trabajo por delante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.