Tus impresiones sobre PlayStation 4 y Xbox One

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Las cartas de PlayStation 4 y Xbox One para la próxima generación de videoconsolas ya están encima de la mesa. ¿Te ha parecido suficiente para justificar un nuevo ciclo de máquinas? Separamos las distintas claves de las plataformas de Sony y Microsoft y recurrimos a la opinión de los lectores para saber si estarán unas y otras a la altura de lo que se esperaba. Comienza ya a valorar la próxima generación de consolas.

Wii U ya está encima de la mesa desde hace meses, pero PlayStation 4 destapó sus planes hace unas semanas y, por su parte, Xbox One lo hizo hace escasos días. La de Nintendo ya ha puesto todas las cartas boca arriba y, de hecho, los aficionados están ya juzgando las virtudes y defectos de la plataforma con unas compras en las tiendas que por ahora, lamentablemente, no están siendo muy brillantes.

Las máquinas de Sony y Microsoft, por el contrario, no llegarán al mercado hasta final de año, con lo cual el aficionado sólo puede pronunciarse en cuanto a las propuestas de ambas a través de foros de opinión. Es por eso que hemos decidido recoger los bastiones sobre los que se edifican las dos consolas de sobremesa, para brindarte no sólo la posibilidad de que las conozcas todavía más a fondo sino también la de que te pronuncies sobre qué te parecen cada una de ellas.

Así que las dos consolas que faltan de pronunciarse para la nueva generación no han hecho sino empezar a dibujarse en el horizonte. ¿Estás preparado para juzgarlas?

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La "Potencia Brutal" de Xbox One

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• Procesador de 8 núcleos de 64 bits
• 8Gb de RAM, presumiblemente, DDR 3
• Lector de Blu-ray y sistema operativo Windows

Uno de los aspectos que más interés había por conocer en cuanto a Xbox One era la presentación por parte de Microsoft de las bondades tecnológicas de su nueva videoconsola. Las sensaciones en la conferencia fueron encontradas en este sentido, puesto que por un lado se habló de "potencia brutal" por parte de los anfitriones, pero por otra ésta parecía más orientada a la inmediatez de las aplicaciones y a lo multitarea, que a la consecución de un apartado gráfico de aspecto puntero que fue contra todo pronóstico premeditadamente descartado por los de Redmond en unas palabras de lo más polémico. Sistema operativo Windows y presencia de lector Blu-ray conforman el resto de características oficiales más importantes.

El "PC sobrecargado" de PlayStation 4

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• CPU X86-64 AMD "Jaguar" de 8 núcleos
• GPU: 1.84 TFLOPS, basada en la próxima generación de AMD Radeon
• 8GB de memoria DDR5

Si Xbox One fue bastante discreta en cuanto a la forma de exponer sus características y especificaciones puramente técnicas, lo cierto es que Sony por el contrario puso toda la carne en el asador abriendo casi por completo el melón técnico de su PlayStation 4. El brío de la máquina suena de veras prometedor, con una sobremesa muy centrada en los videojuegos, y poseedora de una fiera CPU y de una tarjeta gráfica muy poderosa. El futuro del hardware como lugar de juego parece garantizado e incluso puntero de cara a experiencias visuales, pero habrá que esperar para ver si las, de momento sólo rumoreadas en su mayoría, entrañas de su competidora de Microsoft acaban siendo ciertas.

UN NUEVO MANDO

El Pad de Xbox One

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• Gatillos con vibración
• Diseño continuista
• Cruceta rediseñada

Xbox One fue una consola de importante y numerosa presencia física, y ya desde el comienzo llamó poderosamente la atención que Microsoft enseñara todo lo que tenía que ofrecer mostrando los rediseños estéticos de Kinect, el pad y la propia consola. Sin embargo lo que nos interesa ahora es el mando: un método de control asentado sobre las bases del de Xbox 360, pero con algunos cambios, añadidos y ajustes para cambiar ligeramente su aspecto y mejorar sus prestaciones. Hablamos de la suma de la vibración a los gatillos, con ánimo de mejorar la inmersión, y de una cruceta convenientemente rediseñada para optimizar uno de los escasos puntos débiles de la de su predecesora.

El DualShock de PlayStation 4

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• Botón de compartir
• Pantalla táctil
• Sensor frontal LED

PlayStation 4 fue algo exigua en cuanto a la presentación física de sus componentes, y tan sólo nos dejó el DualShock 4: de hecho uno de sus más importantes titulares. Tras varios años de continuismo, para algunos paladares incluso excesivo, el mando de la nueva videoconsola de Sony es una auténtica ruptura. Todo está construido sobre las bases tradicionales de lo que han venido ofreciendo los últimos años estos emblemáticos métodos de control, sin embargo las adiciones de una pantalla táctil y un botón de compartir contenidos a través de la red, aportan funcionalidades fascinantes y el necesario componente de innovación. A esto sumamos el sensor frontal LED, que no sólo nos ayudará a identificarnos, sino que también ofrecerá información útil; además de un sensor six-axis más sensible

CONECTIVIDAD Y MULTIMEDIA

Xbox One como Centro de Ocio

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• Concepto de centro único para todo el entretenimiento
• Funcionalidad Snap y soporte SmarGlass
• Televisión, cine y deportes con especial énfasis

Como imponente declaración de intenciones, Microsoft volcó la presentación de Xbox One centrándola especialmente en todos los contenidos multimedia y de entretenimiento casi desde el minuto cero de su evento con la prensa. Así pudimos saber que Kinect seguirá siendo clave en todo lo que significa la navegación por los interfaces, algo que será clave en una videoconsola que busca ejercer a modo de pivote sobre el que giren todas las aficiones lúdicas de la familia en el salón. Para ello contará con soporte para ver televisión en directo, a parte de un creciente catálogo de cine y deportes, e infinidad de aplicaciones de comunicaciones o consulta en internet que funcionarán al mismo tiempo y sin interrupciones. SmartGlass, como unificación de todos los smartphones y tabletas de casa alrededor de Xbox One, será clave.

Una Red de Dispositivos alrededor de PlayStation 4

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• Conectividad con otras plataformas (PS Vita, smartphones, tabletas...)
• Máxima de "jugar en cualquier lugar"
• Compatibilidad total con PS Vita

La actual generación de consolas nos ha dejado interesantes primeros pasos en cuanto a lo que se prometía una interesante relación entre PS Vita y PlayStation 3, sin embargo estas características prometen dispararse de forma exponencial con lo que presentará PlayStation 4. No se trata únicamente de que "la mayoría" de los juegos de la próxima videoconsola serán compatibles con la portátil, sino también que esto nos permitirá seguir nuestras partidas en cualquier otro lugar: opción muy recomendable para familias numerosas y salones de "ocupación fácil". Además se suman a la oferta un largo número de smartphones y tabletas que ejercerán a modo de segunda pantalla.

CATÁLOGO DE JUEGOS

Xbox One y sus Títulos Exclusivos

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• Forza Motorsport 5 de Turn 10
• Quantum Break de Remedy
• Soporte de exclusivas temporales o de DLCs, para COD o EA Sports

Xbox One no fue particularmente generosa en cuanto a la puesta en escena de videojuegos en su evento de presentación, emplazando a los aficionados a conocer más sobre el catálogo de la plataforma más adelante: en el E3, por ser más específicos. Destacó sobre todos ellos lo nuevo de Turn 10, un esperado Forza 5 que tendrá que demostrar si es capaz de reeditar su corona de saga más importante de la generación también en el próximo ciclo. Asimismo llamó la atención lo nuevo de Remedy, los responsables de Max Payne y Alan Wake, que presentaron brevemente Quantum Break; y también los anuncios de acuerdos con EA y Activision para ciertas exclusividades y ventajas temporales en contenidos descargables de sus grandes sagas. Días después se confirmarían otros como Ryse y abundantes multiplataforma.

PlayStation 4 y sus Títulos Exclusivos

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• Killzone: Shadow Fall de Guerrilla
• Drive Club de Evolution Studios
• inFamous: Second Son de Sucker Punch

La presentación de PlayStation 4 fue mucho más pródiga en cuanto a software que la de Xbox One, y Sony disparó una poderosa batería de títulos first-party y, también third-party, que la compañía nipona plantó ante los asombrados ojos de los aficionados. Todavía está por ver si algunos de los que formaron parte de la conferencia, como Deep Down por ejemplo, aparecerán también en la consola de la competencia, pero el encuentro nos dejó un poderoso catálogo con nuevos lanzamientos de algunos de los estudios vinculados con Sony como Sucker Punch (inFamous: Second Son), Guerrilla (Killzone: Shadow Fall), Evolution Studios (DriveClub) o Sony Japan Studios (Knack).

DISPOSITIVOS DE DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

Un Kinect rediseñado

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• Rediseño completo con abundantes mejoras
• Cámara Full HD y aumento de precisión
• Irá incluido de serie con la videoconsola

El lanzamiento de la primera versión de Kinect fue un éxito comercial, pero a nivel de crítica su falta de precisión y los condicionantes en cuanto al tamaño del lugar necesario para que nos registrara adecuadamente no agradó a todo el mundo. Como piedra de toque, Microsoft se ha animado a volcarse en este periférico e incluirlo de serie en el embalaje de la propia Xbox One. Entre las mejoras más obvias hay una cámara Full HD (1080p), y un notable aumento en la calidad de la precisión tanto de la cámara como del micrófono. Un rediseño completo que busca acercarlo a más videojuegos hardcore.

PlayStation Eye y Dualshock 4

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• Cámara dual, capaz de detectar sonido
• PlayStation Move con aumento de precisión
• Combo perfeccionado de ambos

Sony no se olvidó de PlayStation Move en la presentación de PlayStation 4, aunque ciertamente se implicó en él mucho menos de lo que lo hizo Microsoft con Xbox One y su nuevo Kinect. Eso no es óbice para que se hayan observado profundas mejoras sobre el periférico, lo que garantiza un aparato mucho más exacto, divertido y "con mucha más precisión", en declaraciones de boca de sus responsables. El pack conjunto con DualShock 4 suena realmente atractivo de cara a la cámara, puesto que ésta ha sido diseñada conjuntamente con el mando. Además del registro de profundidad del escenario y las tres dimensiones del controlador, la cámara trae consigo cuatro micrófonos para mejorar su detección del audio.

LA FUERZA DE INTERNET

Xbox Live: Un Nuevo Horizonte

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• Aumento radical de número de servidores
• Mejora en relación con amigos y en gestión de espera de matchmaking.
• Otras funciones como los logros fuertemente revisitadas

Desde el comienzo de la andadura de Xbox, la plataforma de juego en la red de Xbox Live se perfiló como una de las principales fortalezas de la marca de Microsoft. Para ello se trabajó con firmeza para ir mejorando poco a poco sus funcionalidades y virtudes, y el salto definitivo parece ser el de Xbox One. Por un lado aumentan los números de amigos, y se disparan los conceptos de conectividad que harán que tengamos que conectarnos al menos una vez cada un número de horas por determinar (24 según Phil Spencer). Además habrá posibilidades de compartir nuestros contenidos generados, de una forma todavía no descrita, grabar nuestras partidas en la nube, y también se registrarán cambios en el sistema de logros. Mención especial para técnicas para disimular esperas como las de los matchmaking mediante actividades multitarea.

PS Network: Inmediatez, Nube y Comunidad

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• Reducción a cero de las esperas en descargas digitales
• Tecnología Gaikai clave para la nube
• Posibilidad de compartir contenidos con el botón Share

PlayStation 4 va a apostar fuerte por PlayStation Network, eso parece claro. No hablamos sólo de concebirla como una mera plataforma de juegos, sino también convirtiéndola en un auténtico centro social. Por ejemplo se van a incrementar todas las relaciones y comunicaciones con los amigos, pero así mismo la posibilidad de subir contenidos a internet con la sencillez e inmediatez de nuestro botón Share del pad. La tecnología Gaikai será clave para el futurista juego en la nube, algo en lo que se va a volcar la videoconsola. Por otro lado, también se agilizará la adquisición de juegos a través del formato digital, reduciendo a cero los tiempos de espera y permitiéndonos disfrutarlos incluso antes de su descarga completa.

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