La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro de Kingdom Hearts está garantizado tras el anuncio de KH 4 por Square Enix, dándonos una buena excusa para volver a tratar de sumergirnos en uno de los universos más extensos del videojuego, con lanzamientos para todos los gustos. En algunos casos, son ports de los originales. En otros, son recopilatorio de vídeos. Pero, ¿he de jugar todo? Te lo contamos.

Si bien estaba previsto un evento por su 20 aniversario, Square Enix y Tetsuya Nomura nos sorprendieron con el anuncio de Kingdom Hearts 4, devolviendo a las páginas de actualidad una de las sagas más queridas por los jugadores, más ahora que está disponible en prácticamente todas las plataformas (PC y Nintendo Switch). Su presentación puede también haber motivado que no pocos jugadores decidáis aventuraros en su universo. Pero con videojuegos como Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, Kingdom Hearts 3 + Re Mind y Kingdom Hearts Melody of Memory, puede que resulte todo un embrollo saber por dónde empezar, qué juegos son imprescindibles y qué títulos pueden obviarse. De todo eso hablaré en esta guía, una parada obligatoria para cualquier usuario que quiera profundizar en una de las series más complejas en términos argumentales de los últimos tiempos, y en la que te vamos a asesorar para que te resulte todo lo más sencillo posible.

Para empezar, una advertencia. Seguro que has leído y escuchado en mil sitios que la historia de la serie de Tetsuya Nomura y su equipo es un galimatías indescifrable. Es cierto que las reglas de juego que se construyen, título a título, convierten a la narración en una más compleja de la cuenta. Pero su historia solo nos quiere explicar una cosa: por mucho que nos rompan el corazón, que nos hieran o, aunque la vida nos haga cambiar, siempre estaremos conectados con la gente que nos quiere. Y si estamos conectados, nunca estaremos solos y nunca seremos infelices. Ya está, es solo eso, ¿a que es fácil? Todo el lío argumental que se genera sirve para que sus protagonistas se pierdan, se separen, sufran y se confundan; pero como están conectados entre sí por lo que sienten entre ellos, siempre vuelven a encontrarse. Dicho esto, y sin spoilers, pongamos un poco de orden en tu inmersión en Kingdom Hearts, una de las series de JRPG más maravillosas que jugado en mi vida. Sí, soy fan. Para empezar, vamos a mencionar qué juegos de Kingdom Hearts son divertidos, buenos y mágicos, y cuáles son más reguleros.

Empezar por lo imprescindible de Kingdom Hearts

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Lo mejor de los tres paquetes (1.5+2.5 ReMIX, 2.8 Final Chapter Prologue y 3+ReMind) que llegan a Epic es el primero. Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX es la joya de la corona, una maravilla de pack que reúne lo mejor de la saga. Es imprescindible que juegues a Kingdom Hearts FINAL MIX, Kingdom Hearts 2 FINAL MIX y Kingdom Hearts Birth by Sleep FINAL MIX. Estos tres videojuegos son la magia de la franquicia, son el motivo de por qué hay tanto amor por las aventuras de Sora, Riku y Kairi. Por eso, empieza por aquí.

Si nos centramos en la calidad, el siguiente en la lista de los más divertidos sería Kingdom Hearts 3 y Kingdom Hearts Melody of Memory. Ninguno de los dos está a la altura de los tres anteriores que he mencionado, pero son juegos que funcionan muy bien, son divertidos y cuentan con un sistema jugable robusto. Luego, yo situaría a Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep. Bajando bastante más en la lista de gozo estaría Dream Drop Distance. A título personal, este título me parece horroroso. Es imprescindible para llevar la historia a Kingdom Hearts 3, es clave para marcar la diferencia entre sus dos protagonistas, pero tiene un sistema jugable muy desafortunado, un ritmo de juego malo y unos peores acompañantes para Sora y Riku. Y, ya en el foso, el irregular port que hicieron para PS3 del notable Chain of Memories. En este juego conoceréis a Naminé, uno de mis personajes favoritos.

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Personalmente, os recomiendo buscar Kingdom Hearts Chains of Memories en Game Boy Advance. El resto de títulos se presentan como escenas cinemáticas en estos packs. Me refiero a Kingdom Hearts Re:Coded (un juego malísimo del que os libráis), Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts χ Back Cover. Sobre estos dos juegos, es importante decir algo. El primero tiene otro de los mejores personajes de la serie: Xion, una de las favoritas de los fans. Este título, aunque a día de hoy sea durísimo de jugar, tiene muy buenas ideas. Nos habla de la relación de tres personajes a través de su trabajo. El videojuego se narra día a día, porque la repetición, el tedio y la rutina son importantes para entender quiénes son. Y solo viviendo el juego como el juego quiere ser vivido es cómo le cogeréis tantísimo cariño a estos tres: a Roxas, a Xion y a Axel. A los salaryman de los corazones. En este recopilatorio se entregan solo sus escenas cinemáticas, pero tendréis que complementar su visionado con vídeos de youtube explicando más su parte jugable, gameplays y otros textos. O jugando al original, claro.

Porque esta es la gracia de todos los Kingdom Hearts: aunque algunos juegos sean peores que otros, tanto sus personajes como lo que se cuenta siempre es maravilloso. Hablando del otro juego, de Kingdom Hearts χ Back Cover, aquí vienen los problemas. Kingdom Hearts χ es un videojuego para móviles. Su primera aparición fue en 2013. Desde entonces, el título ha crecido, parche a parche, y ha ido introduciendo más y más historia. Esta es buenísima, pero el juego, en mi humilde opinión, es malísimo. Es tremendamente repetitivo y es un gacha; es decir: hay que conseguir objetos aleatorios que se pagan con dinero o jugando para poder avanzar. Este título narra el comienzo de todo. De todo. Y lo que ocurre en él conecta directamente con el final de Kingdom Hearts 3 y con el futuro Kingdom Hearts 4. Desgraciadamente, las cinemáticas que se incorporan en este Kingdom Hearts χ Back Cover no cubren todo lo que ha ocurrido. Es decir, para entender al 100% el final de Kingdom Hearts 3, de ReMind y de Melody of Memory te tocará ver toda la trama contenida en este juego de móviles. ¿Y qué os recomiendo? ¿Jugarlo? No. Os tengo aprecio, así que os recomiendo ir a YouTube. Dicho esto, esta es mi lista de los juegos que tenéis que jugar por lo buenos que son:

Juegos de Kingdom Hearts ordenados de mejor a peor

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Los Kingdom Hearts más divertidos y que te harán enamorarte de la saga son:

  • Kingdom Hearts FINAL MIX
  • Kingdom Hearts 2 FINAL MIX
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep FINAL MIX

Los que no están mal, te divertirán, pero no llegan al nivel de los anteriores son:

A partir de aquí, con que veas vídeos, llega. No es lo mismo y no te darán el carnet de fan de Kingdom Hearts, pero a día de hoy son durillos de jugar. Los que te tocará sufrir para enterarte bien de todo son:

El más cruel de todos es:

  • Kingdom Hearts χ Back Cover

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Dicho esto, mi recomendación es jugar al primero de todos. Una vez que te lo termines, pregúntate cuál es tu nivel de satisfacción. Es fácil saberlo: ¿has llorado con el final o no? Si te ha dejado indiferente, si Kingdom Hearts solo te ha parecido un juego entretenido del que quieres conocer su historia y poco más, con que juegues a los seis mejores que he marcado antes, llega. De los demás, solo con que veas los vídeos de cada uno o un resumen de la historia, también bastará. Sin embargo, si con esa última frase que dice Sora antes de que empiece a sonar Simple and Clean te has puesto tierno, esto es lo que te recomiendo que hagas. Respira hondo, hay trabajo que hacer, pero merece la pena. En primer lugar, descárgate en tu smartphone: Kingdom Hearts Uχ Dark Road. Este juego contiene Kingdom Hearts χ y su continuación: la historia del villano principal del juego. Juégalo despacio, poco a poco. Cuando vayas al baño, por ejemplo, es buen momento para ir avanzando. Este juego no está contenido en esta colección y tampoco todo lo que explica. Por eso, es importante que lo ‘disfrutes’ a tu ritmo. Ojo porque la historia sí es estupenda, pero es aburrido.

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Una vez te acabes Kingdom Hearts. El siguiente que tienes que jugar es Kingdom Hearts Re: Chains of Memories. Sin embargo, no juegues a la versión que trae esta colección. Busca su versión de Game Boy Advance y juega esa. El juego funciona muchísimo mejor en dos dimensiones que en tres. Una vez que lo termines, dale caña a Kingdom Hearts 2 FINAL MIX. Al terminarlo, juega a Birth by Sleep FINAL MIX. Con esto, habrás disfrutado de lo más mágico de Kingdom Hearts. Ahora viene lo duro. En este punto de tu aventura, ya sabrás que se abren tres líneas temporales: la que marca el comienzo de todo y que estarás jugando en Kingdom Hearts χ, la de los eventos pasados a Kingdom Hearts que inicia Birth by Sleep, y el tiempo presente de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2. Pues ahora le toca el turno a profundizar en la continuación de Birth by Sleep. Te recomiendo que busques Kingdom Hearts 358/2 Days en Nintendo DS. No hace falta que te lo juegues hasta el final, pero sí que avances bastante. Es clave que te empapes de la rutina que propone el juego, del paso de los días y de cómo la amistad entre Xion, Axel y Roxas se va forjando. Este título te resultará muy emotivo si lo disfrutas una vez termines Kingdom Hearts 2. Pero cuando ya no puedas más, pásate a las cinemáticas que vienen en Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX. Eso sí, el juego tiene finalón, así que tú mismo.

¿En qué orden jugar los juegos de Kingdom Hearts?

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Una vez hayas superado Kingdom Hearts 358/2 days, le toca el turno a Re:Coded. Este juego es malísimo. Solo aporta un par de pinceladas a la historia y un nuevo tipo de mundos a los que Sora y sus amigos pueden viajar. No busques el original, mira las cinemáticas y a otra cosa. Llegados a este punto: felicidades, has pasado ya lo peor. En este momento tendrías que tener ya muy, muy avanzado Kingdom Hearts χ. Como lo estarás jugando cuando vas al baño, todo dependerá del nivel de fibra que tenga tu dieta, pero lo ideal es que hubieras llegado al momento en el que un personaje muy conocido aparece. Llegados a ese instante, te tocará pasar por el infame Dream Drop Distance. Luego juega a Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage -, más tarde a Kingdom Hearts 3, a Re:Mind (también muy malo) y, finalmente, a Kingdom Hearts Melody of Memory. Una vez que lo hayas hecho, lánzate a la expansión de Dark Road y lo habrás conseguido. Ya dominas Kingdom Hearts. Y te has vuelto loco. Y, posiblemente, quieras ponerle cremalleras extra a tu ropa. Pero tienes tu carnet.

La gran pregunta tras el anuncio de Kingdom Hearts 4: por dónde empezar, qué juegos evitar y cuál es el mejor orden

Dicho esto, el orden al que tienes que jugar Kingdom Hearts es:

  • Kingdom Hearts χ (descárgalo en tu smartphone y juégalo de forma paralela al resto de juegos)
  • Kingdom Hearts FINAL MIX
  • Kingdom Hearts Re:Chain of Memories (juega al original de Game Boy Advance en lugar de al remake de este recopilatorio)
  • Kingdom Hearts 2 FINAL MIX
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep FINAL MIX
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (juega al original de Nintendo DS todo lo que puedas. Cuando te rindas, mira las cinemáticas del recopilatorio)
  • Kingdom Hearts Re: Coded (con que mires las cinemáticas, llega de sobra)
  • Kingdom Hearts χ (apura tu partida a este juego hasta tenerlo casi completado)
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance
  • Kingdom Hearts χ (termínalo. Si no has sido capaz, mírate vídeos en YouTube)
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage -
  • Kingdom Hearts 3
  • Kingdom Hearts 3 Re:Mind
  • Kingdom Hearts Melody of Memory
  • Kingdom Hearts Uχ Dark Road

Espero que con esta guía os haya quedado más claro el orden al que jugar a los juegos, su cronología, cuáles son maravillosos, cuáles es mejor pasar de largo y cuáles con que veáis las cinemáticas llega. Ahora, solo os queda disfrutar; al menos, con la mayoría de estos juegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...