¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team

¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Medium está a punto de cumplir un mes desde su lanzamiento en PC y Xbox Series X|S, tiempo suficiente para haber reposado opiniones y decidir si lo nuevo de Bloober Team ha cumplido con sus expectativas, que no eran precisamente bajas: una aventura de terror capaz de hacernos viajar por dos realidades al mismo tiempo, con clásicos como Silent Hill como fuente de inspiración.

Fue una de las cartas de presentación de Xbox Series X|S, y con el tiempo se pudo comprobar que era una decisión acertada. Un videojuego que buscaba sacar provecho a las capacidades de las nuevas consolas de Microsoft, apostando por ofrecer una experiencia más cinematográfica y atmosférica con la fuerza suficiente como para mantener al jugador inmerso en el juego, sin pantallas de carga que rompan la experiencia. Pero Bloober Team pretende con The Medium mucho más que demostrar de que es capaz la nueva generación, también quiere ofrecer un videojuego de terror de la vieja escuela, con reminiscencias a clásicos como la serie Silent Hill de la que toma presentado al compositor de su banda sonora, el legendario Akira Yamaoka.

Todo esto es posible gracias a Marianne, una médium con la habilidad de interactuar tanto con nuestro mundo como con el mundo espiritual que usará para resolver los misterios de un hotel abandonado donde tiempo atrás sucedió una terrible tragedia. El pretexto argumental para ofrecer un producto que ponga a prueba Xbox Series X|S y los PC actuales, y también un thriller que atrape a los apasionados del terror que viven tiempos dulces con grandes lanzamientos como Resident Evil 8: Village en el horizonte. El videojuego de la compañía polaca ha tenido un buen recibimiento, con alguna que otra crítica, tanto de 3DJuegos como del resto de la prensa especializada, pero ahora llega el turno de veredicto final; de decidir como lector si lo nuevo de los creadores de Observer o Layers of Fear ha cumplido con las expectativas tanto de los jugadores como de sus propios responsables.

A JUZGAR

The Medium

  • Género: Aventura-Terror
  • Creadores: Bloober Team
  • Fecha de lanzamiento: 28-01-2021
  • Plataformas: PC y Xbox Series X|S
  • Enlaces: Todo sobre The Medium / Vídeos

Con la llegada de la nueva generación de consolas llegan experiencias dispuestas a dar un salto con sus avances tecnológicos, y The Medium es una de esas apuestas. Lo nuevo de Bloober Team, autores de Layers of Fear y Observer, permite al jugador moverse por dos realidades completamente distintas al mismo tiempo, una mecánica que va más allá de lo estético y narrativo, con puzles que mezclan ambos mundos. Al mismo tiempo el equipo polaco ha querido escribir una carta de amor a SIlent Hill, desarrollando una aventura de terror de la vieja escuela con una banda sonora compuesta, en parte, por Akira Yamaoka, con créditos en la obra de Konami.

SUS PROMESAS

¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team

  • Una aventura de terror con escalofriantes secretos que descubrir y puzles que resolver.
  • Exploración por dos mundos visualmente distintos y renderizados al mismo tiempo.
  • Una atmósfera de juego inquietante y opresiva…
  • … con un acompañamiento sonoro a la altura, con música de Akira Yamaoka (Silent Hill) .
  • Ofrecer al jugador una experiencia cinematográfica lo más inmersiva posible.
  • Poner a prueba las capacidades de Xbox Series X|S y su Xbox Velocity Architecture.
  • El videojuego más ambicioso de los padres de Blair Witch, Layers of Fear y Observer.

LOS ALEGATOS

¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team

Jacek Zieba, productor de The Medium: "Es una carta de amor a Silent Hill. Pero no estamos intentando recrear Silent Hill 2, estamos haciendo nuestra propia historia. Desde el principio, dijimos que queríamos crear una experiencia cinemática seria, y guiada por la narrativa, con ciertos aires de Silent Hill".

Wojciech Piejko, el diseñador jefe de The Medium: "The Medium ofrecerá una forma única de jugar, con una experiencia y perspectiva completamente nueva [por su tecnología de renderizar dos mundos a la vez]".

TRIBUNAL POPULAR

¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team

3DJUEGOS: Recomendado

"The Medium consigue aunar cuatro elementos que no son fáciles de encontrar bien integrados en un solo juego: mantiene una buena tensión narrativa, contando una historia difícil de manera asequible, su excelente banda sonora complementa a la perfección todo el juego, así como su propuesta estética, la cual da un marco único a la vez intensifica el relato y, por último, integra adecuadamente sus mecánicas jugables. Se trata de una obra arriesgada, que invita, como el resto de los juegos de Bloober Team, a que cada uno tenga su propia interpretación de lo que ocurre en pantalla. No faltan las sorpresas, y pienso que estamos ante el mejor videojuego de la compañía hasta la fecha. El porvenir de los polacos brilla por encima de la oscuridad de sus juegos y debemos de observar en el futuro cómo enfrentan los desafíos que ellos mismos se han impuesto".

> Leer análisis de The Medium de 3DJuegos.

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 7,7

*Puntuación media hasta la fecha con 22 análisis.

MrPrince01: "The Medium es un juego que cumple en lo que quiere transmitir. No pretende hacer que te asustes en cada esquina, sino que te metas en su mundo y en su historia, que te familiarices con sus personajes y que llegues hasta las últimas consecuencias. Fuera de ello, es un juego muy básico en su concepción".

Bullfango: "Es un juego muy sencillo y lineal, donde los desarrolladores no te invitan a volverlo a jugar. ¿Es malo por todo esto? Para nada. El juego aún teniendo errores grandes, las cosas que sabe hacer, las hace muy bien, y esa sensación de soledad e inquietud sigue a lo largo de la aventura, acompañada de una historia perturbadora y perfectamente disfrutable".

MacGyver-93: "The Medium no es el típico juego que recomendaría como norma, aunque tampoco es uno del que diría que no jugarán. Tiene fallos bastante peculiares en su diseño que le restan para estar por encima de otras propuestas, pero al final del camino tampoco se pasa un mal rato y se sigue con gusto hasta el final".

> Consultar análisis de The Medium de los usuarios de 3DJuegos.

METACRITIC: 73

*Puntuación media de más de 100 críticas hasta la fecha.

God is a Geek: "The Medium es, sin duda, el juego más grande de Bloober Team hasta la fecha, y fácilmente uno de sus mejores trabajos. La historia es cautivadora, al igual que sus personajes, y el inquietante viaje que atravesamos se parece mucho a si Stranger Things se desarrollara en el universo de Alan Wake".

GameMAG: "The Medium cuenta con una trama profunda y bien entrelazada, más que muchos lanzamientos de estos años. Si amas la atmósfera y tono de juegos como The Longest Journey, Silent Hill y The Evil Within, y prefieres algo menos volcado a la acción entonces The Medium es algo que no vas a querer perderte".

DualShockers "A pesar de ser todo un portento técnico y contar con impresionantes efectos visuales, The Medium no termina de arrancar. El gameplay poco fluído, y su historia confusa y pobremente ejecutada, hacen del último trabajo de Bloober Team algo que solo puede definirse como una demo técnica, poco más".

> Consultar análisis de The Medium en Metacritic.

LA SENTENCIA

¿Es The Medium el juego de terror que esperabas? Veredicto final de lo nuevo de Bloober Team
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.