Entrevista a Yves Guillemot

Entrevista a Yves Guillemot
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Pocas ocasiones se tienen para hablar con los grandes del sector, pero cuando se presenta la oportunidad, hay que aprovecharla. El presidente del gigante francés, Ubisoft, accede a hablar en exclusiva con 3DJuegos para tratar temas de candente actualidad, descubrir pasos futuros de la compañía y discutir grandes problemas como el de la pirateria.

Parte I: El videojuego y Ubisoft

3DJuegos: En estos más de 20 años que lleva en la industria del videojuego... ¿Cuál es la revolución más importante que ha visto y qué factor considera como el desencadenante de que su compañía haya llegado tan alto como está hoy en día?

Yves Guillemot: Han sido muchos los factores que nos han ayudado a crecer para crear productos de alta calidad. Empezamos siendo muy pequeños, trabajando con una máquina que por aquel entonces (1986) era muy novedosa: Amstrad CPC. Fuimos los primeros desarrolladores de Francia en trabajar con esta plataforma y desde entonces entendimos que tratar con nuevas máquinas desde su lanzamiento al mercado era muy importante para crecer rápidamente.

Otro factor que considero crucial para el éxito de mi compañía pero también para la industria en general fue la llegada de Internet. Gracias a ello fuimos capaces de aumentar el capital en 170 millones de euros, algo que nos dio el poder suficiente como para adquirir desarrolladoras como Red Storm (responsables de los videojuegos de Tom Clancy).

3DJuegos: Si tuviera que expresar el estado del videojuego en función a las etapas de vida de un ser humano... ¿en qué etapa de la vida se encontraría la industria?

Una de las claves del éxito inicial de Ubisoft estuvo en confiar en máquinas novedosas como lo era el Amstrad CPC allá por el año 1986. Hoy en día la compañía ve un gran futuro en Internet, el talento creativo y las grandes historias. Muestra de esto último la tenemos en la adquisición de Red Storm, creadores de los juegos del escritor Tom Clancy.
Una de las claves del éxito inicial de Ubisoft estuvo en confiar en máquinas novedosas como lo era el Amstrad CPC allá por el año 1986. Hoy en día la compañía ve un gran futuro en Internet, el talento creativo y las grandes historias. Muestra de esto último la tenemos en la adquisición de Red Storm, creadores de los juegos del escritor Tom Clancy.

Yves Guillemot: Yo diría que la industria se encuentra ahora mismo en la adolescencia, en torno a los 15 ó 16 años. Creo que ahora es cuando estamos comprendiendo qué es lo que podemos hacer con las herramientas disponibles, pero también en un momento donde experimentar, probando muchas cosas nuevas.

3DJuegos: Dicen que el secreto para crear un buen producto de entretenimiento es tener buenas historias que contar. Sabemos que Ubisoft, en este sentido, quiere acercarse a industrias como la del cine. Un ejemplo es Avatar. ¿Cuál es vuestra idea para hacer converger videojuegos con otras formas de entretenimiento?

Yves Guillemot: La convergencia está teniendo lugar debido a que tanto las consolas como los ordenadores disponen cada vez de mayor potencial. Nosotros lo que hemos hecho ha sido traer los talentos creativos de otras industrias como la del cine o la literatura a fin de explotar todas las posibilidades que nos da el mundo del videojuego.

Al mismo tiempo, también pensamos, aparte de los videojuegos que podamos crear, en productos paralelos como series de televisión, películas o libros. En este aspecto, estamos estudiando si podemos dar los recursos necesarios a estos talentos para poder crear productos que se lancen al mismo tiempo que los juegos.

3DJuegos: Literatura, cine, pintura... El videojuego comprende muchas disciplinas artísticas. Sin embargo, todavía no tiene un reconocimiento como arte. ¿Cree usted que un videojuego puede considerarse como arte?

Cine, literatura y videojuegos. Una de las grandes apuestas personales de Yves Guillemot es la convergencia de diferentes medios para lograr títulos de éxito. Uno de los próximos ejemplos reales será Avatar, videojuego íntimamente relacionado con la película del conocido director James Cameron.
Cine, literatura y videojuegos. Una de las grandes apuestas personales de Yves Guillemot es la convergencia de diferentes medios para lograr títulos de éxito. Uno de los próximos ejemplos reales será Avatar, videojuego íntimamente relacionado con la película del conocido director James Cameron.

Yves Guillemot: Creo que cada vez más los videojuegos se están convirtiendo en arte. Las imágenes tienen año tras año un toque más humano, capaz de diferenciar un juego de otro. Cada título dispone de la capacidad de mostrar una esencia particular, y eso es porque hay artistas fuertes detrás de ellos capaces de expresarse a través de este medio.

Ahí está la clave en mi opinión. La importancia en términos artísticos de un videojuego es en estos momentos más importante que en el pasado. Los artistas pueden manifestar ya sus habilidades a través de un videojuego, y es por eso que pienso que esta forma de entretenimiento se está convirtiendo en otra forma de arte más.

Parte II: Mirando al futuro

3DJuegos: Con consolas en el mercado como Wii y futuras promesas como el Proyecto Natal, ¿crees que el futuro de la industria pasa necesariamente por encontrar nuevas formas de control o supone solamente una buena manera de hacer entrar a más jugadores en la industria?

Yves Guillemot: Considero que es muy importante trabajar en la accesibilidad de los videojuegos, ya que no hay ninguna razón por la que nadie no pueda disfrutar de ellos. Esto no significa que los jugadores de toda la vida sigan teniendo nuevas sensaciones que satisfagan sus gustos personales, pero debemos de mejorar también la diversidad de los juegos. Nuevos públicos implican nuevos géneros, así como nuevas formas de jugar.

3DJuegos: La nueva generación de consolas lleva ya mucho tiempo en el mercado y compañías como Microsoft y Nintendo ya están planteando sus nuevas máquinas. ¿Qué nuevas posibilidades os darán las futuras plataformas de juego dentro de dos o tres años? ¿Notaremos una gran evolución a nivel gráfico o, más bien, a nivel jugable?

Yves Guillemot se muestra muy confiado en la próxima generación. Cree que conseguirá atraer a más personas en el futuro, fomentará la accesibilidad y además será entre 5 y 10 veces más potente.
Yves Guillemot se muestra muy confiado en la próxima generación. Cree que conseguirá atraer a más personas en el futuro, fomentará la accesibilidad y además será entre 5 y 10 veces más potente.

Yves Guillemot: En mi opinión, recibiremos tanto mejores gráficos como nuevas formas de jugabilidad. Tendremos una mejora en términos de accesibilidad, así como la posibilidad de jugar en cualquier parte y con cualquier persona, potenciándose en este aspecto el concepto de comunidad. Para los próximos años, la participación del jugador tendrá una mayor repercusión en las comunidades que en el pasado.

Pero por encima de todo, el mayor progreso tendrá lugar en el campo de los gráficos, de la animación, en la inteligencia artificial... Es decir, en elementos que conseguirán que el usuario se sienta de verdad dentro del mundo que nos propone cada videojuego, de manera que se sienta formando parte de ellos.

3DJuegos: Y en términos cuantificables, ¿podrías aventurarnos cuál será el poder de las máquinas de nueva generación?

Yves Guillemot: Personalmente espero consolas de gran poder y accesibilidad, pero si tuviera que cuantificarlo entonces diría que las máquinas de nueva generación serán entre 5 ó 10 veces más potentes que las actuales. Sería un potencial que nos ayudaría muchísimo para dar vida a los juegos que tenemos en mente.

3DJuegos: ¿Tendrá el jugador ocasional un papel determinante en el futuro? ¿Cree que las compañías intentarán seguir el camino de Wii para lograr éxito o seguirán centrando la mayor parte de sus esfuerzos en crear videojuegos pasa usuarios tradicionales?

Según Guillemot, en la próxima generación todas las compañías intentarán seguir los pasos de Nintendo, creando nuevas formas de jugar a través, sobre todo, de accesorios. ¿El objetivo? Que nadie se quede sin jugar.
Según Guillemot, en la próxima generación todas las compañías intentarán seguir los pasos de Nintendo, creando nuevas formas de jugar a través, sobre todo, de accesorios. ¿El objetivo? Que nadie se quede sin jugar.

Yves Guillemot: Todas las compañías acabarán siguiendo el modelo propuesto por Nintendo a la hora de acercarse a nuevos jugadores, es decir, que intentarán conseguir que cada vez más personas se acerquen a sus máquinas. No obstante, se seguirá trabajando igualmente en dar a los usuarios tradicionales mejores experiencias de juego.

De esta manera, veremos consolas con accesorios que aparte de atraer a los que no suelen jugar, también servirán para dar nuevas formas de interacción a los jugadores "hardcore".

3DJuegos: Ya que estamos hablando del futuro... ¿Ve posible que alguna importante compañía se sume a la batalla de consolas durante la próxima generación?

Yves Guillemot: La industria del videojuego ofrece muchos beneficios y hay una gran comunidad de jugadores que todavía no está caminando con la industria, porque espera que nuevas compañías entren en el mercado.

Los usuarios de Apple son parte de esa comunidad de la que hablo, así que veremos novedades que no tienen que ver sólo con la nueva plataforma que supone el iPhone, sino con algo más que atraerá a otros jugadores en el futuro.

Parte III: Piratería y nuevas formas de negocio

3DJuegos: Ubisoft ha anunciado el retraso de importantes videojuegos como Splinter Cell Conviction o Red Steel 2, debido a los malos resultados económicos del último trimestre, motivados por la piratería. ¿Cuál es la mejor manera de encontrar la confianza de los jugadores ante el imperio de los juegos piratas?

Apple es, según el presidente de Ubisoft, una de las compañías que se unirán al carro del entretenimiento electrónico durante la próxima generación. ¿Lo hará con una consola de sobremesa?
Apple es, según el presidente de Ubisoft, una de las compañías que se unirán al carro del entretenimiento electrónico durante la próxima generación. ¿Lo hará con una consola de sobremesa?

Yves Guillemot: En primer lugar, me gustaría aclarar que la razón por la que hemos retrasado nuestros productos estriba en la necesidad de tener más tiempo para cumplir con nuestros estándares de calidad.

En segundo término, creo que es importante para cualquier compañía encontrar una manera de que los juegos que gusten a los clientes acaben vendiéndose para así compensar los gastos de los desarrolladores.

Así, debemos asegurarnos de que los usuarios paguen para que los creadores obtengan beneficios, y eso es algo en lo que hemos estado trabajando durante los últimos 20 años, intentando que cada juego creado por Ubisoft sea uno por el que el usuario esté dispuesto a pagar, ya que sabe que le va a gustar y que se lo va a pasar bien con él.

3DJuegos: Hace poco afirmó que en Japón se habían tomado medidas eficaces para acabar con la piratería. ¿Podría explicarnos qué pasos siguieron los japoneses y cuáles son las soluciones que tienen en mente desde su compañía?

Yves Guillemot: Los japoneses tienen una mejor apreciación que nosotros por la propiedad intelectual. De todas formas, en el caso de Nintendo, que es muy fuerte en Japón, lo que se ha hecho es evitar que las tiendas vendan tanto juegos piratas como sistemas que permiten su ejecución.

Ubisoft creció gracias al "boom" de Internet, un dato importante para comprender por qué la compañía francesa sigue confiando en este medio al que apotará juegos MMO y títulos online gratuitos en el futuro.
Ubisoft creció gracias al "boom" de Internet, un dato importante para comprender por qué la compañía francesa sigue confiando en este medio al que apotará juegos MMO y títulos online gratuitos en el futuro.

Estas medidas han ayudado al mercado a mantener su crecimiento en Japón. En Ubisoft hemos contribuido a que esto se consiguiera creando sistemas para seguir vendiendo juegos que eviten que los desarrolladores se queden sin dinero y hagan peores productos. Hay que evitar que esto ocurra, ya que si no la industria correría peligro y acabaría desapareciendo algún día.

3DJuegos: Muchos afirman que la piratería no tiene solución, pero se ha demostrado que la tecnología online ha ayudado a sortear el problema. Por ejemplo, los MMORPG son altamente rentables. ¿Estudia Ubisoft la posibilidad de adentrarse en este mercado?

Yves Guillemot: Tenemos algunos videojuegos que van a intentar explorar las posibilidades online, pero no creo que sólo sean importantes los videojuegos MMO, sino también desarrollar productos con opciones multijugador de cualquier tipo, ya sean con tecnología online u offline.

Nuestro objetivo final es ofrecer buenas experiencias de juego, pero... sí, estamos trabajando en nuevos MMO, así como en juegos online gratuitos. En cualquier caso, seguimos pensando que los juegos tradicionales van a seguir siendo también muy rentables económicamente, de manera que seguiremos confiando en ellos.

3DJuegos: ¿Qué opina sobre la viabilidad de las plataformas digitales como Xbox LIVE o PlayStation Network? ¿Acabará el videojuego digital con el videojuego en formato físico?

Yves Guillemot: Estoy convencido de que cuanto más poderoso sea Internet, más capaces seremos las compañías de distribuir los productos directamente desde el distribuidor hasta el consumidor. Será algo que disminuirá el coste de los videojuegos y que veremos cómo evoluciona en los próximos diez años. Ya estamos comprobando el éxito que está teniendo este modelo en los teléfonos móviles, así que será cuestión de tiempo que la fiebre de la distribución digital se pase a las consolas y los PC.

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