El Modo Foto en los videojuegos: ¿Por qué cada vez más gente saca fotos en lugar de jugar?

El Modo Foto en los videojuegos: ¿Por qué cada vez más gente saca fotos en lugar de jugar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde su aparición en 1826, la capacidad de plasmar un instante en una imagen nos ha abierto un mundo infinito de posibilidades. Desde entonces no hay generación que no haya recurrido a una cámara de fotos en algún momento de su vida. Siempre había algún momento que merecía quedar inmortalizado en una imagen. Un sentimiento que se ha trasladado hasta nuestros días.

Volviendo a la actualidad, estos últimos años hemos observado cómo los videojuegos han evolucionado hasta tal punto que llegan a cuestionar su concepto en sí mismo. Antes concebíamos los videojuegos como una obra con una serie de elementos que la caracterizaban: historia, gráficos, diseño artístico, banda sonora…. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto cómo un juego, una obra de arte genuina, evolucionaba hasta el punto de ser capaz de crear arte por sí misma.

La llegada de juegos como herramienta ha supuesto la semilla de una serie de artistas que nacerían de las posibilidades que el juego les brindaba. Hemos visto ejemplos de todo tipo: desde el paradigmático Super Mario Maker al editor de circuitos de la saga Trackmania. Pero si hay una herramienta que ha destacado por encima de cualquier otra ha sido sin duda el modo foto. Todos en algún momento de nuestras vidas como jugadores nos hemos quedado embelesados con el escenario y los personajes que se nos presentaban, nos hemos enamorado de la fidelidad de representaciones de coches de la saga Gran Turismo o incluso de los monumentos históricos como los vistos en la saga Assassin's Creed. La irrupción del modo foto nos ha permitido captar la belleza de sus mundos y mostrarlos en su mejor versión.

No en vano la fotografía es un arte que consiste en captar una instantánea para evocar una reacción en el espectador, una intención no muy alejada de la de los videojuegos modernos. Si bien en un inicio la fotografía logró despojar a la pintura de su cometido de representar la realidad, lo cierto es que con el tiempo ésta encontró la forma de evolucionar, hasta el punto de separarse de su intrínseca función de mímesis para conseguir trastocar la realidad. Algo así ocurre con el modo foto de los videojuegos. Cómo jugadores recogemos una experiencia previamente pautada, cómo fotógrafos escogemos nuestra propia experiencia. Así lo definió Ansel Adams en su cita más célebre: "Las fotografías no se toman, se hacen". El fotógrafo es parte activa de la captura, es él el que busca, crea, deforma y moldea la imagen hasta conseguir la instantánea perfecta. Como jugadores somos meros sujetos pasivos, como fotógrafos somos mucho más.

De jugador a fotógrafo: el modo foto en los videojuegos

Como jugadores somos meros sujetos pasivos, como fotógrafos somos mucho más

Si bien el modo foto llegó como un extra anecdótico, lo cierto es que la pasión y el entusiasmo mostrado por muchos usuarios lo ha convertido en una herramienta casi obligada para cualquier juego y en la responsable de algunas de las imágenes más espectaculares de nuestros títulos favoritos. No en vano, en ella convergen dos corrientes culturales destinadas a entenderse y que nos brindan lo mejor de cada una para crear instantáneas para el recuerdo.

Ejemplo de fotografía publicitaria en Forza Horizon 4, por @wxrry
Ejemplo de fotografía publicitaria en Forza Horizon 4, por @wxrry

No obstante, es cierto que hay una corriente de pensamiento entre los aficionados a la fotografía real que disiente a la hora de considerar la fotografía en videojuegos un arte en sí mismo. Estos argumentan que mientras en la vida real tienes que trabajar en el encuadre, el enfoque, la composición, la luz y una decena de elementos determinantes para lograr la captura perfecta; en un videojuego el usuario puede modificar a su antojo la disposición, ángulo e intensidad de la luz, filtros, ajustes de ISO y demás parámetros. No les falta razón, el mundo digital es mucho más moldeable y permite una adaptación del entorno a la fotografía y no de la fotografía al entorno, cómo sí sucede en el mundo real. Sin embargo hay otra gran masa de usuarios que sí consideran ambos tipos de fotografía igual de válidos, ya que si todos los usuarios parten con las mismas herramientas entonces sólo los verdaderamente excepcionales conseguirán resaltar entre el resto.

Captura de The Last of Us, por Mik Bromley.
Captura de The Last of Us, por Mik Bromley.

Para conocer mejor el punto de vista de un fotógrafo profesional nos hemos puesto en contacto con Mik Bromley, fotógrafo con más de 15 años de experiencia y fundador de The Fourth Focus, la primera gala de premios sobre fotografía virtual. En cuanto a los prejuicios sobre la fotografía virtual, Mik opina que muchas de las habilidades de un medio se traspasan al otro: "Existe la idea errónea de que la fotografía virtual no es más que tomar una captura de pantalla, pero la verdad es que los modos de fotografía modernos permiten al usuario ajustar la misma configuración que en una cámara real. Al controlar cosas como la distancia focal, el valor de apertura, la exposición y la gradación del color, los fotógrafos virtuales pueden componer tomas únicas y artísticas. Ya sea que el mundo sea real o virtual, existe un deseo común de capturar imágenes visualmente atractivas que transmitan significado e inspiren a otros. En última instancia, son las imágenes las que hablan, no el hardware que se utilizó para crearlas."

Captura en Spider-Man Miles Morales, por @virtua_photo.
Captura en Spider-Man Miles Morales, por @virtua_photo.

El auge de la fotografía en los videojuegos

Por ello cada vez hay más fotógrafos que se animan a experimentar con la fotografía de mundos virtuales, así como jugadores que les pica el gusanillo y se lanzan con la fotografía real. Son dos mundos distintos que comparten un mismo anhelo, por lo que se retroalimentan mutuamente. Una corriente no tiene porque desterrar a la otra, a esos efectos Mik nos recuerda qué ocurrió con las primeras cámaras digitales "los fotógrafos tradicionales se burlaban de las cámaras digitales por no ser una fotografía "verdadera", y todos sabemos cómo terminó eso. Obviamente, la fotografía virtual no está aquí para reemplazar la fotografía del mundo real, pero la complementa perfectamente y veremos a muchas más personas desarrollar un interés en ambas." De hecho, 2020 ha sido un año particularmente prolífico en cuanto a la fotografía virtual. El coronavirus ha obligado a encerrarse a medio mundo, lo que ha llevado a muchas personas a acercarse a los videojuegos por primera vez y a experimentar con ellos. Mik recalca que "No ha sido posible salir al aire libre con la cámara y los modos de fotografía del juego permiten a los fotógrafos alimentar sus deseos creativos con posibilidades casi ilimitadas. No sólo puedes hacer cosas como fotografiar a un superhéroe esquivando la muerte, sino que la fotografía virtual es excelente para experimentar cómodamente con técnicas de composición o capturar emociones profundas que rara vez se muestran abiertamente en el mundo real".

En última instancia, son las imágenes las que hablan, no el hardware que se utilizó para crearlas

Dado el tremendo potencial de estas capturas y la capacidad de difusión de redes sociales como Twitter, Instagram o Flickr hay algunos artistas que han logrado destacar y hacerse un nombre con sus obras. Partiendo de distintos estilos unos se han enfocado más en capturar la majestuosidad del paisaje, otros en el retrato de personajes, otros con la fotografía publicitaria -especialmente en títulos de conducción- e incluso algunos han coqueteado con la street photography tratando de buscar escenas cotidianas llevadas a cabo por NPC's en mundos abiertos.

De los mandos a las cámaras

Pero, ¿qué lleva a un usuario normal y corriente a dejar el juego a un lado y dedicar cientos de horas en busca de las capturas perfectas? En el caso de Petri Levälahti, uno de los pioneros y mayores exponentes de la fotografía en videojuegos que trabaja actualmente en Electronic Arts como Screenshot Capture Artist, es el de encontrar el lado más humano de sus personajes: "Me atrae tomar fotografías de personajes. Se están volviendo cada vez más realistas, y disfruto tratando de atraparlos en su forma más 'humana'. Juegos como Hellblade, Tomb Raider y especialmente The Last of Us: Part 2 hacen maravillas con las animaciones de sus personajes, especialmente las caras. Cualquier narración o construcción del mundo que pueda inyectar en una toma siempre es bienvenida."

Captura de Red Dead Redemption 2, por Petri Levatahli.
Captura de Red Dead Redemption 2, por Petri Levatahli.

Para Rubén Pinto, alias @DotPone , fue la oportunidad de unir su pasión por la fotografía con su pasión por los videojuegos: "Cuando vi que Marvel's Spider-Man incluiría un modo foto despertó todo mi interés y pensé que la idea era genial dado que Peter Parker es fotógrafo. Crecí leyendo cómics de Spidey, y viendo la serie animada de los 90, así que no pude contenerme y empecé a tomar decenas de capturas del juego".

Captura de Assassin's Creed: Unity, por Andrew Cull.
Captura de Assassin's Creed: Unity, por Andrew Cull.

No todos empezaron del mismo modo, los hay que se iniciaron casi por accidente, como el del australiano Andrew Cull que descubrió el modo foto trasteando con mods de Skyrim y a día de hoy es una de las principales figuras del gremio: "Comencé a hacer capturas de pantalla cuando estaba trasteando con mods en Skyrim LE. Originalmente, las tomas eran solo una forma de mostrar el progreso de mis modificaciones mientras trabajaba en ellas, pero ello me llevó a buscar el trabajo de otros usuarios, conocí a grandes fotógrafos y ahí empecé a hacer fotos yo también. A Luna del Alba, alias @rimaeternax, una de las fotógrafas virtuales españolas más conocidas, la afición por la fotografía le vino de parte de su pareja, lo que unido a su pasión por los videojuegos componían un cóctel perfecto para capturar la esencia de sus títulos favoritos. "Sinceramente creo que fue el hecho de que mi pareja es fotógrafa, y siempre me ha llamado la atención su manera de pararse en la calle y captar momentos increíbles. Es por eso que en cuanto vi el modo foto de The Last of Us Part 2 -fue con el primero que empecé- fui encontrando sentido a lo que ella hacía, pero trasladado al mundo virtual."

Conseguir la instantánea perfecta no es una tarea nada sencilla, incluso cuando nos movemos dentro de un entorno tan controlado como un videojuego. Los fotógrafos necesitan adaptar un centenar de parámetros sólo para saber qué calidez o tonalidad quieren en la imagen, por lo que conseguir la captura perfecta en el instante idóneo es una tarea titánica. Así lo explica Luna: "Al principio me podía tirar una hora u hora y media en capturar una foto que considerase buena, no en vano reinicio los niveles una y otra vez si necesito encontrar un punto de luz, un lugar, o una acción concreta para lo que tengo pensado. Luego hay que sumarle la edición vía Adobe Lightroom." Y es que no es fácil salirse de las escenas scripteadas para mostrar los mejores ángulos y vendernos el juego en el tráiler, lo que lleva a muchos usuarios a ir más allá en busca de una toma única que quizá ni sabían que estaban buscando. En el caso de Andrew: "Me parece que me lleva unas horas jugar y fotografiar un juego antes de tener una idea de cómo quiero capturarlo. Intento hacer diferentes cosas que se adapten al juego en el que estoy trabajando. De esa manera, cuando las personas acceden a mi feed, no se trata solo de la misma toma reciclada en muchos títulos diferentes. Siempre es algo nuevo y fresco, algo que no verán con facilidad en ninguna otra parte."

El modo foto: Un arte difícil de dominar

Cómo cualquier fotógrafo, los fotógrafos virtuales deben trabajar muy bien la composición de la imagen, estudiar cada aspecto de la foto para conseguir algo realmente significativo y mostrarle al mundo una nueva faceta de los juegos más conocidos. Por ejemplo Petri Levälahti dedica todo su esfuerzo a encontrar la iluminación ideal: "Parece que todo lo que hago es buscar una buena iluminación, es de lejos lo más importante en una imagen. Entreno el cerebro para buscar buenas luces automáticamente cuando camino en los juegos." Luna es fiel a las bases de la fotografía y su arte se debe a una máxima: la regla de los tercios: "En TLOU 2 por ejemplo agradezco mucho la cuadrícula para hacer retratos o composiciones de acción [...]. Es algo que me falta en muchos juegos pero al final el ojo 'se te hace' a la situación y consigues una simetría sin problemas con un par de movimientos. En el mundo virtual me siento libre, más incluso que fuera de él para realizar estas cosas: puedes hacer que el personaje te mire o simplemente crear una escena totalmente diferente a como la han visto los jugadores. Hay usuarios que no saben ni qué parte del juego les estás mostrando cuando indagas tanto en sus posibilidades."

Captura de God of War, por @DotPone.
Captura de God of War, por @DotPone.

Sin embargo estas posibilidades pueden no ser suficientes para todos los fotógrafos, Andrew Cull explica que los modo foto de los títulos actuales se encuentran muy limitados en cuanto a opciones, por lo que prefiere estudiar las posibilidades que brindan algunos mods en PC: "Sin las herramientas de cámara de gente como Frans Bouma, sería mucho más difícil conseguir buenas tomas. Por alguna razón los desarrolladores a menudo hacen que el rango de movimiento de la cámara en los modos de fotografía sea realmente limitado.

Captura de TLoU 2, por @rimaeternax.
Captura de TLoU 2, por @rimaeternax.

Eso hace que sea muy difícil abordar cualquier otra cosa que no sean retratos. Afortunadamente, modders como Frans están creando herramientas que nos aportan libertad y podemos disparar lo que realmente queremos disparar. Eso abre unas posibilidades de composición que no existen cuando se lanza el juego. Rubén, por contraparte, tiene un estilo mucho más sencillo y accesible: "Cuando trabajo en la composición lo hago pensando en una cosa bien simple: '¿Se ve bien?' Tomo y comparto las tomas que creo que se ven bien y son geniales porque quiero mostrar el trabajo que el equipo de desarrollo puso en el juego, sin modificar nada de forma externa. De hecho, a día de hoy me reto a conseguir las mejores capturas únicamente con las herramientas que brinda el propio juego". Petri Levälahti coincide con él: "Los modos de fotografía son cada vez mejores, al menos en términos de funciones. Miles Morales, Cyberpunk y Ghost of Tsushima nos trajeron algunas novedades jugosas: luces, movimiento de personajes, opciones de entorno. Sin embargo la mayoría de los juegos aún mantienen el movimiento de la cámara limitado a la esfera del personaje; mira Cyberpunk 2077 o The Last of Us Part 2, donde tu cámara simplemente gira alrededor de tu personaje y sólo puedes volar a unos pocos metros de distancia."

Reinicio los niveles una y otra vez si necesito encontrar un punto de luz, un lugar, o una acción concreta para lo que tengo pensado

Podría pensarse que, en tanto que la fotografía virtual es una ramificación moderna, muchos artistas carecen de exponentes, de fotógrafos que les sirven como inspiración para tomar sus capturas y perfilar poco a poco su estilo. Nada más lejos de la realidad, los fotógrafos virtuales entrevistados tienen multitud de referentes de distintos campos que les sirven de ayuda a la hora de capturar momentos únicos.

Imagen de Liam Wong.
Imagen de Liam Wong.

Así nos explica Andrew, que confiesa ser un gran fan del arte conceptual de los juegos y las películas. "A menudo compro el libro de arte para acompañar al juego que estoy capturando. Definitivamente, estoy inspirado por el trabajo de artistas como Raphael Lacoste, Kristian Llana, Jie Ma, Simon Stålenhag y John Sweeney, por nombrar algunos. ¿Sabes? Cuando tengo una idea para una toma le doy vueltas -a su trabajo- en mi cabeza durante un tiempo antes de disparar. También me he inspirado en el trabajo de otros fotógrafos virtuales. De hecho, Midhras ha sido uno de mis fotógrafos virtuales favoritos."

The Lad of the Lake, imagen de Midhras.
The Lad of the Lake, imagen de Midhras.

Pero los referentes no llegan sólo desde los sectores del videojuego o el cine, de hecho Luna, a pesar de llevar poco en el mundo de la fotografía profesional, tiene muy claras qué figuras le inspiraron: "En cuanto a fotografía en videojuego mi mayor inspiración es Petri Levälahti, siento auténtica admiración por su trabajo y su habilidad para jugar con las distintas fuentes de luz. En cuanto a fotografía real lo mío es la street photography y en ella mis referentes más claros son Tengu, conocido youtuber especialista en este tipo de capturas y Liam Wong, una eminencia mundial al que la revista Business Insider calificó como "un prodigio en el uso del technicolor para capturar la esencia de Tokio." Para Ruben lo más importante no es solamente la calidad de la instantánea, si no también la actitud del artista a la hora de ayudar a sus seguidores: "Uno de mis favoritos es Peter Mckinnon, no sólo en términos de fotografía, si no en la forma en que aborda las redes sociales y siempre está dispuesto a ayudar a los novatos. También recientemente, he descubierto a NeonDemon en Instagram, ha sido una tremenda inspiración debido a lo único e inigualable que me parece su trabajo. En fotografía virtual, pongo a @Raffu42 en el pedestal más alto posible en términos de talento, se las arregla para sacar cosas de los juegos que nunca pensé que fueran posibles. Por otro lado me encanta @BadGamerElite , es un creador increíblemente divertido que no deja de publicar contenido único y apoya a todos los demás usuarios que interactúan con él".

Y vosotros, ¿qué opináis sobre la fotografía de videojuegos? ¿Os parece un arte equiparable a la fotografía real o una moda más? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios y si tenéis alguna foto chula de vuestros juegos favoritos no dudéis en compartirla con la comunidad de 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.