Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El Auge de los e-Sports

Por  /  10 de agosto de 2013       
156 comentarios
Recientes

Algo impensable hace unos años, los e-Sports se han convertido ya en un auténtico fenómeno de masas que ha traspasado todas las barreras imaginables, haciendo posible que el sueño de muchos, esto es, dedicarse profesionalmente al mundo del videojuego, sea una opción totalmente válida y plausible. Aunque este no es un reto hecho para cualquiera. Y es que solo los mejores alcanzan la fama en esto del deporte electrónico. ¿Serás tú uno de los elegidos?

Cuando a finales de la década de los ochenta se estrenó en todo el mundo la película The Wizard (El Campeón del Videojuego en España), pocos podíamos imaginar que algún día el sueño de ese trío de jóvenes protagonistas se fuera hacer realidad. Porque por aquel entonces, cuando los videojuegos no dejaban de ser un raro y caro juguete solo disfrutable por una minoría –por no hablar de los que demonizaban la industria-, pensar ni tan siquiera que pudieran existir torneos como el de esa película, con jugadores de todas partes compitiendo por ver quién era el mejor en clásicos de la talla de Super Mario Bros. 3 o Ninja Gaiden, era poco menos que una utopía. Y así ha sido hasta hace unos pocos años, cuando el auge de los e-Sports ha traspasado todas las barreras imaginables.


Y es que ni tan siquiera los más optimistas, aquellos que en los ochenta apoyaron esta clase de eventos con competiciones basadas en el legendario Space Invaders, o los que ya en 1997 dieron vida al primer torneo e-Sports totalmente profesionalizado, la Cyberathlete Professional League, podían presagiar lo que estaba por llegar. Y no es para menos, teniendo en cuenta que hablamos de un auténtico fenómeno de masas que ya ha atrapado a millones de jugadores en todo el mundo.


A algunos, simplemente por diversión, por disfrutar de esto de los videojuegos desde un punto de vista diferente, como el que ve un partido de fútbol en la tele. Algo a lo que ha ayudado, por supuesto, el auge de plataformas online dedicadas a retransmitir en directo este tipo de eventos; así como ciertos canales de televisión que ya empiezan a dar cobertura mediática a estos campeonatos en países como Corea del Sur.


El Auge de los e-Sports

Pero los verdaderos protagonistas, los que han hecho posible todo esto, son los ciberatletas; esos jugadores dedicados en cuerpo y alma a mejorar sus habilidades con cualquiera de los videojuegos dentro del selecto club de los "elegidos", de los que hablaremos más adelante, para que nadie pueda derrotarles en una partida oficial. ¡El premio bien lo merece! Porque no solo hablamos de sumas de dinero estratosféricas, con millones de dólares en juego en la mayoría de los grandes torneos en liza. También hablamos de la oportunidad de vivir directamente de esta afición. De obtener el apoyo de patrocinadores que financien los viajes y entrenamientos de estos jugadores fuera de serie, que no en pocas ocasiones nos han dejado con la boca abierta al demostrar tal dominio sobre los títulos con los que compiten.


De ahí que gracias al éxito de los e-Sports, no solo se haya incrementado exponencialmente el número torneos a disputar, la cantidad de premios a repartir o el número de asistentes que visualizan estos eventos. A tal punto hemos llegado, que incluso se ha formado el fenómeno fan alrededor de los mejores jugadores de todo el mundo, que cada vez cuentan con más seguidores que vibran con sus victorias o lamentan sus derrotas. Igualito que con cualquier otro deporte con un seguimiento masivo. Y es que, no lo olvidemos, de eso mismo estamos hablando. De los videojuegos entendidos como un deporte profesional.


Precisamente por ello, cada vez son más los estudios de desarrollo que crean sus videojuegos pensando en este tipo de jugadores –tanto los que compiten como los que disfrutan de ello-, aunque no todos han logrado entrar con éxito en el selecto club de los títulos que causan furor entre los ciberatletas. Por eso, a sabiendas de que existen montones de videojuegos y ligas profesionales relacionadas con este mundillo, en 3DJuegos nos hemos propuesto destacar los que en la actualidad son algunos de los títulos más representativos del fenómeno e-Sports. Videojuegos de todas las formas y colores posibles con sus propias particularidades, pero todos ellos con un mismo lema en común: ¡que gane el mejor!




CALL OF DUTY Acción Sin Límites


Las grandes citas
  • Call of Duty Championship o la Electronic Sports League.

Jugadores Estrella
  • Retrominano, Nadeshot, o equipos como Fariko.Impact y EnVyUs.

El éxito fulgurante de la franquicia Call of Duty, que es con diferencia una de las más rentables en la actualidad, no ha hecho dormirse en los laureles a sus creadores, que aún a pesar de mantener prácticamente invariable las bases jugables de esta serie de acción en primera persona, llevan unos años apostando fuertemente por el pleno desarrollo de los eSports. Y en este sentido, Activision ha hecho muy bien los deberes, primero con la red social Call of Duty Elite, y posteriormente con la ambiciosa infraestructura online de Black Ops 2, que incluyó montones de opciones realmente atractivas para cualquier deportista electrónico profesional.


Hablamos por ejemplo del seguimiento de estadísticas, las ligas y torneos, la posibilidad de grabar en vídeo las partidas para compartirlas posteriormente a través de Internet... En definitiva, pequeños detalles que sumados a la sólida base jugable de esta serie, han hecho de Black Ops 2 el primero de, imaginamos, una serie de nuevos Call of Duty completamente volcados con los eSports.


¿Sabías que…?
  • La red social Call of Duty Elite fue el primer paso de la serie hacia la integración con el mundo de los eSports. Algo que se lograría plenamente con el lanzamiento de Black Ops 2.
  • El equipo español Pain Gaming participó en la Call of Duty Championship 2013, convirtiéndose en uno de los los 16 mejores equipos del mundo.
  • Los ganadores del COD Championship 2013 se embolsaron 400.000 dólares.


COUNTER STRIKE Un Clásico Imperecedero


Las grandes citas
  • Dreamhack

Jugadores Estrella
  • Heaton, f0rest, Neo, froD o Darth.

Algo debe tener Counter-Strike que casi 15 años después de su nacimiento continúa siendo uno de los grandes referentes de la acción multijugador en línea y, sin duda alguna, también uno de los más influyentes. Pero eso, para cualquiera que disfrutara en su día de este clásico de Valve en los cibercafés que tan de moda estuvieron a principios de siglo, no es algo que coja por sorpresa. Al contrario. Era lo esperado teniendo en cuenta la enorme calidad de este programa, que ha hecho de la sencillez en sus patrones jugables una de sus principales bazas frente a la competencia.


Counter-Strike supone además la brillantez máxima en lo que se refiere al diseño de su trepidante acción, con unos conceptos jugables tan claros y directos que cualquiera puede sentarse a disfrutar del programa en cuestión de segundos, aunque bastan años de práctica para equipararse a los grandes jugadores que se han forjado a base de intensos y desafiantes tiroteos. Además, hablamos también de un título con un gran fenómeno youtuber a su alrededor, que ha recopilado miles de vídeos con las jugadas más espectaculares, las muertes más sorprendentes o las pifias más hilarantes, que también las ha habido. Por todo ello, tras comprobar el nuevo impulso que ha adquirido la serie gracias a Global Offensive, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿se acabará algún día la pasión por este juego?


¿Sabías que…?
  • Counter Strike fue uno de los juegos en los que se popularizó, para mal, el concepto "campear", es decir, permanecer oculto esperando a los enemigos para atacar desde las sombras.
  • Na’Vi, conocido también por sus andanzas en DOTA 2, fue el primer equipo que ganó los tres grandes torneos de Counter-Strike en un mismo año.
  • 215.573 dólares. Esa es la cifra más elevada que se ha pagado a un campeón en la historia de Counter-Strike.

DOTA 2 El Precursor


Las grandes citas
  • The International.

Equipos Estrella
  • Alliance, Na’Vi, LGD, Evil Geniuses o Team Liquid.

Cuando IceFrog dio vida al clásico Defense of the Ancients hace casi una década, nadie podía imaginar por aquel entonces el enorme éxito que esperaba a este popular mod de Warcraft III, padre del género de los MOBA, y ahora también uno de los videojuegos más destacados en el ámbito de los e-Sports. Valga como ejemplo el hecho de que en cuestión de pocos años ya ha logrado superar la barrera de los cinco millones de jugadores únicos; lo que tiene mucho más mérito del que imagináis teniendo en cuenta que durante la mayor parte de este tiempo, DOTA 2 se encontraba en una fase de pruebas beta.


Pero es que nada parece inalcanzable para lo nuevo de Valve, que semana tras semana nos sorprende con nuevos datos que pulverizan las marcas registradas con anterioridad. Algo que también se ve reflejado en el montante económico que se ofrece a los mejores jugadores profesionales de DOTA 2, que en algunos casos resulta asombrosamente elevado. ¿Y el juego en si? Pues en este caso, no podemos más que maravillarnos ante esta obra maestra de carácter free-to-play, que destaca sobremanera por las infinitas opciones de juego que brinda y sus altas cotas de adicción. Eso sin contar, por supuesto, la potente infraestructura online que se ha construido a su alrededor para potenciar, obviamente, el fenómeno de los e-Sports.


¿Sabías que…?
  • El ganador del campeonato The International se embolsa un millón de dólares.
  • DOTA 2 ha batido el récord de usuarios simultáneos en Steam, con una marca de 437.00 personas conectadas a la vez.
  • Decenas de títulos se han inspirado en el mod Defense of the Ancients, considerado el padre de los MOBA.


LEAGUE OF LEGENDS Nacido para la Gloria


Las grandes citas
  • Dreamhack, Major League Gaming o League of Legends Championship Series.

Jugadores Estrella
  • Ocelote, MadLife, Dyrus, Alex Ich, Araneae, InSec o HotshotGG.

Desde que se estrenó en el mercado en 2006, este adictivo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena por sus siglas en inglés) ha disfrutado de un éxito arrollador que le ha convertido en uno de los videojuegos más populares de la historia. Tal cual. Porque hablamos de un auténtico fenómeno de masas que en la actualidad congrega a más de 30 millones de usuarios en activo, que han acumulado a lo largo de estos últimos años casi 1.500.000 horas de juego. Una auténtica barbaridad.


Pero League of Legends también destaca por lo emocionante de sus competiciones dado el carácter cooperativo de esta obra, que si bien es verdad tiene muy en cuenta las acciones heroicas realizadas por jugadores en solitario, nunca se ha olvidado de su esencia más pura, que es precisamente la del juego en equipo. Y justo esas son las acciones cooperativas que tanto nos han emocionado durante los últimos años, al vivir con una intensidad asombrosa algunas de las batallas más memorables que han disputado los mejores jugadores de LOL en todo el mundo.


¿Sabías que…?
  • El último torneo mundial de LOL fue seguido por 8.282.000 espectadores.
  • Desde su nacimiento en 2006, se han registrado 70 millones de jugadores.
  • Hasta cinco millones de dólares en premios, tres para el equipo vencedor, se destinaron en el Campeonato de la Segunda Temporada de LOL a finales de 2012.


STARCRAFT II Rey de la Estrategia


Las grandes citas
  • World Championship Series.

Jugadores Estrella
  • MKP, Genius, MVP, NesTea, Stephano, HuK o DongRaeGu.

Casi entendido como una religión en países como Corea del Sur, StarCraft II es por derecho propio uno de los videojuegos más populares entre la comunidad de aficionados al deporte electrónico. Algo por otro lado lógico teniendo en cuenta que su antecesor, el genial StarCraft junto con su expansión Brood War, fue uno de los principales responsables de que hoy en día exista tal afición por esto de los e-Sports. Y es que pocos títulos levantan tantas pasiones como esta obra de Blizzard, que desde muy pronto entendió gracias a su red Battle.net que el futuro de los videojuegos pasaba por los enfrentamientos online.


Batallas que hoy en día reúne a miles de jugadores en todo el mundo, que en algunos casos no solo se disputan el honor por alcanzar la victoria, sino también sustanciosas sumas de dinero dignas del suelo de cualquier súper estrella del fútbol. Y es que hay jugadores como los coreanos Jeong "Mvp" Jong Hyeon o Jang "MC" Min Chul que en los últimos tres años y medio han amasado más de 300.000 dólares gracias a los torneos de StarCraft II. Casi nada ¿verdad?


¿Sabías que…?
  • Se han popularizado tanto las retransmisiones narradas por aficionados, que comentaristas como Husky ya cuentan con más de 800.000 seguidores en Youtube.
  • El nivel de dedicación es tan grande, que incluso se analizan las Acciones Por Minuto que somos capaces de ejecutar. A partir de las 150 ya se nos consideraría "jugadores competentes."
  • Blizzard ha unificado los torneos más importantes del mundo en la World Championship Series, para así facilitar su seguimiento a escala global.


STREET FIGHTER Éxito con sabor a Artes Marciales


Las grandes citas
  • Evolution

Jugadores Estrella
  • Daigo Umehara, Seon-woo Lee o Gamerbee.

La saga Street Fighter lleva casi 20 años deleitandonos edición tras edición con una serie de magníficos juegos de lucha que han dominado tanto los salones recreativos, como las plataformas domésticas en las que se han estrenado. Por muchísimas razones, huelga decirlo; aunque sin duda nosotros nos quedamos con esa gran capacidad que tiene para tentarnos una y otra vez hasta obtener la victoria. Por eso, dado el carácter extremadamente competitivo de esta saga, no es de extrañar que desde prácticamente sus orígenes haya contado con tanto apoyo en el ámbito de los eSports.


Algo a lo que ha ayudado también el lanzamiento del genial Street Fighter IV, que ha revitalizado de una forma espléndida un género que parecía destinado a contentar únicamente a una minoría. Y esto, por fortuna, se ha traducido en más y más enfrentamientos memorables entre los mejores jugadores del mundo, que durante estos casi 20 años de historia han participado en combates tan emocionantes y sorpresivos, que aún en la actualidad se recuerdan con gran entusiasmo. ¡Si es que son increíblemente buenos!


¿Sabías que…?
  • Muchos aficionados a los juegos de lucha prefieren que se use el término "juegos competitivos" y no e-Sports al hablar de estos campeonatos.
  • Street Fighter es una de las primeras sagas que ha potenciado el auge de los torneos profesionales.

TRACKMANIA NATIONS Quemando Rueda


Las grandes citas
  • Electronic Sports World Cup.

Jugadores Estrella
  • Spam, Tween, CarlJr, Horeni, Ned o HakkJunior.

Tal vez no tan conocido como algunos de los otros juegos citados en este especial, Trackmania Nations es otro de esos títulos que se ha ganado con creces el cariño de miles de jugadores en todo el mundo. No solo por lo trepidante de sus carreras, que por supuesto que sí; sino también por darnos la oportunidad de construir nuestros propios circuitos con una libertad asombrosa. Detalle este último que ha favorecido la creación de una potente comunidad de usuarios que no ha dejado de sorprendernos constantemente con sus creaciones.


Trabajo desinteresado que ha dotado a este programa de una vida prácticamente infinita, al recibir un flujo constante de nuevas pistas en las que probar nuestras habilidades al volante. Sin embargo, lo más importante es que en la serie Trackmania todos los jugadores parten con las mismas oportunidades de éxito; nadie tiene ventajas sobre el resto, dejando que sea únicamente la pericia controlando los coches la que determine el éxito.


¿Sabías que…?
  • Trackmania Nations nació como parte de una promoción orquestada por la Electronic Sports World Cup.
  • Tal fue su popularidad, al ser un título gratuito, que más de un millón de usuarios ya se habían registrado antes de su lanzamiento.
  • Aparte de crear nuestros propios circuitos, las últimas ediciones de Trackmania permiten también editar y distribuir vídeos de forma profesional.


WORLD OF TANKS Conquista Arrolladora


Las grandes citas
  • World of Tanks Pro League o Go4WoT.

Jugadores Estrella
  • Garbad, SerB, Osbol, PVD o equipos como Dragonborns y Mousesports.

Más de 60 millones de jugadores en todo el mundo avalan el descomunal éxito que ha cosechado Wargaming con su popular World of Tanks, que mes tras mes continúa vapuleando todos los récords habidos y por haber. Desde luego, su presencia en los grandes torneos e-Sports no es tan importante como la del resto de títulos presentes en esta lista; pero es tal la velocidad con la que se ha expandido, incluyendo de paso la llegada de títulos derivados como World of Warplanes o World of Warships, que indudablemente llegará el día en el que este programa también sea un referente al respecto.


En este sentido, de manera regular se celebran torneos de toda clase para que los jugadores de World of Tanks prueben su valía contra jugadores de todo el mundo, y de paso se lleven suculentas recompensas en forma de monedas para invertir dentro del propio juego, dinero en metálico, o componentes para mejorar el PC.


¿Sabías que…?
  • World of Tanks ostenta el Récord Guinness al juego que más jugadores simultáneos ha reunido en un mismo servidor online.
  • El modo Clan Wars invita a clanes de todo el mundo a competir entre sí por el dominio del mundo.
  • Los aficionados a World of Tanks pueden demostrar su pasión por el juego creando sus propios vídeos con "las mejores escenas" de las grandes batallas disputadas en los torneos.


VIEJAS GLORIAS Precursores y Veteranos


Lo sabemos. Hay muchos más juegos íntimamente relacionados con los eSports de los que hemos citado en este especial. Algunos, auténticas vacas sagradas que tras años en lo más alto han perdido popularidad en detrimento de títulos más recientes. Este sería el caso de obras cumbre como los clásicos Doom, o los trepidantes Unreal Tournament y Quake III Arena, que por aquel entonces disputaban un legendario duelo de titanes por ver qué saga se impondría entre los aficionados a la acción multijugador (¿recordáis esos piques memorables?).


Mediados de los 90 también fue la época en la que nacieron los primeros ciberatletas profesionales. Y de entre ellos conviene destacar la figura de Dennis "Tresh" Fong, que durante muchos años fue sin duda uno de los mejores jugadores del mundo, siendo imbatible en títulos como Doom o Quake. Tal fama adquirió, que diarios como The Wall Street Journal publicaron artículos sobre el estilo de vida de este gran aficionado a los videojuegos, al que todavía se le recuerda por ser el ganador de un Ferrari que le fue entregado por el propio John Carmack, tras alzarse con la victoria en un gran torneo.


Otros clásicos de la talla de Age of Empires II, StarCraft o Warcraft III también se mantienen en un gran estado de forma en lo que se refiere a las partidas online entre jugadores, aunque obviamente, dada su veteranía, cada vez han perdido más presencia en el ámbito de los torneos profesionales.


Tampoco conviene perder de vista otros títulos como Halo, Battlefield o Team Fortress 2, que si bien es cierto cuentan con una imponente comunidad online a su alrededor, no han logrado todavía integrarse en el mundo de los eSports al mismo nivel que algunos de los videojuegos destacados en este especial. Precisamente por ello, los chicos de DICE prometen que habrá grandes novedades al respecto en el ambicioso Battlefield 4; aunque también han reconocido que ganarse el favor de los deportistas electrónicos no es una tarea sencilla.


Sagas como Pokémon también han entrado con fuerza en este sector, con una creciente presencia en torneos de carácter internacional que reúnen a jugadores de todo el mundo -y no solo japoneses-. Por ello, y aunque parezca sorprendente, estamos ante un fenómeno de masas en plena fase de expansión que no sabemos hasta dónde será capaz de llegar. Lo que está claro, y esto es indiscutible, es que los eSports han llegado para quedarse.


Comentarios (156)
Comentarios