Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder

Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si algún videojuego de PS3 o Xbox 360 se merecía una versión mejorada o, más bien, otra versión de sí mismo, ese era NieR Replicant. Tras Drakengard, el universo implacable, desquiciado y troll de Yoko Taro creció a través de NieR, un videojuego atípico, desconcertante y único que tienes que jugar.

Yoko Taro fue un autor muy minoritario hasta la llegada de NieR:Automata en 2017, pero, antes de este videojuego, llegaron otros que sirvieron para cimentar ese particular universo por el que hoy corren 2B y 9S. Y puedes jugar a NieR:Automata de forma independiente y comprender todo su mensaje y su historia, pero no es hasta que disfrutas del NieR original que empiezas a entender la profundidad, la crueldad, la maldad y las formas tan obtusas y deliciosas que Taro tiene de jugar con los sentimientos del fan. La pregunta es ¿por qué el NieR original no gozó de un arrollador éxito en ventas si NieR:Automata sí ha funcionado muy bien? La respuesta a esa pregunta es la misma a por qué Demon’s Souls o Deadly Premonition tampoco triunfaron de forma instantánea: poco presupuesto y recortes. Estos tres juegos fueron ganando popularidad a medida que la gente los fue jugando y fue llegando a sus finales. Porque, reconozcámoslo, es como si ninguno de estos tres juegos deseasen ser jugados. Requieren mucho esfuerzo por parte del jugador, lo que a la postre acaba siendo su punto más fuerte. Los originales son feos, toscos, tienen problemas en el control y problemas de rendimiento. Sin embargo, cuando llegas a sus respectivas conclusiones, es como si tu cerebro se expandiera. No conozco a nadie que haya finalizado alguna de estas tres aventuras y su percepción del videojuego en sí mismo no se hubiera visto afectada.

¿Y cuál es el motivo de la pasión que generó en los que se molestaron en jugarlo a fondo? Siliconera entrevistó en 2010 a Square Enix sobre el primer NieR. Ellos publicaron el juego que desarrolló Cavia. Sobre la historia del título dijeron: "nada es lo que parece. Hemos sido muy cuidadosos de no revelar nada de la historia durante la promoción porque es fundamental para el disfrute de la experiencia, mucho más que en otros videojuegos. Honestamente, es algo muy parecido a lo que ocurre con la película de El Sexto Sentido. Si alguien te revela la verdad sobre Bruce Willis, la película se te estropea para siempre." En la misma entrevista añadió algo claro sobre NieR que resume muy bien la actitud de Yoko Taro: "NieR no se contiene". Y no lo hace. Si habéis jugado a NieR:Automata hasta sus últimas consecuencias, sabréis a lo que me refiero. Sin embargo, si el NieR original tiene una historia tan potente y es un juego tan querido, ¿por qué solo recibió un 68 en Metacritic? Por sus gráficos y por su control.

Pese a contar con el apoyo de Square-Enix, y pese a haberse inspirado para el diseño de su combate en God of War y en un juego propio de la compañía: Kingdom Hearts, ni el combate resultaba lo suficientemente estimulante ni el apartado gráfico estaba a la altura. El título fue tan criticado por esto como amado por lo que ocurría tras acabar el juego una vez, y otra, y otra, y… Por fortuna, varios años después, y tras el cierre de Cavia, Yoko Taro siguió siendo apoyado por Square-Enix. Pudo contar con la ayuda de Platinum Games para entregar un mejor combate, así como un apartado gráfico y artístico a la altura. Gracias a ello, se eliminaron las barreras de entrada a sus historias. ¿El resultado? A mediados de 2019, NieR:Automata ya había superado los 3,5 millones en ventas, y Square-Enix ya ha avisado de que habrá NieR para rato. Lo mejor de todo esto, y uno de los motivos por los que Automata salío tan bien, es que fue el propio Takahisa Taura, de Platinum Games, el que entró en las oficinas de Square-Enix y les dijo a sus responsables: "¡por favor, dejadnos crear una secuela de NieR!". Porque cuando se trabaja con pasión, se producen videojuegos maravillosos.

NieR Replicant ver.1.22474487139… no es una versión actualizada al uso

Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder

Yoko Taro es un personaje muy interesante. Su carácter recuerda un poco al de Hideo Kojima. En una charla con Jordan Vogt-Roberts, director de la futura película de Metal Gear Solid, este le pidió consejo a Kojima. Su respuesta fue: "haz lo mismo que yo. Traiciona a tu audiencia". Hideo Kojima se refería a Metal Gear Solid 2 y a cómo prefirió hacernos jugar con Raiden. Todo el mundo esperaba a Snake, pero él no iba a ser el protagonista de esta aventura. Kojima hace para que esperemos siempre lo inesperado, lo que alimenta con su forma de presentar sus juegos y que suele conducirnos a finales apasionantes. Yoko Taro declaró algo parecido: "todo el tiempo intento hacer algo nuevo y sorprender a la audiencia. No estoy seguro de si el resultado será bueno, pero siempre intento hacer algo que vaya contra las expectativas (...). Pero si lo que el jugador espera es lo inesperado, entonces voy a empezar a hacer exactamente lo mismo, porque entonces esa será la sorpresa".

Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder


Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder

Este espíritu compartido entre Kojima y Taro, travieso y troll, es lo que nos cautiva a los fans de ambos. En el caso de Yoko Taro, aunque te acabes sus videojuegos, nunca sabes si ese es el final de verdad. Sus argumentos se retuercen una y otra vez por las distintas perspectivas que ofrecen cada uno de los personajes de sus juegos. Cada visión de cada uno de sus héroes es un nuevo camino que suele conducir al caos, a la muerte y a la tragedia. Y cuando parece que no hay nada más que contar, ni ningún secreto que revelar, la propia realidad del videojuego toma el protagonismo para vomitar más pena todavía. Suyas son declaraciones como "no creo que tenga finales felices" o "yo no soy caótico, es el mundo el que lo es. Yo solo lo represento".

¿Y cómo se reflejará este caos, esta pena y esta lucha contra las expectativas de los fans en esta versión actualizada? Yoko Taro no es que haya estado muy elocuente durante la promoción de NieR Replicant ver.1.22474487139…. En su lugar, ha sido su productor el que ha hablado: "hay algunas secciones adicionales de historia que no pudimos meter en el original. También hay un desgarradoramente triste, pero increíblemente poderoso, jefe nuevo esperándoos en alguna parte. Por favor, disfrutad de todo ello". Unas declaraciones que han despertado los rumores de muchos, porque, ¿puede que esta revisión sea, en realidad, una realidad alternativa del original que se integre en el canon de NieR? ¿Puede que sea mucho más que un remake? Estando este trabajo siendo supervisado por Yoko Taro,todo puede ser.

Si nunca has jugado a NieR, esto es lo que vas a encontrar

Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder

Por lo tanto, hay jugadores que ansían jugar a NieR Replicant ver.1.22474487139… porque Automata les ha encantado y quieren que Yoko Taro les vuelva a pisotear el alma. Otros ya han disfrutado del original, y quieren descubrir qué nueva maldad inesperada ha planeado Taro para ellos. Pero hay un tercer grupo que nunca ha jugado a NieR:Automata y que no sabe qué puede esperarse de este juego. Para empezar, no tienes que haber jugado a Autómata para poder disfrutar de este título. NieR Replicant no es la precuela de Automata, es el videojuego que se hizo antes que ese. Esto quiere decir que podrás disfrutar plenamente del juego aunque no hayas caminado nunca al lado de 9S. Eso sí, un consejo: juega a NieR:Automata. Si puedes elegir, hazlo tras jugar a este Replicant.

También habrás leído o visto en algún vídeo que existe una serie de videojuegos llamada Drakengard que precede a NieR Replicant. Es verdad. Existe todo un universo que se formó y dio paso a los eventos de NieR, pero no necesitas haberlos jugado ni conocer qué ocurrió para disfrutar de esta aventura. Eso sí, cuando llegues al final de este trabajo de Yoko Taro, seguro que querrás conocer más de los orígenes de todo. En resumen: NieR Replicant ver.1.22474487139… será una puerta de entrada perfecta para empezar a conocer a este autor. Luego juega Automata y, más tarde, plantéate sumergirte en el mundo de Drakengard.

Tanto si jugaste a NieR:Automata como si no, el nuevo NieR Replicant es un juego que no te puedes perder

Cuando llegues al final seguro que querrás conocer más de los orígenes de todo

El fuerte de NieR Replicant ver.1.22474487139… seguirá siendo su historia, pero, sobre todo, la forma tan particular de contarla. Si has disfrutado de las de otros autores de videojuegos japoneses mencionados en este artículo, este juego te encantará. Su estructura de juego es la de un mundo semi-abierto en el que se mezcla JRPG, mucho combate en tiempo real en el que subir de nivel y conseguir armas, exploración y conversaciones divertidísimas. El lavado de cara que le han dado al título original sirve para que el extraño y particular arte de Yoko Taro funcione mejor. Pero lo mejor, insisto, es cómo el juego te seduce, te engaña y te vapulea tras jugar final tras final hasta llegar a la última de sus conclusiones. Porque NieR Replicant es una experiencia que merece ser vivida, que cambiará tu percepción de los videojuegos. Porque aquí no hay finales felices. Y NieR no se contiene.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.