Independencia Creativa

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Las grandes ideas suelen surgir cuando no se cuenta con muchos recursos. Por esa razón el equipo de 3DJuegos se desplazó hasta Londres, lugar donde Nintendo nos mostró todo lo que se está preparando para las plataformas WiiWare y DSiWare durante los próximos meses. Bienvenidos al salón de exposición de la independencia creativa.

Probablemente compañías como Akaoni Studio, Nicalis, Aksys, Team Meat o Broken Rules no os suenen de mucho, pero van a ser las desarrolladoras independientes de las que más se va a hablar los próximos meses en WiiWare y DSiWare.

Así, por lo menos, lo pudimos comprobar hace unas cuantas semanas en el evento que Nintendo Europa preparó en uno de los edificios más emblemáticos de Londres, el conocido como Centre Point.

Sin dudas, un lugar muy alto, casi tanto como el de las aspiraciones de unos desarrolladores que con poco presupuesto y personal quieren conseguir éxito en las plataformas de distribución digital de Wii y Nintendo DS. Nosotros, sin más preámbulos, os presentamos lo que dio de sí el evento, con los productos más destacados que pudimos jugar.

Lost Winds: Winter of the Melodias
La segunda entrega y secuela del afamado Lost Winds fue presentado como exclusiva mundial en el evento de Londres, y la verdad es que se convirtió en el videojuego estrella durante aquel día.

La segunda parte de Lost Winds nos trae como principal novedad la habilidad para hacer que llegue el verano o el invierno al escenario, una mecánica ideal para proponernos puzles más profundos.
La segunda parte de Lost Winds nos trae como principal novedad la habilidad para hacer que llegue el verano o el invierno al escenario, una mecánica ideal para proponernos puzles más profundos.

La obra de los ingleses de Frontier mejora con respecto al anterior, sobre todo, en el contenido. Puzles más profundos, pero con la misma belleza gráfica del primer Lost Winds, son posibles gracias a nuevas técnicas que el protagonista Toku deberá de dominar para salvar a su madre.

En Winter of the Melodias seguimos manejando la fuerza del viento en un videojuego de plataformas, muy del estilo de su predecesor, pero esta vez con la capacidad de generar remolinos y nubes cargadas de agua. No obstante, lo que más juego nos va a dar va a ser la posibilidad de viajar entre verano e invierno, con todos los cambios que esto conlleva sobre el escenario. El videojuego no tiene fecha ni precio de lanzamiento, pero lo podemos esperar para dentro de unos pocos meses.

Zombie Panic in Wonderland
Había muchos españoles en el evento de Nintendo, pero no sólo dedicados a la prensa, sino también especializados en el desarrollo de videojuegos.

Los trabajadores de Akaoni Studio, una modesta compañía valenciana, estaban allí para mostrarnos Zombie Panic in Wonderland, un atractivo shooter que nos recordó mucho a clásicos como Cabal o Blood Bros, juegos donde descargar balas a diestro y siniestro ofrecía diversión inmediata a raudales.

Zombie Panic in Wonderland nos invita a coger el wiimote y apuntar a la pantalla para descargar balas sobre todos los zombis que se nos presenten. ¿Nuestro objetivo? Acabar con todo antes de que se agote el tiempo.
Zombie Panic in Wonderland nos invita a coger el wiimote y apuntar a la pantalla para descargar balas sobre todos los zombis que se nos presenten. ¿Nuestro objetivo? Acabar con todo antes de que se agote el tiempo.

En el caso particular de la obra patria tenemos hasta dos jugadores simultáneos, tres personajes seleccionables, entornos destructibles y una historia tan simple como salvar al mundo de una invasión de zombis. Todo bajo el personal estilo de una dibujante japonesa que ha colaborado con el estudio español a la hora de crear entornos y protagonistas. El lanzamiento, a finales de año en exclusiva para Wii.

You, Me and the Cubes
Kenta Cho es toda una leyenda dentro del mundo del desarrollo independiente, y por fin ha dado el gran salto con un videojuego que está siendo supervisado nada más y nada menos que por Nintendo.

You, Me and the Cubes es un atípico videojuego de puzles donde debemos de lanzar humanoides (conocidos como "fallos") desde nuestro wiimote a unos cubos que pueblan la pantalla. Todo con la única premisa de que el microsistema que forman estos cubos se mantenga estable, intentando que los "fallos" no se caigan por la trabajada fuerza de la gravedad con que se ha dotado al juego.

Todo, además, en más de 100 niveles donde debemos de luchar siempre contra el reloj y, si queremos, en cooperativo. Para disfrutar de él sólo requeriremos del wiimote y estará disponible en muy pocas semanas dentro de la plataforma WiiWare.

Reflections
En la planta 31 del Centre Point de Londres se notaba la etapa prematura en la que se encontraba la plataforma de descarga DSiWare. Los títulos, aunque todos muy interesantes, tendían a la sencillez, menos uno: Reflections.

You, Me and the Cubes nos propone lanzar humanoides con nuestro wiimote hacia los varios cubos que se nos presenten. Nuestros únicos límites serán un límite de tiempo e intentar que todo se mantenga en equilibrio.
You, Me and the Cubes nos propone lanzar humanoides con nuestro wiimote hacia los varios cubos que se nos presenten. Nuestros únicos límites serán un límite de tiempo e intentar que todo se mantenga en equilibrio.

Desarrollado por la prestigiosa Konami, este plataformas tiene como característica más peculiar el ingenioso aprovechamiento de la "dual screen", utilizada para reflejar la imagen de la pantalla superior sobre la inferior.

El resultado jugable es un título donde manejamos un protagonista y su sombra en dos niveles diferentes, los correspondientes a las dos pantallas de nuestra Nintendo DS. En pocas palabras, un ingenio creativo de gran dificultad, donde los saltos ajustados, la habilidad y algo de inteligencia son necesarios para sortear los variados niveles y escenarios que componen la obra. Estará disponible también a finales de año.

Night Sky
A veces no apetece acción a raudales, descargas de adrenalina ni disparos a mansalva. En ocasiones, lo único que deseamos es sentarnos mientras nos relajamos jugando. Algo así es lo que nos ofrecen los desarrolladores de Nicalis (los mismos que quieren llevar el entrañable Cave Story a WiiWare).

Y para ello se nos pone un wiimote que balanceamos hacia los lados con el fin de manejar una esfera de cristal que debe de superar una gran cantidad de obstáculos y algún que otro puzle. Todo mediante un desarrollo en "scroll" horizontal con 13 niveles en los que no hay ni enemigos ni violencia.

En definitiva, una experiencia interactiva que a los bellos decorados de alto contraste debemos de añadir melodías tan tranquilizadoras como inmersivas, obra del compositor Chris Schlarb. Su lanzamiento está previsto en Wii para diciembre de este mismo año.

Super Meat Boy
Ideal para los que intentan superarse, Super Meat Boy es un plataformas de "scroll" horizontal con un aspecto visual retro y una dificultad (durante el momento de su exhibición en el evento) prácticamente infernal.

Reflections aprovecha las dos pantallas de Nintendo DS para mostrarnos dos mundos paralelos, los correspondientes a dos niveles plataformeros con distintos obstáculos pero que responderán al mismo control.
Reflections aprovecha las dos pantallas de Nintendo DS para mostrarnos dos mundos paralelos, los correspondientes a dos niveles plataformeros con distintos obstáculos pero que responderán al mismo control.

Está desarrollado por apenas tres personas y se basa en la simple historia de un trozo de carne que debe de rescatar a su querida, saltando, escalando paredes y corriendo a través de escenarios propios de la era de los 8 bits.

Se prometen más de 100 niveles, un modo multijugador y hasta un editor de niveles, asegurando muchas horas de juego para un máximo de cuatro usuarios. Esperemos que los reajustes que actualmente se están haciendo sobre este divertido plataformas sirvan para hacer que Super Meat Boy pase de promesa a gran juego cuando salga en WiiWare a principios de 2010.

Otros proyectos independientes
Además de todos los títulos mencionados, debemos destacar la presencia de los daneses PressPlay con su videojuego Max & The Magic Marker, un interesante videojuego de plataformas de "scroll" horizontal donde un niño adquiere un rotulador mágico con el que, gracias al poder del wiimote, podemos dibujar en pantalla, creando figuras que nos ayudarán a sortear diversos obstáculos.

Digno de apreciar fue también And Yet It Moves, un videojuego con diseños 2D de papel donde podemos rotar el mundo para convertir paredes en muros o hacer que inamovibles piedras empiecen a moverse al "volcar" la pantalla bocabajo. Y no podemos olvidarnos del videojuego musical BIT.TRIP. VOID (algo así como un Ikaruga pero con mucho ritmo), aparte de interesantes propuestas como Toribash, en cuyo stand siempre había gente.

Night Sky es un relajante videojuego donde manejamos una esfera de cristal predestinada a salvar obstáculos y avanzar hasta un destino incierto. Un camino tan bello y tranquilizador como satisfactorio.
Night Sky es un relajante videojuego donde manejamos una esfera de cristal predestinada a salvar obstáculos y avanzar hasta un destino incierto. Un camino tan bello y tranquilizador como satisfactorio.

Así pues, en general, un buen nivel, sobre todo en el caso de WiiWare, que va a recibir durante los próximos meses una auténtica avalancha de grandes títulos (y a un precio muy reducido) que habrá que seguir de cerca. Por suerte, el desarrollo independiente tiene aquí una oportunidad de éxito.

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