Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?

Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con Returnal los jugadores de PS5 reciben otro de los primeros grandes exclusivos de la consola, dispuesto a sacar provecho de sus capacidades, pero al mismo tiempo de traer de vuelta la pasión por los arcade con aires renovados, un infierno de balas y muchas ideas interantes. ¿Suficiente para convencer a los jugadores? Lo vemos todo juntos en 3DJuegos con un nuevo veredicto final.

Con Returnal los jugadores de PS5 quizás puedan decir que han recibido un auténtico videojuego de nueva generación. Desde Housemarque y PlayStation Studios no quisieron ser para nada esquivos en ese cometido, presentando una propuesta ideal para vender algunas de las bondades de la consola de Sony, desde su cacareada carga rápida a un potente aprovechamiento del sistema de audio 3D Tempest así como varias de las funciones del DualSense. Un salto palpable, pero no estamos solo ante una demo técnica, sino ante una producción con conceptos interesantes y bien combinados que parecen haber regalado al usuario una de esas experiencias desafiantes que da gusto recomendar.

Y rejugabilidad. Además de todo lo relacionado con el hardware donde se ejecuta, una de las promesas más recurrentes de Housemarque con este Returnal ha sido el de ofrecer una obra que pudiera disfrutarse una y otra vez. Al fin y al cabo en su desarrollo vivimos en un bucle de muertes y reinicios por un misterioso planeta tan protagonista como Selene, la exploradora varada en este lugar en constante evolución y deterioro. Returnal se encuentra firmado además por un estudio con bastante sello propio en su portfolio, uno del que parecía en principio querer olvidarse en buena parte en esta ocasión, pero que según parece sigue estando presente para alegría de no pocos jugadores, trayendo de regreso la pasión por los arcade.

¿Lo suficiente? ¿Se aleja demasiado de sus orígenes como estudio? ¿Es Returnal solo una excusa para mostrar de qué es capaz PlayStation 5? Una semana más seguimos con nuestros veredictos finales, esta vez preguntando si la última exclusiva de Sony cumple con la exigencia de los lectores.

A JUZGAR

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Returnal

  • Género: Acción Arcade-Roguelike
  • Creadores: Housemarque
  • Fecha de lanzamiento: 30-04-2021
  • Plataformas: PS5
  • Enlaces: Todo sobre Returnal / Vídeos

En Returnal conocemos a Selene pérdida en los más lejanos confines del espacio y en sus propios recuerdos que, sin mucho éxito, intenta escapar del planeta vivo y rebosante de amenazas, desde enemigos a trampas y otros peligros, en el que se encuentra, aunque eso significa caer derrotada en un bucle en el que parece encontrarse atrapada. Pero no todo son peligros, también hay oportunidades para vencer, con todo tipo de armas para que cada jugador encuentre la forma de sobrevivir en este shooter roguelike en tercera persona y ciencia ficción.

SUS PROMESAS

Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?

  • Un intenso y desafiante shooter roguelike.
  • Exploración emocionante, con elementos de gestión de equipo.
  • Acción, pero con una historia que promete atrapar al jugador, siniestra y misteriosa.
  • Apuesta decidida por la rejugabilidad.
  • Crear un mundo visualmente espectacular, lleno de sorpresas explosivas.
  • Una de las producciones más ambiciosas de Housemarque.
  • Un salto a nivel tecnológico, dispuesto a sacar partido al hardware de PS5.
  • … y al DualSense, con gatillos adaptativos y tecnología háptica.

LOS ALEGATOS

Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?

Harry Krueger, director de Returnal. "Gracias a las características únicas de PS5 —la tecnología de audio 3D Tempest, el mando DualSense y un SSD de velocidad incomparable—, hemos podido trabajar sin cortapisas en Returnal hasta crear algo de lo que estamos increíblemente orgullosos".

Harry Krueger, director de Returnal. "Un catálogo tan vasto de objetos, reliquias, mejoras, consumibles y combinaciones de armas como el nuestro —formado literalmente por centenares de elementos— garantiza que no haya dos partidas iguales. Es imposible descubrir todo lo que ofrece el juego de una sola vez".

Harry Krueger, director de Returnal. "Aunque en ocasiones hemos coqueteado con temáticas profundas en nuestros juegos, Returnal explora una historia más siniestra, misteriosa y personal que cualquiera de ellos".

TRIBUNAL POPULAR

Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?

3DJUEGOS: Variado y espectacular

Returnal es frenético y desafiante. Coge toda la base de los roguelike y le aplica el tipo de shooter desenfrenado que siempre le ha gustado hacer a Housemarque. ¿La diferencia? El envoltorio es de nueva generación y lo acompasa con una extraña y misteriosa historia que, sinceramente, no me ha parecido la mejor parte. Es cierto que a veces no es tan variado como otros roguelikes, pero el resto de la experiencia engancha tanto que me ha llegado a obsesionar hasta terminarlo. Encontrarás pocos juegos, o ninguno, que mezclen el género con una factura tan ambiciosa. Y el resultado es muy sólido, rápido y siempre divertido; con unas mecánicas pulidas que te mantienen disparando y esquivando sin descanso. —RECOMENDADO—

> Leer análisis de Returnal de 3DJuegos.

METACRITIC: 86

*Puntuación media de más de 105 críticas hasta la fecha.

Metro GameCentral. "Lo que debería haber sido una mezcolanza de ideas de muchas personas, empeorado por una dificultad frustrantemente alta, es en realidad uno de los videojuegos más ingeniosamente diseñados de los últimos años, con una acción soberbia y una rejugabilidad que parece no tener límites".

VGC. "La acción sin pausa de Returnal y su inteligente estructura semiprocesal lo convierten en una cautivadora aventura, por no mencionar una que visualmente resulta impresionante. Desafortunadamente, la falta de niveles de dificultad puede excluir a los jugadores menos experimentados, pero cualquiera a quien no le importe morir un montón de veces se lo pasará en grande".

Washington Post. "Como alguien que fue a comprar PS3 solo para jugar a Demon's Soul, y que además adoraba los dos últimos juegos de Housemarque, Returnal me hace lamentar la influencia de los souls-like en la industria. En mi opinión, el alto nivel de dificultad de Returnal le hace flaco favor a su valor de entretenimiento".

> Consultar análisis de Returnal en Metacritic.

LA SENTENCIA

Un bucle de intensa Acción Shooter en PS5: Returnal ha gustado, ¿pero tanto como para cumplir tus expectativas?
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.