En lo mejor del mes en videojuegos Resident Evil 8 es protagonista de un mayo cargado de noticias y tráilers

En lo mejor del mes en videojuegos Resident Evil 8 es protagonista de un mayo cargado de noticias y tráilers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resident Evil 8: Village, Biomutant y otros tantos lanzamientos, pero sobre todo noticias, nos deja un mayo con la vista puesta en el E3 2021, del que 3DJuegos será socio en exclusiva para el territorio español. Pero antes de que llegue la gran cita de la industria para junio, repasamos todo lo que ha dado de sí este último mes.

Con el E3 2021 a la vuelta de la esquina la actualidad del videojuego no nos da ni un respiro. Las grandes compañías del sector ya tienen todo preparado para buscar el calor del público con sus anuncios en el marco del otrora evento celebrado en Los Ángeles, mientras otras son más impacientes y ya nos han dejado en estos últimos días grandes noticias. Así, prácticamente acabando el mes, hemos tenido novedades y mucho gameplay de títulos llamados a dar muchas alegrías a los usuarios como Dying Light 2, Far Cry 6 o Horizon: Forbidden West. También hemos tenido la confirmación de nuevas obras en grandes franquicias como Dragon Quest o Sonic, mientras que en el apartado tribunales la disputa entre Apple y Epic Games Store por Fortnite ha derivado en una filtración másiva de las prácticas de los gigantes del mundillo.

Mayo no ha dejado de ser un mes de grandes lanzamientos. Posiblemente el más destacado sea Resident Evil 8: Village, desde ya candidato por no pocos de sus jugadores a ser uno de los mejores lanzamientos del año así como de la franquicia de supervivencia y terror de Capcom. El videojuego ha sido un éxito de ventas, con cuatro millones de copias distribuidas en sus primeras semanas de puesta a la venta en el mercado. La otra gran cita en las tiendas la encontramos en Biomutant, con mucha disparidad de opiniones entre el público y la prensa especializada. Además, hemos tenido de regreso Mass Effect con una Edición Legendaria sobre su trilogía original, y PlayStation ha dado un paso más en su apuesta por el PC con el desembarco de Days Gone. Como siempre, en 3DJuegos resumimos todo lo que ha dado de sí el mes anterior.

TOP MAYO

NUEVOS LANZAMIENTOS

Resident Evil 8: Village

Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries XOne Por: Capcom

Resident Evil Village es todo un despliegue de que lo que es capaz de hacer la franquicia, buscando la variedad de entornos, situaciones y enemigos. Pero en ese camino por intentar abarcar tanto, a veces el juego no resulta tan redondo como me gustaría, con un diseño de niveles algo más pobre y lineal. Favorece mucho más la acción, hasta el punto de ser un juego con muy fuertes inspiraciones en Resident Evil 4, bajo la perspectiva de cámara de la séptima entrega. Aunque tiene algunos momentos tensos, me ha resultado menos terrorífico que RE7 y RE2 Remake y su historia se antoja algo desaprovechada durante buena parte de la aventura. Con todo, me resulta difícil no recomendar un juego con el que me lo he pasado tan bien. Posee un diseño visual brillante y una sensación muy conseguida con todas las armas. No será tan memorable como las entregas más laureadas, pero se disfruta de principio a fin. —RECOMENDADO—

Mass Effect: Legendary Edition

Plataformas: PC, PS4, Xbox One Por: BioWare

Mass Effect Legendary Edition forma parte de esas remasterizaciones que van mucho más allá de los mínimos. Se nota que ha habido un trabajo con el mimo suficiente que se merecía la icónica trilogía. Se ha hecho mucho trabajo gráfico, pero no solo se queda ahí. Toca y retoca esquemas de control, de juego, calibraciones de todo tipo e incluso busca reforzar escenarios más vacíos o que se construyeron así por limitaciones técnicas. Sigue siendo hijo de su tiempo, con un combate que se fue mejorando, pero que resulta poco fluido y unos diseños de niveles en sus mazmorras algo sencillos. Importa poco, la verdad, cuando te ves absorbido por su mundo, su historia y sus personajes. Además, incluye (casi) todos los contenidos descargables de los tres juegos, mejorando su aparición en la aventura principal. No hay mejor oportunidad para entrar en él si lo dejaste escapar, y de repasarlo de nuevo si ya lo jugaste. —RECOMENDADO—

Siege Survival: Gloria Victis

Plataformas: PC Por: Black Eye Games, FishTankStudio

Siege Survival: Gloria Victis es un título muy peculiar, realmente casi único. Su angustiosa narrativa y ritmo de juego, así como lo bien que consigue introducir al jugador dentro de su historia gracias a su sistema de decisiones son sus mejores virtudes. La asociación entre el saqueo nocturno y la gestión del asentamiento funciona, sin librarse de algunos puntos que tienen cierto margen de mejora como la excesiva demanda de recursos de los personajes que manejamos. No puedo recomendar abiertamente el título, pues si bien me ha gustado, creo que su exigencia puede ser demasiado alta para algunos jugadores. Si estás dispuesto a recomenzar tu partida varias veces y eres consciente de que tienes que aprenderte bien dónde están los recursos para evitar el fracaso es posible que este juego sea para ti.

Subnautica: Below Zero

Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Unknown Worlds

Subnautica Below Zero está a medio camino entre la expansión y la secuela contenida. Tiene algunas novedades, como la exploración en tierra firme y un par de nuevos y originales vehículos, pero se apoya mucho en la base del primer juego, reduciendo incluso la exigencia de sus mecánicas. Esta sensación de familiaridad merma el descubrimiento y fascinación constante que conseguía la obra maestra que es el juego original, pero ayuda a saciar la sed, el hambre y dar algo de oxígeno a aquellos jugadores que quedamos asombrados hace unos años y, simplemente, queríamos más. Si eres nuevo en esto de Subnautica, mejor empieza por el primer juego. Ya volverás a Below Zero si necesitas más.

Knockout City

Plataformas: PC, PS4, XOne, Switch Por: Velan Studios

Knockout City acierta en todo, menos en darle profundidad y posibilidades a la única mecánica que se supone que debe darle vida al juego. Mientras lo descubres, es muy divertido, pero esa magia puede quemarse rápido. Si logra atraparte después de eso, sin embargo, estás de enhorabuena porque el juego te lo pone fácil para formar equipo y disfrutar del flujo constante de nuevos contenidos que preparan sus responsables.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Experiment101

Que el hecho de ser un remaster un tanto simplón no te desanime, tampoco. Detrás de él hay un gran JRPG que marcó época en su etapa de PlayStation 2. En pleno 2021 todavía se pueden ver las razones de ello, gracias a un diseño de mazmorras muy trabajado, intrincadas y hasta con algún que otro puzle ocasional. Pero tampoco podemos olvidarnos que el trabajo de Atlus es muy parco. Hay mejoras evidentes que se podían haber implementado, como una cámara mejor, un aumento en la tasa de frames, opciones de velocidad y, por supuesto, la inclusión de algunos DLCs de forma gratuita. Aparte de dar accesibilidad, lo mejor de esta edición es su traducción a nuestro idioma, que nos permite conocer una historia que, ojo, no es convencional, y se apoya más en el discurso existencialista sobre los valores que sustentan la creación de nuestro mundo, más que en una clásica estructura narrativa. Un gran juego, implacable en ocasiones, producto también del diseño de otra época, pero que merece la pena descubrir.

Biomutant 

Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Experiment101

Tenía muchas esperanzas puestas en Biomutant y aunque me lo ha hecho pasar muy bien explorando su mundo abierto, es difícil no sentirse decepcionado con algunos aspectos del juego. Su combate es tremendamente divertido, tiene un potencial increíble, pero se echan en falta más combos y enemigos que te obliguen a adoptar estrategias diferentes. Ocurre más de lo mismo con la exploración. Es muy divertido dejarse llevar y perderse por el mundo posapocalíptico de Biomutant, pero hay una total falta de variedad en el diseño de las misiones, que repiten el mismo esquema una y otra vez. Y al final le pasa factura. No es un mal juego, ¡al contrario!, es un buen action RPG. El problema es que no es tan genial como pudo haber sido.

Solasta: Crown of the Magister

Plataformas: PC Por: Tactical Adventures

Solasta: Crown of the Magister sabe incorporar a un RPG de corte clásico el combate táctico por turnos. La verticalidad y tridimensionalidad de sus enfrentamientos es tan destacable como el buen trabajo que se ha llevado a cabo en materia de personalización y creación de clases de personaje. Sin embargo, el nivel de escritura está por debajo de otros títulos de su género, su apartado gráfico denota sus orígenes humildes y es una lástima que no llegue con textos en castellano.

Wonder Boy: Asha in Monster World

Plataformas: PC, PS4, XOne Por: Artdink

Wonder Boy: Asha in Monster World es un buen trabajo de remake, entendido como una forma de recoger la esencia del original y plasmarla tal cual en la actualidad. Es una experiencia directa, de escasa duración, pero con el potencial de encandilar a los amantes de los plataformas de los años 90. Si encajas en ese perfil, puede que lo disfrutes, pero no sin tener en consideración que el diseño jugable arrastra 27 años de antigüedad, y tal vez una profundización en sus mecánicas, y nuevos contenidos, eran necesarios para hablar de algo ampliamente recomendable.

Otros lanzamientos destacados

  • Days Gone. Antes en PS4, ahora en PC.
  • Call of the Sea. Ahora en PS4 y PS5, antes en PC, Xbox Series X|S y Xbox One.
  • Capcom Arcade Stadium. Antes en Switch, ahora en PC, PS4 y XOne.
  • Essays on Empathy. Disponible en PC.
  • Elite Dangerous: Odyssey. Disponible en PC.
  • Famicom Detective Club. Disponible en Nintendo Switch.
  • Hood: Outlaws and Legends. Disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One.
  • Metro: Exodus PC Enhanced Edition. Disponible en PC.
  • Miitopia. Antes en 3DS, ahora en Nintendo Switch.
  • Rust. Antes en PC, ahora en PS4 y XOne.
  • Song of Horror. Antes en PC, ahora en PS4 y Xbox One.
  • Warhammer Age of Sigmar Stormground. Disponible en PC, PS4 y Xbox One.
  • World's End Club. Disponible en Nintendo Switch.

TOP MAYO

ACTUALIDAD

En lo mejor del mes en videojuegos Resident Evil 8 es protagonista de un mayo cargado de noticias y tráilers

TOP MAYO

REPORTAJES Y ARTÍCULOS

En lo mejor del mes en videojuegos Resident Evil 8 es protagonista de un mayo cargado de noticias y tráilers

LA PREGUNTA

VOTA EL MEJOR LANZAMIENTO

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.